Coordinación: | HERNANDEZ JOVER, TERESA |
Año académico 2017-18 |
Denominación | METABOLISMO Y NUTRICIÓN | ||||||||
Código | 100637 | ||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
| ||||||||
Número de créditos ECTS | 3 | ||||||||
Grupos | 1GG | ||||||||
Créditos teóricos | 30 | ||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||
Coordinación | HERNANDEZ JOVER, TERESA | ||||||||
Departamento/s | TECNOLOGIA D'ALIMENTS | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán
Ingles (articulos) | ||||||||
Distribución de créditos | 2 créditos actividad magistral
1 crédito actividad seminario | ||||||||
Horario de tutoría/lugar | Horario a determinar con el profesor.
Despacho de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
HERNANDEZ JOVER, TERESA | teresa.hernandez@tecal.udl.cat | 3 |
Seconoce con el nombre de metabolismo a las tranformaciones químicas que sufren los nutrientes en los tejidos, una vez superados los procesos de digestión y absorción correspondientes. Este metabolismo incluye reacciones de tipo degradativo, que se utilizan para la obtención de energia (catabolismo) y reaciones de tipo biosintético, por las que se forman diversas biomoléculas utilizando parte de esta energía (anabolismo).
Esta asignatura pretende ampliar los conocimientos relativos al metabolismo energético.
Objectiu |
Activitats |
Presencials |
Dedicació estudiant |
1-4 |
Clases en grupo grande |
20 |
30 |
1-4 |
Seminarios |
10 |
18 |
*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajos del estudiante
1. Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética
26. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y su regulación
32. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas del balance energético y nutricional
1. Metabolisme energético. Concepto y regulación.
2. Ingesta energética. Valores energéticos de los nutrientes.
3. Biodisponibilidad energética.
4. Índice glucémico.
5. Gasto energético. Metabolismo basal
6. Termogénesis adaptativa. Termogénesis inducida por la dieta
7. Gasto energético y actividad física
8. Gasto energético en diferentes situaciones fisiológicas. Influencia de la cronobiologia, el estrès y los factores genéticos.
Clases magistrales
Se realizarán con todos los alumnos. Tienen como finaldad dar una visión general de los contenidos educativos relacionados con los conocimientos específicos de la asignatura.
Seminarios
Son obligatorios, se llevan a cabo en el aula. Consistirán en el análisis de artículos científicos y/o búsqueda de información, que complementarán los contenidos desarrollados en les clases magistrales. Se estimulará la participación y discusión de los alumnos.
Trabajos dirigidos
Se realizarán trabajos académicos en grupos de 2-3 personas, sobre un tema que se deberá elegir del listado aportado por la profesora. Cada grupo presentará el trabajo y se llevará a cabo una breve exposición oral en el aula.
La evaluación constará de la media ponderada de qualificaciones, obtenidas a partir de los sigüientes elementos:
Se realizarán 2 examenes parciales de la parte teórica y seminarios, con preguntas tipo test i preguntas a desarrollar. El alumno debe superar cada uno de los parciales con una nota mínima de 5 sobre 10. Los parciales suspendidos se deberán recuperar realizando un prueba escrita.
La evaluación consistirá en la media ponderada de les 4 calificaciones antes indicadas. Para hacer la media ponderada se debe superar el examen parcial con una nota igual o superior a 5.