Coordinación: | MOLINA LUQUE, JOSÉ FIDEL |
Año académico 2017-18 |
Denominación | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD | ||||||||
Código | 14061 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
| ||||||||
Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||
Grupos | 1GG | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | MOLINA LUQUE, JOSÉ FIDEL | ||||||||
Departamento/s | GEOGRAFIA I SOCIOLOGIA | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Castellano, catalán e inglés | ||||||||
Distribución de créditos | 45 horas presenciales
105 horas trabajo autónomo | ||||||||
Horario de tutoría/lugar | A convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
MOLINA LUQUE, JOSÉ FIDEL | molina@geosoc.udl.cat | 6 |
Resultado de Aprendizaje:
Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
|
||||||
Contenidos de la asignatura |
|
Semana 1:
Clase magistral: Paradigmas de investigación cualitativa.
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.
Semana 2:
Fuentes de información en investigación cualitativa.
Actividad: Trabajo grupal
Semana 3
Estudios cualitativos descriptivos.
Actividad: Trabajo individual
Semana 4:
Grounded Theory (Teoría Fundamentada)
Actividad: Trabajo individual
Semana 5:
Etnografía (observación y observación participante)
Actividad: Trabajo individual
Semana 6:
Fenomenología
Actividad: Trabajo individual
Semana 7:
Investigación-acción participativa
Actividad: Trabajo grupal
Semana 8:
Clase magistral: Métodos mixtos
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.
Semana 9:
Entrevista en profundidad e historias de vida
Actividad: Trabajo individual
Semana 10:
Grupos de discusión y grupos triangulares
Actividad: Seminarios
Semana 11
La técnica Delphi
Actividad: Seminarios
Semana 12:
Cuestiones éticas y legales en investigación cualitativa.
Actividad: Trabajo grupal
Actividad |
% Evaluación |
Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías. |
30% |
Actividades individuales de evaluación continuada. |
30% |
Trabajo en grupo |
25% |
Resolución de ejercicios y problemas, pruebas tipo test. |
15% |
Libros |
- ALGUACIL, J. (2011): Cómo se hace un trabajo de investigación en Sociología. Madrid, Los libros de la Catarata. - ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2003): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Paidós. - ANDER-EGG, E. (1990): Técnicas de Investigación Social. México, El Ateneo. - BERNARD, M., PHILLIPS, J., MACHIN, L. & DAVIES, V. H. (2000): Women Ageing. Changing Identities, Challenging Myths. London, Routledge. - BRYMAN, A. And BURGESS, R. G. (1994): Analysing Qualitative Data. London, Routledge. - CATANI, M. (1982): Tante Suzanne. Paris, Meridiens. - CORBETA, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill. - COSER, L. (ed)(1963): Sociology Through Literature. Englewood Cliffs, Prentice Hall. - DELGADO, J. M. y GUTIÉRREZ, J. (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis. - DENZIN, N. K. (1997): Interpretative Ethnography: Ethnographic Practices for the Twenty-first Century. Thousand Oaks, Sage. - FERRAROTI, F. (1990): La historia y lo cotidiano. Buenos Aires, Editorial de América Latina. - FOOTE, W. (ed)(1991): Participatory Action Research. London, Sage. - GARCÍA FERRANDO, M. (1994): Socioestadística. Madrid, Alianza. - GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1986): El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza. - GLASER, R. And STRAUSS, A. (1967): The Discovery of Grounded Theory. Chicago, Aldine Publishing. - GOLDTHORPE, J. H. (2000): On Sociology: Numbers, Narratives, and the Integration of Research and Theory. Oxford University Press. - LANDETA, J. (1999): El método Delphi. Madrid, Ariel. - LINCOLN, Y. S. and GUBA, E. G. (1985): Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, Sage. - MARINAS, J. M. y SANTAMARINA, C. (1993): La historia oral: métodos y experiencias. Madrid, Debate. - MATUS, G. y MOLINA, F. (2006): Metodología cualitativa: un aporte de la Sociología para investigar en Bibliotecología. Valparaíso, Universidad de Playa Ancha. - MILLER, R. L. (2000): Researching Life Stories and Family Histories. Thousand Oaks, Sage. - MOLINA, F. (2002): Sociología de la Educación Intercultural. Vías alternativas de investigación y debate. Buenos Aires, Lumen. - PENNEF, J. (1991): Le methode biographique. Paris, Colin. - PUJADAS, J. J. (1992): El método biogràfico. Madrid, CIS. - RUIZ OLABUÉNAGA, I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto. - SILVERMAN, D. (1997): Qualitative Research. London, Sage. - SLADE, S.G. & MOLLOY, E. (2009): ‘Listen to me, tell me’: a qualitative study of partnership in care for people with non-specific chronic low back pain. Clinical Rehabilitation. SAGE Publications. - STRAUSS, A. and CORBIN, J. (1990): Basics of Qualitative Research. Newbury Park, CA, Sage. - TESCH, R. (1990): Qualitative Research: Analysis Types and Softward Tools. London, Falmer Press. - TYLOR, S. J. y BOGDAN (1986): Introducción a los métodos cualitativos. Buenos Aires, Paidós.
|
Artículos y revistas |
- BLASCO, T. & OTERO, L (2008): Tecnicas cualitativas: La entrevista (I). Nure Investigación, num. 33.
- BLASCO, T. & OTERO, L (2008): Tecnicas cualitativas: La entrevista (II). Nure Investigación, num. 34.
- CALLEJO-GALLEGO, J. (2002): Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, vol. 76, núm. 5.
- COLECTIVO IOÉ (2010): ¿Para qué sirve el grupo de discusión? Una revisión crítica del uso de técnicas grupales en los estudios sobre migraciones. En: Empiria - Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 19. UNED.
- COLECTIVO IOÉ (2003): Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. Conferencia: Encuentro de la Consejería de Juventud. Córdoba, junio de 2003.
- CORBIN, J. & Strauss, A. (1990): "Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria", a Qualitative Sociology, 13 (1): 3-21.
- DE AGUILERA, M. i PINDADO, J. (2006): "Nuevos enfoques en comunicación y salud: perspectivas de investigación", a Comunicar, 26: 13-20.
- ICPHR (2013): Position Paper 1: What is Participatory Health Research? Version: Mai 2013. Berlin, International Collaboration for Participatory Health Research
- ÍÑIGUEZ, L. (1999): "Investigación y evaluación cualitativa", en Atención Primaria. Vol. 23, núm. 8: 496-502.
- WALL, S. (2015): "Focused Ethnography: A Methodological Adaption for Social Research in Emerging Contexts", a Forum: Qualitative Social Research (FQS). Vol 16 (1): art. 1.