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GUÍA DOCENTE
TOPOGRAFÍA Y REPLANTEOS
Coordinación:
LLORENS CALVERAS, JORDI
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: TOPOGRAFÍA Y REPLANTEOS 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónTOPOGRAFÍA Y REPLANTEOS
Código101411
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Arquitectura Técnica y Edificación3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónLLORENS CALVERAS, JORDI
Departamento/sCIENCIA E INGENIERÍA FORESTAL Y AGRÍCOLA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteCada crédito o ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiantado. 10 de las cuales son presenciales (es decir, son actividades del estudiantado con el profesorado) y el resto, 15 horas, son de trabajo autónomo.
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Distribución de créditosTeoría: 48%
Práctica aula informática: 40%
Práctica de campo: 12%
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESCOLA AGUSTI, ALEXANDREalex.escola@udl.cat1
LLORENS CALVERAS, JORDIjordi.llorens@udl.cat5
Información complementaria de la asignatura

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos para la representación gráfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles tanto naturales como artificiales (planimetría y altimetría). Esta representación topográfica tiene lugar en superficies planas, limitadas a pequeñas extensiones de tierra, o usando el nombre de Geodesia para áreas mayores. Se  aprenderá cómo llevar estas formas y detalles a la realidad por medio del replanteo. Actualmente, la Topografía se basa en el manejo de equipos, tecnologías y software específico. El uso de estas tecnologías tiene gran interés y aplicación en otras materias del grado.

 

Finalmente, es OBLIGATORIO que los estudiantes traigan los siguientes equipos de protección individual (EPI) a las prácticas docentes:

Este elemento de seguridad se puede adquirir en la tienda Údels, tienda de la UdL:

C/ Jaume II, 67 bajos
Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza 

http://www.publicacions.udl.cat/

 

No traer los EPI’s descritos comporta que el estudiante no pueda realizar las pràcticas. La no realización de las prácticas docentes por este motivo comporta una cualificación de 0 puntos para la practica en cuestión.

Para mayor información se puede consultar el manual de acogida del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UdL que se encuentra en: http://www.sprl.udl.cat/alumnes/index.html

 

Objetivos académicos de la asignatura

Los objetivos de la asignatura Topografía y Replanteos son los siguientes:

Competencias

Competencias transversales EPS:

Competencias Específicas según ORDEN ECI/3855/2007:

Contenidos fundamentales de la asignatura

El contenido de la asignatura se estructura en los siguientes temas:

Sesiones teóricas:


Sesiones prácticas:

    Práctica 1 (Aula Informática): Trabajo con cartografía digital: superposición y geo-referenciación de imágenes. Presentación de plataformas cartográficas digitales como fuente de información.
    Práctica 2 (Aula Informática): Modelo digital del terreno (MDT). Diseño y cálculo de un vial simple (primera parte)
    Práctica 3 (Aula Informática): Modelo digital del terreno (MDT). Diseño y cálculo de un vial simple (segunda parte)
    Práctica 4 (Campo): Estacionamiento de aparatos topográficos. Primeros pasos con la estación total.
    Práctica 5 (Campo): Levantamiento topográfico de una zona del campus con estación total. Incidirá en la importancia de la planificación y el orden en la realización de un trabajo topográfico.
    Práctica 6 (Aula Informática): Modelo digital del terreno (MDT). Diseño y cálculo de un vial complejo (primera parte)
    Práctica 7 (Aula Informática): Modelo digital del terreno (MDT). Diseño y cálculo de un vial complejo (segunda parte)
    Práctica 8 (Aula Informática): Modelo digital del terreno (MDT). Diseño y cálculo de un vial complejo (tercera parte)
    Práctica 9 (Campo): Ejemplo práctico de replanteo de puntos con SSNG RTK

Ejes metodológicos de la asignatura

La metodología utilizada en la asignatura es la siguiente:

Programas utilizados:

Plan de desarrollo de la asignatura

Se cargará una programación detallada de la asignatura en la sección de Recursos del Campus Virtual a principio de curso. La programación contendrá la distribución de los créditos en las diferentes actividades y las fechas, los lugares y los profesores de cada una.

También podéis descargar la programació en este enlace: https://unidisc.csuc.cat/index.php/s/xnQuYxSg14TrDae

Sistema de evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo con la Normativa de Evaluación aprobada por la UdL. Esta normativa establece que la evaluación estándar es la Evaluación continua. Las notas que se tendrán en cuenta en esta evaluación continua se componen de los siguientes Bloques:

 

Observaciones

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Para facilitar la conciliación laboral o familiar, el estudiante que lo desee tiene derecho a renunciar a la evaluación continua al inicio de cada semestre ya la realización de una evaluación alternativa en los términos que establece la normativa de evaluación de la Universidad de Lleida.

La evaluación alternativa constará de las siguientes partes:

Todos estos ítems de la evaluación alternativa son indispensables para aprobar la asignatura, debiendo obtenerse una nota mínima de 5 en cada parte para aprobar la asignatura en global.

Bibliografía y recursos de información

[1] Buill-Pozuelo,Felipe.,Gili,J.A., Núñez-Andrés,María Amparo., Regot,J., y Talaya,J., “Aplicación del Láser escáner terrestre para levantamientos arquitectónicos, cartográficos e industriales,”Barcelona: 2003.

[2] Xiqués-Llitjós,Joan y Xiqués-Triquell,Jordi, Topografia i replantejaments, Barcelona: Edicions UPC, 1998.

[3] Fomento, “Norma 3.1 - I.C. Trazado, de la Instrucción de Carreteras,” Dic. 1999.

[4] de-Sanjosé-Blasco,José Juan, Martínez-García,Emilio, López-González,Mariló y Atkinson Alan D.J, Topografía para estudios de grado, Madrid: Bellisco, ediciones técnicas y científicas, 2013.

[5] Boehler,Wolfgang, “Comparison of 3D scanning and other measurement techniques,” Recording, modeling and visualization of cultural heritage, London: Taylor &Francis Group, 2006, págs. 89-99.

[6] Sánchez-Ríos, Alonso., Problemas de métodos topográficos, Madrid:Bellisco, ediciones técnicas y científicas, 2000.

[7] Ruiz-Morales, Mario, Nociones de Topografía y Fotogrametría Aérea, Granada: Universidad de Granada, 2004.

[8] Ruiz,A. y Kornus,W., “Experiencias y aplicaciones del lidar,” V setmana de geomàtica, págs. 1-7.

[9] Neubauer, Wolfgang., “Laser Scanning and Archaeology,” GIM, págs.14-17.

[10] Maune, David.F., Digital Elevation Model Technologies and Applications: The DEMusers Manual, ASPRS, 2007.

[11] Martín-Morejón, Luís., Topografía y replanteos, Barcelona: 1987.

[12] Marana, Barbara y Colombo,L., “Camera Laser Scanner,” GIM, Ago.2007.

[13] López-Cuervo y Estévez,Serafín., Topografia, Ediciones Mundi-Prensa,1996.

[14] Lerma-García,José Luís, Fotogrametría moderna analítica y digital, UPV,2002.

[15] Lerma-García,José Luís, Problemas de fotogrametría, Valencia: UPV, 1999.

[16] Lemmon,T.y Biddiscombe,P., “Adapting 3D laser Scanning for the Surveyor,” GIM, Sep. 2006,págs. 13-15.

[17] Lemmens,M., “Terrestrial Laser Scanners,” GIM, Ago. 2007.

[18] Leica_Geosystems, “Introducción al sistema GPS (Sistema de posicionamientoglobal),” 1999.

[19] Hofmann-Wellenhof,B., Collins,J., y Lichtenegger,H., GPS Theory and Practice, New York: SpringerWienNewYork, 2000.

[20] Herráez-Boquera,J., Navarro-Esteve,P., y Denia-Ríos,J.L., “Aplicaciones del equipo de láser en la generación de cartografía para proyecto de restauración en el instituto de Patrimonio de la Universidad Politécnicade Valencia.”

[21] Domínguez García-Tejero, Francisco. Topografía general y aplicada. 13a ed., corr. y act. Madrid: Mundi-Prensa, 1998. Print.

[22] Martín Asín, Fernando. Geodesia y cartografía matemática. 2a ed. corr. Madrid: l’autor, 1987. Print.

[23] Alcántara García, Dante A. Topografía y sus aplicaciones. México D.F: Larousse - Grupo Editorial Patria, 2014. Print.

[24] Arranz Justel, José Juan; Soler Garcia, C., 2015. Métodos Topográficos. Análisis de los diferentes métodos topográficos planimétricos y altimétricos, abordando diferentes casos, precisiones alcanzadas y su resolución por medio de Mínimos Cuadrados. UPM. S.l.: s.n. ISBN 978-84-16397-06-8. Disponible en: http://pdi.topografia.upm.es/jjarranz/libro/.

[25] Farjas, Mercedes, 2012. La Topografía y sus métodos: Principios de investigación.Astrolabio. ISBN:978-84-616-2019-7.

[26] https://www.icgc.cat/

[27] https://www.ign.es/web/ign/portal

 

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