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GUÍA DOCENTE
PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y EJERCICIO FÍSICO
Coordinación:
MAS ALOS, SEBASTIA
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y EJERCICI... 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónPATOLOGÍAS CRÓNICAS Y EJERCICIO FÍSICO
Código102734
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG
Créditos teóricos5
Créditos prácticos1
CoordinaciónMAS ALOS, SEBASTIA
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante60% Clase presencial
40% Trabajo autónomo del estudiante
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán e inglés
Horario de tutoría/lugarDespatx 1.11. Horari a convenir.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesorHorario de tutoría/lugar
FARRENY JUSTRIBÓ, DIVINAdivina.farreny@infermeria.udl.cat3A concretar con la profesora.
MAS ALOS, SEBASTIAsmas@infermeria.udl.cat3A concretar con el profesor.
Información complementaria de la asignatura

Aquesta assignatura s'enllaça amb d'altres que treballen competències transversals que poden incloure activitat física, com poden ser: Fonaments en Fisioteràpia Esportiva; Legislació, Salut Pública i Administració Sanitària; o Cinesiteràpia.

L’objectiu general d’aquesta assignatura de 6 ECTS és conèixer i aprendre a utilitzar l’activitat física com a eina terapèutica i com un recurs més per algunes patologies cròniques.

A destacar:

És necessari portar ordinador o similar que permeti treballar documents electrònics a l’aula.

La docència s'impartirà a les instal·lacions de la Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia. Tot i així hi haurà activitats complementàries a dur a terme fora dels espais de la Facultat (com pugui ser al INEFC-Lleida), algunes d’elles seran eminentment pràctiques amb la qual cosa caldrà portar roba i calçat adequats. S'avisarà a l'alumnat amb temps suficient per a poder organitzar-se.

 

Objetivos académicos de la asignatura

O1. Interpretar els elements, efectes i riscos que condicionen la pràctica de l’activitat física en diferents àmbits professionals.

O2. Comprendre i avaluar els processos i programes d’activitat física en la millora de patologies cròniques.

O3. Desenvolupar habilitats d’adaptació a les noves situacions, resolució de problemes i treball autònom.

O4. Establir una comunicació eficaç amb pacients, família, grups socials i companys i fomentar l'educació per a la salut.

O5. Conèixer la funció del fisioterapeuta i d’altres professionals que treballen en la prescripció de l’exercici físic.

O6. Saber utilitzar les noves tecnologies de la informació i la comunicació.

O7. Desenvolupar habilitats de relació interpersonal i de comunicació.

Competencias

CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

1.7 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.

1.8 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas

CE2  Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

       2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

      2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia. 

CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

Resultados de aprendizaje:

4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.

4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia

4.3 Demostrar, a trave?s de la experiencia cli?nica, los valores éticos y profesionales, así como los conocimientos y habilidades características de la fisioterapia en un ámbito hospitalario y extrahospitalario, y en atención primaria y comunitaria.

4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.

CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.

5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno.

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.

5.5 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la Neurología, uroginecología, cardiología o fisioterapia respiratoria.

CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

              Resultados de aprendizaje:

             6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n                      complementaria

            6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

            6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la         fisioterapia

                 6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente    

CE7     Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

Resultados de aprendizaje:

7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico

7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas

7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.

CE8     Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Resultados de aprendizaje:

              8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.

              8.2 Saber aplicar otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia

CE9     Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Resultados de aprendizaje:

             12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

             12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico

CE14   Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

            Resultados de aprendizaje:

14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.

14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

CG1     Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2     Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG3     Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CT1     Corrección en la expresión oral escrita.

CT2     Dominio de una lengua extranjera.

CT3      Dominio de las TIC

CT4     Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Unitat de programació 1. La condició física

  1. Conceptes
  2. Les capacitats físiques
  3. Conceptes bàsics de l’entrenament
  4. Mètodes per a mesurar l’activitat física i la condició física

Unitat de programació 2. Activitat física saludable

  1. Beneficis de l’activitat física i exercici físic
  2. Consells generals per a la pràctica saludable d'exercici físic
  3. Recursos existents en activitat física saludable

Unitat de programació 3. Condicionants per la pràctica d’exercici físic i/o esport

  1. Precaucions a tenir en compte en la pràctica d’exercici físic i/o esport
  2. Valoracions funcionals medicoesportives (VFME)

Unitat de programació 4. Programa d’exercici físic

  1. Disseny del programa d’exercici físic
  2. Programes d’exercici físic per la salut
  3. Programa de exercici físic individualitzat (PEFI)

Unitat de programació 5. Equip multidisciplinari

  1. Professionals de la prescripció de l’exercici físic.

Unitat de programació 6. Prescripció d’exercici físic en funció de diferents condicionants

  1. Patologies cròniques
  2. Grups amb necessitats especials
Ejes metodológicos de la asignatura

Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures, sessions pràctiques, participació a jornades científiques.

Descripció:

Activitat 

Hores de treball presencial

Hores de treball no presencial

Presentació de la assignatura.

UdP1

Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures.

6 hores

4 hores

UdP2

Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures.

6 hores

4 hores

UdP3

Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures.

6 hores

4 hores

UdP4 Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures.

6 hores

4 hores

UdP5

Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures.

6 hores

4 hores

UdP6

Classes magistrals, classes participatives, debats i fòrums virtuals, treballs, lectures.

30 hores

20 hores

Continguts transversals a totes les UdP Sessions pràctiques, participació a jornades científiques.    

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Com a norma general, les 6h de docència a la sessió presencial s'estructuraran amb una part de classe magistral o de classe més participativa, a continuació es desenvoluparan diferents dinàmiques: debats, treballs a fer a classe, lectures de documents científics, pràctica d'activitat física o d'altres. Per a les sessions que calgui portar roba i calçat adient per a la pràctica d'activitat física moderada s'avisarà amb la suficient antelació.

Sistema de evaluación

Objectius

 

Activitats d'Avaluació

Criteris

%

O/V 1

I/G 2

Observacions

O1 a O5

Bloc teòric

Prova escrita de preguntes tipus test i/o de resposta curta.

50

O

I

La convocatòria es publicarà al campus virtual

O1 a O7

Bloc de treballs

A lliurar dins del termini establert.

25

O

I / G

Les bases es trobaran al campus virtual

O1 a O7

Bloc de participació

Intervencions que incloguin aportacions rellevants, fonamentades i originals als continguts que s'estiguin treballant.

25

O

I

Les bases es trobaran al campus virtual

1 Obligatòria / Voluntària

2 Individual / Grupal

Aquesta assignatura segueix la normativa d'avaluació de la UdL.

AVALUACIÓ CONTINUADA

La informació fins aquí exposada fa referència a l'avaluació continuada.

El bloc teòric s’avaluarà en acabar el quadrimestre amb un examen de tipus test i/o de pregunta curta per comprovar l’assoliment del contingut treballat durant el curs. Les característiques de la prova es descriuran prèviament en la convocatòria. Per aprovar aquest bloc caldrà tenir una puntuació de 5.

El bloc de treballs inclourà tasques encomanades a classe i publicades al campus virtual, com l'anàlisi d'articles científics. Per aprovar aquest bloc caldrà tenir una mitjana de 5 de totes les tasques.

El bloc de participació inclou intervencions durant les sessions presencials i a fòrums del campus virtual. Per aprovar aquest bloc caldrà obtenir un mínim de 5 punts (sobre 10) al llarg del curs.

AVALUACIÓ ALTERNATIVA

L’avaluació alternativa consisteix en la realització d’una prova escrita de tot el contingut de l’assignatura mostrat en aquesta Guia Docent (85%) i l’assistència a dos esdeveniments de formació continuada prèviament acceptats pel coordinador de l’assignatura amb la corresponent justificació (15%). La convocatòria es publicarà amb suficient antelació al campus virtual.

AVALUACIÓ EXTRAORDINÀRIA

L’avaluació extraordinària consisteix en la realització d’una prova escrita de tot el contingut de l’assignatura mostrat en aquesta Guia Docent (85%) i l’anàlisi de dos documents d'especial rellevància científica (15%). La convocatòria es publicarà amb suficient antelació al campus virtual.

Bibliografía y recursos de información
  1. American College of Sports Medicine. ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 9th ed. Thompson WR, Gordon NF, Pescatello LS, editors. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
  2. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Guia de prescripció de l'exercici físic per a la salut (PEFS). Barcelona: Direcció General de Salut Pública, Secretaria General de l'Esport; 2007.
  3. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Actividad física y prevalencia de patologías en la población española. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones; 2016. 29 p.
  4. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid: 2015.
  5. World Health Organization. Global Recommendations on Physical Activity for Health. Geneva: WHO; 2010.
  6. Phisical Activity Readiness Questionnaire http://eparmedx.com/
  7. Pla d’activitat física, esport i salut http://www.pafes.cat/
PDF