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GUÍA DOCENTE
METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN
Coordinación:
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESC
Año académico 2018-19
GUÍA DOCENTE: METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN 2018-19

Información general de la asignatura
DenominaciónMETODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN
Código102722
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos1.84.2
Número de grupos41
CoordinaciónVALENZUELA PASCUAL, FRANCESC
Departamento/sENFERMERIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán, castellano e inglés
Horario de tutoría/lugarA convenir

Francesc Valenzuela Pascual Teléfono 973 702 459
Ubicación despacho 1.16

Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
EGEA NAVARRO, JOAQUÍNjoaquim.egea@cmb.udl.cat3,8
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESCfvp1969@dif.udl.cat5
VILAPRIÑO TERRE, ESTERevilaprinyo@cmb.udl.cat2,6
Objetivos académicos de la asignatura

O1. Conocer los principios teóricos de una práctica, y medios de cuantificación o calificación de sus efectos, a través del método investigativo

O2. Identificar y manejar las variables necesarias para  el análisis científico

O3. Identificar las oportunidades que favorezcan el desarrollo de investigaciones y análisis sobre técnicas y procedimientos

O4. Aplicar el método de investigación científica y basado en la evidencia para la mejora de la tarea profesional

O5. Saber emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

O6. Comprender el alcance y las limitaciones del método y de la información científica

O7. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud

 

Competencias

Competencias específicas:

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioteràpia

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.3 Utilizar la metodología cualitativa y cuantitativa aplicada a la actividad profesional respetando los aspectos éticos y saber aplicarla a la profesión.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.

13.6 Difundir la práctica basada en la evidencia y los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.

CE15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

       Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.

15.7 Divulgar los hallazgos de investigación relevantes para futura evaluación científica.

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Módulo 1

 

1. Concepto de investigación científica

2. Introducción a la investigación en fisioterapia

3. Búsqueda bibliográfica y fuentes de información

4. Proyecto de investigación

- Planteamiento de la pregunta de investigación

- Apartados de un proyecto de investigación

5. Diseños de estudios

 

 

Módulo 2

 

6. Introducción a la estadística

7. Estadística descriptiva

8. Probabilidad

9. Estadística inferencial

10. Taller de SPSS (Seminario)

 

Módulo 3

11. Demografía

12. Introducción a la Epidemiología: medidas y diseños de estudios.

 

Módulo 4

13. Fuentes de financiación en investigación

14. Comunicación científica

- Comunicaciones por un congreso

- Artículos científicos

15. Lectura crítica de artículos científicos

Ejes metodológicos de la asignatura

1     Clases Magistrales

2     Seminario

4     Trabajo escrito

5     Aprendizaje basado en problemes /resolución casos clínicos

7     Debate /participación activa del alumno

Plan de desarrollo de la asignatura

 

  1. Lección magistral y clases participativas (50%)
  2. Seminarios y debates (50%) 
Sistema de evaluación

Objetivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

O1- O3

 

Examen Teórico

Domina los contenidos de la asignatura

40

O

I

 

 

O5

 

Presentación oral Metodología

 

28

O

G

Las bases se encontrarán en el aula virtual

O4-O7 Trabajo Escrito Estadística   27 O G Las bases se encontrarán en el aula virtual

(1)Obligatoria / Voluntaria (2)Individual / Grupal

 

Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.

Evaluación continua:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que las actividades evaluativas que tengan un peso porcentual igual o superior a un 30% estén aprobadas con un 5.

Tanto el examen teórico como su recuperación constarán de 40 preguntas que podrán ser abiertas o tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error).

 

Evaluación única: artículo 1.5, punto 2

Constará de:

 

Bibliografía y recursos de información
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