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GUÍA DOCENTE
FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 2
Coordinación:
CASANOVA GONZALVO, CARLOS
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 2 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónFUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 2
Código102710
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte1OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos52
CoordinaciónCASANOVA GONZALVO, CARLOS
Departamento/sENFERMERIA
Idioma/es de imparticiónCatalán
Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CAMPOY GUERRERO, CARMEN SOLEDADcarme.campoy@dif.udl.cat1
CASANOVA GONZALVO, CARLOSc.casanova@infermeria.udl.cat8
DOMINGO CORCHOS, MANUELmdomingo@infermeria.udl.cat3
LIESA VIVANCOS, GABRIELgabriel.liesa@dif.udl.cat1,5
PIÑOL RIUS, GEMMAgpinol@dif.udl.cat1,5
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESCfvp1969@dif.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

La asignatura da continuidad a la historia, bases, desarrollo teórico y científico de la Fisioterapia, que relacionada igual que en el primer semestre con la realidad profesional, sanitaria y social, permite conocer la disciplina científica des de sus funciones principales, desde la investigación y gestión bibliográfica, así como desde los conocimientos de los diferentes agentes físicos de aplicación en Fisioterapia.

Recomendamos haber superado Fundamentos en Fisioterapia 1 y llevar la asignatura al día, de forma continuada, de manera que se retroalimente con los conocimientos del resto de asignaturas del semestre.

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

1. Estudiar los fundamentos y evolución de la Fisioterapia

2. Integrar los principios científico, humanístico, ético y legal de la Fisioterapia

3. Centrar la realidad de la Fisioterapia en la Sociedad

4. Adquirir la básica dimensión holística de la Salud y la Discapacidad

5. Conocer el Proceso de Atención en Fisioterapia

6. Trabajar la percepción procioceptiva, emocional y social de la Discapacidad

7. Trabajar el Proceso de Atención a las Personas desde la Comunicación en la Relación de Ayuda Profesional-Paciente

8. Adquirir conocimientos y habilidades básicas para prevenir los trastornos musculoesqueléticos en la práctica de la Fisioterapia

9. Adquirir los conocimientos básicos de la Búsqueda Bibliográfica

10. Practicar el trabajo en equipo, capacidad de organización, el liderazgo, la comunicación interpersonal, la capacidad de síntesis y la expresión oral

Competencias significativas

Competencias Específicas:

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

           Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.

2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la                         Comunidad.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

 

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

 

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión                    global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales

 

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemes.

 

CE8     Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Resultados de aprendizaje:

8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y                         sobre su entorno.

 

CE10   Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

Resultados de aprendizaje:

            10.1 Registrar eficaz y adecuadamente una Historia Clínica de Fisioterapia completa con toda la información desde la recepción del paciente hasta el informe de alta de                                               Fisioterapia

            10.2 Elaborar un informe de alta atendiendo al cumplimiento de los objetivos marcados y la adecuada evolución del paciente.

 

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

Resultados de aprendizaje:

            11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

            11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

            11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma

            11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

            11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

            11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

 

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Resultados de aprendizaje:

           12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.

            12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia

 

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las                                       competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la                           dinamización de la investigación en Fisioterapia.

 

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación                         permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

CE16  Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

Resultados de aprendizaje:

16.1 Identificar los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.

            16.2 Describir la estructura organizativa y la gestio?n de los sistemas de salud pu?blica. 16.6 Identificar los requisitos de autorización administrativa de instalación y de                                                   funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. Funciones genéricas del ejercicio de la Fisioterapia

      1.1. Funciones asistenciales

      1.2. Funciones de gestión

      1.3. Funciones educativas

      1.4. Funciones investigadoras

      1.5. Ámbitos de actuación de la Fisioterapia

 

Tema 2. Gestió de Base de Dades

      2.1. Cercadors propis de Fisioteràpia

      2.2. PubMed

      2.3. Creador de Base de Dades y Bibliografia Personal: Mendeley

 

Tema 3. Determinantes Sociales de la Salud

      3.1. Determinantes Sociales de la Salud

      3.2. Sistemas de Salud

      3.3. Pobreza

 

Tema 4. Sistemas de Gestión Integrada

      4.1. Calidad

      4.2. Prevención de Riesgos Laborales

      4.3. Medio Ambiente

 

Tema 5. Fundamentos de Terapia Manual Básica

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Fechas

Actividad (1)

Descripción:

HTP (2)

HTNP (3)

Semana 1

 

Lección magistral

y clases

participativas

Presentación asignatura

T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 1

 

Seminario y trabajos

T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 2

 

Lección magistral

y clases

participativas

T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 2

 

Seminario y trabajos

T2. Servei de Biblioteca i Documentació. PubMed

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 3

 

Lección magistral

y clases

participativas

T1. Funciones asistenciales, de gestión, educativas e investigadoras

Ámbitos de actuación de la Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 3

 

Seminario y trabajos

T2. Servei de Biblioteca i Documentació. Bases de datos propias de Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 4

 

Lección magistral

y clases

participativas

T1. Ámbitos de actuación de la Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 4

 

Seminario y trabajos

T2. Servei de Biblioteca i Documentació. Creador de Bases de Datos y Bibliografía Personal: Mendeley

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 5

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T1. Ámbitos de actuación de la Fisioterapia

T3. Sistemas de información y comunicación. TIC’s

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 5

 

Seminario y trabajos

T5. Manipulación manual de personas

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 6

 

Lección magistral

y clases

participativas

T4. Sistema de Gestión Integrada. Calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 6

 

Seminario y trabajos

T5. Manipulación manual de personas

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 7

 

Lección magistral

y clases

participativas

Trabajo autónomo.

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 7

 

Seminario y trabajos

T5. Manipulación manual de personas. Productos de soporte técnico. Acompañamientos a la marcha. Activación y Revitalización

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 8

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 8

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 9

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 9

 

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 10

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 10

 

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 11

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 11

 

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 12

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 12

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 13

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 13

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 14

 

Lección magistral

y clases

participativas

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 14

 

 

Seminario y trabajos

T6. Fundamentos de Terapia Manual Básica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 15

 

Lección magistral

y clases

participativas

Tutoría asignatura

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 15

 

Seminario y trabajos

Tutoría asignatura

2 Horas

3 Horas

 

Sistema de evaluación

 

La evaluación continuada consta de:

Objectivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

Fechas

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

Prueba escrita

 

50

 

O

I

 

 

Trabajos y presentaciones orales

 

30

Durante los seminarios

O

I

 

 

Trabajos

 

20

Durante los seminarios

O

G

 

 

La evaluación única consta de:

Objetivos

Actividades de evaluación

Criterios

%

Fechas

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

Prueba escrita

 

50

 

O

I

 

 

Trabajo en presentación oral

 

50

 

O

I

 

 

Durante el desarrollo de la asignatura, se grabaran las clases, por lo que, la Universidad de Lleida informa, que con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat. 

Bibliografía y recursos de información

Dotte P. Método de Movilización de los Pacientes. 8ª Edición. Barcelona: Editorial Elsevier Masson; 2010

 

Betés M, Duran M, Mestres C, Nogués M R. Farmacología para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Colección Panamericana de Fisioterapia; 2008

 

Gallego Izquierdo T. Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Madrid: Editorial Panamericana; 2007

 

Pastor Tejedor J. Modelo de gestión de calidad en instituciones sanitarias. Madrid: Consejo Económico y Social. Colección Estudios; 2007

 

Govindarajan R. La excelencia en el sector sanitario con ISO9001. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España, s.a.u.; 2007

 

Arcs Patricio MA y col. Conceptos Básicos en Fisioterapia. Sevilla: Editorial MAD, s.l.; 2007

 

Franche S, Sim J.Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid. 3º edición. McGraw Hill Interamericana; 2006, Pág.:78-87

 

Santos Heredero F X, Rodríguez Arias, C A, Rodríguez Ballestero R. Metodología bàsica de investigación en enfermería. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, s.a.; 2006

 

Libro de Actas del VII Congreso Nacional de Fiosioterapia de la Universidad Católica San Antonio. Murcia, 21, 22 y 23 de abril de 2004. Universidad Católica San Antonio. 2005

 

Martos García R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. Jaén: Fromación Alcalá; 2005

 

Hüter-Becker A, Schewe H, Heipetz W. Terapia Física. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2005

 

Montagut F, Flotats G, Lucas E. Rehabilitación Domiciliaria. Principios, indicaciones y programas terapéuticos. Barcelona: Editorial Masson; 2005

 

Martos García R. Fundamentos de la Educación para la Salud y la Atención Primaria. Jaén: Editorial Formación Alacalá; 2005

 

Pérez Calvo RM, Sáez Cárdenas S. El Grupo en la Promoción y Educación para la Salud. Lleida: Editorial Milenio, 2004; 2005

 

Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez Ballestero R. Metodología Bàsica de Investigación en Enfermería. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2004

 

Marqués Arqués F, Sáez S, Guayta R. Métodos y Medios en Promoción y Educación para la Salud. Barcelona: Editorial UOC; 2004

Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo I y II. Barcelona: Masson; 2003

 

Salvador Carulla L, Melgarejo Ochoa M. Cumplimiento Terapéutico. El gran reto de la medicina del siglo XXI. Barcelona: Medicina STM Editores, s.l.; 2002

 

Salvador Carulla L, Melgarejo Ochoa M. Cumplimiento terapéutico: el gran reto de la medicina del siglo XXI. Barcelona: Medicina stm editores, s.l.; 2002

 

Sáez S, Font P, Pérez R, Marqués F. Promoción y Educación para la Salud.  Conceptos, Metodología, Programas. Lleida: Editorial Milenio, 2001; 2001

 

Martínez Morillo M ET AL. Manual de Medicina Física. Editorial Harcourt Brace de España s.a., 1998

 

Bernillon A, Cerutti O. Implantar y gestionar la calidad total. Barcelona. 2ª Edición. Ediciones Gestión 2000, s.a.; 1993

 

SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. CAMPUS CIÈNCIES DE LA SALUT. Guia temàtica de Fisioteràpia.

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