Coordinación: | PONS CAMPS, PATRICK |
Año académico 2018-19 |
Denominación | BASES NUTRICIONALES Y FARMACOLÓGICAS EN FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||
Código | 102716 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | PONS CAMPS, PATRICK | ||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERIA | ||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | castellano-catalán-inglés
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Horario de tutoría/lugar | A convenir
Francesc Valenzuela Pascual Teléfono 973 702 459 Ubicación despacho 1.16 Patrick Pons Camps Teléfono 973 702 459 Ubicación despacho 1.16 Jordi Martínez Soldevila Teléfono 973 702 453 Ubicación despacho 1.06 |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
FERRÁNDEZ MARTÍ, DANIEL | dferrandez@dif.udl.ca | 3 | |
MACIAS TRIBÓ, JOEL | joelmt@dif.udl.cat | 8,5 | |
MAURICIO PUENTE, DIDAC | dmauricio@dif.udl.cat | 2 | |
PONS CAMPS, PATRICK | patrick@infermeria.udl.cat | 1,5 | |
ROMERO TEMPORAL, JORDI | jromerotemporal@dif.udl.cat | 3 |
Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés. Es recomendable llevar la materia al día
Asignatura en el conjunto del plan de estudios:
Bloque de nutrición
El objetivo general es proporcionar unos conocimientos científicos teóricos y prácticos, para obtener una visión global y crítica de la nutrición básica y aplicada.
Por el tipo de trabajo el fisioterapeuta no tiene que proporcionar dietas a sus pacientes, pero, como profesional de la salud es importante que tenga conocimientos generales de dietética y nutrición que le puedan ayudar a la hora de abordar a los pacientes o percibir malos hábitos para poder derivarlos al especialista.
Bloque de farmacología
El objetivo general es adquirir conocimientos básicos sobre fármacos, tanto desde el punto de vista farmacocinético, farmacodinámico, como de sus aplicaciones clínicas. Se incidirá en el reconocimiento y la prevención de los efectos adversos producidos por los fármacos, profundizando en aquellos fármacos que se utilizan en el tratamiento de las patologías relacionadas con el ejercicio profesional del fisioterapeuta.
Nutrición
ON1. Adquirir conocimientos básicos y especializados de los nutrientes en relación con la Nutrición humana.
ON2. Elaborar dietas básicas mediante el método basado en alimentos
ON3. Analizar con una visión crítica dietas alternativas de la población
ON4. Identificar puntos comunes entre la nutrición y la fisioterapia.
Farmacología
OF1. Conocer los principios farmacológicos que permiten describir los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos
OF2. Conocer y comprender el funcionamiento del diccionario de medicamentos y principios activos
OF3. Conocer tipos de sustancias y métodos que están prohibidos en la práctica del deporte federado
OF4. Conocer las propiedades y los efectos secundarios de las sustancias opioides.
OF5. Definir los conceptos básicos relacionados con el tratamiento del dolor agudo.
OF6. Conocer la historia, la situación actual y la perspectiva futura de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), las sustancias opioides, los anestésicos y los corticoides.
OF7. Describir los mecanismos de funcionamiento de los AINEs, las sustancias opioides, los anestésicos y los corticoides, y sus efectos secundarios
OF8. Conocer el funcionamiento y la utilización de la terapia con los AINEs, las sustancias opioides, los anestésicos y los corticoides.
OF9. Explicar los conceptos básicos relacionados con el tratamiento farmacológico del dolor crónico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.1 Aplicar los procedimientos de valoración y recogida sistemática de la información relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.
12.3 Promover mediante la educación para la salud hábitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia
12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.1 Comprender la Fisioterapia como profesión y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.
14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinarios.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante
COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES de la titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Contenidos fundamentales de la asignatura
NUTRICIÓN
Tema 1. Conceptos generales sobre alimentación y nutrición.
Tema 2. Macronutrientes y micronutrientes
Tema 3. Alimentos.
Tema 4. Fisiología de la nutrición
FARMACOLOGÍA
Tema 1. Principios generales de farmacología
Tema 2. Farmacocinética
Tema 3. Farmacodinámica
Tema 4. Reacciones adversas
Tema 5. Interacciones medicamentosas
Tema 6. Tratamiento farmacológico
Tema 7. Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.
Los principios activos que podrán los fisioterapeutas indicar y usar podrán ser, entre otros:
a) Farmacología para el tratamiento del dolor vía oral:
1. Salicilatos:
AAS
Acetilsalicilato de lisina
Diflunisal
2. Paraminofenoles:
Paracetamol
3. Pirazolonas:
a. Metamizol
4. Ácidos Propionicos:
Ibuprofeno
Naproxeno
Ketoprofeno
5. Ácidos Acéticos:
Indometacina
Ketorolaco
Diclofenaco
Aceclofenaco
6. Ácido Antranílico :
Ácido meclofenamico
Ácido mefenamico
7. Oxicams:
Piroxicam
Tenoxican
b) Farmacología para el tratamiento del dolor vía tópica:
1.Etofenamato
2.Ibuprofeno
3.Diclofenaco sódico
3.Extracto Oleoso de Árnica
4.Fenilbutazona
5.Etofenamato
6.Caléndula
7.Naproxeno
8.Piroxicam
9.Ácido Salicílico
10.Ketoprofeno
11.Indometacina
12.Nimesulida
13.Salicilato de Metilo
14.Capsaicina
15.Fepradinol Clorhidrato
c) Farmacología antiácidos gástricos vía oral:
1.Algamato
2.Amasilato
d) Antihistamínicos vía tópica:
1.Dexclorfeniramina
2.Prometazina
e) Farmacología antiedemas y linfedemas vía tópica:
1.Hidrosmina gel al 2%
2.Escina
3.Pentosano polisulfato sódico
f)Farmacología en fisioterapia respiratorias vía oral, inhalación-aerosol:
1. Beta-adrenérgicos de corta acción:
a. Salbutamol
2. Mucolíticos:
Enzimas: tripsina,dornasa
Productos azufrados: N-aceltilcisteina, carboxmetilcisteina, letosteina, citiolona
Agentes tensioactivos: propilenglicol, tiloxapol
Compuestos sintéticos derivados de la vasicina: bromhexina, ambroxol
Suero salino hipertónico al 3%, 6%, 7%
3. Antitusígenos:
Codeína
Cloperastina
Dextrometorfan
Noscapina
Dimeformano
4. Corticoides inhalados:
Budesonida
Ejemplos de actividades:
Aprendizaje basado en problemas
Debates
Estudio de casos
Lecturas
Lección magistral
Practicas de aula
Practicas externas/visitas
Seminarios
Trabajos
Tutorías
Otros
Descripción: |
Actividad (1) |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos) |
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Presentación asignatura
|
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Conceptos generales de farmacología. Introducción a la farmacocinética |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Manejo del Vademècum y interpretación de fármacos |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Manejo del Vademècum y interpretación de fármacos |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Farmacodinámica y reacciones adversas a los fármacos |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Farmacodinámica y reacciones adversas a los fármacos |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Interacciones medicamentosas |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Practica sobre dopage |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Tractament amb analgèsics opioides |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Tratamiento con analgésicos opioides |
Seminario y debates Los dos grupos |
2 Horas |
3 Horas |
Una visión general de la farmacología con sustancias antiinflamatorias no esteroideas (AINEs) |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Utilización de los AINEs en el dolor/inflamación agudo + caso clínico |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Una visión general de la farmacología con anestésicos locales Utilización de los anestésicos locales en el tratamiento del dolor y la inflamación + caso clínico |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Introducción al tratamiento farmacológico del dolor crónico
|
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Tratamiento del dolor crónico + caso clínico |
Lliçó magistral i classes participatives |
2 Horas |
3 Horas |
EXAMEN INTRODUCCIÓN NUTRICIÓN-FARMA |
EXAMEN |
2 Horas |
3 Horas |
Conceptos generales de nutrición Macronutrientes y micronutrientes
|
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Actividad practica sobre necesidades energèticas |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Los alimentos |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Actividades con tablas de composición de alimentos |
Seminari i debats |
2 Horas |
3 Horas |
Fisiologia de la nutrición |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Etiquetado de los alimentos Dietas alternativas: disociadas, hiperproteicas, vegetarianas, ovo-lacto-vegetarianas, lacto-vegetarianas |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Introducción del porque la dieta interacciona con la fisioteràpia. |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Caso pràctico con grupos. |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Relación de los nutrientes con el colageno y la inflamación. |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Caso practico en grupo |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
Relación de la nutrición con el dolor y diferenets patologias degenerativas. Lesiones deportivas, tabaco y nutrición |
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
Caso practico en grup |
Seminario y debates |
2 Horas |
3 Horas |
(2)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(3)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
ON1 |
Examen teórico nutrición |
Domina los contenidos de la asignatura. |
37 |
O |
I |
Fecha examen parcial a determinar |
OF1-9 |
Examen teórico farmacología del dolor y la inflamación
|
Domina los contenidos de la asignatura. |
38 |
O |
I |
12/06/2017 de 15-17h AULA 1.03
|
ON2-4 OF6-8 |
Registro anecdótico |
Rúbrica |
25 |
O |
G/I |
Las bases se encontrarán en el aula virtual |
(1)Obligatoria / Voluntaria (2)Individual / Grupal
Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.
Evaluación continua:
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas ellas estén aprobadas con un 5.
Tanto el examen teórico inicial como el de recuperación, constarán de 30 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 4 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.
El registro anecdótico no se podrá recuperar aunque ara media siempre y cuando la nota sea igual o superior a 5 (ya que su peso en la evaluación es inferior a 30%).
El examen de recuperación de la parte teórica tendrá lugar el día 12/06/2017 de15-17h AULA 1.03
Evaluación única: artículo 1.5, punto 2
Constará de un examen único con dos diferentes apartados
• Examen teórico que constará de 60 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 8 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.
• Examen práctico donde el alumno deberá realizar una prueba practica donde demuestre que ha alcanzado los objetivos On2-4 y OF6-8.
General
Nutrición
Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica. 11ª Ed. Editorial Elsevier Sauders; 2006. Roach, J.O. Lo esencial en Metabolismo y Nutrición. 2ª Ed. Editorial ElSevier- Masson; 2003
Cervera, Pilar; Clapes, Jaume, Rigolfas, Rita. Alimentación y dietoterapia. 4ª Ed. Madrid: Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill; 2004.
Valentí Fuster. La ciencia de la salud. Planeta 2006
Farmacología
Betés, Durán, Mestres, Nogués. Farmacología para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008
Nebreda CL, Urban BJ. Manual de fármacos utilizados en el tratamiento del dolor crónico. IASP PRESS, Seattle. 2001
Vademecum Internacional. Medicom. Madrid. 2011
Meana Martínez, José Javier; Barturen. Drogas y deporte: farmacologia del dòping. Universidad de Deusto. Bilbao; 1995.
Complementaria
Nutrición
Muñoz, M. Aranceta, J. García-Jalón, I. Nutrición aplicada y dietoterapia. Pamplona: Eunsa; 2005 OCU. El etiquetado de los alimentos. Madrid: Edocusa; 2000
Jean Seignalet. La alimentación: la 3ª Medicina. Integral. 2012
Montse Folch. Zumoterapia para tu salud. Styria de Ediciones y Publicaciones, sl. 2009
Barry Sears. La inflamación silenciosa. Ediciones Urano; 2007
Gerard salama. Medicina anti-aging. Medicina del futuro. Viceversa, 2011.