Coordinación: | VILAPRIÑO TERRE, ESTER |
Año académico 2023-24 |
Denominación | BIOESTADÍSTICA | ||||||||||||
Código | 101505 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | VILAPRIÑO TERRE, ESTER | ||||||||||||
Departamento/s | CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presenciales 60 H. No Preseciales 90 | ||||||||||||
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Idioma/es de impartición | Inglés
Catalán Castellano | ||||||||||||
Distribución de créditos | Magistral 50%
Práctica 50% |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
TEJADA GUTIERREZ, EVA LUZ | eva.tejada@udl.cat | 6 | |
VILAPRIÑO TERRE, ESTER | ester.vilaprinyo@udl.cat | 3 |
Las técnicas estadísticas son fundamentales para comprobar si los datos disponibles que permitan verificar hipótesis de trabajo en cualquier estudio observacional o experimental. En este curso, entendiendo que es una introducción a la metodología estadística, nos planteamos los objetivos siguientes:
Competencias Específicas
CE13 Evaluar críticamente la literatura biomédica en relación al diseño, análisis estadístico e interpretación de resultados, así como saber interpretar las medidas de riesgo y asociación, los intervalos de confianza y la significación estadística.
CE14 Diseñar estudios sencillos y analizar los resultados de acuerdo a los objetivos planteados.
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Generales
CG5 Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito profesional
En las clases de teoría se plantearan los conceptos básicos y se trabajaran los aspectos técnicos necesarios para hacer un buen análisis de los datos. Se introducirán los procedimientos de análisis con el programa R y se discutirán ejemplos de aplicación.
En los seminarios, se analizarán ejemplos concretos, haciendo hincapié en el uso de R como una herramienta de análisis. Las sesiones prácticas, con la excepción de las tres primeras, se organizan alrededor de proyectos específicos que platearan las cuestiones a resolver por el alumno en cuanto a los métodos y procedimientos del tema. Los estudiantes deben desarrollar el análisis de varios proyectos y presentar informes que serán evaluados. R es un programa de análisis estadístico de gran potencia y de distribución gratuita que se ejecuta en cualquier plataforma.
Total | Teoría | Práctica | ||
1 | From research goals to data: Study Designs | 3 | 3 | |
2 | Clues from Looking at Data: Descriptive statistics | 6 | 2 | 4 |
3 | Understanding probability: Bayes’ Rule and clinical diagnostic. Probability Distributions: reference intervals in clinical data. Clinical tests. | 8 | 4 | 4 |
4 | About risk factors: analyzing frequencies. Understanding risk ratio and odds ratios. | 4 | 4 | |
5 | Statistical thinking: confidence intervals. Interpretation and limitations. | 6 | 4 | 2 |
6 | Statistical modelling: linear regresion. | 8 | 4 | 4 |
7 | Statistical modelling: experimental dessign. | 8 | 4 | 4 |
8 | Statistical modelling: logistic regression. | 8 | 4 | 4 |
9 | Statistical modelling: survival analysis. | 8 | 4 | 4 |
Bibliografia básica:
Bibliografía complementaria:
Materiales addicionales: