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GUÍA DOCENTE
CINESITERAPIA
Coordinación:
SERRANO VIVANCO, ISAAC
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: CINESITERAPIA 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónCINESITERAPIA
Código102717
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG,2GM
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónSERRANO VIVANCO, ISAAC
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticióncatalán-Castellano
Horario de tutoría/lugarDavínia Curià Sales
Despacho 1.06/ horario a convenir
David Carreras
Despacho INEFC/ horario a convenir




Profesor/a (es/as) Dirección electrónica
profesor/a (es/as)
Créditos impartidos por el profesorado Horario de tutoría/lugar
CARRERAS VILLANOVA, DAVIDdcarreras@inefc.udl.cat1,5
CURIÀ SALES, DAVINIAdcuria@infermeria.udl.cat8,5
Información complementaria de la asignatura

Recomendación del profesorado :

se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.

Es recomendable llevar la materia al día.

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias

 

CE1     Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

 Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

 

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

      2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

     2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

 

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

 Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia.

 

CE4     Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

 Resultados de aprendizaje:

4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.

4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia

4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.

 

CE7     Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

Resultados de aprendizaje:

7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico

7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas

7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilizacio?n, manipulacio?n, masoterapia u otras te?cnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada

7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.

 

CE8    Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Resultados de aprendizaje:

            8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su               entorno.

         

            CE9    Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.2 Evaluar la evolución del paciente en función de los objetivos establecidos previamente

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

 

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

Resultados de aprendizaje:

           11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

            11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

           11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

           11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

 

CE14   Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

            Resultados de aprendizaje:

14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

 

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

CG1    Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2    Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG3    Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

 

CT1     Corrección en la expresión oral escrita.

CT2     Dominio de una lengua extranjera.

CT3     Dominio de las TIC

 

 

 

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.


MÓDULO 2:

A. CINESITERAPIA ACTIVA (general):

B. CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):


MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):

  1. Analítica simple.
  2. Pasiva Global
  1. Poleoterapia
  2. Suspensoterapia
  3. Equipos de movilización mecánica pasiva continúa.
  1. Tracciones articulares
  2. Manipulaciones.


MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva):


MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII (terapia manual pasiva):


MÓDULO 6: TRONCO Y CABEZA (terapia manual pasiva)

Ejes metodológicos de la asignatura

Descripción

Actividad (1)

HTP (2)

(Horas|Minutos)

HTNP (3)

(Horas|Minutos)

MÓDULO 2B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):
función neuromuscular

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Valoración neuromuscular.

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).

 

Seminario y debates
prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Ejercicios de refuerzo muscular

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDUL 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Ejercicios de refuerzo muscular

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Ejercicios de refuerzo muscular

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Progresión de ejercicios

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva)

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Progresión de ejercicios

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva)

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONeS EESS (terapia manual pasiva)

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONS EESS (teràpia manual passiva)

 

Seminario y debates
prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

 

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
 

Seminario y debates
prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 6: TRONCO Y  CABEZA (terapia manual pasiva)

 

Lección magistral y clases participativas prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÒDUL 6: TRONC I CAP (teràpia manual passiva)

 

Seminario y debates
prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

 

(1) Metodologias docentes


(2) HTP = Horas de Trabajo Presencial

(3) HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

 

Actividades formativas

 

Sistema de evaluación

Objectivos

Actividades

de evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

MÓDULOS 1-6

Examen Teórico

Test 30  + 4 preguntas cortas

30

O/V

I

 

MÓDULOS 1-6

Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula

Resolución práctica de un caso clínico

45

O/V

I

 

MÓDULOS 1-6

Trabajo en grupo

Resolución de un caso clínico y revisión bibliográfica sobre la evidencia de una de las técnicas

15

O/V

G

 

 

Seminarois: Asistencia y participación activa en los seminarios. Trebajos de seminario

 

 

10

 

 

 

Objectivos

Actividades de evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observacions

Temas

Examen teórico de recuperación

Test 30 + 4 preguntas cortas

50

O

I

 

Tema

Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula

Resolución práctica de un caso clínico o técnica

50

O

I

 

 

La evaluación de esta asignatura será continuada y por tanto si la media ponderada de todas las notas mujer aprobado (5), entonces la asignatura se habrá superado. El cálculo de esta media sólo se hará en caso de que se llegue al 5 de nota en cada una de las diferentes evaluaciones que se hagan. En el caso de que la media quede suspendida, sólo tendrá que recuperar la actividad de evaluación suspendida.

En caso de que alguien no opte por la evaluación continuada y para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final teórico y práctico de todos los bloques, la nota no podrá ser nunca superior a 8,5.

Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y cuatro preguntas cortas. Las 40 preguntas tipo test equivaldrán al 50% de la nota de este examen; las 4 preguntas cortas equivaldrán al otro 50%.

En cuanto a los seminarios, el profesor llevará un registro anecdótico del alumnado. Este registro hará referencia a los conocimientos tanto teóricos como prácticos del alumnado en los seminarios o clases prácticas y la calificación de los trabajos realizados durante los seminarios.

En cuanto al trabajo grupal, cada grupo realizará un trabajo que deberá entregar como fecha límite el 11 de enero de 2016. El trabajo será la resolución de un caso clínico. Lo importante será establecer un buen razonamiento clínico donde se integre el concepto terapia manual, el procedimiento diagnóstico en terapia manual y los fundamentos de la terapia manual en relación al trastorno.

Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura.

(1) Obligatoria / Voluntaria

(2) Individual / Grupal

Sistemas de evaluación

  1.  Examen teórico (30%)
  2. Trabajo en grupo  (15%) 
  3. Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula (45%)
  4. Asistencia y participación activa /evaluación contínua (10%)
Bibliografía y recursos de información

General:

 

Complementaria

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