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GUÍA DOCENTE
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA
Coordinación:
GRAU FELIU, ANNA
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOT... 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónTÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA
Código102724
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónGRAU FELIU, ANNA
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà
Horario de tutoría/lugarA convenir
Ubicació del Despatx: 1.06
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GRAU FELIU, ANNAagrau@infermeria.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

Contextualización

Forma parte de las materias optativas en mención de geriatría de la titulación relacionadas con las bases de fisioterapia en geriatría para atender y tratar al paciente geriátrico desde una visión integral. Está íntimamente relacionada con contenidos de otras asignaturas del grado como Envejecimiento y Dependencia.    

Esta materia aplica los principios básico del proceso de envejecimiento con la comprensión y manejo de las patologías geriátricas más frecuentes y donde puede influir la fisioterapia en ellas. Se describe cómo realizar una correcta valoración funcional , diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico integral según el perfil del paciente. Se darán conocimientos sobre los beneficios de la actividad física como herramienta de prevención y tratamiento en las personas mayores.

Asignatura en el conjunto del plan de estudios :

sta asignatura pretende, por un lado, estudiar el proceso de envejecimiento y las características del paciente geriátrico integrando las patologías más frecuentes de este colectivo. Por el otro lado aprender a valorar , diagnosticar y tratar al paciente geriátrico desde una visión integral y fomentando el trabajo en equipo multidisciplinar.

Recomendación del profesor :

Se recomienda tener conocimientos previos de Envejecimiento y Dependencia.

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Asimilar los conocimientos necesarios sobre el proceso de envejecimiento para atender las necesidades de estos pacientes desde una visión integral.
  2. Saber analizar las necesidades fisioterapéuticas del paciente geriátrico.
  3. Establecer las metas de actuación adecuadas en fisioterapia geriátrica.
  4. Saber aplicar las técnicas fisioterapéuticas adecuadas en el proceso de envejecimiento.
  5. Insertar en la importancia del trabajo multidisciplinar para mejorar la calidad asistenciales de este tipo de pacientes
Competencias

Competencias específicas

1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

1.5 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.

1.6 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas

2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.2 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.3 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.4 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

2.5 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.3 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

3.4 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

3.5 Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanometría.

3.6 Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia

4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. Resultados de aprendizaje:

4.1 Ejecutar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios éticos, deontológicos y legales a la práctica profesional.

4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia

4.3 Demostrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, así como los conocimientos y habilidades características de la fisioterapia en un ámbito hospitalario y extrahospitalario, y en atención primaria y comunitaria.

4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.

5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Resultados de aprendizaje:

5.1 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

5.2 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la fisioterapia Geriatría

5.3 Reconocer las diferentes tipologías de paciente geriátrico y ser capaz de adaptar la aplicación del tratamiento fisioterápico y la comunicación con la persona mayor.

5.4 Valorar la adecuada ubicación en el correspondiente nivel asistencial sanitario y/o social de la persona mayor.

6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. Resultados de aprendizaje:

6.1 Realizar un diagnóstico funcional de Fisioterapia basado en el análisis e interpretación crítica de la información recogida y relacionada con la valoración de Fisioterapia y con la información complementaria

6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia

6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente

7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. Resultados de aprendizaje:

7.1 Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico

7.2 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilización, manipulación, masoterapia u otras técnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología 

presentada

7.3 Diseñar el plan de intervención en el ámbito de la fisioterapia geriátrica, atendiendo al tipo de paciente que se presenta.

7.4 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

7.5 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.

8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. Resultados de aprendizaje:

8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.

8.2 Saber aplicar otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.

9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.2 Evaluar la evolución del paciente en función de los objetivos establecidos previamente

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

9.4 Contrastar los datos de valoración obtenidos antes y después de una intervención terapéutica.

10. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. Resultados de aprendizaje:

10.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

10.2 Aplicar los mecanismos de garantia de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.

10.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

10.4 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

10.5 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

10.6 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

11. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Resultados de aprendizaje:

11.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.

11.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

11.3 Promover mediante la educación para la salud hábitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia

11.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico

12. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. Resultados de aprendizaje:

12.1 Comprender la Fisioterapia como profesión y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.

12.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.

12.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

13. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. Resultados de aprendizaje:

13.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

13.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

13.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

13.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

13.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.

13.6 Divulgar los hallazgos de investigación relevantes para futura evaluación científica.

13.7 Participar en la elaboración e impartición de programas educativos relacionados con la Fisioterapia dirigidos a grupos profesionales, interdisciplinares y/o a la población e general.

Competencias generales

1. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

2. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

3. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales

1. Corrección en la expresión oral escrita.

2. Dominio de una lengua extranjera.

3. Dominio de las TIC

4. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Bloque 1. Conceptos generales del proceso de envejecimiento :

Bloque 2. Descripción, valoración, diagnóstico y tratamiento fisioterapéuticos de las enfermedades más comunes en geriatría:

Bloque 3. Fisioterapia geriátrica dirigida a la prevención y promoción de la actividad física :

Ejes metodológicos de la asignatura

La programación docente y sus contenidos pueden verse modificados en el desarrollo del curso si el profesor / a responsable , bajo el criterio de calidad docente y asimilación de los conocimientos por parte de los estudiantes, lo considera oportuno.

Plan de desarrollo de la asignatura

Actividades (1)

Descripción:

HTP (2)

 

HTNP (3)

 

Lección magistral y clases participativas

Conceptos generales del proceso de envejecimiento

4 Horas

6 Horas

Seminario y debates

Trebajo en equip0 multidisciplinar

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Descripción, valoración , diagnóstico y tratamiento fisioterapéuticos de las enfermedades más comunes en geriatría

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Casos clínicos y debate

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Enfermedades músculo- esquèliques : parte teórica

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Enfermedades musculoesqueléticas : técnicas de fisioterapia y casos clínicos

3 Horas

4,5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Enfermedades neurológicas : parte teórica

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Enfermedades neurológicas : técnicas de fisioterapia y casos clínicos

3 Horas

4,5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Enfermedades respiratorias : parte teórica

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Enfermedades respiratorias : técnicas de fisioterapia y casos clínicos

3 Horas

4,5 Horas

 

 

Lección magistral y clases participativas

Enfermedades cardiovasculares : parte teórica

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Enfermedades cardiovasculares : técnicas de fisioterapia y casos clínicos

3 Horas

4,5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Enfermos amputados vasculares : parte teórica

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Enfermedades amputados vasculares : técnicas de fisioterapia y casos clínicos

3 Horas

4,5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Enfermedades crónicas : parte teórica

 

2 Horas

3 Horas

Seminario y debates

Enfermedades crónicas : técnicas de fisioterapia y casos clínicos

3 Horas

4,5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Fisioterapia geriátrica dirigida a la prevención y promoción de la actividad física

3 Horas

4,5 Horas

Seminario y debates

Plan de prevención de caídas en las personas mayores. Programa de actividad física en las personas mayores.

 

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Descripción de los diferentes productos de apoyo : parte teórica

 

2 Horas

3 Horas

 Seminario y debates

Descripción de los diferentes productos de apoyo : parte práctica

 

2 Hora

3 Horas

 ( 2 ) HTP = Horas de Trabajo Presencial

( 3 ) HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

Actividades formativas

Sistema de evaluación

Objectivos

Actividades de evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

Bloc 2 i 3

Resolución de prácticas por parejas

Realitzación de tres técnicas

30%

O

I/G

 

Bloc 1 a 3

Examen Teórico

Tipo test de 40 preguntas con 4 opciones 

50%

O

I

 

Bloc 1 a 3

Trebajo Grupal

Resolución de un caso clínico

20%

O

G

 

(1) Obligatoria / Voluntaria 

(2) Individual / Grupal

Sistemas de evaluación:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes bloques es imprescindible que todas ellas estén aprobadas. Dada la parte práctica de esta asignatura, la asistencia es obligatoria al menos en un 90 %.

Para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final de todos los bloques, la nota no podrá ser nunca superior a 8,5 .

Tanto el examen teórico , que se realizará al final de la asignatura, como el examen de recuperación constarán de 40 preguntas tipo test ( de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0, 25 por error ) .

El examen práctico se realizará el último día de clase y la presentación del trabajo grupal será el mismo día en que se realizará el examen teórico.

Bibliografía y recursos de información

Bàsica:

Millán JC. Principios de geriatría y gerontologia. Madrid: McGraw-Hill; 2006.

 

Vázquez J, León S, Gassó C, Lata C. Manual de rehabilitacion en geriatría. 2a. Ed. Madrid: Mandala; 1995.

 

Delgado MA. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. 2a ed. Alcalá la Real: Formación Alcalá; 2004.

 

Rebelatto JR, da Silva JG. Fisioterapia geriàtrica: práctica asistencial en el anciano. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana; 2005.

Recomanada:

Dotte, Paul. Método de movilización de los pacientes. Masson. Barcelona 2010.

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