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GUÍA DOCENTE
FISIOPATOLOGÍA 1
Coordinación:
GOMEZ ARBONES, XAVIER
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: FISIOPATOLOGÍA 1 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOPATOLOGÍA 1
Código102706
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte2TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia2TRONCALPresencial
Grado en Fisioterapia2TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadTEORIA
Número de créditos6
Número de grupos2
CoordinaciónGOMEZ ARBONES, XAVIER
Departamento/sMEDICINA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante60 horas de clase presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumno
Idioma/es de imparticiónCastellà/català
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ERITJA SÁNCHEZ, NÚRIAneritja@medicina.udl.cat4,4
GOMEZ ARBONES, XAVIERxga@medicina.udl.cat1,6
MIAS CARBALLAL, MARI CARMEcarme.mias@cmb.udl.cat1,6
MORALES RULL, JOSE LUISjoseluis.morales@medicina.udl.cat,8
PLANELLA DE RUBINAT, MONTSERRATmplanelladerubinat@medicina.udl.cat,8
RIUS RIU, FERRANferran.rius@medicina.udl.cat,8
TOMÁS QUEROL, CARLOScarlostomas@medicina.udl.cat,2
VILA JUSTRIBO, FRANCISCO JAVIERvila@medicina.udl.cat,8
WORNER DIZ, FERNANDOfernando.worner@medicina.udl.cat1
Información complementaria de la asignatura

La Fisiopatología es la base del desarrollo profesional del fisioterapeuta general para obtener la capacidad suficiente que le permita conocer, describir básicamente, programar y tratar fisioterapeuticamente problemas de salud. También identificar problemas de salud, como necesidad de derivación y consulta con otros profesionales.

 

El fundamento de la asignatura es que el alumno adquiera el conocimiento de las entidades nosológicas más comunes en patología médico-quirúrgicas relacionadas con la actividad del fisioterapeuta.

 

La asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre del curso académico.

 

La materia está integrada por diferentes bloques que abarcan una parte General Introductoria, y que después trata sobre Dolor, Introducción a la Cirugía, Trastornos endocrinológicos, Trastornos cardiovasculares, Trastornos aparato digestivo y Trastornos de la sangre y de los ganglios linfáticos. Esta asignatura se continúa con Fisiopatología 2 en el segundo cuatrimestre.

 

En esta materia se proporcionan los fundamentos y conocimiento para entender la fisiopatología.

 

La asignatura está enfocada desde un punto de vista teórico-práctico. La materia se estructura en 60 horas presenciales, que se distribuyen en horas de clase magistral en grupo grande y en seminarios.

 

Hay diferentes grupos, con impartición de docencia en Lleida y en Igualada (mirad el calendario actualizado en la web).

 

- En Lleida los días de clase suelen ser los lunes de 15:00 a 17:30 h, y los martes, miércoles y jueves de 15:00 a 16:00. Las clases se realizan en la Unidad Docentes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida

 

- En Igualada las clases suelen ser los viernes de 9:00 a 13:30 horas.

 

Se estima una dedicación no presencial del estudiante de 90 horas. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero los profesores recomendamos asistir y participar activamente en todas las sesiones presenciales, así como trabajar de antemano los contenidos de la materia.

 

A lo largo del curso se plantean actividades y tests a través del Campus Virtual.

Objetivos académicos de la asignatura

- Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de su proceso.

- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

- Conocer, de forma general, los tratamientos médicos y quirúrgicos de las enfermedades tratadas, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.

- Conocer el material quirúrgico

- Intervenir en los actos de promoción, prevención y recuperación de la salud de los diferentes sistemas y de su desarrollo.

Competencias significativas

Competencias específicas de la Titulación:

CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
    Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
    Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
    Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
    Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.

CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
    Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
    Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
    Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la educación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
    Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
    Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanómetro.

CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
    Aplicar los procedimientos de valoración y recogida sistemática de la información relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos históricos, psicológicos y sociales.
    Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestadas por el mismo y / o personas significativas de su entorno.
    Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encuentros.
    Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.

CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
    Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
    Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los períodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
    Comprender la Fisioterapia como profesión y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.
    Integrarse y co laborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinarios.

CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
    Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
    Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
    Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
    Demostrar habilidades en la propia investigación, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.


Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.


Competencias transversales de la Titulación:

CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT3 Dominio de las TIC
CT4 Respecto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democrático

Competencias estratégicas de la Universidad:


CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano; CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación; CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Parte General (Dr. Morales):

    Concepto de patología, salud, enfermedad. Patogenia. Etiología. fisiopatología
    Agentes biológicos como causa de enfermedad: Clasificación de microorganismos, mecanismos de contagio. Clínica de las  infecciones
    La herencia como causa de enfermedad. Clasificación de enfermedades genéticas
    Alteraciones de la temperatura corporal. Fisiopatología de la fiebre. Síndrome febril. Causas de Fiebre. Fiebre de origen desconocido
    Inflamación. alergia
    propedéutica clínica


Trastornos metabólicos y endocrinológicos (Dr. Rius):

    Introducción al sistema endocrino
    Eje hipotalámico-hipofisario, glándulas suprarrenales y gónadas
    Patología tiroidea y paratiroidea
    Metabolismo hidrocarbonado, diabetes mellitus: complicaciones de la diabetes
    Metabolismo lipídico, nutrición y obesidad


Enfermedades del Aparato Digestivo (Dra. Planella):

    Funciones del sistema digestivo.
    Fisiopatología del esófago y estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas exocrino, hígado y vía biliar
    Introducción al concepto de microbiota intestinal como nuevo órgano
    Descripción de los principales estados sindrómicos digestivos: dolor abdominal, disfagia, dispepsia, vómitos, alteraciones del ritmo intestinal (diarrea aguda y crónica / estreñimiento), ictericia
    Conceptos generales sobre enfermedades del aparato digestivo (boca, esófago, estómago y duodeno, intestino delgado y colon, recto y ano.
    Trastornos de la motilidad intestinal. Malabsorción intestinal. Enfermedad inflamatoria intestinal
    Enfermedades del páncreas y enfermedades del hígado


Introducción a la Cirugía (Dra Mías):

    Concepto y evolución histórica de la cirugía
    Agresión traumática o quirúrgica
    Traumatismo: concepto y clasificación
    Traumatismo de las partes blandas: contusiones
    Heridas. Proceso biológico de curación de las heridas. Cicatrización.
    Tratamiento de las heridas
    Infecciones quirúrgicas. Aspectos generales y específicos
    Patologia vascular periférica


Dolor (Dr. Vilà):

    Fisiopatología del Dolor.
    Dolor Agudo, Dolor crónico. dolor neuropático
    Tratamiento del dolor
    Escala analgésica de la OMS
    Técnicas locorregionales, bloqueos

Enfermedades del Aparato Cardiovascular (Dr. Worner):

    Introducción a la patología del aparato Cardiovascular
    Principales síntomas y signos de las enfermedades cardiovasculares
    Fisiopatología de la presión arterial y principales consecuencias de sobre alteraciones
    Fisiopatología de la estimulación eléctrica. Principios de electrocardiografía, registros básicos y arritmias.
    Fisiopatología de las enfermedades valvulares y del músculo cardiaco
    Fisiopatología de la enfermedad aterotrombótica y formas de presentación clínica de la enfermedad coronaria
    Fisiopatología y principales manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca
    Técnicas de diagnóstico no invasivo en cardiología (imagen estructural)
    Seminario de integración de los eonocimientos adquiridos
    Técnicas de detección de isquemia y estudio de la anatomía coronaria


Trastornos de la sangre y de los ganglios linfáticos (Dr. Gómez)

    La sangre. Función y componentes
    Formación de las eélulas de la sangre
    Hemostasia y coagulación.
    Fisiopatología de la hemostasia
    Fisiopatología de la serie roja: anemias
    Fisiopatología de la serie blanca: leucemia y linfoma
    Seminario sobre tratamiento con hemoderivados, TMO
    Seminario sobre la enfermedad hemolítica del recién nacido. El laboratorio hematológico

 

En igualada las clases son impartidas por la professora Eritja, la Dra Mias y el Dr Gómez

Ejes metodológicos de la asignatura

La metodología docente está dirigida al desarrollo del aprendizaje del alumno a través de clases teóricas con la participación del estudiantado, seminarios, casos clínicos y actividades dirigidas, aparte del trabajo autónomo y en pequeño grupo que el alumno deberá de desarrollar siguiendo casos y supuestos planteados.

Las exposiciones serán apoyadas con iconografía (diapositivas y transparencias) y presentaciones con ordenador (cañón de proyección).

La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero los profesores recomendamos asistir y participar activamente en todas las sesiones presenciales, así como trabajar de avanzada los contenidos de la materia.

La actividad no presencial se gestiona a través del Campus Virtual (CV) de la UdL.

Plan de desarrollo de la asignatura

Ver los contenidos de la asignatura.

Hay diferentes grupos, con impartición de docencia en Lleida y en Igualada.

- En Lleida los días de clase son los lunes de 15:00 a 17:300 h, y los martes y miércoles de 15:00 a 16:00. Las clases se realizan en la Unidad Docentes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida

- En Igualada las clases son viernes de 9:00 a 13:30 horas.

Sistema de evaluación

- Evaluación continuada (seminarios, actividades, tests): 25%

- Prueba de evaluación (examen): 75%

para aprobar la asignatura la nota del examen debe ser superior a 4/10

La evaluación única de aquellos estudiantes que se puedan acoger a esta opción consistirá en un examen final que será el 100 de la nota. En todo caso estos estudiantes deben contactar con el responsable de la asignatura para valorar su situacició de forma individualizada.

Bibliografía y recursos de información

Libros

-FARRERAS ROZMAN. MEDICINA INTERNA. Décimo Sexta Edición. ELSEVIER

-HARRISON: PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17ª Edición. McGrawHill

-LASO GUZMANFJ. Patología General. Introducción a la Medicina Clinica. Ed.Masson Barcelona  2004.

-MIQUEL FALGUERA. História Clinica: una guía práctica. Ed. Universitat de Lleida, 2000.

-LOPEZ DURAN l. Traumatología y Ortoopedia. Ed. Luzán, 3ª Edición. Madrid 1998

-LOPEZ ALONSO A. Fundamentos de Ortopedia y Traumatología. Ed. Masson, Madríd 1999

 

Artículos y revistas

-Se aportarà durante el desarrollo de la asignatura información actualizada en cada uno de los módulos por parte de cada profesor.

 

Referencias web

-http:/wwwmedicine.com/specialties.htm

- Web de la Sociedad Española de Geriatría: http://www.segg.es/

-PUBMED

-MEDLINE

-La Biblioteca Cochrane Plus.

-Web de la Sociedad Española de Reumatología: http://www.ser.es/

-Web de la Socidedad Española de Traumatología y Ortopedia: http://www.secot.es

-Web de la Sociedad Española de Neurología: http://www.sen.es/

PDF