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GUÍA DOCENTE
NUTRICIÓN CLÍNICA
Coordinación:
LECUBE TORELLO, ALBERT
Año académico 2022-23
GUÍA DOCENTE: NUTRICIÓN CLÍNICA 2022-23

Información general de la asignatura
DenominaciónNUTRICIÓN CLÍNICA
Código100644
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietètica y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRACLINPRAULATEORIA
Número de créditos1.534.5
Número de grupos532
CoordinaciónLECUBE TORELLO, ALBERT
Departamento/sMEDICINA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteTotal horas profesor 113
Total horas alumno 225
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Catalán y Castellano
Distribución de créditosTOTAL 9 ECTS

Teoría 6,0 ECTS
Seminarios 2,4 ECTS
Practicas 0,6 ECTS
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ARQUE BADIA, ANAISanais.arque@udl.cat4,65
BOSCH MUÑOZ, JORDIjordi.bosch@udl.cat,2Lleida-Facultad de Medicina
FLORENSA ROCA, CRISTINA MONTSERRATcristina.florensa@udl.cat1,7Lleida-Facultad de Medicina
HERNANDEZ GARCIA, MARTAmarta.hernandez@udl.cat,3Lleida-Facultad de Medicina
LECUBE TORELLO, ALBERTalbert.lecube@udl.cat5,85Lleida-Facultad de Medicina
POCIELLO ALMIÑANA, M.NEUSneus.pociello@udl.cat2,1Igualada-Edificio de la Teneria
SANCHEZ PEÑA, ENRIQUE-JOSEesanchez@irblleida.cat10,5Igualada-Edificio de la Teneria
SANTOS REY, MARIA DOLORESlola.santos@udl.cat,2Lleida-Facultad de Medicina
Información complementaria de la asignatura

CONTENIDO (DESCRIPCIÓN TEMÁTICA):

Introducción a la asignatura: La influencia de los hábitos alimentarios en la salud de la población es un hecho incontrovertible actualmente. Adicionalmente, se conocen cada vez más hechos sobre la contribución de los hábitos dietéticos y la composición de los alimentos en la patogenia y progresión de enfermedades muy prevalentes en nuestra sociedad. Hablamos de las enfermedades metabólicas más prevalentes, como la diabetes mellitus, las hiperlipidemias y la obesidad; también de las enfermedades cardiovasculares, en la génesis de las que intervienen diferentes factores ambientales, siendo los hábitos dietéticos uno de los principales; o también, de enfermedades altamente prevalentes como el cáncer, en el trasfondo del que cada vez hay más evidencia de la contribución de factores alimentarios en su origen.

Adicionalmente, hay toda una serie de enfermedades (enfermedades digestivas, renales, enfermedades degenerativas, etc) y condiciones generadas por la propia terapéutica actual (tratamientos en Oncología) con un elevado impacto nutricional en el paciente que requieren la aplicación de estrategias dietéticas y nutricionales como parte del tratamiento integral de las mismas.

La utilización de la nutrición y la dietética clínica como elemento terapéutico básico en el tratamiento de todas estas condiciones, y la demanda social de atención a todas estas patologías hacen imprescindible la adquisición de los conocimientos y las habilidades por parte de los profesionales que deben tratar específicamente este tipo de pacientes.

Por otra parte, la nutrición artificial ha supuesto un avance científico de una enorme trascendencia para la medicina clínica moderna, pues esta técnica hoy en día posibilita mantener un correcto estado nutricional en ciertos tipos de enfermos, especialmente los de tipo más grave, en los que no es posible una alimentación adecuada por vía normal, ya sea debido a su estado especialmente grave, a la propia enfermedad, a complicaciones o efectos secundarios de los tratamientos.

Actualmente es posible nutrir artificialmente de manera total e indefinida por vía enteral o parenteral a todo tipo de pacientes, en los que no sea posible la alimentación oral normal. También es muy utilizada la nutrición artificial de manera complementaria, tanto enteral como parenteral, en una buena proporción de enfermos en los que la alimentación oral o no es suficiente o no es del todo efectiva. Ambas tipo de nutrición artificial, enteral y parenteral, son habitualmente y común utilizadas en todo el mundo, especialmente en el medio hospitalario, siendo una técnica de apoyo nutricional rutinaria y formando parte del arsenal terapéutico de la medicina moderna. También es de destacar el progresivo aumento de la nutrición artificial domiciliaria, especialmente de la nutrición enteral.

Objetivos académicos de la asignatura

Objetivos de aprendizaje: Para superar esta asignatura, los alumnos deberán haber alcanzado y superado los siguientes objetivos docentes:

1. Adquisición de conocimientos:
• Introducir a los alumnos al concepto de tratamiento nutricional y su importancia en el tratamiento de diferentes patologías.
• Conocer las diferentes pautas del tratamiento dietético.
• Saber prescribir y aplicar un tratamiento dietético.
• Saber adaptar el esquema dietético más adecuado en función de los procesos fisiopatológicos.
• Conocer las características específicas de la prescripción dietética en las diferentes enfermedades.
• Conocer y saber aplicar los diferentes puntos de control en el tratamiento dietético.
• Introducir a los alumnos al concepto de la nutrición artificial y su importancia en el tratamiento de ciertas patologies.
• Analizar las diferentes técnicas de apoyo nutricional (suplementación, alimentación básica adaptada, nutrición enteral y parenteral).
• Saber pautar una suplementación dietética por vía oral y una nutrición enteral oral o por sonda.
• Saber adaptar el esquema nutricional más adecuado en función de los procesos fisiopatológicos.
• Conocer las características específicas de la nutrición enteral y parenteral domiciliarias
• Conocer las características propias y específicas de la nutrición artificial en pediatria

2. Conocer
• Organización de tratamiento dietético en dietas para intercambios.
• Evaluación de pacientes con necesidades de consejo dietètico.
• Prescripción de tratamiento dietético en patologías específicas.
• Colocación de una sonda nasogástrica para nutrición enteral.
• Puesta en marcha y asistencia a los pacientes con Nutrición Enteral Domiciliaria (NED).

3. Adquisición de competencias en resolver problemas nutricionales
• Saber hacer una evaluación de los requerimientos y el estado nutricional en pacientes en consulta especialitzada.
• Saber hacer la estimación de los requerimientos dietéticos de patologías específicas.
• Saber poner en marcha un programa de tratamiento dietético y el seguimiento y controles necesarios..
• Saber hacer una evaluación del estado nutricional en paciente hospitalizado.
• Saber realizar el cálculo de las necesidades nutricionales.
• Saber poner en marcha un programa de apoyo nutricional artificial y pautar el esquema de seguimiento y controles necesarios. Ajuste del soporte nutricional.
• Conocer la actuación de colocación y cambio de las unidades de nutrición artificial.
• Utilización del balance nitrogenado como técnica de ajuste nutricional.

Competencias

Bloque de formación básica
Código
CE5 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Bloque de Ciencia de la Nutrición, la Dietética y la Salud (generales)
Código
CE27 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital
CE28 Aplicar los conocimientos de las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética y dietoterápica
CE29 Conocer la gastronomía y las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales en dietética y dietoterapia
CE30 Identificar las bases de una alimentación saludable
CE31 Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CE33 Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos
CE34 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición
CE35 Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo.
CE36 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
CE37 Interpretar una historia clínica.
CE38 Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud
CE39 Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE40 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE41 Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación y nutrición.
CE42 Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria
CE43 Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado
CE44 Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
CE45 Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos
CE46 Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes

Contenidos fundamentales de la asignatura

CLASES MAGISTRALES / EXPOSITIVAS

TEMA 1: Introducción a la dietética clínica. Conceptos básicos.

TEMA 2: Introducción a la dietética clínica: Historia clínica y dietética.

TEMA 3: Introducción a la dietética clínica: La nutrición con objetivos terapéuticos

TEMA 4: Dieta normal. Aspectos generales de la alimentación en el paciente ingresado

TEMA 5: Dietas terapéuticas. Dietas controladas en calorías

TEMA 6: Dieta y cirugía bariátrica.

TEMA 7: Dietas terapéuticas. Dietas controladas en proteínas

TEMA 8: Dietas terapéuticas. Dietas controladas en minerales

TEMA 9: Dietas terapéuticas. Dietas controladas en textura

TEMA 10: Dietas terapéuticas. Dietas controladas en residuos

TEMA 11: Dietas en situaciones específicas. Dietas en patologías específicas: anemia, osteoporosis, hemocromatosis

TEMA 12: Dietas en insuficiencia renal.

TEMA 13: Dietas en hepatopatía crónica.

TEMA 14: Dietas terapéuticas controladas en lípidos

TEMA 15: Dietas terapéuticas. Dieta sin gluten

TEMA 16: Dietas terapéuticas. Dietas controladas en hidratos de carbono: mono y disacáridos

TEMA 17: Dietas diabetes mellitus tipo 1.

TEMA 18: Dietas en el síndrome metabólico y diabetes mellitus.

TEMA 19: Dietas en el paciente oncológico.

TEMA 20: Dietas en alergias alimentarias.

TEMA 21: Dietas en pacientes sometidos a cirugía del tubo digestivo.

TEMA 22: Dietas en síndromes malabsortivas y enfermedad inflamatoria intestinal

TEMA 23: Dietas en urolitiasis, hiperuricemia y litiasis biliar.

TEMA 24: Dietas en infección por VIH y situaciones de gran estrés metabólico

TEMA 25: Dietas en los trastornos de la conducta alimentaria

TEMA 26: Aspectos organizativos de la alimentación y la dietética hospitalaria.

TEMA 27: Dietas en fibrosis quística y enfermedad pulmonar.

TEMA 28: Dietas en pruebas diagnósticas

TEMA 29: Interacciones entre fármacos y nutrientes.

TEMA 30: Dietas en los trastornos neurológicos

TEMA 31: Nutrición y desarrollo iniciales (gestación y periodo neonatal).

TEMA 32: Alimentación del niño y del adolescente. Valoración y monitorización del crecimiento.

TEMA 33: Valoración del estado nutricional y estimación de los requerimientos nutricionales por edad.

TEMA 34: Elección del soporte nutricional: nociones básicas en nutrición parenteral pediátrica y nutrición enteral pediátrica.

TEMA 35: Evaluación y monitorización del paciente pediátrico con suplementación.

TEMA 36: Malnutrición del lactante. Niño que no medra. Trastornos de la conducta alimentaria.

TEMA 37: Disfagia infantil.

TEMA 38: Nutrición en el pacient pediátrico crítico, gran quemado, quirúrgico y oncológico.

TEMA 39: Leche materna, fórmulas infantiles y alimentación complementaria.

TEMA 40: Nutrición en el niño con diabetes, dislipemia y obesidad. 

TEMA 41: Nutrición en el niño con cardiopatía congénita, enfermedad renal y alteración neurológica. 

TEMA 42: Nociones nutricionales en metabolopatias en edad pediátrica. 

TEMA 43: Características nutricionales en edad pediátrica de la enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad hepática avanzada. 

TEMA 44: Déficits aislados más frecuentse y complementos alimentarios más empleados en la edad pediátrica.

TEMA 45: Consideraciones éticas en nutrición pediátrica. Bibliografía y recursos online.

 

SEMINARIOS

SEMINARIO 1: Nutrición en edad pediátrica    

SEMINARIO 2: Hipertensión arterial.     

SEMINARIO 3: Insuficiencia renal.       

SEMINARIO 4: Cirugía bariátrica.          

SEMINARIO 5: Trastornos de la conducta alimentaria.  

SEMINARIO 6: Diabetes mellitus.           

SEMINARIO 7: Resección intestinal.          

SEMINARIO 8: Disfagia.          

SEMINARIO 9: Características de la nutrición en el paciente ingresado.         

SEMINARIO 10: Elaboración de dieta al alta hospitalaria.      

SEMINARIO 11: Nutrición enteral / parenteral (hospital y domicilio)         

SEMINARIO 12: Dislipemia en adultos.    

SEMINARIO 13: Diversos casos clínicos reales en pacientes adultos.      

SEMINARIO 14: Diversos casos clínicos reales de pacientes en edad pediátrica.      

 

* El orden en el que se realicen las clases expositivas y/o los seminarios puede ser distinto en las Unidades Docentes de Lleida e Igualada, condicionando también el temario que se examine en cada examen parcial.

Ejes metodológicos de la asignatura

METODOLOGIAS DOCENTES:
La lección magistral (n=45), donde se transmiten los conocimientos y se activa el proceso cognitivo en el estudiante, será la parte más importante de la asignatura. Estas clases no son de presencia obligatoria. Una vez dada la materia en clase, se procederá a la realización de 3 exámenes parciales dentro del horario reservado para la realización de estos. Estos 3 exámenes liberadores de materia sumarán un total del 60% de la nota final, siempre que en todos ellos se supere la nota del 5,0. Los exámenes serán tipo test con opciones múltiples y los fallos restarán 0,25 puntos cada uno.

Los seminarios en grupo pequeño (n=14-15) serán evaluados por el profesor de manera objetiva, suponiendo un 20% de la nota final.

Finalmente, las prácticas en la consulta hospitalaria (15 horas por alumno) van a suponer el 20% final de la nota de la asignatura.

Plan de desarrollo de la asignatura

Se adecuará el plan de desarrollo de la asignatura de Lleida e Igualada de acuerdo a las directrices del departamento de Medicina y los calendarios oficiales. La asignatura se desarrollará siguiendo el horario encontrará en la web de la titulación. Tanto el horario como el orden expositivo de las clases y/o los seminarios puede variar entre las 2 unidades docentes.

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
La nota final será la suma de los diferentes aspectos evaluados:

• Un 60% corresponde a la evaluación de los conocimientos conceptuales y teóricos. Se hará evaluación continuada mediante 3 exámenes parciales tipo test que representarán un 20% de la nota final cada uno de ellos. Todos 3 parciales deben aprobarse con una nota mínima de 5. De lo contrario debe realizarse el examen final con el contenido de toda la asignatura. En caso de no superar alguno de los exámenes parciales o no superar el examen final, el alumno deberá presentarse a la 2ª convocatoria. El contenido de cada examen parcial podrá diferir entre las unidades docentes de Lleida e Igualada, en función de las clases expositivas realizadas en cada una de ellas.

• Un 20% corresponderá a la asistencia / resolución / participación en los seminarios.

• Un 20% corresponderá a la asistencia de las prácticas clínicas.

Bibliografía y recursos de información

Libros
• Salas, A. Bonada, R. Trallero, ME. Saló, Burgos R. eds. Nutrición y dietética clínica. 3ª edición,Elsevier Masson. Barcelona 2014.
• Shils ME, Olson JA, Shike M, Ross AC, eds. 9a edició. Nutrición en salud y enfermedad. McGraw Hill, 2009.

Enlaces de Internet
• http://www.alcyta.com/index2.html Asociación Española de Doctores y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA)
• http://www.seen.es Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
• http://www.gastroinf.com/ Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP)
• http://www.senpe.com/ Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
• http://www.espen.org The European Society for Clinical Nutrition and Metabolism
• http://www.nutritioncare.org/homepage.aspx A.S.P.E.N. American Society for Parenteral and Enteral Nutrition
• http://www.seedo.es/ Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
• http://www.asbs.org/ American Society for Metabolic and Bariatric Surgery
• http://www.who.int/nutrition/en/ World Health Organization
• Unión Vegetariana Española: http://www.unionvegetariana.org/
• http://www.seguridadalimentaria.com/
• http://www.obesity.org/
• http://www.adaner.org/ Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexía Nerviosa y Bulimia
• http://www.celiacscatalunya.org/
• http://www.celiacos.org/
• http://www.codinucat.cat. Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya
• Academy of Nutrition and Dietetics: http://www.eatright.org/
• RED de Nutrición BASADA en la EVIDENCIA (RED NuBE): http://www.rednube.net/

Revistas
• http://revista.nutricion.org/
• http://ajcn.nutrition.org/
• http://jn.nutrition.org/
• http://advances.nutrition.org/

PDF