Català English
GUÍA DOCENTE
ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 1
Coordinación:
AIGUADÉ AIGUADÉ, RAMON
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 1 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 1
Código102700
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble Titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Número de créditos ECTS9
Grupos2GG,6GM
Créditos teóricos6
Créditos prácticos3
CoordinaciónAIGUADÉ AIGUADÉ, RAMON
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante
El aprendizaje de la anatomía se debe realizar de una forma continuada.El trabajo y estudio fuera de las horas estrictas de clase es fundamental para garantizar el aprendizaje y para superar la asignatura.Se propone un trabajo autónomo del alumno de como mínimo un 50 % del tiempo de clase teórica y práctica.
Idioma/es de imparticiónCatalà
Distribución de créditos
La asignatura tiene 9 ECTS.El hecho de que se trate de una asignatura con gran carga lectiva permite plantear clases participativas, donde el alumno es el protagonista del aprendizaje.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
AIGUADE AIGUADE, RAMONraiguade@infermeria.udl.cat18
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINAcbravo@infermeria.udl.cat4
CORTADA VILARÓ, NÚRIAnuria.cortada@dif.udl.cat5
MOURE ROMERO, LOURDESlurdesmoure@infermeria.udl.cat9
Información complementaria de la asignatura

Esta es una asignatura fundamental ,está concebida como una asignatura eminentemente práctica, donde se profundiza en la anatomía con una metodología dinámica y participativa del alumno en clase.

 

Durante la asignatura se desarrollan diferentes prácticas entre las que destacamos: actividades en el aula, clases de palpatoria, clases de osteoteca y clases de disección.

Objetivos académicos de la asignatura

Objetivo general

Integrar la anatomía a la pràctica clínica de la fisioterapia de los respectivos dobles grados

 

Objetivos Específicos

1-Identificar  las estructuras anatómicas del cuerpo humano

2-Aprender la nomenclatura propia dle cuerpo humano desde un paradigma técnico y profesionalizador.

3-Describir la morfología de los  aparatos  y sistemas  del cuerpo humano: locomotor, cardiovascular, respiratorio, renal, digestivo, endocrno, urogenital y nervioso.

4-Determinar los principios de la anatomía funcional que facilitan el movimiento de cada articulación

7-Describir las principales estructuras anatómicas de los diferentes aparatos y sistemas, especialmente del aparto locomotor de la Extremifdad Superior y tronco

8-Identificar las estructuras del cuerpo humano mediante la palpación de la extremidad superior y tronco

9-Reconocer las diferentes formas de tacto aplicado en la fisioterapia

10-Aprender a  utilizar las diferentes fuentes de consulta de anatomía humana

 

 

Competencias significativas

Competencias específicas de la Titulación:

 

          CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

 

 

CE2  Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

 

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

 

 

CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

 

Resultados de aprendizaje:

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia

 

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG4   Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

BLOQUE 1: GENERALIDADES

 

TEMA 1: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO

La célula: estudio de los orgánulos y compartimentos celulares

 

TEMA 2: MORFOLOGÍA DE LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

cardiovascular

respiratorio

renal

digestivo

nervioso

endocrino

urogenital

 

TEMA 3: MORFOLOGÍA Y HISTOLOGÍA DE LOS DIFERENTES TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO

Estudio de las características morfológicas y estructurales de los tejidos básicos del organismo

Estudio de las características histológicas de los órganos, aparatos y sistemas del organismo

 

TEMA 4: LÍQUIDOS CORPORALES Y SANGRE

 

TEMA 5: FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA ANATOMÍA HUMANA

 

 

BLOQUE 2: EXTREMIDAD SUPERIOR

 

TEMA 6: HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR Y DEL BRAZO

clavícula

escápula

húmero

 

TEMA 7: ARTICULACIONES DE LA CINTURA ESCAPULAR Y DEL HOMBRO

Articulación esterno-clavicular

Articulación acromion-clavicular

Articulación escápulo-humeral

 

TEMA 8: MÚSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR

cara posterior

cara lateral

cara anterior

 

TEMA 9: CAVIDAD AXILAR

 

TEMA 10: HUESOS DEL ANTEBRAZO

Radio.

cúbito

 

TEMA 11: ARTICULACIONES DEL CODO Y RADIO-cubital

Articulación húmero-cubital

Articulación húmero-radial

Articulaciones radio-cubital proximal y distal.

 

TEMA 12: MÚSCULOS DEL BRAZO

cara anterior

cara posterior

 

TEMA 13: HUESOS DE LA MANO

Carpo: escafoides carpiano, semilunar, piramidal, pissiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchudo.

Metacarpo I-V.

Falanges proximlas, intermedias y distales

Huesos sessamoidals.

 

TEMA 14: ARTICULACIONES DE LA MUÑECA

Articulación radio-carpiana

Articulación medio-carpiana

Articulaciones inter-carpianas y articulación Piss-piramidal

 

TEMA 15: ARTICULACIONES CARP- metacarpiano Y INTER-metacarpiana

Articulación trapecio-metacarpiana

Articulaciones carpo-metacarpianas (II, III, IV y V) e inter- metacarpianas.

 

TEMA 16: ARTICULACIONES metacarpo - FALÀNGIQUES e interfalángicas.

Articulaciones metacarp- falàngiques.

Articulaciones internacional falàngiques proximales y distales.

 

TEMA 17: MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

cara anterior

cara posterior

Músculos de la cara lateral

 

TEMA 18: MÚSCULOS INTRÍNSECA DE LA MANO

eminencia tenar

eminencia hipotenar

región palmar

 

TEMA 19: VASCULARIZACIÓN Y INERVACIÓN DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

plexo braquial

Vasos de la extremidad superior

 

BLOQUE 3: TRONCO

 

TEMA 20: OSTEOLOGÍA DEL TRONCO Y CRÁNEO

Huesos del cráneo: visión general

vértebra tipo

Características de las vértebras según regiones

Diferencias prácticas de las vértebras y relaciones anatómicas

Costillas: clasificación y características

 

TEMA 21: MUSCULATURA DEL TRONCO POSTERIOR

Musculatura paravertebral: Trato medial y lateral

Otra musculatura del tronco: intercostales, cuadrado lumbar ...

 

TEMA 22: MUSCULATURA DEL TRONCO ANTERIOR

Musculatura del tronco anterior parte superior: pectoral mayor y menor, subclavia ...

Musculatura del tronco anterior parte inferior: musculatura abdominal

 

TEMA 23: ARTICULACIONES DEL TRONCO

 

TEMA 24: ANATOMÍA PALPATORIA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Y TRONCO

 

Ejes metodológicos de la asignatura

En esta asignatura el alumno es el protagonista del aprendizaje de forma continuada a lo largo del curso. Durante el curso se compaginan clases teóricas y prácticas

Las clases prácticas serán fundamentalmente de palpatoria aunque también se realizarán seminarios prácticos con ejercicios en el aula, sesiones de osteoteca y sesiones de disección decadàver

La asistencia a las clases de grupo es obligatoria para poder superar la asignatura

Las clases de gran grupo serán básicamente descriptivas pero pidiendo la participación de los estudiantes. Se realizarán actividades en clase como visualización de imágenes de disección para identificar las estructuras musculares y articulares. Asimismo se plantea actividades en el aula para facilitar e integrar el aprendizaje y dispondrán de material complementario fuera de apuntes o de diapositivas trabajadas en el aula.

Las clases de pequeño grupo se dedicarán fundamentalmente a palpatoria, osteoteca y disección de cadáver. Para las clases de pequeño grupo será imprescindible respetar las normativas de las diferentes clases tales como disección, osteoteca y palpatoria. Se plateado además actividades en el aula que permitan un mejor aprendizaje como por ejemplo descripción de huesos en osteoteca, explicación de una región a los compañeros a disección.

Para las clases de palpatoria los alumnos dispondrán de un listado de estructuras a palpar (listado no exhaustivo) que facilitará y orientará la materia susceptible de examen.

Asimismo por las de palpatoria los alumnos dispondrán de material audiovisual que complementará la materia desarrollada en clase.

Plan de desarrollo de la asignatura

DESARROLLO APARTADO TEÓRICO: SESIONES GRAN GRUPO

  ESTRUCTURA I        
SEMANA CONTENIDOS      TEORÍA     (3 horas) PROFESOR METODOLOGÍA HTTP HTNP
1 PRESENTACIÓN ASIGNATURA: Generalidades Todos los profesores
Lección magistral y clases participativas
 
3 3
2 Sistemas y aparatos Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
3 Sistemas y aparatos Prof. NÚRIA CORTADA Seminarios y debates 3 4,5
4 Sistemas y aparatos Prof. NÚRIA CORTADA Seminarios y debates 3 4,5
5 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
6 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
7 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA Prácticas de aula 3 4,5
8 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA Seminarios y debates 3 4,5
9 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA Seminarios y debates 3 4,5
10 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
11 Artrología, miología, vasos y nervios EESS Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
12 Artrología, miología, vasos y nervios TRONCO Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
13 Artrología, miología, vasos y nervios TRONCO Prof. NÚRIA CORTADA
Lección magistral y clases participativas
 
3 4,5
14 Artrología, miología, vasos y nervios TRONCO Prof. NÚRIA CORTADA Prácticas aula 3 4,5
15 Sesión de reserva / Revisión de contenidos Prof. NÚRIA CORTADA Seminarios y debatees 3 4,5
16 Examen Final Prof. NÚRIA CORTADA Lección magistral y clases participativas    
17 Examen recuperación Prof. NÚRIA CORTADA Lección magistral y clases participativas

 
   

 

 

DESARROLLO APARTADO PRÁCTICO: SESIONES GRUPALES

  ESTRUCTURA I         
SEMANA CONTENIDOS      PRÁCTICA (sesiones 3 horas) PROFESSOR METODOLOGIA HTTP HTNP
1 Presentación asignatura: normativa, generalidades, nomenclatura, tipos de huesos… Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Llícó magistral i classes participatives 3 4,5
2 Generalidades y osteología I (EESS) Prof. Ramon Aiguadé Seminaris i Debats 3 4,5
3 Osteoteca I (EESS) Prof. Ramon Aiguadé Pràctiques d'aula 3 4,5
4 Palpación osteología cintura escapular (escápula, húmero proximal, clavícula, esternón). Musculatura cara posterior de hombro: Trapecio, romboides, deltoides posterior, supraespinoso, infraespinoso, tríceps porción larga. Palpación musculatura cara lateral y anterior de hombro (Resto deltoides, Pectoral mayor diferentes fibras, Pectoral menor, Bíceps porción larga y corta, coracobraquial). Palpación Osteología de húmero distal y codo.  Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
5 Palpación Osteología de la mano. Musculatura del brazo (bíceps, tríceps, braquial), vasos y nervios del brazo. Palpación Miología de antebrazo (flexores y extensores de muñeca y dedos). Tendones de la tabaquera anatómica. Vasos y nervios Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
6 Miología de la mano. Vértebras cervicales (apófisis espinosas, articulares y transversas). Hioides y cartílegos del cuello. Musculatura del cuello y de la cara (Trapecio, elevador, esplenio, escalenos, omohioideo, músculos infrahioideos y suprahioideos, maseter…).  Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
7 Sessión de repaso y revisión de contenidos Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Seminaris i Debats 3 4,5
8 Palpación del tronco posterior: Vértebras dorsales y lumbares, costillas, esternón caudal. Musculatura del tronco posterior (espinoso, dorsal largo, iliocostal), cuadrado lumbar… Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
9 Sesión de trabajo grupal (fichas osteoteca, web…) Prof. Lurdes Moure Seminaris i Debats 3 4,5
10 Osteoteca II i Disección de cadáver  (EESS) Prof. Ramon Aiguadé Pràctiques d'aula 3 4,5
11 Papación del tronco anterior superior (esternón, costillas,  pectoral mayor, pectoral menor…) Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
12 Palpación del tronc anterior inferior: Musculatura abdominal (rectos abdominales, oblicuos, transverso abdomen, línia alba, línia semilunar, psoas). Otras palpaciones abdominales (aorta abdominal, cuerpo vertebral..) Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
13

Revisión de contenidos / sesión de reserva / Trabajo autónomo

Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Pràctiques d'aula 3 4,5
14 Simulación examen Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Seminaris i Debats 3 4,5
15 Examen eliminatorio: evaluación continuada Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups Seminaris i Debats 3 4,5
16 Examen Final Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups      
17 Examen recuperación Prof. Lurdes Moure/Ramon Aiguadé segons grups      

 

 

 

Metodologia

 

Descripció

Activitat  

HTP (1)

 

HTNP (2)

 

Presentació (1h)

T1. Organització general del cos humà

(3h)

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Cardiovascular i Respiratori

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T2 Estudi de les característiques morfològiques i estructurals dels teixits bàsics de l'organisme

 

Seminari i debats

4 hores

6 hores

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Renal i Digestiu

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T2. Estudi de les característiques histològiques dels òrgans, aparells i sistemes de l'organisme

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Nerviós i Endocrí

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Renal i Digestiu

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Urogenital

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Cardiovascular i Respiratori

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores (M)

6 hores

T2. Estudi de les característiques histològiques dels òrgans, aparells i sistemes de l'organisme

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Nerviós i Endocrí

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Renal i Digestiu

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Urogenital

T3. Morfologia dels aparells i sistemes del cos humà: Cardiovascular i Respiratori

Seminari i debats

2 hores (M)

3 hores

T4. Líquids corporals i sang (2h)

 

T7. Articulacions de la Cintura escapular i espatlla (2h)

Seminari i debats

4 hores (2hF)

6 hores

 

T7. Articulacions de la Cintura escapular i espatlla

Seminari i debats

2 hores (F)

3 hores

T8. Músculs de la Cintura Escapular

 

Lliçó magistral i classes participatives

3 hores

4,5 hores

T8. Músculs de la Cintura Escapular

 

Seminari i debats

1 hores

1,5 hores

T8. Músculs de la Cintura Escapular

 

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T9. Cavitat axilar

T10. Ossos de l’Avantbraç

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T11. Articulacions del Colze i Radicubital

T12. Músculs del Braç

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T13. Ossos de la mà

 

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T14. Articulacions del canell

T15. Articulacions carp-metacarpianes i intermetacarpianes

T16. Articulacions metacarp-falàngiques i interfalàngiques

Lliçó magistral i classes participatives

3 hores

4,5 hores

T17. Músculs de l’Avantbraç

Seminari i debats

1 hores

1,5 hores

T18: Músculs Intrínsecs de la Mà

T19. Vascularització i innervació de l’Extremitat Superior

 

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T20. Ossos de la pelvis, maluc i cuixa

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T21. Articulació del Maluc

T22. Músculs de la Pelvis  i Cuixa

T23. Múscul Psoas Ilíac

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T24. Ossos de la Cama

T25. Articulació del Genoll

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T26. Ossos del Peu

T27. Articulacions del Turmell

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T28. Articulacions del Peu

T29. Músculs de la Cama

 

Seminari i debats

2 hores

3 hores

T29. Músculs de la Cama

 

Lliçó magistral i classes participatives

4 hores

6 hores

T30. Músculs Intrínsecs del Peu

T31. Innervació i Vascularització de l’Extremitat Inferior

 

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

T30. Músculs Intrínsecs del Peu

T31. Innervació i Vascularització de l’Extremitat Inferior

Seminari i debats

4 hores

6 hores

T32. Tacte aplicat en fisioteràpia

T33. Anatomia Palpatòria de l’Extremitat Superior

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

T33. Anatomia Palpatòria de l’Extremitat Superior

Pràctiques d’Aula

4 hores

6 hores

T33. Anatomia Palpatòria de l’Extremitat Superior

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

T33. Anatomia Palpatòria de l’Extremitat Superior

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

T34. Anatomia Palpatòria del Tronc

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

T34. Anatomia Palpatòria del Tronc

Palpació visceral

Pràctiques d’Aula

4 hores

6 hores

T35. Anatomia Palpatòria de l’Extremitat Inferior

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

 

Pràctiques d’Aula

4 hores

6 hores

 

Pràctiques d’Aula

2 hores

3 hores

 

(1)HTP = Hores de Treball Presencial

(2)HTNP = Hores de Treball No Presencial

 

 

Sistema de evaluación

 

Evaluación

 

Objetivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

O/V(1)

I/G (2)

Observaciones

Todos los temas

Examen Teórico

Examen tipo test con 50 preguntas, de 5 opciones posibles de las cuales solo una es correcta. Cada 3 preguntas incorrectas resta una de correcta

40

O

I

Para poder hacer promedio con las otras  partes de la asignatura se debe superar el examen teórico

Todos los temas

Examen Práctico

Examen oral de las prácticas realizadas en clase. Este examen incluirá preguntas de palpatoria, osteoteca i de disección de cadáver. 

40

O

I

Para hacer promedio con el resto de la asignatura  se debe tener  como  mínimo un 4,5 de esta parte, y el examen teórico aprobado

Todos los temas

 

 

 

 

 

 

Presentacion de un trabajo

 

 

 

Trabajo grupal 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

Para hacer promedio con el resto de la asignatura  se debe tener  como a mínimo un 4 de esta parte, y el examen teórico aprobado y en  el examen práctico un 4,5

Todos los temas

 

Participación y asistencia

 

Valoración de la actitud, participación y asistencia a les clases de grupo

5

O

I

Para poder hacer promedio con el resto de partes de la asignatura se debe tener como mínimo un 4,5 de esta parte, con el examen teórico aprobado i el examen práctico con un 4,5

 

(1)Obligatòria / Voluntària

(2)Individual / Grupal

La asistencia a les clases prácticas (GRUPO) és OBLIGATORIA.

 

Bibliografía y recursos de información

 

 

?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PDF