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GUÍA DOCENTE
CINESITERAPIA
Coordinación:
MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOL
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: CINESITERAPIA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónCINESITERAPIA
Código102717
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULA
Número de créditos6
Número de grupos4
CoordinaciónMARTÍNEZ NAVARRO, ORIOL
Departamento/sENFERMERIA
Idioma/es de imparticiónCatalán - Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CABAU MANAU, LAIAlaiacabau@infermeria.udl.cat4,5
FERNÁNDEZ LAGO, HELENAhelena.fernandez@dif.udl.cat2,3
MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOLoriolmn@dif.udl.cat3,7
MOURE ROMERO, LOURDESlurdesmoure@infermeria.udl.cat6
TICO CAMI, JORDIjtico@inefc.udl.cat3
VERDEJO AMENGUAL, FRANCISCO JOSÉx.verdejo@dif.udl.cat4,5
Información complementaria de la asignatura

Recomendación del profesorado :

se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.

Es recomendable llevar la materia al día.

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias significativas

Diseñar el plan de intervención en Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

  1. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico.
  2. Diseñar ejercicios terapéuticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortopédicas, traumatológicas, reumatológicas y deportivas.
  3. Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilización, manipulación, massoterapia o otras técnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuadas según la patología presentada.
  4. Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  5. Preparar el entorno en qué se realizarán las sesiones de Fisioterapia para que se adapten a las necesidades del paciente.
  6. Adquirir conocimientos y habilidades manuales para la correcta movilización pasiva/activa de las diferentes articulaciones.
  7. Adquirir conocimientos y habilidades para la correcta prescripción y realización de ejercicio terapéutico.

 

  1. Comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
  2. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en qué se estructuran de forma uni o multidisciplinar y interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  3. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.


MÓDULO 2:

A. CINESITERAPIA ACTIVA (general):

B. CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):


MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):

  1. Analítica simple.
  2. Pasiva Global
  1. Poleoterapia
  2. Suspensoterapia
  3. Equipos de movilización mecánica pasiva continúa.
  1. Tracciones articulares
  2. Manipulaciones.


MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS:


MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII:


MÓDULO 6: TRONCO Y CABEZA 

Ejes metodológicos de la asignatura

Descripción

Actividad (1)

HTP (2)

(Horas|Minutos)

HTNP (3)

(Horas|Minutos)

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

función neuromuscular

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Valoración neuromuscular.

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Ejercicios de refuerzo muscular

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÒDULO 2.A: CINESITERAPIA ACTIVA (general).

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDUL 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Ejercicios de refuerzo muscular

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 2.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Ejercicios de refuerzo muscular

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3: CINESITERAPIA PASIVA (general):

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Progresión de ejercicios

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS (terapia manual pasiva)

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 3.B: CINESITERAPIA ACTIVA (INEF):

Progresión de ejercicios

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS 

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONeS EESS 

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONS EESS 

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 4: ARTICULACIONES EESS

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

 

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII
 

Seminario y debates
Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 5: ARTICULACIONES EEII

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

MÓDULO 6: TRONCO Y  CABEZA 

 

Lección magistral y clases participativas

Prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

MÒDUL 6: TRONC I CAP 

 

Seminario y debates
Prácticas de aula

 

2 Horas

3 Horas

 

(1) Metodologias docentes


(2) HTP = Horas de Trabajo Presencial

(3) HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

 

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Actividades formativas

Sistema de evaluación

Objectivos

Actividades

de evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

MÓDULOS 1-6

Examen Teórico

Test 40  + 4 preguntas cortas

35

O/V

I

 

MÓDULOS 1-6

Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula

Resolución práctica de un caso clínico

40

O/V

I

 

MÓDULOS 1-6

Trabajo en grupo

Resolución de un caso clínico y aplicación del ejercicio terapéutico correspondiente

15

O/V

G

 

 

Seminarois: Asistencia y participación activa en los seminarios. Trebajos de seminario

 

 

10

 

 

 

Objectivos

Actividades de evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observacions

Temas

Examen teórico de recuperación

Test 40 + 4 preguntas cortas

50

O

I

 

Tema

Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula

Resolución práctica de un caso clínico o técnica

50

O

I

 

 

La evaluación de esta asignatura será continuada y por tanto si la media ponderada de todas las notas mujer aprobado (5), entonces la asignatura se habrá superado. El cálculo de esta media sólo se hará en caso de que se llegue al 5 de nota en cada una de las diferentes evaluaciones que se hagan. En el caso de que la media quede suspendida, sólo tendrá que recuperar la actividad de evaluación suspendida.

En caso de que alguien no opte por la evaluación continuada y para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final teórico y práctico de todos los bloques.

Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y cuatro preguntas cortas. Las 40 preguntas tipo test equivaldrán al 60% de la nota de este examen; las 4 preguntas cortas equivaldrán al otro 40%.

En cuanto a los seminarios, el profesor llevará un registro anecdótico del alumnado. Este registro hará referencia a los conocimientos tanto teóricos como prácticos del alumnado en los seminarios o clases prácticas y la calificación de los trabajos realizados durante los seminarios.

En cuanto al trabajo grupal, cada grupo realizará un trabajo que deberá entregar como fecha límite el 21 de diciembre de 2018. El trabajo será la resolución de un caso clínico. Lo importante será establecer un buen razonamiento clínico donde se integre el concepto ejercicio terapéutico, el procedimiento diagnóstico en terapia manual y los fundamentos de la terapia manual en relación al trastorno.

Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura.

(1) Obligatoria / Voluntaria

(2) Individual / Grupal

Sistemas de evaluación

  1. Examen teórico (35%)
  2. Trabajo en grupo  (15%) 
  3. Valoración de las habilidades adquiridas en las prácticas de aula (40%)
  4. Asistencia y participación activa /evaluación contínua (10%)
Bibliografía y recursos de información

General:

 

Complementaria

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