Català English
GUÍA DOCENTE
NEUROCIENCIA FUNDAMENTAL
Coordinación:
MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: NEUROCIENCIA FUNDAMENTAL 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónNEUROCIENCIA FUNDAMENTAL
Código101532
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Ciencias Biomédicas3OBLIGATORIAPresencial
Máster Universitario en Investigación BiomédicaCOMPLEMENTOS DE FORMACIÓNPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos1.91.45.7
Número de grupos321
CoordinaciónMEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH. presenciales 90
H. no presenciales 135
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Castellano
Inglés
Distribución de créditosVer Tablas arriba
Clases teóricas: 57 horas
Seminarios: 14 horas
Prácticas: 19 horas
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CALDERO PARDO, JORDIjordi.caldero@udl.cat,7
CANTI NICOLAS, CARLEScarles.canti@udl.cat2,3
GARCERA TERUEL, ANAana.garcera@udl.cat3,2
GONZALEZ ALONSO, ALBAalba.gonzalez@udl.cat,6
MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍAloreta.medina@udl.cat5,6
SOLER TATCHE, ROSA MARIArosa.soler@udl.cat1,3
TARABAL MOSTAZO, OLGAolga.tarabal@udl.cat,5
Información complementaria de la asignatura

 

Se trata de una materia del tercer curso del Grado de Biomedicina que se imparte durante el primer semestre del curso académico. En esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos/as conocimientos básicos y multidisciplinares que permitan entender la estructura y la función del sistema nervioso, como punto de partida para comprender los procesos celulares y moleculares subyacentes a las enfermedades de este sistema.

El programa incluye contenidos generales sobre el sistema nervioso (desarrollo, biología celular y molecular, anatomía y fisiología, además de neurociencia de sistemas, cognitiva y comportamental). Además de facilitar la adquisición de competencias básicas transversales, se pretende que los estudiantes adquieran competencias terminológicas, de interpretación de neuroimagen y otros conceptos básicos en neurociencia. A nivel instrumental, además del aprendizaje de técnicas básicas de neurobiología y neurohistología, se colaborará con otras asignaturas del grado en la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de comunicación de los alumnos/as, de trabajo en equipo y utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para obtención y manejo de información (tanto en el aula como a través de autoformación).

 

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CE62 Describir las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de enfermedades como: cáncer, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares y de procesos relacionados como el envejecimiento 

CE65 Analizar la información científica a través de publicaciones especializadas, así como ser capaz de resumirla y presentarla en diferentes formatos

CE66 Reconocer la metodología científica de la investigación 

CG5 Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito profesional 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

CLASES TEÓRICAS

Tema 0. Introducción a la Neurociencia.

 

Parte General

Tema 1. Biología celular del sistema nervioso.

1.1. La neurona.

1.2. La fibra nerviosa.

1.3. Las sinapsis.

1.4. Introducción a la neurofisiología.

1.5. La glía.

1.6. Meninges y líquido cefaloraquídeo.

Tema 2. Desarrollo del sistema nervioso.

2.1. Bases celulares del desarrollo del sistema nervioso.

2.2. Bases moleculares del desarrollo del sistema nervioso.

2.3. Fenómenos de plasticidad y regeneración en el sistema nervioso.

 

Parte especial 1 - Neuroanatomía

Tema 3. Neuroanatomía humana i comparada.

3.1. Principios de organización. Planos, ejes y terminología

3.2. Subdivisiones básicas del Sistema Nervioso: una visión de la biología evolutiva del desarrollo

3.3. Médula espinal

3.4. Tronco del encéfalo y Cerebelo

3.5. Prosencéfalo

Tema 4. Bases neuroanatómicas de los sistemas funcionales

4.1. Percepción, atención y consciencia.

4.2. Sistemas implicados en la motivación y la emoción. Interacciones con el sistema motor.

4.3. Aprendizaje y memoria.

4.4. Hormonas, sexo y cerebro social.

 

Parte especial 2 - Fisiología

Introducción a la neurofisiología II: propiedades eléctricass de la membrana plasmática.

Tema 5. Sistemas sensoriales.

5.1. Conceptos básicos i propiedades funcionales generales de los sistemas sensoriales y motores.

5.2. Sistema somatosensorial.

- Organización

- Vías ascendentes

- Fisiología

5.3. Sistema visual.

5.4. Sistemas auditivo y vestibular.

5.5. Sentidos químicos (olfacto y gusto).

Tema 6. Sistema motor.

6.1. Organitzación microscópica del músculo esquelético y de su innervación.

6.2. Contracción muscular.

6.3. Vías descendentes.

6.4. Bases fisiológicas del movimiento y la postura.

Tema 7. Sistema nerviosi vegetativo.

7.1. Organitzación general y características del sistema nervioso vegetativo.

7.2. Funciones generales del sistema nervioso vegetativo.

7.3. Control central del sistema nervioso vegetativo.

 

PRÁCTICAS

P1 a P3 - Prácticas de neuroanatomía

P5 a P6 - Prácticas de neurohistología

SEMINARIOS

S1, S2 - Seminarios de neurohistología

S3 a S6 - Seminarios de neuroanatomía

S7 - Seminario de neurofisiología

Ejes metodológicos de la asignatura

Para lograr los objetivos y adquirir las competencies descritas, se programarán las siguientes actividades:

- Grupo entero

- Para facilitar la participación, estos se realizarán dividiendo a los alumnos en dos grupos. Son obligatorios. Cambios de grupo prohibidos.

- Se realizarán dividiendo a los estudiantes en dos grupos. Son obligatorias. Cambios de grupo prohibidos.

- Se realizarán a través del Campus virtual UdL (Sakai) i la plataforma d’autoavaluació innovacampus.

 

Sistema de evaluación

La nota final será la suma de los diferentes aspectos avaluados:

 

Bibliografía y recursos de información

Neuroanatomía:

Neuroscience, 6th Edition – Purves and colleagues
Fundamental Neuroscience, 4th Edition – Squire and colleagues
The Mind’s Machine: Foundations of Brain and Behavior, 2nd Edition - Watson and Breedlove
Neurobiology: A functional approach - Striedter
Oxford Handbook of Developmental Behavioral Neuroscience – Blumberg and colleagues
Neuroanatomy through clinical cases, 2nd Edition – Blumefeld

Otros:

The Human Brain. An introduction to its functional anatomy. John Nolte. Mosby

Neuroanatomy. John H. Martin. Elsevier

Principios de Neurociencia. Haines. Elsevier

The human Central Nervous System. Nieuwenhuys. Voogd. Van Huijzen. Springer

Neuroanatomía. Puelles López, Martínez Pérez, Martínez de la Torre

Système Nerveux Encéphalo-Périphérique. André Leblanc. Springer

Neuroanatomy: An atlas of structures, sections, and systems. Haines

Atlas fotográfico de Anatomia Humana. Rohen-Yokochi. Doyma.

A colour atlas of the brain and spinal cord. M.A. England. J. Wakely. Wolfe Publishing Ltd.

Atlas de Neuroanatomía. Frank H. Netter. Novartis

 

Neurofisiología:

Fisiología. Matthew N. Levy, Bruce A. Stanton, Bruce M. Koeppen.

Fisiología celular del nervio y el músculo. Matthews, Gary G.

Fisiología médica. Ganong, William F.

Medical neurosciences : an approach to anatomy, pathology, and physiology by systems and levels. Barbara F. Westmoreland.

 

Biología Celular y Molecular:

Neurobiology. Shepherd, Gordon M.

The neuron: cell and molecular biology. Levitan, Irwin B.

Neuroscience. Dale Purves, George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, and Leonard E. White.

Neurociencia. La exploración del cerebro. Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso.

Principios de neurociencia. Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell.

Principios de neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. Duane E. Haines.

PDF