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GUÍA DOCENTE
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS
Coordinación:
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESC
Año académico 2018-19
GUÍA DOCENTE: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES C... 2018-19

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS
Código102720
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)12
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos66
Número de grupos31
CoordinaciónVALENZUELA PASCUAL, FRANCESC
Departamento/sENFERMERIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán, castellano e inglés
Horario de tutoría/lugarFrancesc Valenzuela Pascual: Despacho 1.16 horario a convenir 973702459
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ALMAZÁN TRIBÓ, JUDITHjalmazan@infermeria.udl.cat3
GARCÍA MARTÍNEZ, ESTERester.garcia@dif.udl.cat2,2
GÓMEZ GARCÍA, MARIA DOLORESloligomez@infermeria.udl.cat3
MAMBRONA GIRÓN, LUISlmambrona@infermeria.udl.cat1,9
MONGE ESQUE, AIDAaida.monge@dif.udl.cat5,4
SALLES OLLER, LAIAlsalles@dif.udl.cat3,6
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESCfvp1969@dif.udl.cat4,9
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura se centra en el procedimiento clínico de la Fisioterapia en las diferentes especialidades, aplicado a los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención de la enfermedad y las lesiones y promoción de la salud. Nos adentra en el estudio teórico-práctico de procedimientos fisioterapéuticos no generales, basados en Métodos y Técnicas específicos, a aplicar a las diferentes patologías, en la prevención de la enfermedad y para la promoción de la salud. Estos métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor; el aparato respiratorio, del sistema cardiocirculatorio, los procesos reumatológicos, crónicos y en pediatría.

 

Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.

Es recomendable llevar la materia al día

Objetivos académicos de la asignatura

O1 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo

O2 Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud

O3 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica

O4 Saber diseñar un protocolo y  guía clínica de actuación en Fisioterapia

O5 Saber gestionar la información

Competencias

Competencias específicas:

CE1     Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

            Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

1.7 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.

1.8 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia

CE4     Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

            Resultados de aprendizaje:

4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.

4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia

4.3 Demostrar, a trave?s de la experiencia cli?nica, los valores éticos y profesionales, así como los conocimientos y habilidades características de la fisioterapia en un ámbito hospitalario y extrahospitalario, y en atención primaria y comunitaria.

4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

            Resultados de aprendizaje:

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.

5.5 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la Neurología, uroginecología, cardiología o fisioterapia respiratoria.

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria

6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia

6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente

CE7     Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

            Resultados de aprendizaje:

7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico

7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas

7.5 Describir el plan de intervención en fisioterapia para las diferentes especialidades de neurología, uroginecología, cardiología o fisioterapia respiratoria.

7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.

CE8     Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Resultados de aprendizaje:

8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.

8.2 Saber aplicar otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia

CE9     Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

            Resultados de aprendizaje:

11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico

CE14   Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

            Resultados de aprendizaje:

14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.

14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura
  1. Introducción y relación de las diferentes especialidades clínicas.
  2. Regeneración de partes blandas en problemas traumáticos.
  3. Fisioterapia neurológica.
  4. Fisioterapia respiratoria.
  5. Fisioterapia cardiológica.
  6. Fisioterapia pediátrica.
  7. Fisioterapia y suelo pélvico.
  8. Fisioterapia reumática.
Ejes metodológicos de la asignatura

1   Clases magistrales

2   Seminario

3   Prácticas en aula

4   Trabajo escrito

5   Aprendizaje basado en problemes /resolución casos clínicos

7   Debate /participación activa del alumno

Plan de desarrollo de la asignatura
  1. Lección magistral y clases participativas (50%)
  2. Seminarios y debates (40%)
  3. Prácticas de aula (10%)
Sistema de evaluación

Objetivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

O1. O2

ExamenTeórico  1

Domina los contenidos de la asignatura

35

O

I

 17/05 de 12-14 h

Recuperable

 

O1. O2

 

Examen Teórico  2

Domina los contenidos de la asignatura

35

O

I

 

10/06 de 12-14 h

Recuperable

 

 

O3-O5

 

Seminarios evaluativos

Se realizarán 5 seminarios evaluativos

6x5

O

I

NO RECUPERABLE

Las bases se encontrarán en el aula virtual

(1)Obligatoria / Voluntaria   

(2)Individual / Grupal

Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.

Evaluación continua:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que las actividades evaluativas que tengan un peso porcentual igual o superior a un 30% estén aprobadas con un 5.

Tanto el examen teórico como su recuperación constarán de 40 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 4 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.

 

Evaluación única: artículo 1.5, punto 2

Constará de un examen único con dos diferentes apartados

Bibliografía y recursos de información

Se dará al inicio del curso junto con el temario específico de cada bloque.

 

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