Català English
GUÍA DOCENTE
ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 1
Coordinación:
LÓPEZ DIAZ, JUAN VICENTE
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 1 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 1
Código102700
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte1TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos4.54.5
Número de grupos62
CoordinaciónLÓPEZ DIAZ, JUAN VICENTE
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteEl aprendizaje de la anatomía se debe realizar de una forma continuada.El trabajo y estudio fuera de las horas estrictas de clase es fundamental para garantizar el aprendizaje y para superar la asignatura.Se propone un trabajo autónomo del alumno de como mínimo un 50 % del tiempo de clase teórica y práctica.
Idioma/es de imparticiónCatalà/castellano
Distribución de créditosLa asignatura tiene 9 ECTS.El hecho de que se trate de una asignatura con gran carga lectiva permite plantear clases participativas, donde el alumno es el protagonista del aprendizaje.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
AIGUADÉ AIGUADÉ, RAMONraiguade@dif.udl.cat15
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINAcbravo@dif.udl.cat9
LÓPEZ DIAZ, JUAN VICENTEjuanlopez@dif.udl.cat0
MORENO FORTES, NICOLASnicolas.moreno@dif.udl.cat12
Información complementaria de la asignatura

Esta es una asignatura fundamental y está concebida como una asignatura práctica donde se profundiza en la anatomía con una metodología dinámica y participativa del estudiante.

Durante la asignatura se desarrollan diferentes prácticas entre las que destacamos actividades en el aula, clases de palpatoria, clases de osteoteca y clases de disección de cadáver

La Universidad de Lleida informa que, con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat).

Estas imágenes sólo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente.

El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez registradas, se conservan al menos mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/ archivo /).

La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley.

Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat </src/compose.php?send_to=dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.

Objetivos académicos de la asignatura

Objetivo general

Integrar la anatomía a la pràctica clínica de la fisioterapia de los respectivos dobles grados

 

Objetivos Específicos

 

 

Competencias significativas

Competencias específicas de la Titulación:

CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

 

CE2  Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

 

CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

Resultados de aprendizaje:

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia

 

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG4   Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

• TEMA 1: Fundamentos y generalidades de la anatomía humana (Nomenclatura, Ejes, Planos, zonas, posiciones, Movimientos)

• TEMA 2: Organización general del cuerpo humano: la célula: estudio de los orgánulos y compartimentos celulares.

• TEMA 3: Los Diferentes Tejidos del cuerpo humano. Origen embriológico. Estudio de las características morfológicas y estructurales de los Tejidos.

• TEMA 4: Las Diferentes articulaciones, tipo, Funciones y Movimientos asociados.

• TEMA 5: Osteología del Cráneo, columna cervical, dorsal y lumbar, caja torácica y pelvis.

• TEMA 6: Osteología y Artrología de cintura escapular y extremidad superior

• TEMA 7: Miología de cintura escapular y extremidad superior. Vasos sanguíneos e inervación.

• TEMA 8: Artrología y miología de cabeza y cuello. Vasos sanguíneos e inervación.

• TEMA 9: Anatomía palpatoria de cráneo, columna, caja torácica y pelvis (I)

• TEMA 10: Anatomía palpatoria de cintura escápula y la extremidad superior

• TEMA 11: Aparatos y sistemas del cuerpo humano. Visión anatómica estructural de los mismos

• TEMA 12: Líquidos y sangre del cuerpo humano.

Ejes metodológicos de la asignatura

En esta asignatura el alumno es el protagonista del aprendizaje de forma continuada a lo largo del curso. Durante el curso se compaginan clases teóricas y prácticas

Las clases prácticas serán fundamentalmente de palpatoria aunque también se realizarán seminarios prácticos con ejercicios en el aula, sesiones de osteoteca y sesiones de disección decadàver

La asistencia a las clases de grupo es obligatoria para poder superar la asignatura

Las clases de gran grupo serán básicamente descriptivas pero pidiendo la participación de los estudiantes. Se realizarán actividades en clase como visualización de imágenes de disección para identificar las estructuras musculares y articulares. Asimismo se plantea actividades en el aula para facilitar e integrar el aprendizaje y dispondrán de material complementario fuera de apuntes o de diapositivas trabajadas en el aula.

Las clases de pequeño grupo se dedicarán fundamentalmente a palpatoria, osteoteca y disección de cadáver. Para las clases de pequeño grupo será imprescindible respetar las normativas de las diferentes clases tales como disección, osteoteca y palpatoria. Se plateado además actividades en el aula que permitan un mejor aprendizaje como por ejemplo descripción de huesos en osteoteca, explicación de una región a los compañeros a disección.

Para las clases de palpatoria los alumnos dispondrán de un listado de estructuras a palpar (listado no exhaustivo) que facilitará y orientará la materia susceptible de examen.

Plan de desarrollo de la asignatura

La asignatura se desarrollará mediante clases magistrales donde se dará toda la parte teórica del temario y seminarios principalmente prácticos donde se enseñará a palpar las diferentes estructuras estudiadas en la parte teórica.

Sistema de evaluación

La evaluación del aprendizaje se hará de la siguiente manera:

  1. EVALUACIÓN: La nota final de la asignatura estará formada por 3 actividades de evaluación:
    • EXAMEN TEORÍA: Los conocimientos teóricos y prácticos de anatomía, incluyendo los contenidos seminarios y competencias transversales, serán evaluados mediante 1 examen teórico que contará 45% de la nota final. Examen tipo test de 50 preguntas, con 5 opciones posibles de las que sólo 1 es correcta. Cada 3 preguntas incorrectas, resta una correcta.
    • EXAMEN PRÁCTICO: Los conocimientos prácticos y teóricos de anatomía, incluyendo los contenidos de los seminarios, competencias transversales, serán evaluados mediante 1 examen oral que contará 45% de la nota final. Este examen incluye 6 preguntas cortas de estructuras y 1 pregunta sobre la descripción de un área. El procedimiento de la evaluación se adecuará a la normativa de la UdL y en concreto de la FIF, Este examen será supervisado por dos profesores de la asignatura o será grabado, para poder realizar revisiones si fuera necesario.
    • TRABAJO GRUPAL: Este trabajo consistirá en la presentación oral de los diferentes áreas anatómicas, cada grupo escogerá un área y el deberá presentar oralmente en clase.Esta actividad contará 10% de la nota final de la asignatura. Durante la exposición se harán preguntas grupales y el profesor evaluará la calidad de la presentación que significará la mitad de la nota del trabajo grupal que afectará a todos los miembros del grupo por igual, la otra mitad se obtendrá individualmente mediante un examen tipo test de todos los trabajos presentados, realizado simultáneamente con el examen de teoría y con la misma estructura pero con un número de preguntas proporcional a su peso dentro de la nota global.

La puntuación final saldrá de las 3 notas de los exámenes, media según el su peso porcentual en la asignatura, es necesario obtener al menos el 50% de la puntuación máxima posible de manera global, aunque para poder hacer las medias porcentuales necesario haber obtenido , a nivel individual, como mínimo un 45% de la nota en los exámenes teóricos y un 50% en el examen práctico.
 

  1. EVALUACIÓN EN 2ª CONVOCATORIA

Está programada después de la primera convocatoria Y lo podrán hacer tanto los alumnos suspendidos, como los aprobados con intención de subir nota, pero en este caso el aprobado renuncia a la nota de la primera convocatoria y sólo contará la nota de la segunda, pudiendo suspender si en la segunda convocatoria la nota es de suspenso aunque en la primera hubiera aprobado.

En el caso de suspender alguno de los 2 exámenes (teoría o práctica) queda suspendida la asignatura entera y el alumno deberá matricularse y cursar la asignatura completa. En este caso no es posible guardar ninguna nota de los exámenes parciales por otras matriculaciones.

Evaluación única:
Aquellos alumnos que el solicitan, en los plazos correspondientes, podrán optar por la Evaluación única. Esta Evaluación será mediante la asistencia a los examenes teórico y práctico en la primera convocatoria, en las fechas oficiales destinadas a los mismos, y con las mismas normas de puntuación indicadas para el resto de los alumnos

Bibliografía y recursos de información

Bibliografia i recursos

 

ENLLAÇOS D´INTERÉS EN ANATOMIA

            Recursos generals d´anatomia. Atles i llibres on-line

Cross section

Radiological Anatomy

http://classes.kumc.edu/som/radanatomy/

http://www.rad.washington.edu/anatomy/index.html

https://www.radiology.wisc.edu/education/resources/learning-materials/

          

 

PDF