Coordinación: | RAMON ARIBAU, ANNA |
Año académico 2017-18 |
Denominación | ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 2 | ||||||||
Código | 14065 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||
Grupos | GG | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | RAMON ARIBAU, ANNA | ||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||
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Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
RAMON ARIBAU, ANNA | anna.ramon@uvic.cat | 0 | |
RUBINAT ARNALDO, ESTHER | erubinat@infermeria.udl.cat | 0 |
Resultados de aprendizaje:
Competencias Básicas |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Competencias Generales |
CG2 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe identificar los fundamentos de la intervención basada en la evidencia y aplicarlos en la toma de decisiones en la práctica clínica. |
Competencias Específicas |
CE5 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe ser capaz de emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos. CE6 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe tener conocimientos y aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud. CE7 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe ser capaz de describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa. |
Contenidos de la asignatura |
0. Introducción 1. Técnicas de recogida de datos 2. Transcripción de datos y principales software de apoyo 3. Análisis de texto |
Dado que el máster es semipresencial la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, resolución de ejercicios y problemas, seminarios, debates dirigidos, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.
A continuación se detallan la relación de actividades formativas:
Distribución de los 6 créditos ECTS:
ECTS |
Actividades presenciales (26%) |
Actividades no presenciales: trabajo autónomo (74%) |
Total horas dedicación alumno |
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Clase teórica |
Tutorías |
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6 |
15h |
24h |
111h |
150h |
Las actividades de avaluación se detallan a continuación:
Actividad |
Porcentaje |
Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías |
30% |
Actividades individuales de evaluación continuada |
30% |
Trabajo en grupo |
20% |
Prueba tipo test |
20% |
Básica
Denzin NK, Lincoln YS (eds.). Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications, 2000.
Pope C, Mays N. Qualitative Research in Health Care. London: BMJ Books, 2000.
Complementaria:
Brewer, John d. (2001).Ethnography. Buckingham. Open University Press.
Charmaz, Kathy (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. London: Sage.
Clarke, Adele E. (2005). Situational Analysis: Grounded Theory After the Postmodern Turn. London: Sage.
Dick, B. (2000) A beginner’s guide to action research [On line]. Available at http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arp/guide.html
Fielding, Nigel (2007). Computer applications in qualitative research. In: Handbook of Ethnography. Atkinson, Paul; Coffey, Amanda, Delamont, Sara, Lofland, John and Lofland, Lyn (eds.). London: Sage.
Glaser, Barney G. und Strauss, Anselm L. (1967). Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research.
Glaser, Barney G. (1998). Doing Grounded Theory. Issues and Discussions. Mill Valley, Ca.: Sociology Press.
Glaser, Barney G. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emerging vs. Forcing. Sociology Press.
Miles, M., Huberman, M. & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods source book. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Newbury Park, California: Sage.
Reid, K., Flowers, P. & Larkin, M. (2005) Exploring lived experience: An introduction to Interpretative Phenomenological Analysis. The Psychologist, 18:1, 20-23.
Runkel, P. (1990). Casting nets and testing specimens: Two grand methods of psychology. New York: Praeger.
Schön, David (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.
Schwandt, A. Thomas (1997). Qualitative Inquiry: A dictionary of terms. London: Sage.
Stake, R. (1995).The art of case research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Strauss, Anselm L. and Corbin, Juliet (1998, 2ed). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage.
Torbert, William. R. (2001). The practice of action inquiry, in P. Reason and H. Bradbury (eds), Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. London: Sage, pp. 250-260.
VanManen, M. (Ed.). (2002). Writing in the dark: Phenomenological studies in interpretive inquiry. London, ON.:Althouse Press.
VanManen, M. (2004). Phenomenology of Practice. Phenomenology & Practice, Volume 1 (2007), No. 1, pp. 11 – 30. Available online: http://www.maxvanmanen.com/files/2011/04/2007-Phenomenology-of-Practice.pdf
Yin, Robert K. (2009).Case Study Research: Design and Methods. Fourth Edition. SAGE Publications.
** El resto de bibliografía se irá colgando a medida que se desarrolle la asignatura.