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GUÍA DOCENTE
MICROBIOLOGÍA AVANZADA
Coordinación:
DE LA TORRE RUIZ, M. ANGELES
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: MICROBIOLOGÍA AVANZADA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónMICROBIOLOGÍA AVANZADA
Código101528
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Ciencias Biomédicas3OPTATIVAPresencial
Máster Universitario en Investigación BiomédicaCOMPLEMENTOS DE FORMACIÓNPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABTEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónDE LA TORRE RUIZ, M. ANGELES
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante40% clase presencial
60% trabajo autónomo
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCastellano y Catalán (inglés si se requiere)
Distribución de créditos2,2 ECTs Teoria
0,8 ECTs Seminarios
3 ECTs Practicas
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CASTELLS ROCA, LAIAlaia.castells@udl.cat3
COLOMINA GABARRELLA, M. NIEVESneus.colomina@udl.cat,4
DE LA TORRE RUIZ, M. ANGELESmariaangeles.delatorre@udl.cat,6
PUJOL CARRION, NURIAnuria.pujol@udl.cat5
Objetivos académicos de la asignatura

1. Conocer el concepto de toxina y mecanismos de patogenicidad microbiana
2. Ser capaz de describir los sistemas de defensa específicos e inespecíficos frente a la infección microbiana mediados por el cuerpo humano.
3. Comprender las respuestas generales frente al estrés.
4. Comprender las bases moleculares de respuesta a estrés y virulencia en modelos celulares microbianos.
5. Saber aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en esta asignatura a situaciones concretas experimentales así como de elaborar resultados y conclusiones de los mismos.
6. Saber solucionar problemas biológicos derivados del temario tratado en la asignatura, de forma autónoma.
7. Aprender a trabajar en equipo en un laboratorio de investigación básica.
8. Elaborar los resultados experimentales obtenidos durante el desarrollo práctico de la materia, a nivel individual y en equipo
9. Conocer los mecanismos de acción de los principales antibióticos y antimicrobianos de útima generación y ser capaces de inferir una aplicación.
 

Competencias

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Tener una correcta expresión oral y escrita

CG2 Dominar una lengua extranjera.

CG4 Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CG5 Aplicar la perspectiva de género a las tareas propias del ámbito profesional

CE15. Diferenciar la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, fisiológicos y genéticos, así como su diversidad.

CE16. Describir los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.

CE17. Aplicar las técnicas básicas de manejo de microorganismos.

CE45. Definir las bases moleculares y los mecanismos del flujo de la información genética y su regulación.

CE51. Definir los fundamentos y aplicar la metodología utilizada en la modificación genética de los organismos.

CE65. Analizar la información científica a través de publicaciones especializadas, así como ser capaz de resumirla y presentarla en diferentes formatos.

CE66. Reconocer la metodología científica de la investigación

Contenidos fundamentales de la asignatura


CLASES TEORICAS

Serán clases magistrales presenciales
Temario:
1. INTERACCIONES POSITIVAS PARASITO(MICROORGANISMO)-HOSPEDADOR(HUMANO). Flora microbiana autóctona.

2. INTERACCIONES NEGATIVAS PARASITO-HOSPEDADOR. Concepto de Toxina. Endotoxina y Exotoxina. Sistema de defensa inespecífico y específico mediado por el sistema inmunológico. Pruebas serológicas para la detección de enfermedades infecciosas.
Modelos microbianos de exotoxinas y endotoxinas. Sistemas de secreción bacterianos.

3. SEÑALIZACIÓN MICROBIANA: Quorum sensing. Sistema de dos components.

4. APROXIMACION MOLECULAR  Y BIOQUIMICA  A ALGUNOS MECANISMOS DE VIRULENCIA DESARROLLADOS POR MICROORGANISMOS.

5. RESPUESTAS GENERALES AL ESTRÉS. Respuestas en procariotas. Sistema SOS. Mecanismos de reparación del daño al DNA. Respuestas en eucariotas.
Consecuencias de la respuesta a estrés y desarrollo de resistencias. Tipos de adaptaciones microbianas al estrés y mecanismos de respuesta.

6. VIAS DE SEÑALIZACION MAP QUINASAS EN HONGOS (modelo Saccharomyces cerevisiae). IMPORTANCIA EN VIRULENCIA Y POSIBLES DIANAS DE REGULACION.

7. MECANISMOS MOLECULARES DE RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS Y PRODUCCION ACTUAL DE BIOFARMACOS. Principales mecanismos de resistencia a antibióticos caracterizados a nivel molecular hasta el momento actual. Cepas multiresistentes. Nuevos antimicrobianos, perspectivas biomédicas y biotecnológicas.

 

CLASES PRACTICAS

 

- Seminarios.
A. Seminario de trabajo colaborativo.

B. Seminario de grupo reducido (4-5 personas). Desarrollo temático de trabajos de revisión relacionados con nuevos antimicrobianos. Se deberá realizar un resúmen colectivo y una presentación Power Point a toda las clase.

 

-Prácticas de laboratorio.

Los alumnos aprenderán a:
Obtener DNA plasmídico
Transformar bacterias
Analizar resistencias a antibióticos
Transformar levaduras
Identificar interacciones entre proteínas in vivo, mediante la técnica del Doble Híbrido y sistema PET
 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

CLASES TEORICAS

1. On-line mayoritariamente mediante video-conferencia

2. Presentaciones con audio explicativo incorporado + tutorías síncronas para discutir y resolver dudas

3. Clase invertida

 

CLASES PRACTICAS

Prácticas de laboratorio. semipresenciales o completamente on-line según situación pandémica.

Parte de las prácticas se realizarán en grupos pequeños en el laboratorio y parte mediante píldoras explicativas on-line o presentaciones con audios explicativos.

Las prácticas on-line irán acompañadas de seminarios y problemas on-line síncronas y participativas.

Seminarios: Todos serán realizados en grupos pequeños de 4 personas preferentemente.

                     A. Se aplicará la técnica de aprendizaje colaborativo si lo permite la situación

                     B. Los grupos trabajarán sobre revisiones relacionadas con últimos antimicrobianos. Realizarán un resumen, presentación power point que tendran que exponer

                         cada uno de los miembros del grupo. A continuación se procederá a la discusión obligatoria.

 

 

 

Sistema de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de aprendizajes

 

% nota final

Tipo de evaluación

Teoria

50

Exámen escrito de preguntas cortas y test.

La parte teòrica se dividirà en dos partes evaluables en cada una de las dos convocatòries disponibles de la asignatura. Solo se realizará el promedio con una nota igual o superior a 5. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 6 en esta prueba.

Prácticas

25

Prueba escrita sobre contenidos y conceptos prácticos. Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 6 en esta prueba.

Seminarios

25

Seminario A. Evaluación grupal. Prueba oral y escrita (25%)+discusión (25%) de la nota

Seminario B. Prueba escrita grupal (10%), Presentación oral grupal (10%), Prueba oral individual (exposición 20% + discusión 20%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION ALTERNATIVA

Los alumnos que se acojan a la evaluación alternativa deberán realizar un único examen que coincidirá con la fecha y hora del examen programado para la segunda evaluación, en el horario publicado para la asignatura. Este examen supondrá el 50% de la nota. En este examen se evaluarán todos los conocimientos teóricos de la asignatura. En el mismo día el alumno realizará el exámen de prácticas que será independiente del de teoría y supondrá el 25% de la nota final

La asistencia a las clases de seminarios no es obligatoria por lo tanto el alumno puede decidir si asiste o no, sin embargo, dado que la nota es de grupo, si el alumno no asiste no podrá obtener el porcentaje de la nota correspondiente a dichas actividades y por tanto la nota máxima final a la que podrá optar será del 75%, es decir de 7,5. No se realizarán actividades alternativas a las actividades no obligatorias.

La fecha de la recuperación de la evaluación alternativa será la misma que la fecha programada para la recuperación en el horario publicado para la asignatura.

Bibliografía y recursos de información

M.T. Madigan, J.M. Martinko y J. Parker. Addison-Wesley, Madrid (2009).
 Prescott, Harley y Klein. 2009. Microbiology. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
 R.E. Chen and J. Torner. 2007. Function and regulation in MAPK signalling pathways. Biochim Biophys Acta.1773(8): 1311–1340.
 C. Walsh. Antibiotics, actions, origins, resistance. ASM press, Washington, D.C.
 G. San-Blas and R.A. Calderone. Pathogenic Fungi. Caiser Academic Press, Norfolk, UK.
 M. Schaechter, J.L. Ingraham y F.C. Neidhardt. Microorganismes.  Reverté.
 E.A. Groisman. Principles of bacterial pathogenesis.  Academic Press, California, USA.
 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
 http://www.yeastgenome.org/

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