Coordinación: | CASANOVA GONZALVO, CARLOS |
Año académico 2023-24 |
Denominación | FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 2 | ||||||||||||||||
Código | 102710 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | CASANOVA GONZALVO, CARLOS | ||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán
Castellano |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CASANOVA GONZALVO, CARLOS | carles.casanova@udl.cat | 12 |
Requisitos para cursarla (prerrequisitos y corequisitos): No se establecen requisitos previos.
La asignatura da Continuidad en la historia, bases, desarrollo teórico y científico de la Fisioterapia, que relacionada al igual que en el primer semestre con la realidad profesional, sanitaria y social, permite conocer la disciplina en base a sus principios humanístico, científico, de gestión y legal, con la correspondiente gestión bibliográfica, así como desde los conocimientos de los distintos agentes físicos de aplicación en Fisioterapia.
Recomendamos haber superado Fundamentos en Fisioterapia 1 y sacar la asignatura al día, de forma continuada, de forma que se retroalimente con los conocimientos del resto de asignaturas del semestre.
1. Estudiar los fundamentos y evolución de la Fisioterapia
2. Integrar los principios científico, humanístico, ético y legal de la Fisioterapia
3. Centrar la realidad de la Fisioterapia en la Sociedad
4. Adquirir la básica dimensión holística de la Salud y la Discapacidad
5. Conocer el Proceso de Atención en Fisioterapia
6. Trabajar la percepción procioceptiva, emocional y social de la Discapacidad
7. Trabajar el Proceso de Atención a las Personas desde la Comunicación en la Relación de Ayuda Profesional-Paciente
8. Adquirir conocimientos y habilidades básicas para prevenir los trastornos musculoesqueléticos en la práctica de la Fisioterapia
9. Adquirir los conocimientos básicos de la Búsqueda Bibliográfica
10. Practicar el trabajo en equipo, capacidad de organización, el liderazgo, la comunicación interpersonal, la capacidad de síntesis y la expresión oral
Competencias Específicas:
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.
2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la Comunidad.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales
CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Resultados de aprendizaje:
6.1 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemes.
CE8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Resultados de aprendizaje:
8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.
CE10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Resultados de aprendizaje:
10.1 Registrar eficaz y adecuadamente una Historia Clínica de Fisioterapia completa con toda la información desde la recepción del paciente hasta el informe de alta de Fisioterapia
10.2 Elaborar un informe de alta atendiendo al cumplimiento de los objetivos marcados y la adecuada evolución del paciente.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.
11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma
11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado
11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia
CE13 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.
13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.
13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.
13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.
13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante
CE16 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Resultados de aprendizaje:
16.1 Identificar los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.
16.2 Describir la estructura organizativa y la gestio?n de los sistemas de salud pu?blica. 16.6 Identificar los requisitos de autorización administrativa de instalación y de funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1. Funciones genéricas del ejercicio de la Fisioterapia
1.1. Funciones asistenciales
1.2. Funciones de gestión
1.3. Funciones educativas
1.4. Funciones investigadoras
1.5. Ámbitos de actuación de la Fisioterapia
Tema 2. Gestión de Bases de Datos
2.1. Buscadores propios de Fisioterapia
2.2. PubMed
2.3. Creador de Base de Datos y Bibliografía Personal: Zotero
Tema 3. Determinantes Sociales de la Salud
3.1. Determinantes Sociales de la Salud
3.2. Sistemas de Salud
3.3. Aulas de la Pobreza
Tema 4. Sistemas de Gestión Integrada
4.1. Calidad
4.2. Prevención de Riesgos Laborales
4.3. Medio Ambiente
Tema 5. Fundamentos de Terapia Manual Básica
Fechas |
Actividad (1) |
Descripción: |
HTP (2) |
HTNP (3) |
Semana 1
|
Lección magistral y clases participativas |
Presentación asignatura T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 1
|
Seminario y trabajos |
Presentación actividades evaluativas |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 2
|
Lección magistral y clases participativas |
T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 2
|
Seminario y trabajos |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica
|
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 3
|
Lección magistral y clases participativas |
T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras Ámbitos de actuación de la Fisioterapia |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 3
|
Seminario y trabajos |
Experiencia pràctica |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 4
|
Lección magistral y clases participativas |
T1. Ámbitos de actuación de la Fisioterapia |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 4
|
Seminario y trabajos |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 5
|
Lección magistral y clases participativas
|
T3. Determinantes sociales de la salud |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 5
|
Seminario y trabajos |
T2. Servei de Biblioteca i Documentació. Bases de datos propias de Fisioterapia
|
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 6
|
Lección magistral y clases participativas |
T3. Determinantes sociales de la salud |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 6
|
Seminario y trabajos |
T2. Servei de Biblioteca i Documentació. PubMed |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 7
|
Lección magistral y clases participativas |
T3. Determinantes sociales de la salud |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 7
|
Seminario y trabajos |
T2. Servei de Biblioteca i Documentació. Creador de Bases de Datos y Bibliografía Personal: Mendeley |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 8
|
Lección magistral y clases participativas |
T3. Aulas de la pobreza |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 8
|
Seminario y trabajos |
Experiencia práctica
|
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 9
|
Lección magistral y clases participativas |
T3. Aulas de la pobreza |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 9
|
Seminario y trabajos |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 10
|
Lección magistral y clases participativas |
T3. Aulas de la pobreza |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 10
|
Seminario y trabajos |
Experiencia práctica |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 11
|
Lección magistral y clases participativas |
T4. Sistemas de gestión integrada |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 11
|
Seminario y trabajos |
T3. Aulas de la pobreza |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 12
|
Lección magistral y clases participativas |
T4. Sistemas de gestión integrada |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 12
|
Seminario y trabajos |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica
|
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 13
|
Lección magistral y clases participativas |
T4. Sistemas de gestión integrada |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 13
|
Seminario y trabajos |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica
|
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 14
|
Lección magistral y clases participativas |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 14
|
Seminario y trabajos |
T5. Fundamentos de Terapia Manual Básica |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 15
|
Lección magistral y clases participativas |
Tutoría asignatura |
2 Horas
|
3 Horas
|
Semana 15
|
Seminario y trabajos |
Tutoría asignatura |
2 Horas |
3 Horas |
La evaluación continuada consta de:
Objectivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
Fechas |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
|
Prueba escrita |
|
40 |
Fecha indicada en calendario actividades evaluativas |
O |
I |
|
|
Trabajo Grupal TDeterminantes Sociales de la Salud |
|
30 |
Semana 13 |
O |
G |
|
Trabajo individual temario Biblioteca |
30 | Al finalizar temario Biblioteca | O | I |
La evaluación única consta de:
Objetivos |
Actividades de evaluación |
Criterios |
% |
Fechas |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Prueba escrita |
|
50 |
|
O |
I |
|
|
Trabajo en presentación oral |
|
50 |
|
O |
I |
|
Durante el desarrollo de la asignatura, se grabaran las clases, por lo que, la Universidad de Lleida informa, que con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat.
Dotte P. Método de Movilización de los Pacientes. 8ª Edición. Barcelona: Editorial Elsevier Masson; 2010
Betés M, Duran M, Mestres C, Nogués M R. Farmacología para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Colección Panamericana de Fisioterapia; 2008
Gallego Izquierdo T. Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Madrid: Editorial Panamericana; 2007
Pastor Tejedor J. Modelo de gestión de calidad en instituciones sanitarias. Madrid: Consejo Económico y Social. Colección Estudios; 2007
Govindarajan R. La excelencia en el sector sanitario con ISO9001. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España, s.a.u.; 2007
Arcs Patricio MA y col. Conceptos Básicos en Fisioterapia. Sevilla: Editorial MAD, s.l.; 2007
Franche S, Sim J.Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid. 3º edición. McGraw Hill Interamericana; 2006, Pág.:78-87
Santos Heredero F X, Rodríguez Arias, C A, Rodríguez Ballestero R. Metodología bàsica de investigación en enfermería. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, s.a.; 2006
Libro de Actas del VII Congreso Nacional de Fiosioterapia de la Universidad Católica San Antonio. Murcia, 21, 22 y 23 de abril de 2004. Universidad Católica San Antonio. 2005
Martos García R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. Jaén: Fromación Alcalá; 2005
Hüter-Becker A, Schewe H, Heipetz W. Terapia Física. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2005
Montagut F, Flotats G, Lucas E. Rehabilitacion domiciliaria. 2ª Edición. Barcelona: Masson; 2014
Martos García R. Fundamentos de la Educación para la Salud y la Atención Primaria. Jaén: Editorial Formación Alacalá; 2005
Pérez Calvo RM, Sáez Cárdenas S. El Grupo en la Promoción y Educación para la Salud. Lleida: Editorial Milenio, 2004; 2005
Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez Ballestero R. Metodología Bàsica de Investigación en Enfermería. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2004
Marqués Arqués F, Sáez S, Guayta R. Métodos y Medios en Promoción y Educación para la Salud. Barcelona: Editorial UOC; 2004
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo I y II. Barcelona: Masson; 2003
Salvador Carulla L, Melgarejo Ochoa M. Cumplimiento Terapéutico. El gran reto de la medicina del siglo XXI. Barcelona: Medicina STM Editores, s.l.; 2002
Salvador Carulla L, Melgarejo Ochoa M. Cumplimiento terapéutico: el gran reto de la medicina del siglo XXI. Barcelona: Medicina stm editores, s.l.; 2002
Sáez S, Font P, Pérez R, Marqués F. Promoción y Educación para la Salud. Conceptos, Metodología, Programas. Lleida: Editorial Milenio, 2001; 2001
SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. CAMPUS CIÈNCIES DE LA SALUT. Guia temàtica de Fisioteràpia.