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GUÍA DOCENTE
FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 1
Coordinación:
CASANOVA GONZALVO, CARLOS
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 1 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónFUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA 1
Código102709
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte1OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos42
CoordinaciónCASANOVA GONZALVO, CARLOS
Departamento/sENFERMERIA
Idioma/es de imparticiónCatalán
Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINAcbravo@dif.udl.cat3
CASANOVA GONZALVO, CARLOSc.casanova@infermeria.udl.cat12
DOMINGO CORCHOS, MANUELmdomingo@infermeria.udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

La asignatura permite la entrada en el mundo de la Fisioterapia, el concepto, su historia, bases y desarrollo teórico y científico, haciendo durante todo el semestre una interconexión con la realidad profesional, sanitaria y social. Por lo que recomendamos la lectura de la bibliografía y documentos incluidos en la asignatura, conocer nuestro Sistema Sanitario y la realidad social hacia la salud y la discapacidad. Durante el semestre se plantearán trabajos y debates, los cuales recomendamos que se lleven al día, de forma continuada.

Objetivos académicos de la asignatura

1. Estudiar los fundamentos y evolución de la Fisioterapia

2. Integrar los principios científico, humanístico, ético y legal de la Fisioterapia

3. Centrar la realidad de la Fisioterapia en la Sociedad

4. Adquirir la básica dimensión holística de la Salud y la Discapacidad

5. Conocer el Proceso de Atención en Fisioterapia

6. Trabajar la percepción procioceptiva, emocional y social de la Discapacidad

7. Trabajar el Proceso de Atención a las Personas desde la Comunicación en la Relación de Ayuda Profesional-Paciente

8. Adquirir conocimientos y habilidades básicas para prevenir los trastornos musculoesqueléticos en la práctica de la Fisioterapia

9. Adquirir los conocimientos básicos de la Búsqueda Bibliográfica

10. Practicar el trabajo en equipo, capacidad de organización, el liderazgo, la comunicación interpersonal, la capacidad de síntesis y la expresión oral

Competencias significativas

Competencias Específicas:

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

           Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.

2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la                         Comunidad.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

 

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

 

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión                    global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales

 

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemes.

 

CE8     Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Resultados de aprendizaje:

8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y                         sobre su entorno.

 

CE10   Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

Resultados de aprendizaje:

            10.1 Registrar eficaz y adecuadamente una Historia Clínica de Fisioterapia completa con toda la información desde la recepción del paciente hasta el informe de alta de                                               Fisioterapia

            10.2 Elaborar un informe de alta atendiendo al cumplimiento de los objetivos marcados y la adecuada evolución del paciente.

 

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

Resultados de aprendizaje:

            11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

            11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

            11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma

            11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

            11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

            11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

 

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Resultados de aprendizaje:

           12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.

            12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia

 

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las                                       competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la                           dinamización de la investigación en Fisioterapia.

 

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación                         permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

CE16  Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

Resultados de aprendizaje:

16.1 Identificar los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.

            16.2 Describir la estructura organizativa y la gestio?n de los sistemas de salud pu?blica. 16.6 Identificar los requisitos de autorización administrativa de instalación y de                                                   funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. Fisioterapia

     1.1. Definición. Competencias. Código deontológico

     1.2. Presentación del Servicio de Biblioteca y Documentación del Campus Ciencias de la Salud

     1.3. Etapas históricas y profesionalización de la atención en Fisioterapia

 

Tema 2. metaparadigma de la Fisioterapia

      2.1. enfoque teórico

      2.2. referentes teóricos

      2.3. Principios científico, humanístico, ético y legal de la atención en Fisioterapia

 

Tema 3. Salud y discapacidad

      3.1. Salud y discapacidad

      3.2. Bioética

      3.3. Calidad de vida

      3.4. Tecnologías de la información y la comunicación

      3.5. Movimiento y emociones

      3.6. Medios no farmacológicos

 

Tema 4. Relación de ayuda profesional-paciente

 

Tema 5. Sistemas de información y comunicación

 

Tema 6. Manipulación Manual de Personas

      6.1. Manipulación manual de personas

      6.2. Acompañamientos a la marcha

      6.3. Activación y revitalización

 

Tema 7. Proceso de Atención en Fisioterapia

      7.1. historia clínica

      7.2. Diagnóstico en Fisioterapia

      7.3. valoración

      7.4. Objetivos. Expectativas

      7.5. Planificación

      7.6. Alta. continuum asistencial

      7.7. Equipo Multidisciplinar. Trabajo transdisciplinar

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Fechas

Actividad (1)

Descripción:

HTP (2)

HTNP (3)

Semana 1

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

Presentación de la asignatura

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 1

 

Seminario y trabajos

T1. Fisioterapia. Definición

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 2

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T1. Fisioterapia. Definición

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 2

 

Seminario y trabajos

T1. Etapas históricas

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 3

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T1. Competencias. Código deontológico.  Profesionalización de la atención en Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 3

 

Seminario y trabajos

T1. Presentación Servei de Biblioteca Campus Ciències de la Salut

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 4

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T2. Metaparadigma de la Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 4

 

Seminario y trabajos

T1. Definición. Etapas históricas y profesionalización de la atención en Fisioterapia

T2. Metaparadigma de la Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 5

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T1. Historia

T2. Metaparadigma de la Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 5

 

Seminario y trabajos

T1. Historia. Profesionalización de la atención en Fisioterapia

T2. Metaparadigma de la Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 6

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T2. Metaparadigma de la Fisioterapia. Visión teórica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 6

 

Seminario y trabajos

T2. Metaparadigma de la Fisioterapia. Visión teórica

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 7

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T2. Principios científico, humanístico,  ético y legal de la actuación en Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 7

 

Seminario y trabajos

T2. Principios científico, humanístico,  ético y legal de la actuación en Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 8

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T3. Sociedad y Fisioterapia. Determinantes de salud

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 8

 

Experiencia práctica

T3. Experiencia práctica. Visita Servicio de Salud

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 9

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T3. Pobreza y Salud. Sistemas de Salud.

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 9

 

 

Experiencia práctica

T3. Sociedad i Salud. Pobreza. Asociacionismo-voluntariado en salud

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 10

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T3. Pobreza y Salud. Sistemas de Salud.

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 10

 

 

Experiencia práctica

T3. Sociedad i Salud. Pobreza. Asociacionismo-voluntariado en salud

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 11

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T4. Salud y Discapacidad. Bioética. Calidad de vida. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Movimiento y emociones. Medios no farmacológicos

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 11

 

 

Seminario y trabajos

T4. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Movimiento y emociones. Medios no farmacológicos

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 12

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

Trabajo autónomo

 

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 12

 

Seminario y trabajos

T4. Práctica percepción propioceptiva, emocional y social de la discapacidad

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 13

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T5. Relación de ayuda profesional-paciente

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 13

 

Seminario y trabajos

T6. Proceso de Atención en Fisioterapia. Historia clínica. Diagnóstico en Fisioterapia

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 14

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

T6. Proceso de Atención en Fisioterapia. Historia clínica. Diagnóstico en Fisioterapia. Valoración. Expectativas. Planificación. Trabajo transdisciplinar. Alta. Continuum asistencial

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 14

 

 

Seminario y trabajos

T6. Valoración. Expectativas. Planificación. Trabajo transdisciplinar. Alta. Continuum asistencial

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 15

 

Lección magistral

y clases

participativas

 

Tutoría asignatura

2 Horas

 

 

3 Horas

 

 

Semana 15

 

Seminario y trabajos

Tutoría asignatura

2 Horas

3 Horas

 
Sistema de evaluación

La evaluación continuada consta de:

Objectivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

Fechas

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

Prueba escrita

 

50

 

O

I

 

 

Trabajos y presentaciones orales

 

30

Durante los seminarios

O

I

 

 

Trabajos

 

20

Durante los seminarios

O

G

 

La evaluación única consta de:

Objetivos

Actividades de evaluación

Criterios

%

Fechas

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

Prueba escrita

 

50

 

O

I

 

 

Trabajo en presentación oral

 

50

 

O

I

 

Durante el desarrollo de la asignatura, se grabaran las clases, por lo que, la Universidad de Lleida informa, que con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat.

Bibliografía y recursos de información

Escribano X. Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari. Barcelona: Editorial Dux; 2008

 

Gallego Izquierdo T. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (colección Panamericana de Fisioterapia); 2007

 

Casado Marin D. Efectos y abordajes de la dependencia. Un anàlisis económico. Barcelona: Editorial Masson; 2007

 

Franche S, Sim J.Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid. 3º edición. McGraw Hill Interamericana; 2006

 

Hütler-Becker A, Schewe H, Heipertz W. Terapia fisica. Barcelona: Paidotribo; 2005

 

Montagut Martínez F, Flotats Farré G, Lucas Andreu E. Rehabilitacion domiciliaria. Barcelona: Elsevier; 2005

 

Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Classificació Internacional de malalties 9a Revisió. Modificació clínica 4a edició. Barcelona: 4ª Edició. ECSA; 2003

 

WEBS RECOMENDADAS

http://www.fisioterapeutes.cat

http://www.consejo-fisioterapia.org

http://www.aefi.net

http://www.wcpt.org

http://www.physiotherapy.asn.au

http://www.physiotherapy.org.nz

http://www.csp.org.uk

http://www.apta.org

http://www.physiotherapy.ca

http://www.gencat.cat/temes/cat/salut.htm

http://www.insht.es

http://osha.europa.eu/es

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