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GUÍA DOCENTE
FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 1
Coordinación:
SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónFUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 1
Código102702
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos15
Número de grupos42
CoordinaciónSERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante60 horas presenciales
90 horas de de trabajo autónomo en casa que incluye estudio de parte teórica y elaboración de seminarios.
Idioma/es de imparticiónCastellano, Catalán e Inglés
Distribución de créditos5 Créditos Teoría
1 Crédito Práctica Aula
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ERITJA SÁNCHEZ, NÚRIAneritja@medicina.udl.cat2
MACIA ARMENGOL, ANNAanna.macia@mex.udl.cat2
PRADAS BARRIGA, IRENEipradas@cmb.udl.cat3
SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUEjceserrano@mex.udl.cat6
SERRANO GODOY, MARCOSmserrano@medicina.udl.cat1
Información complementaria de la asignatura

La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Ciencias de la Salud es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad. La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria:

1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud;

2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos

3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

Su objetivo fundamental es que los alumnos entiendan y reconozcan la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología mas adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores. 

 

Objetivos académicos de la asignatura

A nivel de conocimiento     

A niveles de capacidades y aplicaciones     

A nivel de valores y actitudes     

El estudiante que supere la asignatura, debe alcanzar las siguientes competencias     

Competencias significativas

Competencias específicas  y resultados de aprendizaje

 

CE1   Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.

1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.

 

CE2   Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración

 

CE5   Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas

 

CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Resultados de aprendizaje:

12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.

 

CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CT1   Corrección en la expresión oral escrita.

CT4   Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1.Introducción y comunicación

            Principios de la función celular

Homeostasis de los líquidos corporales,

Transducción de señales, receptores de membrana, segundos mensajeros y regulación de la expresión génica.

 

Tema 2. Sistema Nervioso

            Introducción

            Generación y conducción de los potenciales de acción

            Transmisión sináptica

            El sistema somatosensorial

            Los sentidos especiales

            Organización de la función motora

            Funciones superiores del sistema nervioso

            El sistema nervioso autónomo y su control central

 

Tema 3. Sistema endocrino y reproductor

            Introducción al sistema endocrino

El hipotálamo y la glándula hipófisis

La glándula tiroides

La glándula suprarrenal

Los sistemas reproductores masculino y femenino

 

Tema 4. Líquidos corporales y sangre

            Líquidos corporales y plasma

            Eritrocitos y grupos sanguíneos

            Leucocitos e inmunidad

            Hemostasia

 

Tema 5. Sistema Digestivo

Anatomía funcional y principios generales de la regulación en el tracto gastrointestinal

La fase cefálica, oral y esofágica y la respuesta integrada debida a la alimentación

La fase del intestino delgado y la respuesta integrada debida a la alimentación

La fase colónica y la respuesta integrada debida a la alimentación

Funciones metabólicas del hígado.

 

Tema 6. Sistema Muscular – Esquelético

            Fisiología del músculo esquelético

            Músculo cardiaco y músculo liso

            Fisiología del hueso

 

Tema 7. Sistema Cardiovascular

            Introducción a la circulación

Elementos de la función cardiaca

Propiedades de los vasos sanguíneos

Regulación del corazón y de los vasos

Control integrado del aparato cardiovascular

 

Tema 8. Sistema Respiratorio

            Estructura y función del aparato respiratorio

            Propiedades mecánicas del pulmón y la pared torácica: estática y dinámica

            Ventilación, perfusión y cociente ventilación/perfusión

            Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono

            Control de la respiración

            Funciones no respiratoria del pulmón

 

Tema 9. Sistema Renal

            Elementos de la función renal

Transporte de agua y solutos a lo largo de la nefrona: función tubular

Control de la osmolaridad y el volumen del líquido corporal

Homeostasis del potasio, calcio y fósforo

 

Tema 10. Envejecimiento

            Concepto

            Teorías del envejecimiento

            Diferencias entre el envejecimiento fisiológico y patológico

            Principales teorías del envejecimiento

            Cambios fisiológicos relacionados con la edad

            Alteraciones de los principales órganos

            Alteraciones psíquicas

            Alteraciones sociales

            Sarcopenia y fragilidad

            Predisposición genética

            Influencia del ambiente y la actividad física en el proceso del envejecimiento

            Demografía del envejecimiento

Ejes metodológicos de la asignatura

Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales: estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.

Seminarios : se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejas de los temas.

Plan de desarrollo de la asignatura


 

Sistema de evaluación

Exámenes parciales 70%.

Se harán dos exámenes parciales que incluyen toda la parte teórica, problemas y casos y seminarios. Los exámenes serán con preguntas de respuesta corta, desarrollo de temas y casos prácticos y tipo test. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá aprobar esta evaluación con un 50%.  Las fechas de los exámenes están estipuladas en los calendarios académicos

La distribución de los temas a evaluar en cada examen será la siguiente:

Seminario 20%

Los seminarios estarán compuestos por dos tipos de actividades:

Se evaluará la asistencia y las hojas de repaso de cada ejercicio realizado.

Exámenes cortos 10%

Se realizarán exámenes cortos on-line una vez finalizado cada tema

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una ponderación final de 50% en total y en cada apartado. Los alumnos que no superen la evaluación, tendrán derecho a un examen de recuperación. Si aprueban el examen de recuperación, se pondrá como nota final de la asignatura un 5 sobre 10 (aprobado).

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica

Guyton & Hall. Tratado de Fisiología médica by Hall, J.E.

 

Bibliografía ampliada/complementaria

Ganong's Review of Medical Physiology, 23rd Edition (LANGE Basic Science) by Kim E. Barrett, Susan M. Barman, Scott Boitano, and Heddwen Brooks ( Jul 24, 2009)

Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology: with STUDENT CONSULT Online Access (Guyton Physiology) by John E. Hall ( Jun 15, 2010)

Netter's Essential Physiology: With STUDENT CONSULT Online Access (Netter Basic Science) by Susan E. Mulroney and Adam Myers MD ( Oct 6, 2008)

Atlas of Human Anatomy: with Student Consult Access (Netter Basic Science) by Frank H. Netter ( May 3, 2010)

Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005.

Osuna, M. Fisioterapia en el adulto mayor.  Universidad de Jaen. 2011.

Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997.

Tortora G., Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. 11º Edición. Editorial Panamericana. Madrid 2006.

 Gary A. Thibodeau, Kevin T.Patton. Anatomía y Fisiología.6º Edición. Editorial ElSevier. Madrid 2007.

Constanzo LS, Fisiología. 4ª edición. Editorial Elsevier. Madrid. 2011

Chicharro JL. Fisiología del ejercicio. 3ª edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2006

Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995.

Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999.

Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000.

Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996.

Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011.

Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003.

Abric M,  Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.

Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011.

 

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