Coordinación: | ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL |
Año académico 2017-18 |
Denominación | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD | ||||||||
Código | 14060 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
| ||||||||
Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||
Grupos | 1GG | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL | ||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 45 horas presenciales
105 horas trabajo autónomo | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Español, catalán e inglés |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL | miguel.escobar@infermeria.udl.cat | 4 | A convenir |
TORRES PUIG-GROS, JOAN | joan.torres@infermeria.udl.cat | 2 | A convenir |
Objetivos de aprendizaje de la materia / asignatura |
Resultado de Aprendizaje: Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso. |
Competencias Básicas |
CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Competencias Generales |
CG1. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud. |
Competencies Específicas |
CE1: La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas. CE3: La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre de la práctica clínica. |
|
Semana 1:
Clase magistral: El proceso de investigación clínica y epidemiológica. El método científico.
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.
Semana 2:
Marco teórico. Preguntas, objetivos e hipótesis
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas
Semana 3:
Clase magistral: Estructura de los diferentes diseños.
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas
Semana 4:
Fundamento teórico de las hipótesis y objetivos
Actividad: Trabajo en grupo
Semana 5
Análisis de la fase conceptual
Actividad: Trabajo individual
Semana 6:
Metodología, diseños
Actividad: Trabajo en grupo
Semana 7
Clase magistral: Teoría de muestreo. Cálculo del tamaño muestral.
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.
Semana 8:
Fases Metodológica y empírica
Actividad: Trabajo individual
Semana 9:
Clase magistral: Tipos de variables, de medidas e instrumentos. Valoración de la validez y fiabilidad.
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas
Semana 10:
Rigor científico y validez de un diseño
Actividad: Trabajo individual
Semana 11:
Clase Magistral: Elaboración y validación de cuestionarios. Selección y preparación de encuestadores.
Actividad: Resolución de ejercicios y problemas
Semana 12:
Síntesis asignatura
Actividad: defensa oral trabajos grupales
Actividad |
% Evaluación |
Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías. |
15% |
Actividades individuales de evaluación continuada. |
40% |
Trabajo en grupo |
25% |
Resolución de ejercicios y problemas, pruebas tipo test. |
20% |
-Argimon Pallars JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Tercera edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2004.
- Bowling, A. Research methods in health. Investigating health and health services. Open University Press. McGraw-Hill Education. Second Edition. New York 2001.
- Burns, N; Grove, SK. Investigación en enfermería. 3ª ed. Madrid. Elseiver España, 2004
- Contandriopoulos A P, et al. Preparar un proyecto de investigación. SG Editores S.A: Barcelona 1991.
- Gordis, L. Epidemiología. Tercera Edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2005.
- Mateo, M; Kirchhoff, K. Research of Advanced practice nurses. Springer Publishing company. New York. 2009
- Porta, M. Dictionary of Epidemiology. Oxford University Press. New York. Fifth Edition. 2008.
- Pardo de Vélez G, Cedeño Collazos M. Investigación en salud. Factores sociales. Mc Graw-Hill Interamericana S.A. Colombia 1997.
- Polit,D.F. Investigación científica en ciencias de la salud. Principios ymétodos. 6ª ed. México. McGraw-Hill Intermaericana, 2000
- Silva Ayçaguer L C. Muestreo para la investigación en ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1993.
- Silva Ayçaguer L C. Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 2000.
- Silva Ayçaguer L C. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1997.