Coordinación: | GOMEZ ARBONES, XAVIER |
Año académico 2017-18 |
Denominación | ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 1 | ||||||||
Código | 14064 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||
Grupos | 1GG | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | GOMEZ ARBONES, XAVIER | ||||||||
Departamento/s | MEDICINA | ||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Clases presenciales: 7,5 horas
El resto de horas son de trabajo autónomo y tutorizato del estudiante | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán, castellano e inglés (algún material docente) |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits | Horari de tutoria/lloc |
GOMEZ ARBONES, XAVIER | xga@medicina.udl.cat | 6 | Concertar con el profesor |
Conocer los conceptos básicos necesarios para el diseño, ejecución, análisis e interpretación de estudios de investigación.
Ser capaces de diseñar una base de datos adecuada a un estudio de investigación y llenarla con los resultados del mismo. Aprender a validar los resultados y la base de datos.
Reflexionar sobre el concepto de probabilidad y variabilidad biológica. Reconocer en la bioestadística y epidemiología una herramienta para trabajar con muestras.
Conocer y diferenciar los métodos estadísticos más utilizados en biomedicina, tanto descriptivos como analíticos.
Reflexionar sobre la p y el concepto de potencia.
Saber interpretar los resultados de las pruebas estadísticas.
Ser capaz de interpretar y valorar la idoneidad de los métodos estadísticos.
Aprender los fundamentos del manejo de software estadístico.
Elaborar una base de datos informatizada y ser capaz de analizar los datos para extraer conclusiones
Transformar y operar con variables. Aplicar procedimientos estadísticos para describir y comparar. Reflexionar sobre cuáles son los estadísticos, métodos de síntesis de información y los diagramas más adecuados en función de los datos y proyecto.
Competencias específicas:
La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos.
La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer conocimientos y aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud
La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa.
Introducción a la estadística descriptiva.
Estadísticos descriptivos de centralización, dispersión y posición.
Nociones de probabilidad, confianza y significación de contrastes en estadística inferencial.
Contraste de independencia entre dos variables cualitativas: Chi-Cuadrado.
Contraste de normalidad de una variable numérica.
Contrastes para una variable numérica observada en dos muestras: T-Student, Mann-Withney.
Contraste de una variable numérica en 3 o más poblaciones: ANOVA y Kruskal-Wallis.
Estudio conjunto de dos variables de una muestra. Correlación lineal y regresión.
La metodología docente está dirigida al desarrollo del aprendizaje del alumno a través de clases teóricas/seminarios, casos y actividades dirigidas con la participación del estudiante, aparte del trabajo autónomo y en grupo que el alumno deberá desarrolló siguiendo problemas y supuestos planteados.
Las exposiciones serán apoyadas con iconografía (diapositivas y transparencias) y presentaciones con ordenador .
Los alumnos trabajan en grupos y de forma individualizada los actividades planteadas.
La actividad no presencial es gestiona a través del Campus Virtual ( CV ) de la UdL.
25/10/2016 . 09:30-14:00. sesión 1
14/12/2016 . 09:30-14:00. sesión 2
01/10/2017 . 09:30-14:00. sesión 3
Asistencia y participación en las clases magistrales, prácticas, seminarios y tutorías. Porcentaje: 30%
Actividades individuales de evaluación continua y trabajo en grupo. Porcentaje : 35%
Trabajo en grupo. Porcentaje: 25%
Prueba tipo test. Porcentaje: 10%
El primer día se comentará con los estudiantes las condiciones de evaluación.
Bibliografía básica: