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GUÍA DOCENTE
TÉCNICAS INSTRUMENTALES II
Coordinación:
GARCERA TERUEL, ANA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: TÉCNICAS INSTRUMENTALES II 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónTÉCNICAS INSTRUMENTALES II
Código101654
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Ciencias Biomédicas4OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAEXPRAULATEORIA
Número de créditos50.50.5
Número de grupos421
CoordinaciónGARCERA TERUEL, ANA
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante Una parte de la materia se imparte en forma de seminarios
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónInglés, Castellano, Catalán, Francés, Alemán
Distribución de créditos Realización de dos estancias, de un mes cada una, en laboratorios de investigación biomédica o laboratorios de hospitales.
Cada estancia corresponde a 3 ECTS.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ABELLAN RODENAS, ANTONIOantonio.abellan@udl.cat1,05
ABO RIVERA, ANA ISABELanaisabel.abo@udl.cat,35
BELLI MARTÍNEZ, GEMMAgemma.belli@udl.cat,7
CABISCOL CATALA, ELISAelisa.cabiscol@udl.cat,35
CALDERO PARDO, JORDIjordi.caldero@udl.cat,35
CANTI NICOLAS, CARLEScarles.canti@udl.cat,35
COLOMINA GABARRELLA, M. NIEVESneus.colomina@udl.cat,26
DELASPRE , FABIENfabien.delaspre@udl.cat,36
DELASPRE , FABIENfabien.delaspre@udl.cat,34
EGEA NAVARRO, JOAQUIMjoaquim.egea@udl.cat,35
ENCINAS MARTIN, MARIOmario.encinas@udl.cat,35
ERITJA SANCHEZ, NURIAnuria.eritja@udl.cat1,4
GALLEL VICENTE, M. DEL PILARpilar.gallel@udl.cat,35
GARCERA TERUEL, ANAana.garcera@udl.cat6,45
GARI MARSOL, ELOIeloi.gari@udl.cat,35
GATIUS CALDERO, SONIAsonia.gatius@udl.cat,35
HERNÁNDEZ ESTAÑOL, SARAsara.hernandez@udl.cat,7
HERREROS DANES, JUDITjudit.herreros@udl.cat,53
LOPEZ ORTEGA, RICARDO ENRIQUEricard.lopez@udl.cat,7
PAMPLONA GRAS, REINALDO RAMONreinald.pamplona@udl.cat,35
PIÑOL FELIS, MARIA CARMENcarme.pinyol@udl.cat,7
PUJOL CARRION, NURIAnuria.pujol@udl.cat,35
PURROY GARCIA, FRANCISCOfrancisco.purroy@udl.cat,7
RIBAS FORTUNY, JUDITjudit.ribas@udl.cat,35
SOLER TATCHE, ROSA MARIArosa.soler@udl.cat1,05
TAMARIT SUMALLA, JORDIjordi.tamarit@udl.cat,35
TARABAL MOSTAZO, OLGAolga.tarabal@udl.cat,35
TARRAGONA FORADADA, JORDIjordi.tarragona@udl.cat,26
TORRES ROSELL, JORDIjordi.torres@udl.cat,35
VALDIVIELSO REVILLA, JOSE MANUELjosemanuel.valdivielso@udl.cat,35
VILARDELL VILLELLAS, FELIPfelip.vilardell@udl.cat,35
Información complementaria de la asignatura

Los alumnos de Ciencias Biomédicas (Biomedicina) cursan una materia denominada Técnicas Instrumentales que tiene por objetivo:

Para la adquisición de estas competencias los  estudiantes deben hacer 3 estancias, de un mes cada una, en: Centros de Investigación, Empresas Biomédicas y Farmacéuticas, Servicios Científico Técnicos, Laboratorios de Investigación de Hospitales y de Facultades, Laboratorios de Diagnóstico Genético, Bancos de Sangre y Laboratorios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica de Hospitales y Centros privados.

Durante su estancia al Centro, Institución o Empresa el estudiante debería colaborar, como técnico de apoyo, en la aplicación de alguna de las metodologías de trabajo relacionadas con el trabajo  del grupo.

Tras cada rotación:

La memoria del estudiante debe contemplar:

 

Informe del Tutor debe contemplar (Se enviara un modelo de este informe al grupo receptor) :

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CE61. Diferenciar los medios técnicos y metodológicos utilizados en investigación Biomédica

CE66. Reconocer la metodología científica de la investigación.

CE67. Aplicar la metodología científica en la investigación Biomédica. Aprender a trabajar en el laboratorio integrándose a un grupo científico y participando en todas sus actividades

CE68. Desarrollar habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en un entorno laboral y conocer la organización de centros de investigación y empresas de ciencias biomédicas.

CG1. Tener una correcta expresión oral y escrita

CG2. Dominar una lengua extranjera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Familiarizarse con las diferentes metodologías utilizadas en la investigación Biomédica. Conocer y saber utilizar los equipamientos relacionados con la investigación Biomédica.

Ejes metodológicos de la asignatura

Para la adquisición de estas competencias los  estudiantes deben hacer 2 estancias, de un mes cada una, en: Centros de Investigación, Empresas Biomédicas y Farmacéuticas, Servicios Científico Técnicos, Laboratorios de Investigación de Hospitales y de Facultades, Laboratorios de Diagnóstico Genético, Bancos de Sangre y Laboratorios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica de Hospitales y Centros privados.

Durante su estancia al Centro, Institución o Empresa el estudiante debería colaborar, como técnico de apoyo, en la aplicación de alguna de las metodologías de trabajo relacionadas con el trabajo  del grupo.

Tras cada rotación:

Plan de desarrollo de la asignatura

Sesiones informativas:

1) Explicación de la asignatura

2) Elaboración de un CV y ​​explicación de los centros donde se pueden hacer prácticas

3) Explicación de los contenidos de la memoria

 

Tutorías:

En las que se ayudará a los estudiantes a encontrar tutores y centros donde realizar las prácticas

 

Estancia formativa:

Durante la estancia formativa los estudiantes tendrán un tutor en el centro

El tutor del centro será responsable de las actividades de aprendizaje y el logro de los objetivos

Una vez finalizada la estancia el tutor evaluará al estudiante

 

Sistema de evaluación

Memoria del primer año  40% de la nota final

Memoria del segundo año 40% de la nota final

Valoración de los tutores 15% de la nota final

Itinerario realitzado (No repetir centro de investigación y variedad en las areas de investigación de las estancias)  5% de la nota final

 

Evaluación alternativa.

Con el fin de facilitar la conciliación laboral o familiar, el estudiant que lo solicite podrá optar a una evaluación alternativa.

La evaluación alternativa consistirá en un único periodo de pràctiques que supondrá de la calificación (Memoria 85% + 15% Valoración tutor).

Bibliografía y recursos de información

Bibliografia

Joseph Sambrook. Molecular cloning: A laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press

 

Links de interés

JoVE (Journal of Visualized Experiments)

https://www.jove.com/education/1/general-laboratory-techniques

PDF