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GUÍA DOCENTE
TÉCNICAS INSTRUMENTALES I: CULTIVOS CELULARES
Coordinación:
LLOVERA TOMAS, MARTA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: TÉCNICAS INSTRUMENTALES I: CULT... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónTÉCNICAS INSTRUMENTALES I: CULTIVOS CELULARES
Código101653
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Ciencias Biomédicas3OBLIGATORIAPresencial
Máster Universitario en Investigación BiomédicaCOMPLEMENTOS DE FORMACIÓNPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)3
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.90.61.5
Número de grupos521
CoordinaciónLLOVERA TOMAS, MARTA
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteHoras presenciales aula: 30h
Horas de trabajo autónomo del alumno: 75h
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Catalán
Distribución de créditosTeoria: 1.5 créditos
Seminarios: 0.6 créditos
Prácticas laboratorio: 0.9 créditos (laboratorio 3.05/3.07 Fac Medicina)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
LLOVERA TOMAS, MARTAmarta.llovera@udl.cat7,2Concertad cita para la tutoria por e-mail

Para contactar con urgencia llamad al tel?fono 973702949

Mi despacho es el 2.25 de la 2a planta de Biomedicina-I
Objetivos académicos de la asignatura

La finalidad de esta asignatura es aprender las técnicas básicas de manipulación de células animales en cultivo, las técnicas relacionadas y su aplicación en el campo de la investigación biomédica

Para aprobar esta asignatura, el estudiante deberá alcanzar los siguientes objetivos concretos:

1. Entender los requerimientos básicos de las células animales en cultivo y la importancia de la asepsia

2. Saber adecuar los procedimientos para el mantenimiento de células animales "in vitro"

3. Conocer las estrategias de manipulación genética de las células en cultivo y saber elegir la más adecuada en cada situación

4. Conocer y entender los diferentes modelos de estudio a nivel celular y de reconstrucción de tesixits artificiales

5. Saber que las células en cultivo in vitro también se pueden utilizar como herramienta biotecnológica para la producción de fármacos

6. Conocer las nuevas técnicas basadas en células aisladas de utilidad en investigación biomédica

 

Además de conocer y saber aplicar los conceptos especificados en el programa teórico que se establecen en los temas de teoría y los seminarios, los estudiantes deberán:

- Conocer la terminología y el lenguaje científico básico relacionado con las técnicas de cultivos celulares

- Ser capaces de planificar y llevar a cabo experimentos con células animales en cultivo "in vitro"

Competencias

Competencias Básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Específicas

CE30 Aplicar la metodología, realizar y utilizar cultivos celulares en la investigación biomédica.
CE39 Identificar las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
CE40 Aplicar los métodos de diagnóstico y estudio de la variación genética
CE41 Procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Clases teóricas

Tema 1. Introducción al laboratorio de cultivos animales. El laboratorio de cultivos. El medio de cultivo. Técnica aséptica y las contaminaciones. Seguridad biológica en los laboratorios de cultivos celulares animales.

Tema 2. Técnicas de manipulación de células animales en cultivo. Métodos básicos de cultivos celulares: aislamiento de células, mantenimiento del cultivo, caracterización, y preservación. Técnicas de immortalizació y la problemática de las células inmortales. Las líneas celulares continuas.

Tema 3. Cultivos celulares especializados y técnicas asociadas. El cultivo primario. Células indiferenciadas vs. células diferenciadas. Factores que controlan la diferenciación celular, medios especializados y acondicionados. Ejemplos de cultivos primarios. Cultivos organotípicos.

Tema 4. Sistemas de modificación celular. Métodos de introducción de ADN exógeno dentro de las células animales en cultivo. Establecimiento de líneas de expresión estable, selección genética en el cultivo. Transfección. Electroporación. Microinyección. Infección viral.

Tema 5. Biotecnología e ingeniería de tejidos. Estrategias: células pluripotentes ( "stem cells") vs. cultivos especializados. Tecnología de aislamiento y cultivo de células pluripotenciales. Técnicas de diferenciación celular. Reconstrucción de tejidos y órganos mediante co-cultivo de tipo primario.

Tema 6. Aplicaciones de los cultivos animales en Biotecnología. Las células animales como factorías de producción: fármacos, proteínas, anticuerpos, etc. Biorreactores para células animales. Los cultivos celulares como alternativa para el test de cosméticos y fármacos en animales.

Tema 7. Nuevas técnicas que utilizan células y tejidos artificiales en investigación biomédica. Organoides. Organ-on-a-chip. Single cell analysis. 3D bioprinting

Tema 8. La libreta de laboratorio y el Plan de gestión de datos. La importancia de llevar un registro de todo lo que se hace en el laboratorio y de la organización de los datos que se generan en investigación.

Actividades prácticas

Los alumnos:

1. Realizarán los procedimientos básicos para el mantenimiento de líneas celulares en cultivo: descongelación, siembra, conteo de viabilidad, subcultivo y congelación.

2. Aprenderán cómo se hace un ensayo colorimétrico de viabilidad celular y un ensayo de transfección

Ejes metodológicos de la asignatura

1. Clases magistrales (TEORÍA) (15h presenciales): Estas se realizarán con todos los alumnos y no son de asistencia obligatoria.

2. Seminarios (PRAULA) (6h presenciales GM): Se realizarán: 3 seminarios de 2h presenciales en los que se harán tareas y trabajos en grupo pequeño o bien individuales.

Los seminarios son de asistencia obligatoria y tienen como finalidad que los alumnos apliquen los conceptos teóricos y hagan trabajo colaborativo en grupo pequeño.

3. Prácticas de laboratorio (PRALAB)

Se realizarán 3 sesiones prácticas de 3h dentro de la misma semana en grupos de 8 alumnos en el laboratorio de prácticas de Cultivos celulares 03:05 (3ª planta de la Facultad de Medicina)

Las prácticas son de asistencia obligatoria y tienen como finalidad la adquisición de destreza en el trabajo con células en cultivo in vitro y la concienciación de la importancia del mantenimiento de la esterilidad en todo momento.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Es OBLIGATORIO que los estudiantes lleven en el transcurso de las prácticas docentes:     

Se puede adquirir en la tienda ÚDELS de la UdL

Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza - Campus Cappont Calle de Jaume II, 67 bajos 25001 Lleida

http://www.publicacions.udl.cat/

Para más información, consultar las fichas de los producto: 

http://www.biomedicina.udl.cat/es/pla-formatiu/equipament.html

Para otros equipos de protección (por ejemplo guantes, mascarillas respiratorias, etc ..), dependerán del tipo de práctica a realizar. En este caso, el profesor responsable informará si es necesario la utilización de estos EPI específicos.

No llevar los EPI descritos o no cumplir las normas de seguridad generales que se detallan a continuación comportará que el estudiante no pueda acceder a los laboratorios o que tenga que salir de los mismos.

 

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO     

Plan de desarrollo de la asignatura

La totalidad del asignatura será impartida por la profesora Marta Llovera.

Se seguirá el horario que está disponible a través de la página web del grado (http://www.biomedicina.udl.cat/es/calendari-horaris/horaris/)

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de los siguientes bloques:

Bloque 1: Teoría (50%)

Se evaluará todo el temario teórico en un examen

* Hay que sacar un mínimo de 4.5 para promediar y poder compensar con la nota del otro examen y las notas de seminarios y la asistencia.

Bloque 2: Trabajos en pequeño grupo realizados en los seminarios (20%)

Bloque 3: Prácticas de laboratorio (30%): informe escrito o examen

NOTA FINAL: 50% Bloque-1 + 20% Bloque-2 + 30% Bloque-3

La nota final debe alcanzar el 5 para superar la asignatura

 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

El alumno que se acoja a la modalidad de evaluación alternativa deberá presentarse a un examen único el día y hora que se haya programado para la evaluación de teoría. Este examen supone el 100% de la nota.

Composición del examen: 50% preguntas teoría + 30% preguntas de prácticas + 20% problemas

El alumno estará exento de la obligatoriedad de asistir a los seminarios y prácticas de la asignatura.

La nota obtenida en el examen debe alcanzar el 5 para superar la asignatura

 

RECUPERACIÓN

Se podrán recuperar los bloques 1 y 3 cuando la nota obtenida no alcance el mínimo establecido o 5 en el caso de la evaluación continua o inferior a 5 en lo que se refiere a la evaluación alternativa. La fecha y hora de la recuperación será la establecida por la oficina docente.

 

FORMATO DE LOS EXAMENES

Los exámenes de evaluación podrán contener distintos tipos de preguntas:

• Pregunta tipo test, con 5 posibles respuestas y una única es cierta (los errores descuentan 0,2 p.)

• Pregunta de respuesta breve, llenar huecos o relacionar

• Pregunta de respuesta larga (media página)

• Problemas

En caso de que sea necesario realizar la evaluación virtual con la herramienta de tests y cuestionarios del campus virtual, la tipología de prueba será similar, pero el orden de las preguntas y opciones serán aleatorizadas.

Los alumnos suspendidos podrán solicitar que se les guarde la nota de seminarios y prácticas para el siguiente curso.

Bibliografía y recursos de información

Libros básicos

Freshney. (2010). Culture of animal cells a manual of basic technique and specialized applications (6th ed.). Wiley-Blackwell.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470649367

Bhatt. (2011). Animal cell culture : concept and application. Alpha Science International.

 

Libros especializados

Andersson, & Van den Berg, A. (Eds.). (2004). Lab-on-chips for cellomics : micro and nanotechnologies for life science (1st ed. 2004.). Springer Science Business Media, B.V. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-2975-2

 Lanza, Langer, R. S., & Vacanti, J. (2007). Principles of tissue engineering (3rd ed.). Elsevier Academic Press.

https://www.sciencedirect.com/book/9780123706157/principles-of-tissue-engineering

Eberli D. (Ed.) (2011). Regenerative Medicine and Tissue Engineering : Cells and Biomaterials.  IntechOpen. ProQuest Ebook Central:

https://ebookcentral.proquest.com/lib/udl/detail.action?docID=30390301

Guilak (Ed.). (2003). Functional tissue engineering (1st ed. 2003.). Springer. https://doi.org/10.1007/b97260

https://link.springer.com/book/10.1007/b97260

Methods in Cell Biology / book series from Elsevier

https://www.sciencedirect.com/bookseries/methods-in-cell-biology

 

Revistas especialitzadas

Methods in cell science (Online)Methods in cell science. (1995). Kluwer Academic Publishers.

https://link.springer.com/journal/11022/volumes-and-issues

Engineered regeneration. (2020). Elsevier B.V. on behalf of KeAi Communications Co. Ltd. https://www.sciencedirect.com/journal/engineered-regeneration

Organs-on-a-chip. (2019). Elsevier B.V.

https://www.sciencedirect.com/journal/organs-on-a-chip

 

 

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