Coordinación: | BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA |
Año académico 2018-19 |
Denominación | ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 2 | ||||||||||||||||||||
Código | 102701 | ||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||||||||||
Coordinación | BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA | ||||||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERIA | ||||||||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 50% | ||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Català | ||||||||||||||||||||
Distribución de créditos | 3 créditos teóricos i 3 créditos pràcticos | ||||||||||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Ramon Aiguadé Aiguadé
Despacho 1.16 2.08s de 16 a 17 h. Lurdes Moure Despacho1.11 Horario de Consulta A convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA | cbravo@dif.udl.cat | 3 | |
LÓPEZ DIAZ, JUAN VICENTE | juanlopez@dif.udl.cat | 6 | |
MOURE ROMERO, LOURDES | lurdesmoure@infermeria.udl.cat | 9 | |
ORIO SALLENT, AIMAR | aimar.orio@dif.udl.cat | 3,5 | |
SUREDA BALCELLS, RAMON | rsureda@dif.udl.cat | 2,5 |
Para superar la asignatura se recomienda un trabajo continuado al largo de todo el semestre. Se recomienda consultar los materiales adicionales que se colgaran en el Campus Virtual. La asistencia a las clases teóricas y especialmente las del grupo reducido son muy recomendables para poder superar la asignatura. DE HECHO DURANTE LA ASIGNATURA SE HARÁ REFERÈNCIA A LA EXTREMIDAD SUPERIOR Y TRONCO, MOTIVO POR EL CUAL ÉS IMPRESCINDIBLE DOMINAR LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURA I
OBJETIVO GENERAL
Integrar el conocimiento de la anatomía de la extremidad inferior en la práctica clínica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Profundizar en el conocimiento de la anatomía de la extremidad inferior
2. Integrar los diferentes Sistemas y Aparato del Cuerpo Humano en la práctica diaria de la Fisioterapia
3. Identificar los principios de la anatomía funcional que facilitan el movimiento en cada articulación
Competencias específicas de la Titulación:
CE1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CE2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
CE3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CE4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CE5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CE6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CE7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CE9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
CE10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CE11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CE12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
CE13. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
CE14. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CE15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
CE16. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:…
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
1. Osteología de la pelvis
Sacro
Coxal
2. Osteología del muslo, pierna y pie
Fémur
Tibia, peroné y rótula
Huesos del pie
3. Articulaciones de la extremidad inferior
Cadera
Rodilla
Tobillo y pie
4. Miología de la pelvis
Músculos cara anterior
Músculos cara lateral
Músculos cara posterior
5. Miología del muslo
Músculos cara anterior
Músculos cara lateral
Músculos cara posterior
Músculos cara medial
6. Triángulo de Scarpa
7. Agujero poplíteo
8. Miología de la pierna
Cara anterolateral
Cara posterior
9. Canal retromaleolar medial
10. Miología del pie
11. Anexos y otras estructuras de la extremidad inferior
12. Vasos y nervios de la extremidad inferior
La asignatura es fundamentalmente práctica. Incluso los créditos teóricos tienen una metodología participativa que permite al estudiantes aprender los ejercicios respondiendo las preguntas propuestas en clase.
Los créditos prácticos corresponden principalmente a la parte de palpatoria de la extremidad inferior aunque se podrá hacer referencia a la anatomía general y a la extremidad superior y tronco
Metodología
Actividad |
Descripción: |
HTP (1)
|
HTNP (2)
|
Lección magistral y clases participativas |
Presentación de la asignatura. Osteología del Pie. Artrología del Pie |
2 Horas |
3 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Miología del Pie. Vasos y Nervios. Explicación del trabajo en grupo |
2 Horas |
3 Horas |
Aprendizaje basado en problemas |
Sesión de trabajo en Grupo: Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano |
2 Horas |
3 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Osteología de la Pelvis |
2 Horas |
3 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Miología de la Pelvis |
2 Horas |
3 Horas |
Aprendizaje basado en problemas |
Sesión de Trabajo en Grupo: aparatos y sistemas del cuerpo humano |
2 Horas |
3 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Raquis Lumbar I: Osteología, artrología i Miología |
2 Horas |
3 Horas |
|
Anatomía palpatoria |
3 Horas |
4.5 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Raquis Lumbar II: Osteología, artrología y Miología |
2 Horas |
3 Horas |
|
Anatomía Palpatoria |
3 Horas |
4.5 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Raquis Dorsal I: Osteología, Artrología y Miología |
2 Horas |
3 Horas |
|
Anatomía palpatoria |
3 Horas |
4.5 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Raquis Dorsal II: Osteología, Artrología y Miología |
1 Hora
|
1.5 Horas |
|
Osteoteca i extremidad superior |
3 horas |
4.5 horas |
Lección magistral y clases participativas |
Raquis Cervical I: Osteología, Artrología y Miología |
2 Horas |
3 Horas |
Seminario osteoteca y disección |
Osteoteca y Extremidad Inferior |
3 horas |
4.5 horas |
Lección magistral y clases participativas |
Raquis Cervical II: Osteología, Artrología y Miología |
1 Hora |
1.5 Horas |
Seminario osteoteca y disección |
Osteoteca y tronco |
3 horas |
4.5 horas |
Lección magistral y clases participativas |
Plexo Lumbo-sacro, Plexo Braquial y Inervación del Tórax. Sistema Vascular Tronco |
2 Horas |
3 Horas |
Seminario osteoteca y disección |
Disección de cadáver |
3 Horas |
4.5 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Presentación trabajo de grupo |
2 Horas |
3 Horas |
Estudio de caso |
Integración Anatómica palpatoria. Osteoteca. Disección |
3 Horas |
4.5 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Presentación trabajo de grupo |
2 Horas |
3 Horas |
Estudio de caso |
Integración Anatómica palpatoria Osteoteca. Disección |
3 Horas |
4.5 Horas |
Lección magistral y clases participativas |
Presentación trabajo de grupo |
2 Horas |
3 Horas |
Estudio de caso |
Examen práctico |
3 horas |
4.5 horas |
Lección magistral y clases participativas |
Conclusiones de la asignatura y sesión de revisión |
2 Horas |
3 Horas |
(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
T. 1 A 31 |
Examen Teórico |
Examen tipo test de 5 opciones posibles de las que sólo una correcta. Cada 3 preguntas incorrectas, queda una correcta. |
45 |
O |
I |
Para hacer el promedio con el resto de las partes de la asignatura, se tiene que superar el examen teórico |
T. 1-12
|
Examen Práctico
|
Examen oral de las prácticas realizadas en clase. Este examen incluirá preguntas de palpatoria, de osteoteca y de disección de cadáver. |
45
|
O
|
I
|
Para hacer el promedio con el resto de las partes de la asignatura, se debe tener como mínimo un 4,5 en esta parte y tener el examen teórico aprobado
|
Todos los temas
|
Participación y asistencia a las clases |
Valoración de la asistencia y participación en las clases |
10 |
O |
I |
Para hacer el promedio con el resto de las partes de la asignatura, se debe tener como mínimo un 5,0 en esta parte |
LA ASISTENCIA A LAS CLASES DE GRUPO ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA
(1)Obligatoria / Voluntaria
(2)Individual / Grupal
Llusà M, Merí A, Ruano D. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Madrid. Médica Panamericana; 2004
Netter F. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Barcelona; 2011
Cleland J. Exploración Clínica en Ortopedia. Un enfoque basado en la evidencia. Barcelona. Masson; 2006
Sobotta J. Atlas de Anatomía Humana. Madrid. Médica Panamericana; 2006
Rohen J, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E, Atlas de Anatomía Humana. 6ª ed. Madrid. Elsevier Science; 2007
Abrahams P, Marks S, Hutching R. Gran Atlas Mc Minn de Anatomía Humana. Barcelona. Océano Mosby; 2005
Drake R. Gray: Anatomía para estudiantes. Madrid. Elsevier; 2005
Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona. Masson; 2007
Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria del Cuello, Tronco y de la Extremidad Superior. Masson; 2007
Rouvière H. Anatomía Humana. 11ª ed. Barcelona. Masson; 2005
Schüncke, M. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Buenos Aires. Médica Panamericana; 2006
Testut L. Compendio de Anatomía Descriptiva. Barcelona. Masson; 1996
Williams P. Anatomía de Gray. Madrid. Churchill Livingstone; 1998
Lippert H. Anatomía: estructura y Morfología del Cuerpo Humano. Madrid. Marban; 2005
Thibodeau, Patton, Estructura y función del cuerpo humano. Barcelona. 13º edición. Elsevier; 2008
SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. CAMPUS CIÈNCIES DE LA SALUT. Guia temàtica de Fisioteràpia.
Llusà M, Merí A, Ruano D. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Madrid. Médica Panamericana; 2004
Netter F. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Barcelona; 2011
Cleland J. Exploración Clínica en Ortopedia. Un enfoque basado en la evidencia. Barcelona. Masson; 2006
Sobotta J. Atlas de Anatomía Humana. Madrid. Médica Panamericana; 2006
Rohen J, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E, Atlas de Anatomía Humana. 6ª ed. Madrid. Elsevier Science; 2007
Abrahams P, Marks S, Hutching R. Gran Atlas Mc Minn de Anatomía Humana. Barcelona. Océano Mosby; 2005
Drake R. Gray: Anatomía para estudiantes. Madrid. Elsevier; 2005
Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona. Masson; 2007
Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria del Cuello, Tronco y de la Extremidad Superior. Masson; 2007
Rouvière H. Anatomía Humana. 11ª ed. Barcelona. Masson; 2005
Schüncke, M. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Buenos Aires. Médica Panamericana; 2006
Testut L. Compendio de Anatomía Descriptiva. Barcelona. Masson; 1996
Williams P. Anatomía de Gray. Madrid. Churchill Livingstone; 1998
Lippert H. Anatomía: estructura y Morfología del Cuerpo Humano. Madrid. Marban; 2005
Thibodeau, Patton, Estructura y función del cuerpo humano. Barcelona. 13º edición. Elsevier; 2008
SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. CAMPUS CIÈNCIES DE LA SALUT. Guia temàtica de Fisioteràpia.