Coordinación: | FERNÁNDEZ CANDIAL, BLANCA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS | ||||||||||||
Código | 102704 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||
Coordinación | FERNÁNDEZ CANDIAL, BLANCA | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
FERNÁNDEZ CANDIAL, BLANCA | blanca.fdezcandial@gmail.com | 5 | |
SÁNCHEZ GRANERO, ROSANA | rosanchezgr@gmail.com | 4 |
Identificar los factores psicosociales de la personalidad que influien en el estado de salud o enfermedad de las personas, famílias y comunidad.
Conocer y desarrollar la teoria de la comunicación y las habilidades interpersonales.
Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Demostrar conocimientos básicos y generales de psicología, así como su aplicación en diferentes ámbitos y contextos de la fisioterapia.
Describir los conceptos fundamentales de la salud y adquirir las competencias necesarias para acompañar el proceso de salud - enfermedad y muerte.
Desarrollar el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para atender enfermos y familiares en diferentes momentos del proceso salud - enfermedad y muerte.
Integrar los diversos factores que intervienen en la determinación de la calidad de vida, para adquirir las competencias necesarias para potenciarlos.
Favorecer un modelo de atención integral y continuado para la atención a las personas, así como al acompañamiento de sus familiares
Competencias específicas de la tituación y resultados de aprendizaje
CE1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.7 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
1.8 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación
CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Resultados de aprendizaje:
4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.
4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.
5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento
11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado
11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias
14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Observaciones
2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
3 Comprender los aspectos psicológicos en la relación Fisioterapeuta – Paciente
8 Identificar los efectos de la práctica de la Actividad Física sobre la estructura y función del cuerpo humano
1. Contenidos básicos de la Psicología
1.1. Contenidos básicos de la Psicología I
1.2. Contenidos básicos de la Psicología II
2. Factores Psicosociales de la personalidad humana
3. La comunicación como instrumento terapéutico
3.1. Habilidades de comunicación
4. Trabajo en equipo
5. Principios psicológicos básicos
5.1. Sensación y percepción, atención y memoria, inteligencia
5.2. Emociones, pensamiento y lenguaje
5.3. Aprendizaje, voluntad y motivación.
6. Perspectiva biopsicosocial de salud, enfermedad y muerte.
7. Etapas del duelo, estos de afrontamiento y mecanismos de defensa
8. La relación asistencial o de ayuda
9. Aplicaciones de la psicología a diferentes ámbitos de la fisioterapia desde la perspectiva biopsicosocial
9.1. Trabajo en diferentes contextos
9.2. Trabajo en diferentes etapas del desarrollo humano
9.3. Comprensión y actuación en patologías específicas
9.4. Trastorno psicológico y patología física,¿cuando derivar?
10. Intervención con el familiar y/o cuidador
Descripción: |
Actividad |
HTP (1)
|
HTNP (2)
|
---|---|---|---|
Presentación de la materia por parte de las dos profesoras. T1. Contenidos básicos de la psicología |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T1. Contenidos básicos de la psicología |
Seminarios y debates |
2 horas |
3 horas |
T1. Contenidos básicos de la psicología T2. Factores psicosociales de la personalidad humana. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T1. Contenidos básicos de la psicología T2. Factores psicosociales de la personalidad humana. |
Seminarios y debates |
2 horas |
3 horas |
T1. Contenidos básicos de la psicología T2. Factores psicosociales de la personalidad humana. |
Lección magistral y clases participativas |
2 horas |
3 horas |
T1. Contenidos básicos de la psicología T2. Factores psicosociales de la personalidad humana. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T1. Contenidos básicos de la psicología T2. Factores psicosociales de la personalidad humana. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación.. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T3. La comunicación como instrumento terapéutico. Habilidades de comunicación. T4. Trabajo en equipo. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
Presentación de la 2a parte de la materia: psicología aplicada a la fisioterapia T5. Principios psicológicos básicos |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T5. Principios psicológicos básicos |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T5. Principios psicológicos básicos |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T5. Principios psicológicos básicos |
Seminario |
2 horas |
3 horas |
T5. Principios psicológicos básicos |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T6. Percepción de salud, enfermedad y muerte. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T5. Principios psicológicos básicos |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T6. Percepción de salud, enfermedad y muerte. |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T7. Etapas del duelo, estilos de afrontamiento y mecanismos de defensa. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T7. Etapas del duelo, estilos de afrontamiento y mecanismos de defensa. |
Seminario |
2 horas |
3 horas |
T7. Etapas del duelo, estilos de afrontamiento y mecanismos de defensa. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
T7. Etapas del duelo, estilos de afrontamiento y mecanismos de defensa. |
Seminario |
2 horas |
3 horas |
T8. Relación asistencial y de ayuda |
Lección magistral y clases participativas |
2 horas |
3 horas |
T8. Relación asistencial y de ayuda |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
T9. Aplicaciones de la psicología a diferentes ámbitos de la fisioterapia. T10. Intervención con el familiar y/o cuidador. |
Lección magistral y clases participativas |
4 horas |
6 horas |
Tutorías, Presentación de trabajos y recuperación de clases . |
Seminario y debates |
2 horas |
3 horas |
(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Metodologias docentes
Clases magistrales
Seminario
Trabajo escrito
Debate /participación activa del alumno
Objetivos |
Actividades de Avaluación |
Criterios |
% |
O/V(1) |
I/G (2) |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
T. 1 a 10 |
Examen Teórico |
|
40 |
O |
I |
Después T4: examen tipo test. Después T10: examen 20 preguntas tipo test (cuenta 40%), 3 opciones de respuesta, por cada 3 errores resta 1; 3 preguntas cortas sobre un caso práctico (60%). |
T. 5 a 10 |
Trabajo en grupo y presentación |
|
30 |
O |
G |
La profesora lo presentará el primer día de curso. En grupos de 4 personas del mismo grupo reducido. Trabajo de máximo 15 páginas, se tendrá que presentar oralmente uno de los 2 últimos días de clase. |
T. 1 a 10 |
Trabajo individual |
|
30 |
O |
I |
Se presentarán un total de 4 trabajos individuales, 2 por profesora, sobre los temas trabajados en los seminarios. Cada trabajo contará un 5%. |
T. 1 a 10 | Asistencia y participación activa/evaluación continua | 10 | O | I |
(1)Obligatoria / Voluntaria
(2)Individual / Grupal
Recomendación de las profesoras:
Para superar la asignatura, es necesario: aprobar el examen teórico y el trabajo en grupo (a partir del 50% cada uno). Se pasará lista en los grupos reducidos, se requiere la asistencia a más del 80% de las clases para avaluación continuada, con menos asistencia, la persona irá directamente al examen final y tendrá que realizar un trabajo consensuado con las profesoras. Las personas que no realicen avaluación continuada, y por lo tanto se acojan a la avaluación única, tendrán que firmar el contrato pertinente con el decanato y tendrán que ponerse en contacto con la profesora de cada parte de la asignatura al principio de esta para poder ser guiado en la elaboración de los trabajos finales individuales que contarán un 40% de la nota final y que tendrán que ser entregados como máximo el día del examen, el resultado del examen equivaldrá al 60% restante (se tendrán que aprobar las 2 partes por separado a partir del 50%). Se recomienda a todos los estudiantes consultar los materiales adicionales que se colgarán en el campus virtual.
BARON, R. y BYRNE, D. (2005). Psicología Social. 10a ed. Madrid: Prentice Hall.
GUIX, X. (1994) Ni me explico, ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación. Barcelona: Granica.
SÁEZ, S.; PÉREZ CALVO, R. M. (2002). Conducción de grupos y rol del coordinador. Material didáctico. Lleida: Milenio. (Taula de Planificació Docent de Psicologia i Habilitats Comunicatives).
PÉREZ CALVO, R. M. y SÁEZ, S. (2004). El grupo en la promoción y la educación para la salud. Lleida: Milenio.
FRENCH, S. and JULIUS, S. (2004). Physiotherapy: a psychosocial approach. Oxford: Elsevier.
DAMASIO, A. (2001). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Drakontos Crítica.
SACKS, O. (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama
IACOBONI, M. (2009). Las neuronas espejo: empatia, neuropolítica, autismo, imitación, o de como entendemos a los otros. Buenos Aires: Katz
BORRELL, F. (2004). Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC.
TORRALBA, F. (2006). L’art de saber escoltar. Barcelona: Pagés editors.
NEIMEYER, R. A. (2002). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós.
TIZÓN, J.L. (2004). Pérdida, pena y duelo: vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Paidós.
KÜBLER-ROSS, E. (1972). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo.
CASTELLVÍ, P. (1997). Psicologia del desenvolupament. Barcelona: Proa.
MARCELLI, D. y AJURIAGUERA, J. (2005). Psicopatología del niño. 3ª ed. Barcelona: Masson.
MARCELLI, D. y BRACONNIER, A. (2005). Psicopatología del adolescente. 2ª ed. Barcelona: Masson.
JARNE, A. y TALARN, A. (2000). Manual de psicopatología clínica. Barcelona: Paidós-Vidal i Barraquer.