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GUÍA DOCENTE
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MOLECULAR
Coordinación:
SANCHIS MORALES, DANIEL
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MOLEC... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MOLECULAR
Código14700
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación Biomédica1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)4
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadTEORIA
Número de créditos4
Número de grupos1
CoordinaciónSANCHIS MORALES, DANIEL
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante40 horas presenciales
60 horas trabajo alumno
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónInglés
Catalán
Castellano
Distribución de créditos40 horas clase teoría en grupo único
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ARANGO DEL CORRO, DIEGOdiego.arango@udl.cat1
DOLCET ROCA, FRANCESC XAVIERxavi.dolcet@udl.cat,4
RIBAS FORTUNY, JUDITjudit.ribas@udl.cat,4
SANCHIS MORALES, DANIELdaniel.sanchis@udl.cat1,2
SEGURADO GOUVEIA, MARIA LEONORleonor.segurado@udl.cat1
Objetivos académicos de la asignatura
  1. The development of an integrative and molecular view of prominent human diseases.
  2. The performance of translational approaches, diagnostic, prognostic or therapeutic based on the molecular mechanisms involved.
Competencias

Competencias básicas

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (*)

CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (*)

CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus

CB4 Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (*)

 CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (*)

Competencias generales

CG1 Saber elegir y aplicar las diferentes metodologías de análisis molecular, bioquímico, celular, genético y fenotípico para el diagnóstico y estudio de las enfermedades.

CG4 Capacidad de pensamiento crítico y creativo con su trabajo y el de otros investigadores

Competencias específicas

CE3 Identificar y valorar las implicaciones del fenómeno de muerte celular en la génesis de múltiples enfermedades y las bases racionales para la terapéutica que se derivan

CE4 Reconocer las técnicas de alto rendimiento (high throughput) y ser capaces de utilizar las herramientas bioinformáticas de análisis de datos.

Competencias transversales

CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita

CT4 Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

 

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenido:

1. Tendencias actuales en la investigación del cáncer (Diego Arango)

Características del cáncer: proliferación sostenida y evadir la supresión del crecimiento

Características del cáncer: inmortalidad replicativa y resistencia a la muerte celular

Tratamiento personalizado del cáncer

Enfoques experimentales comunes en la investigación del cáncer

Introducción a los repositorios públicos y recursos en línea para la investigación del cáncer

 

2a. Mecanismos moleculares y celulares de progresión del cancer (Xavi Dolcet)

Etapas de la progresión del cáncer

Invasión celular y metástasis

Tipos de invasión celular

La transición epitelial a mesenquimal en la invasión mesenquimatosa.

 

2b. Modelización del cáncer in vivo e in vitro (Xavi Dolcet)

Estudio in vitro del cáncer.

Modelización de la oncogénesis en cultivos 3D

Modelos animales en biología del cáncer. Modelos de cáncer de ratón

Nuevos enfoques en la modelización del cáncer: el sistema de edición del gen CRISPR / CAS9

 

3. Patobiología vascular (Leonor Segurado)

Principios de desarrollo, organización y función de la vasculatura.

Biología vascular en salud y enfermedad

Herramientas para estudiar la biología vascular: modelos experimentales y tecnología emergente

Angiogénesis tumoral

Estrategias terapéuticas dirigidas a la vasculatura.

 

4.  Enfermedad cardíaca: comprensión de la patología y la terapéutica desde la biología básica

Biología del corazón

Respuesta de los cardiomiocitos al estrés celular.

Revisión crítica de modelos experimentales disponibles

Terapéutica molecular y celular para la insuficiencia cardíaca.

 

5. Enfermedades neuromusculares por disfunción mitochondrial (Ramón Martí)

Genética, patomecanismos y diagnóstico de enfermedades mitocondriales:

Genética mitocondrial

Principales características clínicas

Herramientas diagnosticas

Modelos de estudio y enfoques terapéuticos para enfermedades mitocondriales:

Modelos in vitro e in vivo

Terapias experimentales en investigación

 

6. Genómica aplicada a enfermedades neurodegenerativas (Agustí Ruiz)

Fundamentos básicos de genómica y procesos neurodegenerativos.

La enfermedad de Alzheimer como modelo: una visión general de los loci identificados y su utilidad para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Del marcador centinela al mecanismo molecular: Meta-análisis, análisis integrativo e identificación de procesos patológicos.

 

7. Estrategias terapéuticas contra el SARS-CoV2 (Judit Ribas, IRBLLEIDA)

Introducción. Diferencias entre SARS, MERS y COVID-19. Ciclo de replicación viral del SARS-CoV-2.

Fisiopatología de la enfermedad. Variantes del SARS-CoV-2.

Tratamiento: vacunación profiláctica y sensibilidad a variantes virales.

Nuevos potenciales agentes terapéuticos.

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Lectures. See development plan for further information

The official calendar/schedule of the course will be followed.

 

Plan de desarrollo de la asignatura

El contenido se trabaja en sesiones de 2 horas con el grupo Senza siguiendo el horario marcado por el coordinador del Máster. Cada profesor utiliza las herramientas que cree óptimas para la presentación y trabajo de la temática.

Sistema de evaluación
Bibliografía y recursos de información

Specific and general bibliography will be provided. Students will get PDF files related to the subjects approached in the course by connecting to their master folders in the UdL network.

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