Coordinación: | BARALLAT GIMENO, EVA |
Año académico 2017-18 |
Denominación | INVESTIGACIÓN EN CRONICIDAD, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS SOCIALES | ||||||||
Código | 14069 | ||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 18 | ||||||||
Grupos | 1GG,1GM | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | BARALLAT GIMENO, EVA | ||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante |
120 horas presenciales 330 horas de trabajo autónomo | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | CASTELLANO
CATALÁN INGLÉS | ||||||||
Horario de tutoría/lugar | A convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
AGUILERA RODA, MIREIA | mireia.aguilera@uvic.cat | 1,8 | |
BARALLAT GIMENO, EVA | ebarallat@dif.udl.cat | 5 | |
CANTILLO MONJO, MANOLI | manoli.cantillo@uvic.cat | 1,8 | |
LLEOPART COLL, TERESA | teresa.lleopart@uvic.cat | 3,6 | |
RAMON ARIBAU, ANNA | anna.ramon@uvic.cat | 0 | |
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESC | fvp1969@infermeria.udl.cat | 1 | |
ALCONADA ROMERO, ÁLVARO | alvaro.alconada@dif.udl.cat | 1 | |
BRIONES VOZMEDIANO, ERICA TULA | erica.briones@infermeria.udl.cat | 1 | |
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT | montse.gea@infermeria.udl.cat | 1 | |
JEREZ ROIG, JAVIER | javier.jerez@uvic.cat | 1,8 |
En el contexto del Máster Interuniversitario en Investigación en Salud, la asignatura optativa Investigación en cronicidad, políticas y prácticas sociales conforma uno de los cinco itinerarios en los que se especializa el máster. A lo largo del máster y simultáneamente, el estudiante adquiere conocimientos en metodología de la investigación y los aplica a un tema de interés en el ámbito de la cronicidad, las políticas y las prácticas sociales.
El propósito del itinerario es ofrecer al estudiante todas las herramientas disponibles para que pueda realizar un proyecto de investigación relacionado con la cronicidad y las prácticas sociales junto con el trabajo de campo, el análisis y la interpretación de los datos y la redacción final de un pre proyecto de trabajo de fin de Máster.
Esta asignatura tiene asignada una carga lectiva total de 18 ETCS, que equivalen a 450 horas de trabajo efectivo del estudiante. Este tiempo se reparte entre la realización de diversas actividades docentes virtuales encaminadas a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias.
Resultado de aprendizaje:
Saber diseñar un proyecto de investigación utilizando teorías sociocríticas aplicadas a la salud, especialmente los modelos de determinantes sociales de la salud.
Saber identificar problemas de salud en grupos vulnerables o en peligro de exclusión social.
Capacidad de formular argumentos científicos para promover la equidad, la igualdad y la justicia social dentro de los sistemas de salud globales.
Competencias Básicas |
CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Competencias Generales |
CG3 la persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que reconocer las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación. CG5 la persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
Competencias Específicas |
CE8. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la salud dentro de un contexto específico. CE9. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que formular e identificar problemas de salud y aplicar las teorías y técnicas concretas para su análisis |
Contenidos de la asignatura |
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Dado que el máster es semipresencial y que la evaluación será individual y grupal, la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, seminarios, debates dirigidos, prácticas de investigación, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.
A continuación se detallan la relación de actividades:
Actividades formativas
A continuación se detallan las distintas actividades en función de si el estudiante desarrolla el proyecto de investigación vinculado al itinerario/especialidad.
1. Opción A: Estudiante con proyecto de investigación vinculado a la especialidad:
Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html
Prácticas de investigación: el estudiante colaborará en alguno de los proyectos de investigación que se presentarán al comienzo del itinerario (según disponibilidad).
Trabajo individual del alumno: el estudiante, bajo la supervisión del tutor que será la misma persona que le tutorizará en las prácticas, desarrollará el proyecto de investigación que podrá ir vinculado o no al trabajo fin de Máster. Para ello realizará actividades de búsqueda y lectura de información y de preparación del trabajo.
Trabajo en grupo (Seminarios seguimiento del proyecto de investigación): El estudiante participará en sesiones grupales a distancia para elaborar y compartir el desarrollo del trabajo individual (proyecto de investigación). Participará en procesos de lluvia de ideas (media-wiki) y discusiones con diferentes grados de dirección (google groups, skype). En el apartado Plan de desarrollo se puede consultar el calendario de los seminarios de seguimiento del proyecto de investigación.
Jornada virtual: el estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el proyecto de investigación. La jornada será el 20 de junio de 2017. Al ser una actividad conjunta, se informará de su desarrollo desde la coordinación del master.
2. Opción B: Estudiante sin proyecto de investigación vinculado a la especialidad:
Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html
Seminarios teórico-prácticos: se trabajarán los contenidos descritos anteriormente a través de diferentes metodologías (visualizar videos, realizar búsqueda de información, etiquetar y catalogar referencias o participar en foros/debates). Durante el curso se irán publicando en el Campus Virtual, en el apartado de Recursos-Seminarios los temas y en el apartado de Actividades, las diferentes actividades que la alumna y el alumno, de forma individual, deberá entregar en los días señalados en el apartado Plan de desarrollo.
Calendario:
Periodo de clases: abril a junio de 2017
A continuación se detalla el calendario de las diferentes actividades.
Actividad |
Profesor responsable |
Tema 1. Incertidumbres, necesidades de información y búsqueda de preguntas relevantes sobre cronicidad, políticas y prácticas sociales |
Manoli Cantillo |
Tema 2. Principales revistas y publicaciones, fuentes de información específicas y otros recursos para el diseño de estudios sobre la cronicidad, las políticas y las prácticas sociales |
Teresa Lleopart Coll (2 semanas) |
Tema 3. Diseños de estudios y instrumentos de medida más frecuentes utilizados relacionados con la cronicidad, políticas y prácticas sociales |
(2 semanas) |
Tema 4. Principales grupos de investigación y fuentes de financiación de proyectos relacionados con la cronicidad, políticas y prácticas sociales |
Manoli Cantillo Sandra Ezquerra |
Tema 5. Actualización de la evidencia y nuevas tendencias en el campo de la cronicidad, políticas y prácticas sociales. |
Fran Valenzuela Eva Barallat |
tutoría |
Marco teórico y objetivos |
Eva Barallat Gimeno |
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tutoría |
Diseño metodología |
Eva Barallat Gimeno |
20 de junio |
jornada pre-proyectos |
presentación en público |
Eva Barallat Gimeno |
Evaluación continuada
A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:
1. Opción A: Estudiante con proyecto de investigación vinculado a la especialidad:
Seminarios internacionales (30%)
El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).
Prácticas de investigación (35%)
El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.
Proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral (35%)
- Trabajo escrito (20%)
El proyecto de investigación se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.
- Seguimiento del proyecto de investigación (5%)
Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del proyecto.
- Presentación del proyecto de investigación en la jornada presencial (10%)
Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.
2. Opción B: Estudiante sin proyecto de investigación vinculado a la especialidad:
Seminarios internacionales (30%)
El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los International Seminar:
(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).
Seminarios teórico-prácticos (35%)
Para cada una de las actividades se expondrán los criterios de evaluación, que variará según sea la metodología.
Proyecto de investigación vinculado a otra especialidad (35%)
La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el proyecto de investigación.
Cuadro resumen
Opción A Proyecto de investigación vinculado a la especialidad |
Opción B Sin proyecto de investigación vinculado a la especialidad |
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Actividad |
Porcentaje |
Actividad |
Porcentaje |
Seminarios internacionales |
30% |
Seminarios internacionales |
30% |
Prácticas de investigación |
35% |
Seminarios teórico-prácticos |
35% |
Proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral |
35% |
Proyecto de investigación vinculado a otra especialidad |
35% |
NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.
Recuperación evaluación continuada
En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha de recuperación será el 4 y 5 de julio.
Libros |
Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Ed. De la Universidad de Barcelona. 2006 |
Artículos y revistas |
La bibliografía se irá colgando a medida que se desarrolle la asignatura.