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GUÍA DOCENTE
FISIOPATOLOGÍA 2
Coordinación:
BUENESTADO GARCIA, JUAN
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: FISIOPATOLOGÍA 2 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOPATOLOGÍA 2
Código102707
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble Titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte3TRONCALPresencial
Grado en Fisioterapia2TRONCALPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG,3GM
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónBUENESTADO GARCIA, JUAN
Departamento/sCIRURGIA,MEDICINA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCATALÀ / CASTELLÀ
Horario de tutoría/lugarHorari de Consulta 9 a 15h
Ubicació del despatx 5ª planta Hospital Universitari Arnau de Vilanova
Telèfon 973248100 extensió 5262-2602
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BADIA CASTELLÓ, MARIAmaria.badia@medicina.udl.cat1,4
BOQUET ESTRUCH, DOLORSboquet@medicina.udl.cat2,4
BUENESTADO GARCIA, JUANbuenestado@medicina.udl.cat0
GUAJARDO GUAJARDO, JESUSjguajardo@cirurgia.udl.cat,6
PALLISO FOLCH, FRANCESCfpalliso@cirurgia.udl.cat3
PIFARRE TEIXIDO, RICARDrpifarre@medicina.udl.cat1,1
PUJOL SABATE, MONTSERRATmontse.pujol@medicina.udl.cat2,4
SERRANO GODOY, MARCOSmserrano@medicina.udl.cat1,1
Información complementaria de la asignatura

La Fisiopatologia  és la base del desarrollo professional del fisioterapeuta general para obtener la capacidad suficiente que le permeta conocer, describir básicamente, programar y tratar fisioterapeuticamente problemas de salud. Identificar problemas de salud, como necesidad de derivación y consulta con otros profesionales.

El fundamento de la asignatura es que el alumno adquiera el conocimiento de las entidades nosológicas mas comunes en patologia médico-quirúrgica relacionadas con la actividad del fisioterapeuta.

Prerequisitos

- Haber adquirido los conocimientos básicos en las asignaturas de Fisiologia y Anatomia

Objetivos académicos de la asignatura

-Conocer la fisiopatologia de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de su proceso, así como los tratamientos quirúrgicos, fundamentamente en sus aspectos fisioterapeuticos y ortopédicos.

-Valorar el estado funcional del paciente considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

-Conocer, de forma general, los tratamientos médicos y quirúrgicos de las enfermedades tratadas, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.

-Intervenir en los actos de promoción, prevención y recuperación de la salud de los diferentes sistemas y del su desarrollo.

Competencias

Competencias específicas de la Titulación:

CE1  Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.

CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.


CE3  Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.6 Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanometría.

CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.
5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno.
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas.
5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.


CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.


CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.
14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.


CE15  Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.

Competencias generales de la Titulación:

CG1  Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2  Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Competencias transversales de la Titulación:

CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT3 Dominio de las TIC
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

1-Transtornos Médicos del Aparato Locomotor. Reumatologia:

- Aproximación clínica al paciente con afectación osteo-articular. Síntomas guia. Pruebas diagnósticas básicas

-  Artrosis

- Artritis Reumatoide

- Espondilisis Artropatias seronegativas. Espondilitis anquilopoyètica

- Artritis infecciosa y per microcristales

- Trastornos de la densidad osea. Osteoporosis. Enfermedad de Paget.

- Enfermedades  extraarticulares. Fibromialgia. Polimiositis. Dermatomiositis. Polimialgia   reumática.

 

2.-Enfermedades de las vies urinarias.

- Funcionamiento del sistema renal. Pruebas diagnósticas

- Incontinencia urinària

-Infecciones urinarias

-Cólico nefrítico.

 

3-Enfermedades del Aparato Respiratorio.

-Aproximación clínica al paciente con enfermedades respiratòrias. Síntomas guia. Pruebas diagnósticas básicas

-Insuficiencia respiratoria. Clasificación. Diagnóstica.

-Atelèctasia. Bronquièctasia. Fibrosis quística

-Síndrome de apnea del sueño

-Tumores pulmonares

-Tromboembolisme pulmonar.

 

4-Soporte vital básico:

-Soporte Vital Básico

-Uso del Desfibrilador Semiautomático en el Sporte Vital Básico

 

5-Geriatria

-Valoración geriàtrica integral. Escalas, Valoración funcional.

-Grandes síndromes geriátricos.

 

6-Enfermedades del Sistema Nervioso:

-Historia clínica yi exploración Neurológica

 -Mètodoes diagnósticos de las enfermedades del SNC y Perifèrico: TAC, RNM, Doppler. EMG.

 -Fisiopatologia del sistema motor. Lesiones de primera i segunda motoneurona.

-Enfermedades Cerebrovasculares: isquemia, hemorragia.

-Enfermedades Desmielinizantes: Esclerosis múltiple.

 -Esclerosis Lateral amiotrófica .

 -Enfermeadd de Parkinson.

 - Enfermeadad dell S. Nervioso Periférico. Guillain-Barre.

- Enfermedades de la medula.

 

7. Trastornos quirúrgicos del Aparato Locomotor, Traumatologia:

-Fisiopatologia del Aparato Locomotor.  Generalidades. Exploración

-Fracturas. Concepto y Classificación. Complicaciones.

-Patologia quirúrgica de los músculos, tendones, Bolsas serosas. Síndrome compartimental .

-Afecciones de la cintura escapular y del hombro

-Patologia traumática del brazo, codo y antebrazo.

-Patologia  de la muñeca y la mano

-Lesiones de la pelvis.

-Patologia de la cadera. Luxació. Coxa vara – valga.

-Traumatismes del fèmur

-Traumatismos de la rodilla

-Patologia del pie y del tobillo.

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Módulo

Metodologia

Actividad

HTP

HTNP**

Valor

Evaluación

1.Reumatologia

 

 

Clases y seminarios refuerzo audiovisual

Teoria y casos clínicos

 12

 24

 

2.Mal. Vias urinarias

 

Clases

Teoria

 3

 3

 

 

3.Ap.Respiratorio

 

Clases y seminarios, Refuerzo  audiovisual

 Teoria y  casos clínicos

 6

 12

 

 

4.Soporte Vital

 

Clase i Seminario, aula habildades

Teoria y casos clínicos

 3

 6

 

 

5.Geriatría

 

Clases  y prácticas ( hospitalàrias)

Teoria y prácticas

 4

 4

 

 

6. Sist. nerviós

 

Clases y seminarios con material audiovisual

 Teoria y casos clínicos

 12

 24

 

7. Traumatologia

 

 

Clases y  Seminarios

Teoria y casos clínicos

 20

 30

 

~~*HTP: Horas trabajo Presencial
**HTNP: Horas de trabajo no presencial (del alumno fuera del aula)
 

Sistema de evaluación

Resumen de horas de trabajo del estudiante Evaluación

Fecha

-Asistencia a los seminarios y prácticas. participación activa

  30h

 5%

 

-Asistència a las clases: Exposición de Temas

  30h

 

 

-Realización de trabajos en grupo

 

 35%

 

-Prueba de  evaluación: Conocimientos  teóricos y de casos clínicos.

   1h

 60%

 

Otros requisitos de aealuación

 

 

 

Asistir a las clases, seminarios y prácticas

 

 

OBSERVACIONS:

Para hacer el promedio con el resto de partes de la asignatura hace falta superar cada parte individualmene y hace falta aprobar el examen y los trabajos individualmente

 

 

Bibliografía y recursos de información

Libros

-FARRERAS ROZMAN. MEDICINA INTERNA. Décimo Sexta Edición. ELSEVIER

-HARRISON: PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17ª Edición. McGrawHill

-LASO GUZMANFJ. Patología General. Introducción a la Medicina Clinica. Ed.Masson Barcelona  2004.

-MIQUEL FALGUERA. História Clinica: una guía práctica. Ed. Universitat de Lleida, 2000.

-LOPEZ DURAN l. Traumatología y Ortoopedia. Ed. Luzán, 3ª Edición. Madrid 1998

-LOPEZ ALONSO A. Fundamentos de Ortopedia y Traumatología. Ed. Masson, Madríd 1999

 

Articulos y  Revistas

-Se aportará durante el desarrollo de la asignatura información actualitzada en cada uno de los módulos por parte de cada profesor.

 

Referencias web

-http:/wwwmedicine.com/specialties.htm

- Web de la Sociedad Española de Geriatría: http://www.segg.es/

-PUBMED

-MEDLINE

-La Biblioteca Cochrane Plus.

-Web de la Sociedad Española de Reumatología: http://www.ser.es/

-Web de la Socidedad Española de Traumatología y Ortopedia: http://www.secot.es

-Web de la Sociedad Española de Neurología: http://www.sen.es/

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