Coordinación: | GRAU CERCÓS, FÈLIX |
Año académico 2016-17 |
Denominación | EDUCACIÓN PARA LA SALUD | ||||||||
Código | 102708 | ||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||
Grupos | 1GG,2GM | ||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | GRAU CERCÓS, FÈLIX | ||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA,PEDAGOGIA I PSICOLOGIA | ||||||||
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Horario de tutoría/lugar | Horario de Consulta
Ubicación del Despacho 1.16 Teléfono 973 702 459 |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) |
Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
GRAU CERCÓS, FÈLIX | felix.grau@infermeria.udl.cat | 3,6 | |
PASCUAL GARCIA, ALEXANDRA | alexandra.pascual@infermeria.udl.cat | 2,4 | |
SILVA GARCIA, BLANCA PATRICIA | silva@pip.udl.cat | 3 |
La Educación para la salud está implícita en toda actuación que el fisioterapeuta desarrolla en sus tareas asistenciales, consecuentemente se trata de una asignatura específica del Título de Grado de Fisioterapia que aborda los aspectos generales, fundamentos, modelo, intervención y avaluación sobre los que se articula y se desarrolla la Educación para la salud en la Fisioterapia.
Esta asignatura tiene un carácter transversal en la titulación para formar fisioterapeutas generalistas, incluyendo la educación para la salud en todos los procedimientos generales en fisioterapia.
1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
2. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
3. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
4. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni- o multidisciplinar y interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
5. Realizar el tratamiento de Fisioterapia considerando la atención integral de salud, que supone la cooperación multi-profesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
6. Adquisición y puesta en práctica de los fundamentos teóricos y procedimentales en promoción y educación para la salud.
7. Conocimiento y concienciación de la intervención de la fisioterapia en educación para la salud, así como en la prevención de la enfermedad.
8. Llegar a conocer el potencial y límites de la educación para la salud.
9. Conocer y transponer en la realidad los modelos generales en la promoción de los comportamientos saludables.
10. Analizar los tipos y objetivos de la evaluación en la educación para la salud.
11. Conocer y aplicar las dinámicas de grupo en educación para la salud.
Competencias específicas de la Titulación CE1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. CE2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Resultados de aprendizaje: 2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia. 2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia 2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta. 2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia. 2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración. 2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la Comunidad. 2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia. CE3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. Resultados de aprendizaje: 3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos 3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia. 3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud. 3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación
CE4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. CE5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Resultados de aprendizaje: 5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno. CE6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. CE7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. Resultados de aprendizaje: 7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico 7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.CE8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. CE8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. Resultados de aprendizaje: 8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno. CE9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. CE10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. CE11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. Resultados de aprendizaje: 11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica 11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados. 11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento 11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado 11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales. 11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria CE12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Resultados de aprendizaje: 12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología. 12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia 12.5 Diseñar y desarrollar campañas de divulgación socio-sanitario-educativa: Programas de Fisioterapia en la escuela y en distintos ámbitos profesionales, programas de Escuela de Espalda, etc. CE13. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. Resultados de aprendizaje: 13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión. 13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada. 13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información. 13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma. 13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
CE14. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. Resultados de aprendizaje: 14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias. 14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares. 14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
CE15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. CE16. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT1 Corrección en la expresión escrita oral.
CT3 Dominio de las TIC.
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1. Fundamentos teóricos de Educación para la salud. Comunicación en salud. Necesidades educativas de la población.
Tema 2. El fisioterapeuta en la Educación para la salud. Trabajo multidisciplinario. Evidencia científica y gestión. Estilos de vida saludable. Riesgos y factores de riesgo.
Tema 3. Educación para la salud y actividad física en geriatría.
Tema 4. Modelos generales de promoción y educación para la salud. Programa educativo.
Tema 5. Programa educativo. Diseño, planificación, objetivos, intervención y evaluación.
Tema 6. Dinámicas de grupo.
Tema 7. Educación para la salud en la infancia. Bloques competenciales.
Tema 8. Salud física y psicoemocional.
Tema 9. Concepto de corporalidad aplicado a la educación para la salud.
Descripción |
Actividad |
HTP (1)
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HTNP (2) |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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Clase magistral y clases participativas |
2 Horas
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3 Horas |
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Seminario |
2 Horas
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3 Horas |
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2 Horas
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3 Horas |
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2 Horas
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3 Horas |
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2 Horas
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3 Horas |
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2 Horas
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3 Horas |
(1) HTTP = Horas de Trabajo Presencial
(2) HTTP = Horas de Trabajo No Presencial
METOLODOGÍAS DOCENTES
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje evaluados
1 Examen teórico (25%): 2.1, 2.2, 2.3, 2.7, 2.9, 3.1, 3.2, 3.4, 3.5, 8.1, 12.1, 14.1
2 Trabajo de en grupo (40%): 2.5, 2.9, 2.12, 7.7, 8.1, 12.3, 12.5, 13.1, 13.2, 13.4, 13.5, 13.7, 14.2, 14.3
3 Participación (15%)
4 Trabajo individual (20%): 2.5, 2.9, 2.12, 5.2, 7.7, 8.1, 11.1, 11.2, 11.3, 12.3, 12.5,
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
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Aprendizaje de contenidos prácticos |
Entrega, exposición y defensa de trabajos. Trabajo transversal |
Valoración del trabajo en grupo |
40 |
O |
G |
|
Entrega de trabajos |
Valoración del trabajo individual |
20 |
O |
I |
|
|
Aprendizaje de contenidos teóricos |
Examen Teórico |
Prueba escrita tipo test |
25 |
O |
I |
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Participación |
Asistencia y participación activa/ evaluación continua. Actitud en el aula |
Registro presencial y presentación de actividades. Asistencia en seminarios. Actitud en el aula |
15 |
O |
I |
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(1)Obligatoria / Voluntaria
(2)Individual / Grupal
El trabajo grupal consistirá en un trabajo transversal que los alumnos irán cumplimentando durante la duración de la asignatura (cada profesor explicará detalladamente en que consistirá cada apartado) y que finalmente el grupo que obtenga la nota más alta realizará una intervención de educación para la salud en un IES (instituto de estudios secundarios).
La prueba escrita será de tipo test con respuesta múltiple y descuento de 0,25 por cada respuesta incorrecta.
En lo que se refiere a los alumnos que se acojan a la evaluación única, ésta consistirá en una prueba escrita tipo test con respuesta múltiple y descuento de 0,25 por cada respuesta incorrecta.
Martos García R. Fundamentos de la Educación para la Salud y la Atención Primaria. Jaén: Editorial Formación Alcalá; 2005
Pérez Calvo RM, Sáez Cárdenas S. El Grupo en la Promoción y Educación para la Salud. Lleida: Editorial Milenio, 2004; 2005
Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez Ballestero R. Metodología Bàsica de Investigación en Enfermería. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2004
Marqués Arqués F, Sáez S, Guayta R. Métodos y Medios en Promoción y Educación para la Salud. Barcelona: Editorial UOC; 2004
Salvador Carulla L, Melgarejo Ochoa M. Cumplimiento Terapéutico. El gran reto de la medicina del siglo XXI. Barcelona: Medicina STM Editores, s.l.; 2002
Sáez S, Font P, Pérez R, Marqués F. Promoción y Educación para la Salud. Conceptos, Metodología, Programas. Lleida: Editorial Milenio, 2001; 2001
SERVICIO DE BIBLIOTECA Y DOCUMENTACIÓN. CAMPUS CIENCIAS DE LA SALUD. Guía temática de Fisioterapia.