Coordinación: | MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | NEUROCIENCIA FUNDAMENTAL | ||||||||||||
Código | 101532 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||
Coordinación | MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H. presenciales 90
H. no presenciales 135 | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán
Castellano Inglés | ||||||||||||
Distribución de créditos | Ver Tablas arriba
Clases teóricas: 57 horas Seminarios: 14 horas Prácticas: 19 horas |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CALDERO PARDO, JORDI | jordi.caldero@udl.cat | ,7 | |
CANTI NICOLAS, CARLES | carles.canti@udl.cat | 2,3 | |
GARCERA TERUEL, ANA | ana.garcera@udl.cat | 3,2 | |
GONZALEZ ALONSO, ALBA | alba.gonzalez@udl.cat | ,6 | |
MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA | loreta.medina@udl.cat | 5,6 | |
SOLER TATCHE, ROSA MARIA | rosa.soler@udl.cat | 1,3 | |
TARABAL MOSTAZO, OLGA | olga.tarabal@udl.cat | ,5 |
Se trata de una materia del tercer curso del Grado de Biomedicina que se imparte durante el primer semestre del curso académico. En esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos/as conocimientos básicos y multidisciplinares que permitan entender la estructura y la función del sistema nervioso, como punto de partida para comprender los procesos celulares y moleculares subyacentes a las enfermedades de este sistema.
El programa incluye contenidos generales sobre el sistema nervioso (desarrollo, biología celular y molecular, anatomía y fisiología, además de neurociencia de sistemas, cognitiva y comportamental). Además de facilitar la adquisición de competencias básicas transversales, se pretende que los estudiantes adquieran competencias terminológicas, de interpretación de neuroimagen y otros conceptos básicos en neurociencia. A nivel instrumental, además del aprendizaje de técnicas básicas de neurobiología y neurohistología, se colaborará con otras asignaturas del grado en la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de comunicación de los alumnos/as, de trabajo en equipo y utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para obtención y manejo de información (tanto en el aula como a través de autoformación).
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CE62 Describir las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de enfermedades como: cáncer, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares y de procesos relacionados como el envejecimiento CE65 Analizar la información científica a través de publicaciones especializadas, así como ser capaz de resumirla y presentarla en diferentes formatos CE66 Reconocer la metodología científica de la investigación CG5 Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito profesional |
CLASES TEÓRICAS
Tema 0. Introducción a la Neurociencia.
Parte General
Tema 1. Biología celular del sistema nervioso.
1.1. La neurona.
1.2. La fibra nerviosa.
1.3. Las sinapsis.
1.4. Introducción a la neurofisiología.
1.5. La glía.
1.6. Meninges y líquido cefaloraquídeo.
Tema 2. Desarrollo del sistema nervioso.
2.1. Bases celulares del desarrollo del sistema nervioso.
2.2. Bases moleculares del desarrollo del sistema nervioso.
2.3. Fenómenos de plasticidad y regeneración en el sistema nervioso.
Parte especial 1 - Neuroanatomía
Tema 3. Neuroanatomía humana i comparada.
3.1. Principios de organización. Planos, ejes y terminología
3.2. Subdivisiones básicas del Sistema Nervioso: una visión de la biología evolutiva del desarrollo
3.3. Médula espinal
3.4. Tronco del encéfalo y Cerebelo
3.5. Prosencéfalo
Tema 4. Bases neuroanatómicas de los sistemas funcionales
4.1. Percepción, atención y consciencia.
4.2. Sistemas implicados en la motivación y la emoción. Interacciones con el sistema motor.
4.3. Aprendizaje y memoria.
4.4. Hormonas, sexo y cerebro social.
Parte especial 2 - Fisiología
Introducción a la neurofisiología II: propiedades eléctricass de la membrana plasmática.
Tema 5. Sistemas sensoriales.
5.1. Conceptos básicos i propiedades funcionales generales de los sistemas sensoriales y motores.
5.2. Sistema somatosensorial.
- Organización
- Vías ascendentes
- Fisiología
5.3. Sistema visual.
5.4. Sistemas auditivo y vestibular.
5.5. Sentidos químicos (olfacto y gusto).
Tema 6. Sistema motor.
6.1. Organitzación microscópica del músculo esquelético y de su innervación.
6.2. Contracción muscular.
6.3. Vías descendentes.
6.4. Bases fisiológicas del movimiento y la postura.
Tema 7. Sistema nerviosi vegetativo.
7.1. Organitzación general y características del sistema nervioso vegetativo.
7.2. Funciones generales del sistema nervioso vegetativo.
7.3. Control central del sistema nervioso vegetativo.
PRÁCTICAS
P1 a P3 - Prácticas de neuroanatomía
P5 a P6 - Prácticas de neurohistología
SEMINARIOS
S1, S2 - Seminarios de neurohistología
S3 a S6 - Seminarios de neuroanatomía
S7 - Seminario de neurofisiología
Para lograr los objetivos y adquirir las competencies descritas, se programarán las siguientes actividades:
- Grupo entero
- Para facilitar la participación, estos se realizarán dividiendo a los alumnos en dos grupos. Son obligatorios. Cambios de grupo prohibidos.
- Se realizarán dividiendo a los estudiantes en dos grupos. Son obligatorias. Cambios de grupo prohibidos.
- Se realizarán a través del Campus virtual UdL (Sakai) i la plataforma d’autoavaluació innovacampus.
La nota final será la suma de los diferentes aspectos avaluados:
Neuroanatomía:
Neuroscience, 6th Edition – Purves and colleagues
Fundamental Neuroscience, 4th Edition – Squire and colleagues
The Mind’s Machine: Foundations of Brain and Behavior, 2nd Edition - Watson and Breedlove
Neurobiology: A functional approach - Striedter
Oxford Handbook of Developmental Behavioral Neuroscience – Blumberg and colleagues
Neuroanatomy through clinical cases, 2nd Edition – Blumefeld
Otros:
The Human Brain. An introduction to its functional anatomy. John Nolte. Mosby
Neuroanatomy. John H. Martin. Elsevier
Principios de Neurociencia. Haines. Elsevier
The human Central Nervous System. Nieuwenhuys. Voogd. Van Huijzen. Springer
Neuroanatomía. Puelles López, Martínez Pérez, Martínez de la Torre
Système Nerveux Encéphalo-Périphérique. André Leblanc. Springer
Neuroanatomy: An atlas of structures, sections, and systems. Haines
Atlas fotográfico de Anatomia Humana. Rohen-Yokochi. Doyma.
A colour atlas of the brain and spinal cord. M.A. England. J. Wakely. Wolfe Publishing Ltd.
Atlas de Neuroanatomía. Frank H. Netter. Novartis
Neurofisiología:
Fisiología. Matthew N. Levy, Bruce A. Stanton, Bruce M. Koeppen.
Fisiología celular del nervio y el músculo. Matthews, Gary G.
Fisiología médica. Ganong, William F.
Medical neurosciences : an approach to anatomy, pathology, and physiology by systems and levels. Barbara F. Westmoreland.
Biología Celular y Molecular:
Neurobiology. Shepherd, Gordon M.
The neuron: cell and molecular biology. Levitan, Irwin B.
Neuroscience. Dale Purves, George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, and Leonard E. White.
Neurociencia. La exploración del cerebro. Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso.
Principios de neurociencia. Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell.
Principios de neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. Duane E. Haines.