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GUÍA DOCENTE
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Coordinación:
SOLÉ CASES, SÍLVIA
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: TERAPIAS COMPLEMENTARIAS 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónTERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Código102727
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónSOLÉ CASES, SÍLVIA
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà
Castellà
Articles en anglès
Horario de tutoría/lugarA convenir.




Profesor/a (es/as) Dirección electrónica
profesor/a (es/as)
Créditos impartidos por el profesorado Horario de tutoría/lugar
CASANOVA GONZALVO, CARLOSc.casanova@infermeria.udl.cat,2
RODRIGO CLAVEROL, MARIA DOLORSdemaylos@gmail.com1,3
SOLÉ CASES, SILVIAsilviasole@infermeria.udl.cat4,5
Información complementaria de la asignatura

L’objectiu del grau en fisioteràpia és preparar un futur professional amb un perfil clarament generalista amb les competències necessàries per valorar, diagnosticar i tractar problemes de salut mitjançant l’aplicació d’un conjunt de tècniques i mètodes específics de la fisioteràpia, amb  la finalitat de curar, prevenir o readaptar-los.

Aquesta és una matèria de formació específica, conformada per una assignatura optativa de 6 ECTS amb l’objectiu de realitzar un abordatge profund, a nivell teorico-pràctic del ventall de teràpies alternatives i complementaries. Aquestes son teràpies cada cop més utilitzades per la població i com a fisioterapeutes les hem de conèixer per a poder tenir més eines d’actuació a l’hora d’oferir un tractament integral als nostres pacients que els permetin recuperar l’equilibri tant físic com emocional i psicològic.

En aquesta assignatura s’estudiaran les diferents tècniques alternatives i complementàries, la seva evidència científica i es donaran les bases per a aprendre a integrar-les en un protocol de Fisioteràpia.

Recomanació del professorat

Es recomanen coneixements mínims d’anglès.

És recomanable portar la matèria al dia.

És recomanable  tenir superades les següents assignatures per poder afrontar amb garanties el contingut i aprenentatge d’aquesta assignatura:

Objetivos académicos de la asignatura

 

  1. Conèixer les diferents visions sobre medicina i salut que hi ha a Orient i a Occident, com a bases de les teràpies complementàries i alternatives.

 

  1. Conèixer  un ampli ventall de teràpies complementàries, analitzar la seva evidència científica i les possibles aplicacions dins d’un tractament de fisioteràpia. Elaboració d’una eina tipus “wikipèdia”.

 

  1. Desenvolupar un pensament crític respecte a aquestes teràpies i saber incorporar-les si fos necessari en la nostra pràctica diaria. Presentació d’un cas pràctic.

 

  1. Desenvolupar estratègies d’aprenentatge autònom i de comunicació eficaç.
Competencias

Competencias específicas de la Titulación:

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia

CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

            Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria

6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia

6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente

CE8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Resultados de aprendizaje:

8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.

8.2 Saber aplicar otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia

CE9     Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.3 Utilizar la metodología cualitativa y cuantitativa aplicada a la actividad profesional respetando los aspectos éticos y saber aplicarla a la profesión.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.

13.6 Difundir la práctica basada en la evidencia y los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.

CE14   Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

            Resultados de aprendizaje:

14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.

14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares 14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT1 Corrección en la expresión oral escrita.

CT2 Dominio de una lengua extranjera.

CT3 Dominio de las TIC.

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

BLOC 1. Sistemes integrals

Presentació de les tècniques alternatives i complementàries

BLOC  2. Pràctiques biològiques

            Fitoteràpia

            Teràpia nutricional

            Indicacions, contraindicacions, evidència científica i aplicacions en fisioterapia

BLOC 3. Pràctiques corporals

BLOC 4. Pràctiques cos-ment

Indicacions, contraindicacions, evidència científica i aplicacions en fisioteràpia.

BLOC 5. Pràctiques energètiques

            Chi-kung

            Reiki

            Teràpia floral

            Teràpia biomagnètica

            Indicacions, contraindicacions, evidència científica i aplicacions en fisioteràpia.

Ejes metodológicos de la asignatura

L’assignatura es desenvoluparà principalment amb classes presencials teòrico-pràctiques per tal de treballar continguts i habilitats referents a aquestes àrees . A més, cada un dels blocs es treballarà mitjançant l’ anàlisi d’articles científics, preferentment en anglès,  i la descripció de casos clínics. L’objectiu és desenvolupar la capacitat d’analitzar i aplicar allò après per a poder resoldre un problema a partir de definir els objectius terapèutics de cada cas, tenint com a punt d’inici el raonament clínic, les demostracions del professor i la pròpia pràctica entre els alumnes. És així com es comprovarà la capacitat de seleccionar, transferir i usar dades i lleis per resoldre problemes o tasques, d’aplicar les destreses tant manuals com observacionals adquirides, davant de situacions clíniques presentades, sempre fent ús de la informació rebuda.

Descripció:

Activitat 

HTP (1)

(Hores|Minuts)

HTNP (2)

(Hores|Minuts)

Presentació de l’assignatura, dels objectius a assolir i la manera d’avaluar-los.

Medicina Oriental i Occidental

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Ventall de teràpies alternatives i complementàries. Sistemes de classificació.

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Homeopatia i Naturopatia. Conceptes teòrics.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

Medicines tradicionals Xinesa i Aiurvèdica. Conceptes teòrics.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Fitoterapia i teràpia nutricional. Conceptes teòrics

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Osteopatia i Quiropràxia. Conceptes teòrics

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Reflexologia podal i Shiatsu. Conceptes teòrics.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Ioga, Meditació i Kinesiologia. Conceptes teòrics.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Chi-kung i Reiki. Conceptes teòrics.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Teràpies florals i biomagnètica. Conceptes teòrics.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Indicacions, contraindicacions, cerca d’evidència científica

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Situació actual de les teràpies complementàries dins del sistema sanitari i potencial ús en el futur.

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Presentació dels treballs realitzats, debat, dubtes i conclusions de l’assignatura.

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

(1)HTP = Hores de Treball Presencial

(2)HTNP = Hores de Treball No Presencial 

Sistema de evaluación

Objectius

Activitats d'Avaluació

Criteris

%

O/V (1)

I/G (2)

Blocs 1-5

Examen Teòric

20 preguntes test  + 4 preguntes curtes

50

O

I

Blocs 1-5

Avaluació continua

Glossari de tècniques

25

O

I

Blocs 1-5

Treball individual

Proposta d’intervenció en un cas clínic

25

O

I

Objectius

Activitats d'Avaluació

Recuperació

Criteris

%

O/V (1)

I/G (2)

Blocs 1-5

Examen Teòric

20 preguntes test  + 4 preguntes curtes

50

O

I

Blocs 1-5

Avaluació continua

Glossari de tècniques

25

O

I

Blocs 1-5

Treball individual

Proposta d’intervenció en un cas clínic

25

O

I

(1)Obligatòria / Voluntària

(2)Individual / Grupal

 

Per aprovar aquesta assignatura s’ha d’obtenir un 5 de nota global. Per poder fer la mitja ponderada de les notes obtingudes en les diferents activitats avaluatives és imprescindible que totes elles estiguin aprovades.

 

Tant l’examen teòric que es realitzarà al final de l’assignatura com l’examen de recuperació constaran de 20 preguntes tipus test (de 4 possibles respostes, de les quals només hi haurà una verdadera,  amb un descompte de 0,25 per error) i quatre preguntes curtes.

 

Donat que aquesta és una assignatura que combina contínuament la teoria amb la pràctica l’assistència és obligatòria en un 80% per poder aprovar l’assignatura mitjançant l’avaluació continuada.

 

 

 

Bibliografía y recursos de información

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