Coordinación: | MASCARÓ VILELLA, ALFONS |
Año académico 2018-19 |
Denominación | TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA | ||||||||||||
Código | 102726 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | MASCARÓ VILELLA, ALFONS | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERIA | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Català, Castellano, English | ||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Horari consulta: A convenir
Telèfon: 973 702282 Ubicació despatx: 1.06 |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
MASCARÓ VILELLA, ALFONS | amascaro@infermeria.udl.cat | 12 |
Contextualització
L’objectiu del grau en fisioteràpia és preparar un futur professional amb un perfil clarament generalista amb les competències necessàries per valorar, diagnosticar i tractar problemes de salut mitjançant l’aplicació d’un conjunt de tècniques i mètodes específics de la fisioteràpia, amb la finalitat de curar, prevenir o readaptar-los.
Assignatura en el conjunt del pla d’estudis:
Aquesta és una matèria de formació específica, conformada per una assignatura optativa de 6 ECTS que endinsa a l'alumne en la patologia esportiva i les tècniques específiques per l'avaluació i el tractament de fisioteràpia.
Amb continguts teòrics i pràctics, l'alumne ha d'adquirir eines per poder avaluar, establir un diagnòstic de fisioteràpia, prevenir, tractar i readaptar als esportistes de manera integral, amb l'objectiu de recuperar la funció i l'equilibri psíquic i emocional.
Els continguts d'aquesta assignatura es basen en els coneixements de la medicina basada en proves, tanmateix s'analitzaran altres estratègies de tractament de recent aparició, que tot i està en fase de recerca gaudeixen d'un extens ús clínic.
Requisits per cursar-la:
No s’estableixen requisits previs.
Reconocer la patología deportiva a nivel clínico y a través de las técnicas de imagen en: lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas, cartilaginosas, dolor lumbar y dolor cervical.
Razonamiento clínico: aprender a identificar, evaluar, comprender y tratar los desórdenes biomecánicos que acompañan la lesión
Adquirir técnicas de exploración y tratamiento tanto a nivel holístico como analítico.
Conocer las nuevas aportaciones: de la medicina basada en pruebas, los resultados clínicos y los hallazgos anatómicos.
Integrar nuevas destrezas en terapia manual y entrenamiento activo neuromuscular para normalizar la función.
Competencias específicas de la Titulación y resultados de aprendizaje:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano
1.7 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
1.8 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.6 Describir los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación
3.6 Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanometría.
3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia
CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Resultados de aprendizaje:
4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.
4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia
4.3 Demostrar, a trave?s de la experiencia cli?nica, los valores éticos y profesionales, así como los conocimientos y habilidades características de la fisioterapia en un ámbito hospitalario y extrahospitalario, y en atención primaria y comunitaria.
4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.
5.9 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la Fisioterapia Deportiva
5.10 Detectar y valorar el mecanismo de producción de una lesión durante la práctica deportiva
CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Resultados de aprendizaje:
6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria
6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas
6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia
6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente
CE7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Resultados de aprendizaje:
7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico
7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas
7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilizacio?n, manipulacio?n, masoterapia u otras te?cnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada
7.4 Plantear los medios físicos terapéuticos adecuados: electroterapia, vibroterapia, termoterapia, hidroterapia, para la prevención o recuperación de patologies
7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento
11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado
11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
CE13 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.
13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.
13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.
13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.
14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.
14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
Competencias transversales de la Titulación:
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT2 Dominio de una lengua extranjera.
CT3 Dominio de las TIC
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Contenido |
La Fisioterapia en el deporte |
La readaptación funcional deportiva |
Vivencia deportiva (deporte individual o colectivo) |
Bases nutricionales en el deporte |
Primeros auxilios sobre el terreno |
Técnicas específicas de Fisioterapia (vendajes, masaje deportivo, cadenas musculares aplicadas al deporte) |
Recuperación en sala de fitness (estiramientos, propiocepción, musculación,...) |
Protocolos en fisioterapia deportiva |
Patologías deportivas. Lesiones deportivas |
Tratamientos deportivos |
Prevención de lesiones deportivas |
Bases fisiológicas del entrenamiento |
Técnicas específicas de Fisioterapia aplicadas al deporte y recuperación en sala de fitness (terapia manual, trabajo de fuerza, resistencia, propiocepción, ...). Los contenidos se organizan por estructura patológica (tendón, músculo esquelético, cartílago) y por regiones anatómicas de alta prevalencia (inestabilidades de tobillo, inestabilidades de rodilla, columna lumbar, columna cervical), teniendo cuidado de los abordajes analíticos y holísticos evidenciados en la literatura.
Tema 1. TENDÓN
Anatomía, fisiología y avances en genética del tejido tendinoso
Tema 2. MÚSCULO ESQUELÉTICO
Tema 3. inestabilidades DE RODILLA
Tema 4. inestabilidades DE TOBILLO
Tema 5. CARTÍLAGO ARTICULAR
Tema 6. COLUMNA LUMBAR
Tema 7. COLUMNA CERVICAL
Metodologias docentes
Actividades formativas
Lección magistral y clases participativas (50%)
Seminarios y debates (20%)
Prácticas de aula (30%)
La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales teórico-prácticas para trabajar contenidos y habilidades referentes a estas áreas. Además, cada uno de los bloques se trabajará mediante el análisis de artículos científicos, preferentemente en inglés, y la descripción de casos clínicos. El objetivo es desarrollar la capacidad de analizar y aplicar lo aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos terapéuticos de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales como observacionales adquiridas, ante situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida.
Descripció: |
Activitat |
HTP (1) (Hores|Minuts) |
HTNP (2) (Hores|Minuts) |
---|---|---|---|
Presentació de l’assignatura, dels objectius a assolir i la manera d’avaluar-los.
Tema 1.TENDÓ
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
Tema 2. MÚSCUL ESQUELÈTIC
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
Tema 3. INESTABILITATS DE GENOLL
|
classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
Tema 4. INESTABILITATS DE TURMELL
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
Tema 5. CARTÍLAG ARTICULAR
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
Tema 6. DOLOR LUMBAR
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
Tema 7. DOLOR CERVICAL
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
|
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
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Seminari i debats Pràctiques d’aula |
3Hores |
4’5Hores |
(1)HTP = Hores de Treball Presencial
(2)HTNP = Hores de Treball No Presencial
Sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje evaluados
Objectivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
---|---|---|---|---|---|
Temas 1-7 |
Examen Teòric |
20 preguntas test + 4 preguntas cortas |
40 |
O/V |
I |
Temas 1-7 |
Evaluación continua |
Glossario de técnicas |
10 |
O/V |
I |
Temas 1-7 |
Trabajo individual |
Propuesta de intervención en un caso clínico |
20 |
O/V |
I |
Temas 1-7 |
Trabajo grupal |
Revisión bibliográfica sobre la evidencia de una de las técnicas |
30 |
O/V |
G |
Objectivos |
Actividades de Evaluación Recuperación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Temas 1-7 |
Examen Teòrico de recuperación |
20 preguntas test + 4 preguntas cortas |
50 |
O |
I |
(1)Obligatoria / Voluntaria
(2)Individual / Grupal
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades evaluativas es imprescindible que todas ellas estén aprobadas.
En caso de que alguien no opte por la evaluación continuada y para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final teórico y práctico de todos los bloques, la nota no podrá ser nunca superior a 8,5.
Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 20 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y cuatro preguntas cortas.
Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continuada.
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