Català English
GUÍA DOCENTE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD
Coordinación:
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓ... 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD
Código14060
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante45 horas presenciales
105 horas trabajo autónomo
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónEspañol, catalán e inglés
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGELmiguel.escobar@infermeria.udl.cat4A convenir
TORRES PUIG-GROS, JOANjoan.torres@infermeria.udl.cat2A convenir
Objetivos académicos de la asignatura

Objetivos de aprendizaje de la materia / asignatura

Resultado de Aprendizaje:

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Competencias
Competencias Básicas
CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Generales

CG1. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.

Competencies Específicas

CE1: La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas.

CE3: La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre de la práctica clínica.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos de la asignatura

  1. El proceso de la investigación clínica y epidemiológica
  2. El método científico
  3. Concepto y función del marco teórico: teoría, marco de referencia y marco conceptual
  4. Generación y depuración de preguntas e hipótesis
  5. Estructura de los diferentes diseños
  • Conceptos básicos
  • Clasificación de los diseños cuantitativos
  • Principales sesgos en la investigación científica
  1. Teoría de muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Errores de muestreo
  • Sesgos relacionados con el proceso de muestreo
  1. Cálculo del tamaño muestral
  2. Tipos de variables, de medidas e instrumentos.
  3. Valoración de la validez y fiabilidad
  4. Elaboración y validación de cuestionarios
  5. Selección y preparación de encuestadores
Ejes metodológicos de la asignatura
Plan de desarrollo de la asignatura

Semana 1:

Clase magistral: El proceso de investigación clínica y epidemiológica. El método científico.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.

Semana 2:

Marco teórico. Preguntas, objetivos e hipótesis

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 3:

Clase magistral: Estructura de los diferentes diseños.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 4:

Fundamento teórico de las hipótesis y objetivos

Actividad: Trabajo en grupo

Semana 5

Análisis de la fase conceptual

Actividad: Trabajo individual

Semana 6:

Metodología, diseños

Actividad: Trabajo en grupo

Semana 7

Clase magistral: Teoría de muestreo. Cálculo del tamaño muestral.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.

Semana 8:

Fases Metodológica y empírica

Actividad: Trabajo individual

Semana 9:

Clase magistral: Tipos de variables, de medidas e instrumentos. Valoración de la validez y fiabilidad. 

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 10:

Rigor científico y validez de un diseño

Actividad: Trabajo individual

Semana 11:

Clase Magistral: Elaboración y validación de cuestionarios. Selección y preparación de encuestadores.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 12:

Síntesis asignatura

Actividad: defensa oral trabajos grupales

Sistema de evaluación

Actividad

% Evaluación

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías.

15%

Actividades individuales de evaluación continuada.

40%

Trabajo en grupo

25%

Resolución de ejercicios y problemas, pruebas tipo test.

20%

Bibliografía y recursos de información

-Argimon Pallars JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Tercera edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2004.

- Bowling, A. Research methods in health. Investigating health and health services. Open University Press. McGraw-Hill Education. Second Edition. New York 2001.

- Burns, N; Grove, SK. Investigación en enfermería. 3ª ed. Madrid. Elseiver España, 2004

- Contandriopoulos A P, et al. Preparar un proyecto de investigación. SG Editores S.A: Barcelona 1991.

- Gordis, L. Epidemiología. Tercera Edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2005.

- Mateo, M; Kirchhoff, K. Research of Advanced practice nurses. Springer Publishing company. New York. 2009

- Porta, M. Dictionary of Epidemiology. Oxford University Press. New York. Fifth Edition. 2008.

- Pardo de Vélez G, Cedeño Collazos M. Investigación en salud. Factores sociales. Mc Graw-Hill Interamericana S.A. Colombia 1997.

- Polit,D.F. Investigación científica en ciencias de la salud. Principios ymétodos. 6ª ed. México. McGraw-Hill Intermaericana, 2000

- Silva Ayçaguer L C. Muestreo para la investigación en ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1993.

- Silva Ayçaguer L C. Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 2000.

- Silva Ayçaguer L C. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1997.

PDF