Coordinación: | GARCERA TERUEL, ANA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | TÉCNICAS INSTRUMENTALES II | ||||||||||||
Código | 101654 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | GARCERA TERUEL, ANA | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Una parte de la materia se imparte en forma de seminarios | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Inglés, Castellano, Catalán, Francés, Alemán | ||||||||||||
Distribución de créditos | Realización de dos estancias, de un mes cada una, en laboratorios de investigación biomédica o laboratorios de hospitales.
Cada estancia corresponde a 3 ECTS. |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ABELLAN RODENAS, ANTONIO | antonio.abellan@udl.cat | 1,05 | |
ABO RIVERA, ANA ISABEL | anaisabel.abo@udl.cat | ,35 | |
BELLI MARTÍNEZ, GEMMA | gemma.belli@udl.cat | ,7 | |
CABISCOL CATALA, ELISA | elisa.cabiscol@udl.cat | ,35 | |
CALDERO PARDO, JORDI | jordi.caldero@udl.cat | ,35 | |
CANTI NICOLAS, CARLES | carles.canti@udl.cat | ,35 | |
COLOMINA GABARRELLA, M. NIEVES | neus.colomina@udl.cat | ,26 | |
DELASPRE , FABIEN | fabien.delaspre@udl.cat | ,36 | |
DELASPRE , FABIEN | fabien.delaspre@udl.cat | ,34 | |
EGEA NAVARRO, JOAQUIM | joaquim.egea@udl.cat | ,35 | |
ENCINAS MARTIN, MARIO | mario.encinas@udl.cat | ,35 | |
ERITJA SANCHEZ, NURIA | nuria.eritja@udl.cat | 1,4 | |
GALLEL VICENTE, M. DEL PILAR | pilar.gallel@udl.cat | ,35 | |
GARCERA TERUEL, ANA | ana.garcera@udl.cat | 6,45 | |
GARI MARSOL, ELOI | eloi.gari@udl.cat | ,35 | |
GATIUS CALDERO, SONIA | sonia.gatius@udl.cat | ,35 | |
HERNÁNDEZ ESTAÑOL, SARA | sara.hernandez@udl.cat | ,7 | |
HERREROS DANES, JUDIT | judit.herreros@udl.cat | ,53 | |
LOPEZ ORTEGA, RICARDO ENRIQUE | ricard.lopez@udl.cat | ,7 | |
PAMPLONA GRAS, REINALDO RAMON | reinald.pamplona@udl.cat | ,35 | |
PIÑOL FELIS, MARIA CARMEN | carme.pinyol@udl.cat | ,7 | |
PUJOL CARRION, NURIA | nuria.pujol@udl.cat | ,35 | |
PURROY GARCIA, FRANCISCO | francisco.purroy@udl.cat | ,7 | |
RIBAS FORTUNY, JUDIT | judit.ribas@udl.cat | ,35 | |
SOLER TATCHE, ROSA MARIA | rosa.soler@udl.cat | 1,05 | |
TAMARIT SUMALLA, JORDI | jordi.tamarit@udl.cat | ,35 | |
TARABAL MOSTAZO, OLGA | olga.tarabal@udl.cat | ,35 | |
TARRAGONA FORADADA, JORDI | jordi.tarragona@udl.cat | ,26 | |
TORRES ROSELL, JORDI | jordi.torres@udl.cat | ,35 | |
VALDIVIELSO REVILLA, JOSE MANUEL | josemanuel.valdivielso@udl.cat | ,35 | |
VILARDELL VILLELLAS, FELIP | felip.vilardell@udl.cat | ,35 |
Los alumnos de Ciencias Biomédicas (Biomedicina) cursan una materia denominada Técnicas Instrumentales que tiene por objetivo:
Para la adquisición de estas competencias los estudiantes deben hacer 3 estancias, de un mes cada una, en: Centros de Investigación, Empresas Biomédicas y Farmacéuticas, Servicios Científico Técnicos, Laboratorios de Investigación de Hospitales y de Facultades, Laboratorios de Diagnóstico Genético, Bancos de Sangre y Laboratorios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica de Hospitales y Centros privados.
Durante su estancia al Centro, Institución o Empresa el estudiante debería colaborar, como técnico de apoyo, en la aplicación de alguna de las metodologías de trabajo relacionadas con el trabajo del grupo.
Tras cada rotación:
La memoria del estudiante debe contemplar:
Informe del Tutor debe contemplar (Se enviara un modelo de este informe al grupo receptor) :
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE61. Diferenciar los medios técnicos y metodológicos utilizados en investigación Biomédica
CE66. Reconocer la metodología científica de la investigación.
CE67. Aplicar la metodología científica en la investigación Biomédica. Aprender a trabajar en el laboratorio integrándose a un grupo científico y participando en todas sus actividades
CE68. Desarrollar habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en un entorno laboral y conocer la organización de centros de investigación y empresas de ciencias biomédicas.
CG1. Tener una correcta expresión oral y escrita
CG2. Dominar una lengua extranjera.
Familiarizarse con las diferentes metodologías utilizadas en la investigación Biomédica. Conocer y saber utilizar los equipamientos relacionados con la investigación Biomédica.
Para la adquisición de estas competencias los estudiantes deben hacer 2 estancias, de un mes cada una, en: Centros de Investigación, Empresas Biomédicas y Farmacéuticas, Servicios Científico Técnicos, Laboratorios de Investigación de Hospitales y de Facultades, Laboratorios de Diagnóstico Genético, Bancos de Sangre y Laboratorios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica de Hospitales y Centros privados.
Durante su estancia al Centro, Institución o Empresa el estudiante debería colaborar, como técnico de apoyo, en la aplicación de alguna de las metodologías de trabajo relacionadas con el trabajo del grupo.
Tras cada rotación:
Es OBLIGATORIO que los estudiantes lleven en el transcurso de las prácticas docentes:
Equipo de Protección Individual (EPI), el tutor de cada práctica debe de indicar los EPIs necesarios para la realización de las técnicas
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Sesiones informativas:
1) Explicación de la asignatura
2) Elaboración de un CV y explicación de los centros donde se pueden hacer prácticas
3) Explicación de los contenidos de la memoria
Tutorías:
En las que se ayudará a los estudiantes a encontrar tutores y centros donde realizar las prácticas
Estancia formativa:
Durante la estancia formativa los estudiantes tendrán un tutor en el centro
El tutor del centro será responsable de las actividades de aprendizaje y el logro de los objetivos
Una vez finalizada la estancia el tutor evaluará al estudiante
Memoria del primer año 40% de la nota final
Memoria del segundo año 40% de la nota final
Valoración de los tutores 15% de la nota final
Itinerario realitzado (No repetir centro de investigación y variedad en las areas de investigación de las estancias) 5% de la nota final
Evaluación alternativa.
Con el fin de facilitar la conciliación laboral o familiar, el estudiant que lo solicite podrá optar a una evaluación alternativa.
La evaluación alternativa consistirá en un único periodo de pràctiques que supondrá de la calificación (Memoria 85% + 15% Valoración tutor).
Bibliografia
Joseph Sambrook. Molecular cloning: A laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press
Links de interés
JoVE (Journal of Visualized Experiments)
https://www.jove.com/education/1/general-laboratory-techniques