Coordinación: | JOVE FONT, MARIONA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | NUTRACÉUTICOS Y ENVEJECIMIENTO (OP 7) | |||||||||
Código | 100629 | |||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | |||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | |||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | JOVE FONT, MARIONA | |||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | |||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | |||||||||
Idioma/es de impartición | Inglés |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
JOVE FONT, MARIONA | mariona.jove@udl.cat | 4,4 | |
OBIS MONNE, ELIA | elia.obis@udl.cat | 1,6 |
Objectivos de conocimiento:
Objectivos de capacidad: El estudiante que supere la asignatura tiene que ser capaz de:
1. Utilizar las habilidades de comunicación orales y escritas de la forma mas adecuada y efectiva.
2. Pensar de forma clara y crítica, fusionando experiéncia, conocimiento y razonamiento.
3. Identificar, interpretar y resolver problemas de manera efectiva.
CE1. Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética
CE2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida
CE34. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición
CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
CG4. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT1. Tener una correcta expresión oral y escrita
CT2. Dominar una lengua extranjera
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1. El envejecimiento (parte 1)
Perspectiva histórica. Dimensión social del envejecimiento poblacional. Definición de envejecimiento.
Tema 2. El envejecimiento (parte 2)
Teorías del envejecimiento. Historia natural del oxígeno. Toxicidad del oxígeno. El origen de la teoría de los radicales libres.
Tema 3. Mecanismos biológicos del envejecimiento
Inestabilidad genómica, desgaste de los telómeros, alteraciones epigenéticas, pérdida de proteostasis, macroautofagia discapacitada, detección de nutrientes desregulada, disfunción mitocondrial, senescencia celular, agotamiento de células madre, comunicación intercelular alterada, inflamación.
Tema 4. Biomarcadores de envejecimiento
Definición de Biomarcadores. Biomarcadores de envejecimiento saludable. Biomarcadores para monitorizar enfermedades asociadas a la edad.
Tema 5. Propiedades funcionales de los alimentos
Definición de nutricéutico. Clasificación. Propiedades, estructura y función. Bioaccesibilidad y biodisponibilidad. Influencia de los alimentos en la determinación del proceso de envejecimiento y la longevidad.
Tema 6. Restricciones nutricionales y ejercicio.
Conocer las bases de las restricciones nutricionales. Conocer los mecanismos a través de los cuales las restricciones nutricionales pueden modular el proceso de envejecimiento. Efectos moleculares de la actividad física. Actividad física y envejecimiento saludable.
Tema 7. Resveratrol
Molécula del resveratrol. Conocer los alimentos que contienen resveratrol. Conocer los mecanismos moleculares a través de los cuales el resveratrol puede modular el proceso de envejecimiento.
Tema 8. Isoflavonas
Conocer la estructura de las isoflavonas. Conocer los alimentos que contienen isoflavonas. Conocer los mecanismos moleculares a través de los cuales las isoflavonas pueden modular el proceso de envejecimiento.
Tema 9. Senolíticos
Conocer el concepto de senescencia celular. Conocer qué son los senolíticos. Conocer cómo el uso de senolíticos puede modular el proceso de envejecimiento. Conocer el estado actual de ensayos clínicos con senolíticos.
Tema 10. Otras intervenciones anti-envejecimiento
Parabiosis heterocrónica: Conocer el concepto de parabiosis heterocrónica y los estudios realizados hasta el momento. Analizar las evidencias científicas que relacionan la parabiosis heterocrónica con la promoción del envejecimiento saludable.
Para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programan las siguientes actividades:
Clases magistrales (CM): se realizarán con todos los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático de la asignatura destacando aquellos aspectos que le serán útiles en su formación.
Seminarios (Sem): se realizarán con todos los alumnos y son obligatorios. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen con los aspectos más importantes y complejos de los temas. De cada seminario se realizará una presentación oral con el objetivo de que los alumnos sepan transmitir y expresar correctamente los conocimientos adquiridos.
Se dedicará un total de 6h por tema. Se dedicarán las dos primeras horas a explicar la teoría (clases magistrales) y posteriormente los alumnos trabajarán por grupos los artículos científicos escogidos de cada tema y realizarán la exposición oral del trabajo realizado.
Clases magistrales: 50%
El contenido impartido en las clases magistrales se evaluará con dos exámenes que tendrán un peso de un 25% cada uno en la nota final. Será necesario tener un mínimo de 5 de este apartado para aprobar la asignatura.
Seminarios: 50%
El contenido trabajado en los seminarios se evaluará de la siguiente forma.
25% trabajo y participación en clase
25% exposición oral del trabajo realizado en los seminarios.
Debido a que los seminarios se realizarán en grupos, la asistencia a éstos es obligatoria, tanto las horas de preparación como las horas de exposición del trabajo realizado.
Halliwell, B. Free radicals in biology and medicine. Publicació Oxford; New York: Oxford University Press, 2007 Edición 4th ed
Masoro, Edward J Caloric restriction: a key to understanding and modulating aging. [Recurs electrònic] : a key to understanding and modulating aging / Edward J. Masoro Publicació Amsterdam ; Boston : Elsevier, 2002 Edición 1st ed
Antioxidant and redox regulation of genes [Recurs electrònic] / edited by Chandan K. Sen, Helmut Sies, Patrick A. Baeuerle Publicació San Diego : Academic Press, 2000
Handbook of the biology of aging [Recurs electrònic] / editors, Edward J. Masoro and Steven N. Austad Publicació Amsterdam ; Boston : Elsevier Academic Press, 2006 Edición 6th ed.
McDonald, RB. Biology of Aging. Edited by Garland Science, Taylor & Francis Group, LLC., 2014.
Enlazes de interés
Revistas
Age
Ageing research review
Aging cell
Biogerontology
Rejuvenation research
Experimental Gerontology
Gerontology
Journal gerontology B physiological sciences
Neurobiology of Aging
Journal of nutritional Health and aging
Experimental aging research
Molecular Nutrition and Food Research
Journal of Biological Chemistry
Current Biology
Mechanisms of Ageing and Development
Free radical Biology and Medicine
Food and Chemical Toxicology
American Journal of Clinical Nutrition
Proceedings of the NationalAcademy of Sciences USA
Revista Española de Geriatría y Gerontología (REGG)
Etc...