Català English
GUÍA DOCENTE
METABOLISMO Y NUTRICIÓN
Coordinación:
HERNANDEZ JOVER, TERESA
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: METABOLISMO Y NUTRICIÓN 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónMETABOLISMO Y NUTRICIÓN
Código100637
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética2OPTATIVAPresencial
Número de créditos ECTS3
Grupos1GG
Créditos teóricos30
Créditos prácticos0
CoordinaciónHERNANDEZ JOVER, TERESA
Departamento/sTECNOLOGIA D'ALIMENTS
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Ingles (articulos)
Distribución de créditos2 créditos actividad magistral
1 crédito actividad seminario
Horario de tutoría/lugarHorario a determinar con el profesor.
Despacho de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina
Profesor/a (es/as) Dirección electrónica profesor/a (es/as) Créditos impartidos por el profesorado Horario de tutoría/lugar
HERNANDEZ JOVER, TERESAteresa.hernandez@tecal.udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

Seconoce con el nombre de metabolismo a las tranformaciones químicas que sufren los nutrientes en los tejidos, una vez superados los procesos de digestión y absorción correspondientes. Este metabolismo incluye reacciones de tipo degradativo, que se utilizan para la obtención de energia (catabolismo) y reaciones de tipo biosintético, por las que se forman diversas biomoléculas utilizando parte de esta energía (anabolismo).
Esta asignatura pretende ampliar los conocimientos relativos al metabolismo energético.

 

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

 

  1. Ampliar los conocimientos en el concepto de metabolismo energético de los nutrientes.
  2. Conocer la regulación del metabolismo energético.
  3. Conocer el concepto de gasto energético y los factores que lo influencian. 
  4. Conocer los últimos avances dentro del campo del metabolismo energético y adquirir las habilidades necesarias para mantenerse en constante actualización.

 

Objectiu

Activitats

Presencials

Dedicació estudiant

1-4

Clases en grupo grande

20

30

1-4

Seminarios

10

18

*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajos del estudiante 

Competencias

1. Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética

26. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y su regulación

32. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas  del balance energético y nutricional

Contenidos fundamentales de la asignatura

1. Metabolisme energético. Concepto y regulación.

2. Ingesta energética. Valores energéticos de los nutrientes.

3. Biodisponibilidad energética.

4. Índice glucémico.

5. Gasto energético. Metabolismo basal

6. Termogénesis adaptativa. Termogénesis inducida por la dieta

7. Gasto energético y actividad física

8. Gasto energético en diferentes situaciones fisiológicas. Influencia de la cronobiologia, el estrès y los factores genéticos.  

Ejes metodológicos de la asignatura

Clases magistrales

Se realizarán con todos los alumnos. Tienen como  finaldad dar una visión general de los contenidos educativos relacionados con los conocimientos específicos de la asignatura.

Seminarios

Son obligatorios, se llevan  a cabo en el aula. Consistirán en el análisis de artículos científicos y/o búsqueda de información, que complementarán los contenidos desarrollados en les clases magistrales. Se estimulará la participación y discusión de los alumnos.

Trabajos dirigidos

Se realizarán trabajos académicos en grupos de 2-3 personas, sobre un tema que se deberá elegir del listado aportado por la profesora. Cada grupo presentará el trabajo y se llevará a cabo una breve exposición oral en el aula.

Sistema de evaluación

La evaluación constará de la media ponderada de qualificaciones, obtenidas a partir de los sigüientes elementos:

  1. Prueba escrita I (examen individual): 35%
  2. Prueba escrita II (examen individual): 35%
  3. Seminarios: 15%
  4. Trabajo dirigido: 15%

 

Se realizarán  2 examenes parciales de la parte teórica y seminarios, con preguntas tipo test i preguntas a desarrollar. El alumno debe superar cada uno de los parciales con una nota mínima de 5 sobre 10. Los parciales suspendidos se deberán recuperar realizando un prueba escrita.

La evaluación consistirá en la media ponderada de les 4 calificaciones antes indicadas. Para hacer la media ponderada se debe superar el examen parcial con una nota igual o superior a 5.

Bibliografía y recursos de información

 

PDF