Coordinación: | SERRANO VIVANCO, ISAAC |
Año académico 2016-17 |
Denominación | CINESITERAPIA | ||||||||
Código | 102717 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||
Grupos | 1GG,2GM | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | SERRANO VIVANCO, ISAAC | ||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||
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Idioma/es de impartición | catalán-Castellano | ||||||||
Horario de tutoría/lugar | Davínia Curià Sales
Despacho 1.06/ horario a convenir David Carreras Despacho INEFC/ horario a convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) |
Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CARRERAS VILLANOVA, DAVID | dcarreras@inefc.udl.cat | 1,5 | |
CURIÀ SALES, DAVINIA | dcuria@infermeria.udl.cat | 8,5 |
Recomendación del profesorado :
se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.
Es recomendable llevar la materia al día.
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia.
CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Resultados de aprendizaje:
4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.
4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia
4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.
CE7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Resultados de aprendizaje:
7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico
7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas
7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilizacio?n, manipulacio?n, masoterapia u otras te?cnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada
7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.
CE8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Resultados de aprendizaje:
8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.
CE9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Resultados de aprendizaje:
9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
9.2 Evaluar la evolución del paciente en función de los objetivos establecidos previamente
9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT2 Dominio de una lengua extranjera.
CT3 Dominio de las TIC
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.
MÓDULO 2:
A. CINESITERAPIA ACTIVA (general):
B. CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):
MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva):
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII (terapia manual pasiva):
MÓDULO 6: TRONCO Y CABEZA (terapia manual pasiva)
Descripción |
Actividad (1) |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos) |
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MÓDULO 2B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):
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Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.
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Seminario y debates
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2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Valoración neuromuscular.
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Lección magistral y clases participativas prácticas de aula
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2 Horas |
3 Horas |
MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).
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Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Ejercicios de refuerzo muscular
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Lección magistral y clases participativas prácticas de aula
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2 Horas |
3 Horas |
MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDUL 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Ejercicios de refuerzo muscular
|
Lección magistral y clases participativas prácticas de aula
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2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Ejercicios de refuerzo muscular
|
Lección magistral y clases participativas prácticas de aula
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Progresión de ejercicios
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Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva)
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF): Progresión de ejercicios |
Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva)
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONeS EESS (terapia manual pasiva)
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Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONS EESS (teràpia manual passiva)
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Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
|
Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
|
Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII |
Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
MÓDULO 6: TRONCO Y CABEZA (terapia manual pasiva)
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Lección magistral y clases participativas prácticas de aula |
2 Horas |
3 Horas |
MÒDUL 6: TRONC I CAP (teràpia manual passiva)
|
Seminario y debates
|
2 Horas |
3 Horas |
(1) Metodologias docentes
(2) HTP = Horas de Trabajo Presencial
(3) HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Actividades formativas
Objectivos |
Actividades de evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
MÓDULOS 1-6 |
Examen Teórico |
Test 30 + 4 preguntas cortas |
30 |
O/V |
I |
|
MÓDULOS 1-6 |
Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula |
Resolución práctica de un caso clínico |
45 |
O/V |
I |
|
MÓDULOS 1-6 |
Trabajo en grupo |
Resolución de un caso clínico y revisión bibliográfica sobre la evidencia de una de las técnicas |
15 |
O/V |
G |
|
|
Seminarois: Asistencia y participación activa en los seminarios. Trebajos de seminario
|
|
10 |
|
|
|
Objectivos |
Actividades de evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observacions |
Temas |
Examen teórico de recuperación |
Test 30 + 4 preguntas cortas |
50 |
O |
I |
|
Tema |
Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula |
Resolución práctica de un caso clínico o técnica |
50 |
O |
I |
|
La evaluación de esta asignatura será continuada y por tanto si la media ponderada de todas las notas mujer aprobado (5), entonces la asignatura se habrá superado. El cálculo de esta media sólo se hará en caso de que se llegue al 5 de nota en cada una de las diferentes evaluaciones que se hagan. En el caso de que la media quede suspendida, sólo tendrá que recuperar la actividad de evaluación suspendida.
En caso de que alguien no opte por la evaluación continuada y para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final teórico y práctico de todos los bloques, la nota no podrá ser nunca superior a 8,5.
Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y cuatro preguntas cortas. Las 40 preguntas tipo test equivaldrán al 50% de la nota de este examen; las 4 preguntas cortas equivaldrán al otro 50%.
En cuanto a los seminarios, el profesor llevará un registro anecdótico del alumnado. Este registro hará referencia a los conocimientos tanto teóricos como prácticos del alumnado en los seminarios o clases prácticas y la calificación de los trabajos realizados durante los seminarios.
En cuanto al trabajo grupal, cada grupo realizará un trabajo que deberá entregar como fecha límite el 11 de enero de 2016. El trabajo será la resolución de un caso clínico. Lo importante será establecer un buen razonamiento clínico donde se integre el concepto terapia manual, el procedimiento diagnóstico en terapia manual y los fundamentos de la terapia manual en relación al trastorno.
Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura.
(1) Obligatoria / Voluntaria
(2) Individual / Grupal
Sistemas de evaluación
General:
Complementaria