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GUÍA DOCENTE
BIOESTADÍSTICA
Coordinación:
VILAPRIÑO TERRE, ESTER
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BIOESTADÍSTICA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBIOESTADÍSTICA
Código101505
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Ciencias Biomédicas2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Máster Universitario en Investigación BiomédicaCOMPLEMENTOS DE FORMACIÓNPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónVILAPRIÑO TERRE, ESTER
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 60 H. No Preseciales 90
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónInglés
Catalán
Castellano
Distribución de créditosMagistral 50%
Práctica 50%

Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
TEJADA GUTIERREZ, EVA LUZeva.tejada@udl.cat6
VILAPRIÑO TERRE, ESTERester.vilaprinyo@udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

Las técnicas estadísticas son fundamentales para comprobar si los datos disponibles que permitan verificar hipótesis de trabajo en cualquier estudio observacional o experimental. En este curso, entendiendo que es una introducción a la metodología estadística, nos planteamos los objetivos siguientes:

 

Competencias

Competencias Específicas

CE13 Evaluar críticamente la literatura biomédica en relación al diseño, análisis estadístico e interpretación de resultados, así como saber interpretar las medidas de riesgo y asociación, los intervalos de confianza y la significación estadística.

CE14 Diseñar estudios sencillos y analizar los resultados de acuerdo a los objetivos planteados.

Competencias Básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Generales

CG5 Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito profesional

Contenidos fundamentales de la asignatura
  1. Statistics, Data, and Statistical Thinking
  2. Descriptive Statistics and Looking Data
  3. Study Designs
  4. Probability, Bayes’ Rule
  5. Probability Distributions
  6. Statistical Inference
  7. P-values
  8. Statistical Tests
  9. Linear Regression Analysis and Analysis of Variance (ANOVA)
  10. Logistic Regression
Ejes metodológicos de la asignatura

En las clases de teoría se plantearan los conceptos básicos y se trabajaran los aspectos técnicos necesarios para hacer un buen análisis de los datos. Se introducirán los procedimientos de análisis con el programa R y se discutirán ejemplos de aplicación.

En los seminarios, se analizarán ejemplos concretos, haciendo hincapié en el uso de R como una herramienta de análisis. Las sesiones prácticas, con la excepción de las tres primeras, se organizan alrededor de proyectos específicos que platearan las cuestiones a resolver por el alumno en cuanto a los métodos y procedimientos del tema. Los estudiantes deben desarrollar el análisis de varios proyectos y presentar informes que serán evaluados. R es un programa de análisis estadístico de gran potencia y de distribución gratuita que se ejecuta en cualquier plataforma.

Plan de desarrollo de la asignatura
    Total Teoría Práctica
1 From research goals to data: Study Designs  3 3  
2 Clues from Looking at Data: Descriptive statistics 6 2 4
3 Understanding probability: Bayes’ Rule and clinical diagnostic. Probability Distributions: reference intervals in clinical data. Clinical tests. 8 4 4
4 About risk factors: analyzing frequencies. Understanding risk ratio and odds ratios. 4 4  
5 Statistical thinking: confidence intervals. Interpretation and limitations. 6 4 2
6 Statistical modelling: linear regresion.  8 4 4
7 Statistical modelling: experimental dessign.  8 4 4
8 Statistical modelling: logistic regression. 8 4 4
9 Statistical modelling: survival analysis. 8 4 4
Sistema de evaluación

 

Bibliografía y recursos de información

Bibliografia básica:

 

Bibliografía complementaria:

 

Materiales addicionales:

 

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