Coordinación: | SERRANO CASASOLA, JOSE CARLOS ENRIQUE |
Año académico 2023-24 |
Denominación | FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 | ||||||||||||
Código | 102702 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | SERRANO CASASOLA, JOSE CARLOS ENRIQUE | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 60 horas presenciales
90 horas de de trabajo autónomo en casa que incluye estudio de parte teórica y elaboración de seminarios. | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Castellano, Catalán e Inglés | ||||||||||||
Distribución de créditos | 5 Créditos Teoría
1 Crédito Práctica Aula |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
RICO RIOS, SANTIAGO EMILIO | santiago.rico@udl.cat | 1 | |
SERRANO CASASOLA, JOSE CARLOS ENRIQUE | josecarlos.serrano@udl.cat | 5 | |
SERRANO GODOY, MARCOS | marcos.serrano@udl.cat | 1 |
La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Ciencias de la Salud es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad. La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.
La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria:
1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud;
2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos
3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.
Su objetivo fundamental es que los alumnos entiendan y reconozcan la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología mas adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.
A nivel de conocimiento
A niveles de capacidades y aplicaciones
A nivel de valores y actitudes
El estudiante que supere la asignatura, debe alcanzar las siguientes competencias
Competencias específicas y resultados de aprendizaje
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1.Introducción y comunicación
Principios de la función celular
Homeostasis de los líquidos corporales,
Transducción de señales, receptores de membrana, segundos mensajeros y regulación de la expresión génica.
Tema 2. Sistema Nervioso
Introducción
Generación y conducción de los potenciales de acción
Transmisión sináptica
El sistema somatosensorial
Los sentidos especiales
Organización de la función motora
Funciones superiores del sistema nervioso
El sistema nervioso autónomo y su control central
Tema 3. Sistema Muscular – Esquelético
Fisiología del músculo esquelético
Músculo cardiaco y músculo liso
Fisiología del hueso
Tema 4. Sistema Cardiovascular
Introducción a la circulación
Elementos de la función cardiaca
Propiedades de los vasos sanguíneos
Regulación del corazón y de los vasos
Control integrado del aparato cardiovascular
Tema 5. Sistema Respiratorio
Estructura y función del aparato respiratorio
Propiedades mecánicas del pulmón y la pared torácica: estática y dinámica
Ventilación, perfusión y cociente ventilación/perfusión
Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono
Control de la respiración
Funciones no respiratoria del pulmón
Tema 6. Sistema Renal
Elementos de la función renal
Transporte de agua y solutos a lo largo de la nefrona: función tubular
Control de la osmolaridad y el volumen del líquido corporal
Homeostasis del potasio, calcio y fósforo
Tema 7. Líquidos corporales y sangre
Líquidos corporales y plasma
Eritrocitos y grupos sanguíneos
Leucocitos e inmunidad
Hemostasia
Tema 8. Sistema Digestivo
Anatomía funcional y principios generales de la regulación en el tracto gastrointestinal
La fase cefálica, oral y esofágica y la respuesta integrada debida a la alimentación
La fase del intestino delgado y la respuesta integrada debida a la alimentación
La fase colónica y la respuesta integrada debida a la alimentación
Funciones metabólicas del hígado.
Tema 9. Sistema endocrino y reproductor
Introducción al sistema endocrino
El hipotálamo y la glándula hipófisis
La glándula tiroides
La glándula suprarrenal
Los sistemas reproductores masculino y femenino
Tema 10. Envejecimiento
Concepto
Teorías del envejecimiento
Diferencias entre el envejecimiento fisiológico y patológico
Principales teorías del envejecimiento
Cambios fisiológicos relacionados con la edad
Alteraciones de los principales órganos
Alteraciones psíquicas
Alteraciones sociales
Sarcopenia y fragilidad
Predisposición genética
Influencia del ambiente y la actividad física en el proceso del envejecimiento
Demografía del envejecimiento
Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:
Clases magistrales: estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.
Seminarios y prácticas en aula : se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios y prácticas en aula tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejas de los temas.
Exámenes parciales 50%.
Se harán dos exámenes parciales que incluyen toda la parte teórica, problemas y casos y seminarios. Los exámenes serán con preguntas de respuesta corta, desarrollo de temas y casos prácticos y tipo test. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá aprobar esta evaluación con un 50%. Las fechas de los exámenes están estipuladas en los calendarios académicos
La distribución de los temas a evaluar en cada examen será la siguiente:
Seminario 30%
Los seminarios estarán compuestos por dos tipos de actividades:
Se evaluará la asistencia, las hojas de repaso de cada ejercicio realizado y el informe de prácticas.
Exámenes cortos 20%
Se realizarán exámenes cortos on-line una vez finalizado cada tema
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una ponderación final de 50% en total y en cada apartado. Los alumnos que no superen la evaluación, tendrán derecho a un examen de recuperación. Si aprueban el examen de recuperación, se pondrá como nota final de la asignatura un 5 sobre 10 (aprobado).
Bibliografía básica
Guyton & Hall. Tratado de Fisiología médica by Hall, J.E.
Bibliografía ampliada/complementaria
Ganong's Review of Medical Physiology, 23rd Edition (LANGE Basic Science) by Kim E. Barrett, Susan M. Barman, Scott Boitano, and Heddwen Brooks ( Jul 24, 2009)
Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology: with STUDENT CONSULT Online Access (Guyton Physiology) by John E. Hall ( Jun 15, 2010)
Netter's Essential Physiology: With STUDENT CONSULT Online Access (Netter Basic Science) by Susan E. Mulroney and Adam Myers MD ( Oct 6, 2008)
Atlas of Human Anatomy: with Student Consult Access (Netter Basic Science) by Frank H. Netter ( May 3, 2010)
Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005.
Osuna, M. Fisioterapia en el adulto mayor. Universidad de Jaen. 2011.
Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997.
Tortora G., Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. 11º Edición. Editorial Panamericana. Madrid 2006.
Gary A. Thibodeau, Kevin T.Patton. Anatomía y Fisiología.6º Edición. Editorial ElSevier. Madrid 2007.
Constanzo LS, Fisiología. 4ª edición. Editorial Elsevier. Madrid. 2011
Chicharro JL. Fisiología del ejercicio. 3ª edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2006
Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995.
Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999.
Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000.
Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996.
Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011.
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003.
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.
Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011.