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GUÍA DOCENTE
FÍSICA Y BIOMECÁNICA
Coordinación:
PIFARRE SAN AGUSTIN, FERNANDO
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: FÍSICA Y BIOMECÁNICA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónFÍSICA Y BIOMECÁNICA
Código102705
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Grado en Fisioterapia1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónPIFARRE SAN AGUSTIN, FERNANDO
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà
Castellano
Distribución de créditosDr. Sol: cinemática, estática, dinámica, trabajo y energía, elasticidad
Dr. Corbi: biomecánica clínica del nervio periférico y sus raices. Biomecánica clínica dela columna vertebral, biomecánica clínica del complejo articular del hombro.
Dr. Pifarré: el resto de temario
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CORBI SOLER, FRANCISCOfcorbi@inefc.es1
PIFARRE SAN AGUSTIN, FERNANDOfernando.pifarre@udl.cat3,5
SOL CULLERÉ, JOAQUIMsolcullere@gmail.com1,5
Información complementaria de la asignatura

Esta asigntura pretende por un lado, estudiar los diferentes conceptos físicos de interés en ciencias de la salud relacionándolas con los diferentes agentes físicos utilizados en el mundo de la fisioterapia.  Por otro lado estudia el comportamiento biomecánicodel cuerpo humano, así como la metodología más empleada para su valoración. 

 

Recomendación del profesor: Se recomienda tener conocimientos previos de  Física y haber superado las asignaturas de Estructura del Cuerpo Humano 1 y Función del Cuerpo Humano 1.

 

Objetivos académicos de la asignatura

 

  1. Que el/la alumno/a conozca los elementos clave que componen los fundamentos de la Biomecánica de las estructuras del aparato locomotor y sepa aplicar los procedimientos de Biomecánica al estudio del aparato locomotor.


1.1. Que conozca los fundamentos mecánicos básicos y su aplicación al análisis del movimiento del cuerpo humano y a los instrumentos que este utiliza.
1.2. Que conozca los fundamentos mecánicos básicos de los tratamientos fisioterapéuticos.
1.3. Que conozca el comportamiento mecánico del sistema músculo-esquelético.
1.4. Que conozca como se comportan las estructuras que forman el aparato locomotor cuando se ven sometidos a diferentes tipos de cargas.
1.5. Que conozca las características biomecánicas de las diferentes articulaciones del cuerpo humano.
1.6. Que conozca las aplicaciones del análisis del movimiento.


2.    Que el/la alumno/a conozca los elementos clave que componen los conocimientos de física que le permitan profundizar en el estudio de los     fenómenos  de interés fisiológico y biomecánico.

2.1. Que conozca los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
2.2. Que conozca las bases físicas e instrumentales del diagnostico y de la terapéutica.

 

 

Competencias

Competencias Específicas de la Titulación:

CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.5 Diferenciar los posibles comportamientos físicos de los tejidos y biomateriales

CE2  Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.6 Describir los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

CE5  Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas

 

Competencias Generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT1   Corrección en la expresión oral escrita.

CT3   Dominio de las TIC.

Contenidos fundamentales de la asignatura

 

BLOQUE 1. Concepto y fundamentos de física (Dr. Sol, Departamento de Medicina Experimental)

  • Trigonometría básica
  • Composición de las fuerzas
  • Estabilidad
  • Equilibrio estático
  • Centro de gravedad
  • Poleas
  • Palancas
  • Rozamiento
  • Resistencia de materiales

 

BLOQUE 2. Concepto y fundamentos de Biomecánica (Dr. Fernando Pifarré), (Silvia Carles).  Departamento de enfermeria y fisioterapia (Francesc Corbi). Inefc

  • Biomecánica del hueso
  • Biomecánica del cartílago articular
  • Biomecánica de los tendones y ligamentos
  • Biomecánica del músculo esquelético
  • Biomecánica de los nervios periféricos y las raíces nerviosas espinales (en el caso de Lérida, se puede contar con la colaboración del Dr. Corbi)

BLOQUE 3. Biomecánica articular (Dr. Fernando Pifarré), (Silvia Carles)

  • Pie y tobillo
  • Rodilla
  • Cadera
  • Columna (en el caso de Lérida, se puede contar con la colaboración del Dr. Corbi)
  • Espalda (en el caso de Lérida, se puede contar con la colaboración del Dr. Corbi)
  • Codo
  • Muñeca y mano

 

PRÁCTICAS: re puede realizar prácticas de cineantropometria, de exploración biomecánica clínica y de estudios biomecánicoss clínicos de la marcha en clase o en consulta

Puede participar en la docencia de la asignatura algun professor envitado

 

 

 

 

                                                                                                        

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

La programación docente y sus contenidos se pueden veur modificados durante el desarrollo del curso si el profesor responsable, bajo criterios de calidad docente y asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes, lo considera oportuno. 

Metodologias docentes

1             Clases magistrales y/o videoconferencias

2             Seminarios

3             Práctiques en el aula

4            Preguntas orales y escritas de temas del temario explicado a clase (puntua). Preguntas tipos test (puntua)

5            Aprendizaje basado en problemas /resolución de casos clínicos

6            Realitzar en la consulta o a classe un estudio biomecánico clínico de la marcha para  profesiones sanitarias

7.           Se puede contemplar la realización de algún trabajo (pero en principio no)

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Descripción:

Actividad

HTP (1)

 

HTNP (2)

 

CINEMÁTICA Lección magistral y clases de problemas 2.5 horas 3.5 horas
ESTÁTICA Lección magistral y clases de problemas 2.5 horas 3.5 horas
DINÁMICA Lección magistral y clases de problemas 2.5 horas 3.5 horas
ELASTICIDAD Lección magistral y clases de problemas 2.5 horas 3.5 horas

Trigonometria básica

 

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Composición de Fuerzas

Estabilidad

 

Seminario y debates

2 horas

3 horas

Concepto y fundamentos de biomecánica clínica

Lección magistral y clases participativas 2 horas 3 horas

Biomecánica clínica del hueso

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica del músculo esquelético

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica del cartilago articular

 

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de la cápsula articular

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de los tendones y ligamentos

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de los nervios periféricos y de las raices nerviosas espinales

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de la columna vertebral 

 

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de la cintura pelviana y cadera

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de la rodilla

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica del tobillo

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de la bóveda plantar

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Evolución histórica de la biomecánica del pie y  escuelas biomecánicas

Lección magistral y clases participativas

1 hora

1,5 horas

Estudios biomecánicos clínicos de la marcha para profesionales sanitarios

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica de las metatarsálgias Lección magistral 1 hora 2 horas
Biomecánica del pie plano, pie cavo y de les talalgias Lección magistral 1 hora 2 horas

Biomecánica del antepié supinado y del retropie valgo

Lección magistral 1 hora 2 horas
Biomecànica del antepie pronado y del retropié varo Lección magistral 1 hora 2 horas

Estudios biomecánicos clínicos de la marcha de les lesiones por sobrecarga para  profesionales sanitaros

Seminario y debates

2 horas

3 horas

Tecnologia para los estudios biomecánicos clínicos de la marcha para  profesionales sanitarios

Lección magistral y clases participativas

1 hora

1,5 horas

Exploración biomecánica clínica para  profesiones sanitarias

Prácticas en la consulta o en clase

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica de la cintura escapular

Lección magistral y clases participativas

2 horas

3 horas

Biomecánica clínica del codo Lección magistral y clases participativas 2 horas 3 horas
Biomecánica clínica del carpo Lección magistral y clases participativas 1 hora 1,5 horas
Biomecánica clínica de la mano Lección magistral y clases participativas 1 hora 1,5 horas

(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

Actividades formativas


 

Sistema de evaluación

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUADA

La asignatura consta de dos partes:

 

Primera parte (50%):

    - Física (40%): un 90% es un exámen tipo test teórico restan un 0,25 por pregunta fallada y un 10% es la presentación de problemas que se pueden hacer de forma individual o colectiva.

    - Biomecánica (60%): un  90% es un exámen tipo test (40-50 preguntas) que restan un 0,25 por pregunta fallada y un 10% son presentaciones escritas colectivas o individuales a clase respecto a los tejidos estudiados, preguntas individuales, examen tipos test a casa o a clase y otras actividades que crea conveniente el profesor.

Para liberar (aprobar) la primera parte es necesario que la media del exámen teórico entre la primera parte de biomecánica y la de física sea igual o superior a 6, pero es imprescindible sacar un mínimo de 4 tanto a física como a biomecánica. 

La parte de los problemas de física se tienen que presentar durante el periodo de tiempo que diga el profesor (10%)  y las  presentaciones escritas colectivas o individuales a clase de los tejidos estudiados, preguntas individuales, examen tipo test a casa o a clase y otras actividades que crea conveniente el profesor (10%) no son recuperables y por tanto si no se hacen quedará suspendida la asignatura independente de la nota que se saque en el exámen teórico.

Respecto a la recuperación de la primera parte, para aprobar la asignatura a final de curso es necesario sacar  una media de física como biomecáncia de 5 pero es necesario  sacar un mínimo de 3 tanto a física como  a biomecánica. 

Segunda  parte (50%): 

    - Biomecánica (100%): un 90% es un examen tipo test  (40-50 preguntas) que restan un 0,25% por pregunta fallada y un 10%  pueden ser una práctica en grupos de 5 alumnos donde se identificaran tejidos estudiados con ecografia fácil. Estudio dinámico de la marcha donde el alumno realizaraávaloraciones articulares con goniómetro, identificará puntos de presión, confeccionará un molde de yeso para luego explicar los diferentes tipoas de plantillas. Este 10% no es recuperable y por tanto si no se hace quedará suspendida la asignatura independientemente de la nota que se saque al exámen teórico.

Para liberar (aprobar) la segunda parte es necesario que la nota del exámen de  biomecánica sea igual o superior a 6. 

Respecto a la recuperación de la segunda parte hay un  exámen de recuperación del temario correspondiente. Este exámen  (recuperación) se aprueba con un 5.

 

Una vez superadas las condicionse anteriores de las dos partes, se sumará el porcentaje del 10% del trebajo personal (problemas, presentaciones de los tejidos y preguntes a clase y otras actividades que decida el profesor...) y quedará la nota definitiva en el acta.

 

Existé la posibilitat de subir nota presentandose a la recuperación de cualquier parte, nunca se bajará la nota. Esta posibilidad es importante para los alumnos que quieran optar a matrícula d'honor

En caso de Covid, se puede consensuar alguna pequeña modificación en los critertios de evaluación y siempre a favor de los alumnos.

 

MODALIDAD EVALUACIÓN ÚNICA

El alumno puede presentar sólo al examen final de las dos partes  (el dia de la recuperación). La media de nota que tiene que sacar es de 5 y tambiÉn se tiene que sacar en la la primera parte una nota mínima de 3 tanto a física como a biomecànica. En esta modalidad nunca se puede sacar más de un notable.

 

 

 

 

 

Bibliografía y recursos de información

TODO EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA ESTÁ EN EL LIBRO DE FÍSICA Y BIOMECÁNICA CLÍNICA PARA FISIOTERAPEUTAS Y PODÓLOGOS EDITADO POR EL SERVICIO DE PUBLICACIONES Y EDICIONES DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA POR LA QUE SE ACONSEJA COMPRARLO 

 

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L’horari d’atenció al públic és de dilluns a divendres de 9 a 14 h.

 

 

 

 

Bàsica:

Alan H. Cromer. FÍSICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Editorial Reverté, Barcelona, 1982.

D. Jou, J.E. Llebot Y C. Pérez García. FÍSICA PARA CIENCIAS DE LA VIDA. Editorial McGrwa-Hill, Serie Schaum, Madrid, 1986.

J.W. Kane Y M.M. Sternheim. FÍSICA. Editorial Reverté. Barcelona, 1989, 20ª edición.

Martínez Morillo M y col. MANUAL DE MEDICINA FÍSICA. Harcourt Brace. 1998.

Miralles Marrero C. Biomecànica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. Editorial Masson.Barcelona. 2005

Viladot Voegeli A. Lecciones bàsicas de biomecànica del aparato locomotor.Ed Springer.Barcelona 2001.

Kapanji IA.. Cuadernos de fisiologia articular. 5 ed. Madrid: Medica Panamericana, 1998.

Pifarré San Agustín, Fernando y col. Las lesiones por sobrecarga en las extremidades inferiores desde el punto de vista biomecánico. Revista internacional de ciencias podológicas. Universidad Complutense de Madrid 

Biomecánica clinica del aparato locomotor. Pifarré San Agustín, Fernando. Editorial publicaciones UdL. En prensa

Recomanada:

G. K. Strother. FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Editorial McGraw-Hill  Latinoamericana, S.A. Madrid, 1980.

Simon G. G. MacDonald Y Desmond M. Burns. FÍSICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD. Fondo Educativo Interamericano, S. A. México, 1975.

Zaragoza JR. FÍSICA E INSTRUMENTACIÓN MÉDICAS. Ediciones científicas y técnicas, S.A. Barcelona, 1992, 2ª edición.

PERRY, J. (1992) Gait Análisis: Normal and pathological function. Slack Incorparated. Thorofare.

PRAT, J.M. (Coord.). (2005) Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia.

PLAS, F., VIEL, E., BLANC, Y. (1996) La marcha humana: Cinesiologia dinámica, biomecánica y patomecánica. Mason. Barcelona.

VIEL, E. (Coord.)(2002) La marcha humana, la carrera y el salto. Mason. Barcelona.

Nordin M, Frandel VH. Basic biomechanics of the musculoskeletal system. 3 ed. U.S.A.: Lippincott Williams & Wilkins; 2001.

Dufour M, Pillu M. Biomecánica functional. Barcelona: Mason; 2006.

Fucci S, Benigni M. Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. 4 ed. Madrid: Elsevier; 2003.

 

 

                   

 

 

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