Català English
GUÍA DOCENTE
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA 2
Coordinación:
GRAU CERCÓS, FÈLIX
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVE... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónMÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA 2
Código102719
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULA
Número de créditos6
Número de grupos5
CoordinaciónGRAU CERCÓS, FÈLIX
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteEs requereix un treball autònom d'un 40% més enllà de les hores de classe presencials
Idioma/es de imparticiónCatalà
Distribución de créditosCrèdits teòrics i pràctics al 50%
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GRAU CERCÓS, FÈLIXfelix.grau@infermeria.udl.cat6
LÓPEZ PÉREZ, MARIA TERESAmaitelopez@dif.udl.cat3
MASIP BONASTRE, OLGAolgamasip@infermeria.udl.cat4,5
ORIO SALLENT, AIMARaimar.orio@dif.udl.cat3
SOLÉ CASES, SÍLVIAsilviasole@dif.udl.cat8
VERDEJO AMENGUAL, FRANCISCO JOSÉx.verdejo@dif.udl.cat5,5
Información complementaria de la asignatura

El objectivo del grado en fisioteràpia és preparar un futuro profesional con un perfil claramente generalista con las competencias necesarias para valorar, diagnosticar y tractar problemas de salut medinate la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos específicos de la fisioterápia, con  la finalidad de curar, prevenir o readaptar-los.

Recomanación del professorado:

Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.
Es recomendable llevar la materia al día.
Es recomendable tener superadas las siguientes asignaturas para poder afrontar con garantías el contenido y aprendizaje de esta asignatura:

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias significativas

Competencias específicas de la Titulación:

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.

2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la Comunidad.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

 

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

 

 

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

            Resultados de aprendizaje:

            5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales

 

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

            Resultados de aprendizaje:

            6.1 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemes.

 

CE8     Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

            Resultados de aprendizaje:

8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.

 

CE10   Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

            Resultados de aprendizaje:

10.1 Registrar eficaz y adecuadamente una Historia Clínica de Fisioterapia completa con toda la información desde la recepción del paciente hasta el informe de alta de Fisioterapia

10.2 Elaborar un informe de alta atendiendo al cumplimiento de los objetivos marcados y la adecuada evolución del paciente.

 

 

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

            Resultados de aprendizaje:

11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma

11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

 

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.

12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia

 

 

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.

 

 

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

            Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

CE16  Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

            Resultados de aprendizaje:

            16.1 Identificar los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.

            16.2 Describir la estructura organizativa y la gestio?n de los sistemas de salud pu?blica. 16.6 Identificar los requisitos de autorización administrativa de instalación y de funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1    Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2    Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG3    Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CT1     Corrección en la expresión oral escrita.

CT2     Dominio de una lengua extranjera.

CT3                 Dominio de las TIC

CT4     Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales; 

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

BLOC 1. Fisioterapia Manual Osteopática

BLOQUE 2. Cadenas Musculares

- Historia de los diferentes métodos de Cadenas Musculares
- Principios de aplicación
- Diferencias según los métodos de trabajo global
- Aplicación a casos clínicos
 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales prácticas para trabajar contenidos y habilidades referentes a estas áreas técnicas propias de la fisioterapia. Se plantearán casos clínicos para desarrollar la capacidad de aplicar lo aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos terapéuticos de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales como observacionales adquiridas, ante situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida.

Para garantizar la aplicabilidad práctica y clínica de lo aprendido, en el trabajo sobre un caso clínico se planteará una parte de investigación sobre la evidencia científica de la aplicabilidad de una de las técnicas específicas de fisioterapia impartidas durante la asignatura en un tipo de patología o disfunción.

Este caso clínico se resolverá mediante aprendizaje colaborativo y se desarrollará de manera paralela a las clases.

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Descripción:

Actividad (1)

HTP (2)

(Horas|Minutos)

HTNP (3)

(Horas|Minutos)

Presentación de la asignatura y del profesorado

 

Clases magistrales

2Horas

0Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Seminario y debates

 

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Clase magistral i clases participativas Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

Seminario y debates

Prácticas en clase

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

Clase magistral y clases participativas Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioteràpia manual osteopática

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase.

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopatica

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Fisioterapia manual osteopática

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculars

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

Seminario y debates

Prácticas en clase

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Clase magistral y  participativa.

 Prácticas en clase. 

4 Horas

6 Horas

Cadenas Musculares

 

Seminario y debates

Prácticas en clase

 

4 Horas

 

6 Horas

 

Sistema de evaluación

Evaluación

 

Objectivos

Actividades de evaluación

Criterios

%

O/V(1)

I/G (2)

Observaciones

 

           

Todos los temas

Examen Práctico

Examen práctico con preguntas de las prácticas realizadas en clase

100

O

I

Cada profesor realizará una evaluación de su parte que puntuará proporcionalmente en la nota final de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

(1) Obligatoria / Voluntaria

(2) Individual / Grupal

LA ASISTENCIA A LAS CLASES ES OBLIGATORIA PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA

 

"La Universidad de Lleida informa que, con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat).

Estas imágenes sólo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente.

El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez registradas, se conservan al menos mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/ archivo /).

La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley.

Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat </src/compose.php?send_to=dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.

Por tanto, tal y como consta en la normativa, sólo se podrán crear materiales audiovisuales en las asignaturas en que se haya informado previamente de estas acciones a través de la Guía Docente.

Para aprobar esta asignatura se ha de obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes bloques evaluativos es imprescindible que todas ellas estén aprobadas.

SE PUEDE SOLICITAR EVALUACIÓN ÚNICA SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA FACULTAD Y SE SOLICITE ANTES DEL INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE VIA COORDINADOR DE LA ASIGNATURA.

 

Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua.

 

Es obligatorio acudir a clase con ropa cómoda, cabello recogido, uñas cortadas ...

 

 

Bibliografía y recursos de información

General:

FISIOTERÀPIA MANUAL OSTEOPÀTICA

 

 

TECNICAS DE CONSCIENCIA CORPORAL

Alexander, G. (1983). La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo.Barcelona: Paidós.

Bertherat, T. (1998). La guarida del tigre. Antigimnasia para el dolor de espalda y lascontraccionesmusculares. Barcelona: Paidós.

Brennan, R. (2001). El manual de la técnica Alexander. Barcelona: Paidotribo.

Busquet, L. (1994). Las cadenasmusculares. Tomo I: El tronco y columna. Barcelona:Paidotribo.

Chiesa, A., Serreti A. (2009). Mindfulness-based stress reduction for stress Management in healthy people: a review and meta-analysis. The journal of alternative andcomplementary medicine 15(5), 593-600

Csikszentmihalyi, M. (1997).Fluir.Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

Dong, L. (2000). Qi Gong. La vía del sosiego. Barcelona: Kairós.

Kabat-Zinn, J. (2004), Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós

Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Kairós

Lagardera, F. (2007). Ejerciciofísico y bienestar. Lleida: Universitat de Lleida.

Lagardera, F. (2009). Ejerciciofísico sostenible: una vía de conocimientoprácticohacia el bienestar y la felicidad. Citius, altius, Fortius, 2(2), 71-100.

Martín, A. (2008). Con rumbopropio. Responder a situaciones de crisis. Barcelona: Plataforma Editorial.

Morone, N., Lynch, Ch., Greco, C., Tindle, H., Weiner, D. (2008). “I felt like a new person” The effects of mindfulness meditation on older adults with chronic pain: qualitative narrative analysis of diary entries. The Journal of Pain, 9, 841-849.

Morone, N., Lynch, Ch., Greco, C., Tindle, H., Weiner, D. (2009). A mind-body program for older adults with chronic low back pain: results of a pilot study. Pain Medicine, 10(8), 1395-1407.

Morone, N., Rollman, B., Moore, Ch., Li Qin., Weiner, D. (2007). Mind-body interventions for chronic pain in older adults: a structural review. PainMedicine, 8(4), 359-375.

Munné, A. (1997). El amanecer del cuerpo. Barcelona: Paidós.

Munné, A. (1999). La evidencia del cuerpo(2ª edición ed.). Barcelona: Paidós.

Munné, A. (2002). La microgimnasia. Amar el cuerpo. Barcelona: Paidotribo.

Plews-ogan, M., Owens, J., Goodman, M., Wolfe, P., Schorling, J. (2005). A pilot study evaluating mindfulness-based stress reduction and massage for the management of chronic pain. Gen Intern Med, 20, 1136-1138.

Pradhan, E., Baumgarten, M., Langeberg, P., Handwerger, B., Kaplan, A., Magyari, T., Hochberg, M., Berman, B. (2007). Effect of mindfulness-based stress reduction in rheumatoid arthritis patients.ArthritisCareandResearch, 57(7), 1134-1142.

Simón, V. ( 2007), Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 66/67, 5-30.

Vishnivetz, B. (1994). Eutonía. Educación del cuerpohacia el ser: Paidos

CADENAS MUSCULARES

PDF