Coordinación: | RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEP |
Año académico 2018-19 |
Denominación | PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA 2 | ||||||||||||||||||||
Código | 102714 | ||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEP | ||||||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERIA | ||||||||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Se requiere un trabajo autónomo de un 40% más allá de las horas de clase
presenciales | ||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán
Castellano | ||||||||||||||||||||
Distribución de créditos | Créditos teóricos y prácticos al 50% | ||||||||||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Horario de Consulta: A convenir
Francesc Rubi Carnacea Teléfono 973 702 450 Ubicación del Despacho 2.08 Diana Renovell Romero Teléfono 973 702 452 Ubicación del Despacho 2.14 |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
FERNÁNDEZ LAGO, HELENA | helena.fernandez@dif.udl.cat | 6,95 | |
LEAL PLANES, MARIA ÀNGELS | aleal@dif.udl.cat | 6 | |
LÓPEZ PÉREZ, MARIA TERESA | maitelopez@dif.udl.cat | 3 | |
MONTES MAÑAS, ANA | ana.montes@dif.udl.cat | 6,05 | |
QUERALT SEGURA, JORDI | jqueralt@dif.udl.cat | 3 | |
RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEP | frubi@dif.udl.cat | 5 |
Asignatura específica del título de Grado en Fisioterapia que aborda los aspectos generales, instrumentos y fundamentos teóricos sobre los que se articula y desarrolla la fisioterapia.
Da a conocer, de forma introductoria, algunos de los principales agentes físicos y cinesiterápicos relacionados con la fisioterapia, es decir, las diferentes técnicas de la masoterapia, la terapia fascial, el tratamiento de puntos gatillo, etc.
Se relaciona directamente dentro del plan de estudios con las asignaturas de anatomía, valoración y procedimientos generales en fisioterapia 1, conocimientos longitudinales que se consideran imprescindibles para aprobar la asignatura.
Esta asignatura tiene un carácter transversal a la titulación para formar fisioterapeutas generalistas, con preparación científica para abordar la correcta aplicación de diferentes procedimientos terapéuticos.
Se recomienda tener superada la asignatura de anatomía, así como tener conocimientos mínimos de inglés.
- Es recomendable llevar la materia al día.
Competencias específicas de la Titulación:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones.
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos.
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.6 Describir los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia.
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.7 Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia.
CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Resultados de aprendizaje:
4.1 Ejecutar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios éticos, deontológicos y legales a la práctica profesional.
4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia.
4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.
5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.
CE7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Resultados de aprendizaje:
7.1 Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico.
7.2 Diseñar ejercicios terapéuticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortopédicas, traumatológicas, reumatológicas y deportivas.
7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilización, manipulación, masoterapia u otras técnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada.
7.4 Plantear los medios físicos terapéuticos adecuados: electroterapia, vibroterapia, termoterapia, hidroterapia, para la prevención o recuperación de patologías.
7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica.
11.2 Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento.
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.
12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico.
CE13 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.
13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.
13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.3 Ofrecer una atención en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT2 Dominio de una lengua extranjera.
CT3 Dominio de las TIC.
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano.
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés.
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales.
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
La programación docente y sus contenidos pueden verse modificados en el desarrollo del curso si el profesor responsable, bajo el criterio de calidad docente y asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes, lo considera oportuno.
Descripción |
Actividad |
HTP (1) |
HTNP (2) |
|
Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Lección magistral y clases participativas |
2 Horas |
3 Horas |
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Seminario práctico |
3 Horas |
4,5 Horas |
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Seminario práctico | 3 Horas | 4,5 Horas |
|
(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales teórico-prácticas para trabajar contenidos y habilidades referentes a estas áreas técnicas propias de la fisioterapia. Además, se trabajará mediante un trabajo de investigación. El objetivo es desarrollar la capacidad de aplicar lo aprendido a partir de la revisión bibliográfica sobre la evidencia de uno de los procedimientos para definir los objetivos terapéuticos de cada caso. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, siempre haciendo uso de la información recibida.
Para garantizar la aplicabilidad práctica y clínica de lo aprendido, en el trabajo se planteará la investigación sobre la evidencia científica de la aplicabilidad de los procedimientos de fisioterapia impartidos durante la asignatura.
Esta tarea se resolverá mediante aprendizaje colaborativo y se desarrollará de manera paralela a las clases.
El trabajo colaborativo es una estrategia de aprendizaje que necesita de la dedicación coordinada de un grupo de estudiantes, para poder resolver un problema o actividad en un periodo de tiempo determinado y suficiente, donde los objetivos del grupo es necesario que se articulen más allá de la dimensión individual. Una dimensión de grupo que lleve al entendimiento igualitario de la tarea por parte de todos los integrantes del mismo ya la responsabilidad mutua. Al final los estudiantes deben generar un resultado de tarea, producto de la participación de todos los miembros y donde cada miembro tiene que mejorar el aprendizaje propio y el del resto de los componentes.
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, como mínimo en un 80% para poder optar a la evaluación continua.
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
Bloque 1-13 |
Examen práctico |
Resolución de un caso clínico a través de procedimientos
|
45 |
O |
I |
|
Bloque 1-13 |
Examen Teórico |
Tipo test y preguntas cortas
|
40 |
O |
I |
|
Bloque 5-13 |
Trabajo de Búsqueda |
Revisión bibliográfica sobre la evidencia de una de las técnicas
|
15 |
O |
G |
|
Objetivos |
Actividades de Evaluación Recuperación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G(2) |
Observaciones |
Bloque 1-13 |
Examen práctico |
Resolución de un caso clínico a través de procedimientos |
50 |
O |
I |
|
Bloque 1-13 |
Examen Teórico |
Tipo test y preguntas cortas |
50 |
O |
I |
|
(1)Obligatoria / Voluntaria
(2)Individual / Grupal
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes bloques es imprescindible que todas ellas estén aprobadas.
Para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final de todos los bloques. En este caso la nota final saldrá de hacer la media ponderada al 50% entre la nota del examen práctico y del teórico.
Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 30 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y 2 preguntas cortas, que contarán un 80% y un 20% respectivamente del total de la nota.
Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua.
Es obligatorio acudir a las clases prácticas con el pijama y la sábana clínica reglamentarios de la UdL, cabello recogido, uñas cortadas ... Se recuerda que en esta asignatura es necesario desnudarse, por tanto es importante acudir preparados.