Coordinación: | SANCHIS MORALES, DANIEL |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MOLECULAR | ||||||||
Código | 14700 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 4 | ||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | SANCHIS MORALES, DANIEL | ||||||||
Departamento/s | CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS | ||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 40 horas presenciales
60 horas trabajo alumno | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Inglés
Catalán Castellano | ||||||||
Distribución de créditos | 40 horas clase teoría en grupo único |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ARANGO DEL CORRO, DIEGO | diego.arango@udl.cat | 1 | |
DOLCET ROCA, FRANCESC XAVIER | xavi.dolcet@udl.cat | ,4 | |
RIBAS FORTUNY, JUDIT | judit.ribas@udl.cat | ,4 | |
SANCHIS MORALES, DANIEL | daniel.sanchis@udl.cat | 1,2 | |
SEGURADO GOUVEIA, MARIA LEONOR | leonor.segurado@udl.cat | 1 |
Competencias básicas
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (*)
CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (*)
CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
CB4 Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (*)
CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (*)
Competencias generales
CG1 Saber elegir y aplicar las diferentes metodologías de análisis molecular, bioquímico, celular, genético y fenotípico para el diagnóstico y estudio de las enfermedades.
CG4 Capacidad de pensamiento crítico y creativo con su trabajo y el de otros investigadores
Competencias específicas
CE3 Identificar y valorar las implicaciones del fenómeno de muerte celular en la génesis de múltiples enfermedades y las bases racionales para la terapéutica que se derivan
CE4 Reconocer las técnicas de alto rendimiento (high throughput) y ser capaces de utilizar las herramientas bioinformáticas de análisis de datos.
Competencias transversales
CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita
CT4 Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
Contenido:
1. Tendencias actuales en la investigación del cáncer (Diego Arango)
Características del cáncer: proliferación sostenida y evadir la supresión del crecimiento
Características del cáncer: inmortalidad replicativa y resistencia a la muerte celular
Tratamiento personalizado del cáncer
Enfoques experimentales comunes en la investigación del cáncer
Introducción a los repositorios públicos y recursos en línea para la investigación del cáncer
2a. Mecanismos moleculares y celulares de progresión del cancer (Xavi Dolcet)
Etapas de la progresión del cáncer
Invasión celular y metástasis
Tipos de invasión celular
La transición epitelial a mesenquimal en la invasión mesenquimatosa.
2b. Modelización del cáncer in vivo e in vitro (Xavi Dolcet)
Estudio in vitro del cáncer.
Modelización de la oncogénesis en cultivos 3D
Modelos animales en biología del cáncer. Modelos de cáncer de ratón
Nuevos enfoques en la modelización del cáncer: el sistema de edición del gen CRISPR / CAS9
3. Patobiología vascular (Leonor Segurado)
Principios de desarrollo, organización y función de la vasculatura.
Biología vascular en salud y enfermedad
Herramientas para estudiar la biología vascular: modelos experimentales y tecnología emergente
Angiogénesis tumoral
Estrategias terapéuticas dirigidas a la vasculatura.
4. Enfermedad cardíaca: comprensión de la patología y la terapéutica desde la biología básica
Biología del corazón
Respuesta de los cardiomiocitos al estrés celular.
Revisión crítica de modelos experimentales disponibles
Terapéutica molecular y celular para la insuficiencia cardíaca.
5. Enfermedades neuromusculares por disfunción mitochondrial (Ramón Martí)
Genética, patomecanismos y diagnóstico de enfermedades mitocondriales:
Genética mitocondrial
Principales características clínicas
Herramientas diagnosticas
Modelos de estudio y enfoques terapéuticos para enfermedades mitocondriales:
Modelos in vitro e in vivo
Terapias experimentales en investigación
6. Genómica aplicada a enfermedades neurodegenerativas (Agustí Ruiz)
Fundamentos básicos de genómica y procesos neurodegenerativos.
La enfermedad de Alzheimer como modelo: una visión general de los loci identificados y su utilidad para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
Del marcador centinela al mecanismo molecular: Meta-análisis, análisis integrativo e identificación de procesos patológicos.
7. Estrategias terapéuticas contra el SARS-CoV2 (Judit Ribas, IRBLLEIDA)
Introducción. Diferencias entre SARS, MERS y COVID-19. Ciclo de replicación viral del SARS-CoV-2.
Fisiopatología de la enfermedad. Variantes del SARS-CoV-2.
Tratamiento: vacunación profiláctica y sensibilidad a variantes virales.
Nuevos potenciales agentes terapéuticos.
Lectures. See development plan for further information
The official calendar/schedule of the course will be followed.
El contenido se trabaja en sesiones de 2 horas con el grupo Senza siguiendo el horario marcado por el coordinador del Máster. Cada profesor utiliza las herramientas que cree óptimas para la presentación y trabajo de la temática.
Specific and general bibliography will be provided. Students will get PDF files related to the subjects approached in the course by connecting to their master folders in the UdL network.