Coordinación: | MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOL |
Año académico 2018-19 |
Denominación | CINESITERAPIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Código | 102717 | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordinación | MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOL | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento/s | INEFC-LLEIDA | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán - Castellano | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Davínia Curià Sales
Despacho 1.06/ horario a convenir David Carreras Despacho INEFC/ horario a convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CABAU MANAU, LAIA | laiacabau@infermeria.udl.cat | 4,5 | |
FERNÁNDEZ LAGO, HELENA | helena.fernandez@dif.udl.cat | 6 | |
MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOL | oriolmn@dif.udl.cat | 6 | |
TICO CAMI, JORDI | jtico@inefc.udl.cat | 3 | |
VERDEJO AMENGUAL, FRANCISCO JOSÉ | x.verdejo@dif.udl.cat | 4,5 |
Recomendación del profesorado :
se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.
Es recomendable llevar la materia al día.
Diseñar el plan de intervención en Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.
MÓDULO 2:
A. CINESITERAPIA ACTIVA (general):
B. CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):
MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS:
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII:
MÓDULO 6: TRONCO Y CABEZA
Descripción |
Actividad (1) |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos) |
---|---|---|---|
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): función neuromuscular |
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Valoración neuromuscular.
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
2 Horas |
3 Horas |
MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).
|
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Ejercicios de refuerzo muscular
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
2 Horas |
3 Horas |
MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDUL 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Ejercicios de refuerzo muscular
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Ejercicios de refuerzo muscular
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Progresión de ejercicios
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva)
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Progresión de ejercicios |
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONeS EESS
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONS EESS
|
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII |
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 6: TRONCO Y CABEZA
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÒDUL 6: TRONC I CAP
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
(1) Metodologias docentes
(2) HTP = Horas de Trabajo Presencial
(3) HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Actividades formativas
Objectivos |
Actividades de evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
MÓDULOS 1-6 |
Examen Teórico |
Test 40 + 4 preguntas cortas |
35 |
O/V |
I |
|
MÓDULOS 1-6 |
Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula |
Resolución práctica de un caso clínico |
40 |
O/V |
I |
|
MÓDULOS 1-6 |
Trabajo en grupo |
Resolución de un caso clínico y aplicación del ejercicio terapéutico correspondiente |
15 |
O/V |
G |
|
|
Seminarois: Asistencia y participación activa en los seminarios. Trebajos de seminario
|
|
10 |
|
|
|
Objectivos |
Actividades de evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observacions |
Temas |
Examen teórico de recuperación |
Test 40 + 4 preguntas cortas |
50 |
O |
I |
|
Tema |
Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula |
Resolución práctica de un caso clínico o técnica |
50 |
O |
I |
|
La evaluación de esta asignatura será continuada y por tanto si la media ponderada de todas las notas mujer aprobado (5), entonces la asignatura se habrá superado. El cálculo de esta media sólo se hará en caso de que se llegue al 5 de nota en cada una de las diferentes evaluaciones que se hagan. En el caso de que la media quede suspendida, sólo tendrá que recuperar la actividad de evaluación suspendida.
En caso de que alguien no opte por la evaluación continuada y para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final teórico y práctico de todos los bloques.
Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y cuatro preguntas cortas. Las 40 preguntas tipo test equivaldrán al 60% de la nota de este examen; las 4 preguntas cortas equivaldrán al otro 40%.
En cuanto a los seminarios, el profesor llevará un registro anecdótico del alumnado. Este registro hará referencia a los conocimientos tanto teóricos como prácticos del alumnado en los seminarios o clases prácticas y la calificación de los trabajos realizados durante los seminarios.
En cuanto al trabajo grupal, cada grupo realizará un trabajo que deberá entregar como fecha límite el 21 de diciembre de 2018. El trabajo será la resolución de un caso clínico. Lo importante será establecer un buen razonamiento clínico donde se integre el concepto ejercicio terapéutico, el procedimiento diagnóstico en terapia manual y los fundamentos de la terapia manual en relación al trastorno.
Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura.
(1) Obligatoria / Voluntaria
(2) Individual / Grupal
Sistemas de evaluación
General:
Complementaria