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GUÍA DOCENTE
VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 2
Coordinación:
MONTES MAÑAS, ANA
Año académico 2018-19
GUÍA DOCENTE: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 2 2018-19

Información general de la asignatura
DenominaciónVALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 2
Código102712
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia2OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte2OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia2OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia2OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULA
Número de créditos6
Número de grupos5
CoordinaciónMONTES MAÑAS, ANA
Departamento/sENFERMERIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán, castellano e inglés
Horario de tutoría/lugarA convenir
Francesc Valenzuela Pascual
Ubicación despacho 1.16
Teléfono: 973 702 459

Robert Tarrio
Ubicación despacho 1.06

Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
AIGUADÉ AIGUADÉ, RAMONraiguade@dif.udl.cat6
MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOLoriolmn@dif.udl.cat6
MONTES MAÑAS, ANAana.montes@dif.udl.cat6
SÁNCHEZ GÁLVEZ, MERCÈmsanchez@infermeria.udl.cat12
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Fisioterapia. Se trata de una materia específica de 6 créditos.

Las asignaturas Valoración en Fisioterapia I y Valoración en Fisioterapia II tienen como propósito que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la valoración de la función por medio del movimiento. La valoración es la primera fase en el Método de intervención en fisioterapia. En esta fase se reúnen y registran todos los datos necesarios para obtener una idea clara del estado de salud de una persona, o grupo, con el objetivo de comprender las causas físicas de los problemas del paciente susceptibles de tratamiento fisioterapéutico para, posteriormente, intentar corregirlas. Para poder hacer una buena valoración en fisioterapia es necesario conocer los factores que fundamentan el movimiento, y las disfunciones del mismo, así como desarrollar una serie de procedimientos, habilidades y actitudes claves para la realización del examen físico y la entrevista. La asignatura da continuidad a Valoración en Fisioterapia I. Está centrada en las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia, además del conocimiento de los diversos test y comprobaciones funcionales, en sus fundamentos, modalidades y técnicas, así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.

Es recomendable llevar la materia al día.

Objetivos académicos de la asignatura

1. Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente / usuario, considerando los aspecto físicos, psicológicos y sociales del mismo.

2. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en fisioterapia y rehabilitación física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

3. Saber identificar y describir las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de fisioterapia.

4. Conocer y saber aplicar las diferentes escalas de valoración para aplicar en la valoración en fisioterapia. Evaluar la evolución de los resultados y hacer los informes de fisioterapia.

5. Saber describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas en la valoración, así como los riesgos asociados.

6. Determinar el diagnóstico de fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.

7. Saber elaborar y cumplimentar la historia clínica de fisioterapia.

8. Conocer las pruebas complementarias habituales.

 

Competencias

Competencias específicas:

CE1     Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

            Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.

5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno.

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria

6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia

6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente.

CE9    Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

            Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.2 Evaluar la evolución del paciente en función de los objetivos establecidos previamente

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

9.4 Contrastar los datos de valoración obtenidos antes y después de una intervención terapéutica.

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

            Resultados de aprendizaje:

11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma

11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

          Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Unidad 1. Clasificaciones internacionales de la enfermedad y la discapacidad.

1.1 CIE-10

1.2 CIF

1.3 La CIF como herramienta de valoración en fisioterapia

Unidad 2. Señales de alarma y derivación: el diagnóstico diferencial

2.1 Definición y componentes

2.2 Valoración neurológica y del dolor en el campo musculoesquelético

2.3 Factores de riesgo físico: Red flags

2.4 Factores de riesgo psicosocial: Yellow flags

2.5 Factores de riesgo psiquiátricos / psicológicos: Orange flags

2.6 Factores de riesgo laboral: Blue / BLAG flags

Unidad 3. Pruebas diagnósticas complementarias

3.1 La radiografía

3.1.1 Historia

3.1.2 Vistas radiográficas

3.1.3 Ventajas e inconvenientes

3.2 Ultrasonido

3.2.1 Definición y tipos

3.2.2 Ventajas e inconvenientes

3.3 Tomografía axial computerizada (TAC)

3.3.1 Definición y tipos

3.3.2 Ventajas e inconvenientes

3.4 Resonancia magnética (RM)

3.4.1 Definición y tipos

3.4.2 Ventajas e inconvenientes

Unidad 4. Los test diagnósticos en el ámbito musculoesquelético

4.1 Evidencia científica

4.2 Conceptos de validez y fiabilidad

4.3 Conceptos de sensibilidad y especificidad

 

Unidad 5. Test específicos de la columna y miembro superior

5.1 Columna cervical y hombro

5.2 Columna lumbar y articulación sacroilíaca

Unidad 6. Test específicos miembro superior

6.1 Articulación del codo

6.2 Articulación de la muñeca

6.3 Articulación de la Mano

Unidad 7. Test específicos miembro inferior

7.1 Articulación de la cadera

7.2 Articulación de la rodilla

7.3 Articulación del tobillo

7.4 Articulación del pie

Unidad 8. Integración test / lesión

8.1 Casos clínicos

Ejes metodológicos de la asignatura

Clases magistrales

Prácticas en aula

Trabajo escrito

Aprendizaje basado en problemes /resolución casos clínicos

Plan de desarrollo de la asignatura
  1. Lección magistral y clases participativas (50%)
  2. Seminarios y debates (20%)
  3. Prácticas de aula (30%)
Sistema de evaluación

Objetivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

O1, O4, O8

Examen teórico

Domina los contenidos de la asignatura

35

O

I

 

O2, O3,O5

Examen práctico

Rúbrica

45

O

I

 

O6, O7

Trabajo en grupo

Rúbrica

20

O

G

Las bases se encontrarán en el alula virtual.

(1)Obligatoria / Voluntaria  (2)Individual / Grupal

Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.

Evaluación continua:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas ellas estén aprobadas con un 5.

Tanto el examen teórico como su recuperación  constarán de 20 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 2 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.

El exámen teórico será el 10 de Diciembre del 2018.

El exámen práctico sera el 14 de Enero para los DOBLES GRADOS y el 15 de Enero para FISIO.

La recuperación tanto práctico como teórica sera el 4 de Febrero de 2019. 

El examen práctico será grabado en vídeo. Las rúbricas se encontrarán en el aula virtual. 

 

Evaluación única: artículo 1.5, punto 2

Constará de un examen único con dos diferentes apartados

 

Bibliografía y recursos de información

General

Goodman C C, Snyder T E K. Differential diagnosis for physical therapists: screening for referral. Saunders Elsevier; 2007

Greenhalgh S. Selfe J. Red Flags: a guide to identifying serious pathology of the spine. Elsevier; 2006

Greenhalgh S. Selfe J. Red Flags II: a guide to identifying serious pathology of the spine. Elsevier; 2010

Malanga G A, Nadler S F. Musculoskeletal physical examination: an evidence-based approach. Elsevier Mosby; 2006

Herbert R, Jamtvedt G, Mead J, Hagen K B. Practical evidence-based physiotherapy. Elsevier; 2005

 

Complementaria

Main C J, Sullivan M J L, Watson P J. Pain Management: Practical applications of the biopsychosocial perspective in clinical and occupational settings. Ed. Elsevier. Second Edition; 2008

Topical Issues in Pain 5. Edited by Louis Gifford. CNS Press; 2006

Greenhalgh T. How to read a paper: the basics of evidence-based medicine. BMJ books. Third edition; 2006

DeLisa J, Gans B, Walsh NE. Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice. Philadelphia, PA, Lippincott Williams &Wilkins; 2005

Kenyon J, Kenyon K. The physiotherapist´s pocket book: essential facts at your finger tips. Churchill Livingstone; 2004

Navarro F A. Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina. McGraw-Hill; 2000

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