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GUÍA DOCENTE
ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 2
Coordinación:
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA
Año académico 2018-19
GUÍA DOCENTE: ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 2 2018-19

Información general de la asignatura
DenominaciónESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 2
Código102701
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos62
CoordinaciónBRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante50%
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà
Distribución de créditos3 créditos teóricos i 3 créditos pràcticos
Horario de tutoría/lugarRamon Aiguadé Aiguadé
Despacho 1.16 2.08s de 16 a 17 h.

Lurdes Moure
Despacho1.11
Horario de Consulta A convenir
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINAcbravo@dif.udl.cat3
LÓPEZ DIAZ, JUAN VICENTEjuanlopez@dif.udl.cat6
MOURE ROMERO, LOURDESlurdesmoure@infermeria.udl.cat9
ORIO SALLENT, AIMARaimar.orio@dif.udl.cat3,5
SUREDA BALCELLS, RAMONrsureda@dif.udl.cat2,5
Información complementaria de la asignatura

Para superar la asignatura  se recomienda un trabajo continuado al largo de todo el semestre. Se recomienda consultar los materiales adicionales que se colgaran en el  Campus Virtual. La asistencia a las clases teóricas y especialmente las del grupo reducido son muy recomendables para poder superar la asignatura. DE HECHO DURANTE LA ASIGNATURA SE HARÁ REFERÈNCIA A LA EXTREMIDAD SUPERIOR Y TRONCO,  MOTIVO POR EL CUAL ÉS IMPRESCINDIBLE DOMINAR LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURA I

Objetivos académicos de la asignatura
  1. OBJETIVO GENERAL

    Integrar el conocimiento de la anatomía de la extremidad inferior en la práctica clínica

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Profundizar en el conocimiento de la anatomía de la extremidad inferior
    2. Integrar los diferentes Sistemas y Aparato del Cuerpo Humano en la práctica diaria de la Fisioterapia
    3. Identificar los principios de la anatomía funcional que facilitan el movimiento en cada articulación

Competencias

Competencias específicas de la Titulación:

CE1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

CE2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

CE3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

CE4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

CE5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

CE6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

CE7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

CE8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

CE9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

CE10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

CE11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

CE12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

CE13. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica,  fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

CE14. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CE15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

CE16. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:…

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación: 

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales; 

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura
  1. 1. Osteología de la pelvis

    Sacro

    Coxal

     

    2. Osteología del muslo, pierna y pie

    Fémur

    Tibia, peroné y rótula

    Huesos del pie

     

    3. Articulaciones de la extremidad inferior

    Cadera

    Rodilla

    Tobillo y pie

     

    4. Miología de la pelvis

    Músculos cara anterior

    Músculos cara lateral

    Músculos cara posterior

     

    5. Miología del muslo

    Músculos cara anterior

    Músculos cara lateral

    Músculos cara posterior

    Músculos cara medial

     

    6. Triángulo de Scarpa

     

    7. Agujero poplíteo

     

    8. Miología de la pierna

    Cara anterolateral

    Cara posterior

     

    9. Canal retromaleolar medial

     

    10. Miología del pie

     

    11. Anexos y otras estructuras de la extremidad inferior

     

    12. Vasos y nervios de la extremidad inferior

Ejes metodológicos de la asignatura

La asignatura es fundamentalmente práctica. Incluso los créditos teóricos tienen una metodología participativa que permite al estudiantes aprender los ejercicios respondiendo las preguntas propuestas en clase.

Los créditos prácticos corresponden principalmente a la parte de palpatoria de la extremidad inferior  aunque se podrá hacer referencia a la anatomía general y a la extremidad superior y tronco

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Metodología

 

Actividad  

Descripción:

HTP (1)

 

HTNP (2)

 

Lección magistral y clases participativas

Presentación de la asignatura.

Osteología del Pie. Artrología del Pie

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Miología del Pie. Vasos y  Nervios. Explicación del trabajo en grupo

2 Horas

3 Horas

Aprendizaje basado en problemas

Sesión de trabajo en Grupo: Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Osteología de la Pelvis

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Miología de la Pelvis

2 Horas

3 Horas

Aprendizaje basado en problemas

Sesión de Trabajo en Grupo: aparatos y sistemas del cuerpo humano

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Raquis Lumbar I: Osteología, artrología i Miología

2 Horas

3 Horas

 

Anatomía palpatoria

3 Horas

4.5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Raquis Lumbar II: Osteología, artrología y Miología

2 Horas

3 Horas

 

Anatomía Palpatoria

3  Horas

4.5  Horas

Lección magistral y clases participativas

Raquis Dorsal I: Osteología, Artrología y Miología

2 Horas

3 Horas

 

Anatomía palpatoria

3 Horas

4.5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Raquis Dorsal II: Osteología, Artrología y Miología

1 Hora

 

1.5 Horas

 

Osteoteca i extremidad superior

3 horas

4.5 horas

Lección magistral y clases participativas

Raquis Cervical I: Osteología, Artrología y Miología

2 Horas

3 Horas

Seminario osteoteca y disección

Osteoteca y Extremidad Inferior

3 horas

4.5 horas

Lección magistral y clases participativas

Raquis Cervical II: Osteología, Artrología y Miología

1 Hora

1.5 Horas

Seminario osteoteca y disección

Osteoteca y tronco

3 horas

4.5 horas

Lección magistral y clases participativas

Plexo Lumbo-sacro, Plexo Braquial y Inervación del Tórax. Sistema Vascular Tronco

2 Horas

3 Horas

Seminario osteoteca y disección

Disección de cadáver

3 Horas

4.5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Presentación trabajo de grupo

2 Horas

3 Horas

Estudio de caso

Integración Anatómica palpatoria.

Osteoteca. Disección

3 Horas

4.5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Presentación trabajo de grupo

2 Horas

3 Horas

Estudio de caso

Integración Anatómica palpatoria

Osteoteca. Disección

3 Horas

4.5 Horas

Lección magistral y clases participativas

Presentación trabajo de grupo

2 Horas

3 Horas

Estudio de caso

Examen práctico

3 horas

4.5 horas

Lección magistral y clases participativas

Conclusiones de la asignatura y sesión de revisión

2 Horas

3 Horas

 

(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

Sistema de evaluación

Objetivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

T. 1 A 31

Examen Teórico

Examen tipo test de 5 opciones posibles de las que sólo una correcta. Cada 3 preguntas incorrectas, queda una correcta.

45

O

I

Para hacer el promedio con el resto de las partes de la asignatura, se tiene que superar el examen teórico

T. 1-12

 

 

 

 

 

Examen Práctico

 

 

 

 

Examen oral de las prácticas realizadas en clase. Este examen incluirá preguntas de palpatoria, de osteoteca y de disección de cadáver. 

45

 

 

 

 

O

 

 

 

I

 

 

 

Para hacer el promedio con el resto de las partes de la asignatura, se debe  tener como mínimo un 4,5 en esta parte y tener el examen teórico aprobado

 

Todos los temas

 

Participación y asistencia a las clases

Valoración de la asistencia y participación en las clases

10

O

I

Para hacer el promedio con el resto de las partes de la asignatura, se debe  tener como mínimo un 5,0 en esta parte

LA ASISTENCIA A LAS CLASES DE GRUPO ES OBLIGATORIA PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA

(1)Obligatoria / Voluntaria

(2)Individual / Grupal

 

Bibliografía y recursos de información

Llusà M, Merí A, Ruano D. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Madrid. Médica Panamericana; 2004

 

Netter F. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Barcelona; 2011

 

Cleland J. Exploración Clínica en Ortopedia. Un enfoque basado en la evidencia. Barcelona. Masson; 2006

 

Sobotta J. Atlas de Anatomía Humana. Madrid. Médica Panamericana; 2006

 

Rohen J, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E, Atlas de Anatomía Humana. 6ª ed. Madrid. Elsevier Science; 2007

 

Abrahams P, Marks S, Hutching R. Gran Atlas Mc Minn de Anatomía Humana. Barcelona. Océano Mosby; 2005

 

Drake R. Gray: Anatomía para estudiantes. Madrid. Elsevier; 2005

 

Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona. Masson; 2007

 

Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria del Cuello, Tronco y de la Extremidad Superior. Masson; 2007

 

Rouvière H. Anatomía Humana. 11ª ed. Barcelona. Masson; 2005

 

Schüncke, M. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Buenos Aires. Médica Panamericana; 2006

 

Testut L. Compendio de Anatomía Descriptiva. Barcelona. Masson; 1996

 

Williams P. Anatomía de Gray. Madrid. Churchill Livingstone; 1998

 

Lippert H. Anatomía: estructura y Morfología del Cuerpo Humano. Madrid. Marban; 2005

 

Thibodeau, Patton, Estructura y función del cuerpo humano. Barcelona. 13º edición. Elsevier; 2008

 

SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. CAMPUS CIÈNCIES DE LA SALUT. Guia temàtica de Fisioteràpia.

Llusà M, Merí A, Ruano D. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Madrid. Médica Panamericana; 2004

 

Netter F. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Barcelona; 2011

 

Cleland J. Exploración Clínica en Ortopedia. Un enfoque basado en la evidencia. Barcelona. Masson; 2006

 

Sobotta J. Atlas de Anatomía Humana. Madrid. Médica Panamericana; 2006

 

Rohen J, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E, Atlas de Anatomía Humana. 6ª ed. Madrid. Elsevier Science; 2007

 

Abrahams P, Marks S, Hutching R. Gran Atlas Mc Minn de Anatomía Humana. Barcelona. Océano Mosby; 2005

 

Drake R. Gray: Anatomía para estudiantes. Madrid. Elsevier; 2005

 

Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona. Masson; 2007

 

Tixa S. Atlas de Anatomía Palpatoria del Cuello, Tronco y de la Extremidad Superior. Masson; 2007

 

Rouvière H. Anatomía Humana. 11ª ed. Barcelona. Masson; 2005

 

Schüncke, M. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Buenos Aires. Médica Panamericana; 2006

 

Testut L. Compendio de Anatomía Descriptiva. Barcelona. Masson; 1996

 

Williams P. Anatomía de Gray. Madrid. Churchill Livingstone; 1998

 

Lippert H. Anatomía: estructura y Morfología del Cuerpo Humano. Madrid. Marban; 2005

 

Thibodeau, Patton, Estructura y función del cuerpo humano. Barcelona. 13º edición. Elsevier; 2008

 

SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. CAMPUS CIÈNCIES DE LA SALUT. Guia temàtica de Fisioteràpia.

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