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GUÍA DOCENTE
NUTRACÉUTICOS Y ENVEJECIMIENTO (OP 7)
Coordinación:
JOVE FONT, MARIONA
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: NUTRACÉUTICOS Y ENVEJECIMIENTO ... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónNUTRACÉUTICOS Y ENVEJECIMIENTO (OP 7)
Código100629
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónJOVE FONT, MARIONA
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
JOVE FONT, MARIONAmariona.jove@udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

Objectivos de conocimiento:

  1. Entender la dimensión social del envejecimiento de la población.
  2. Demostrar un conocimiento de los elementos biológicos que participan en el proceso de envejecimiento.
  3. Comprender la estrecha relación que existe entre la estructura y la función a todos los niveles de organización de los seres vivos como determinante de la longevidad.
  4. Entender la normalidad anatomofisiológica como punto de partida para conocer las necesidades del cuerpo humano y la relación de esta normalidad con la enfermedad.
  5.  Discernir cuales y entender como las diferentes intervenciones nutricionales pueden modificar el proceso de envejecimiento.

 

Objectivos de capacidad: El estudiante que supere la asignatura tiene que ser capaz de:

1. Utilizar las habilidades de comunicación orales y escritas de la forma mas adecuada y efectiva.

2. Pensar de forma clara y crítica, fusionando experiéncia, conocimiento y razonamiento.

3. Identificar, interpretar y resolver problemas de manera efectiva.

Competencias significativas

Específicas

Nutracéuticos y Envejecimiento tiene que contribuir a la adquisición de las competencias específicas:

 

Transversales

Nutracéuticos y Envejecimiento tiene que fomentar y potenciar la adquisición de competencias trasnversales que se encuentran intrínsecamente relacionadas con ella y facilitar al alumno:

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. El envejecimiento

La perspectiva histórica. Dimensión social del envejecimiento poblacional. Definición de envejecimiento. Longevidad media versus longevidad máxima. Terioas de envejecimiento.

Tema 2. Nutracéuticos

Definición. Clasificación. Propiedades, estructura y función. Estudio de biodisponibilidad i bioaccesibilidad.

Tema 3. Estrés oxidativo

La historia natural del oxígeno. La toxicidad del oxígeno. El orígen de la teoría de los radicales libres.

Tema 4. Las especies reactivas de oxígeno

La cadena de transporte electrónico mitocondrial. La generación de especies reactivas de oxígeno. Mecanismos fisiológicos que influencian en la producción de ROS.

 

Tema 5. Las defensas celulares antioxidantes

Antioxidantes enzimáticos. Antioxidantes no enzimáticos. Los sistemas antioxidantes de reparación, recambio o desintoxicación.

Tema 6. Los efectos del estrés oxidativo

Los intermediarios de primera y segunda generación. Lesión endógena de los lípidos, proteínas y ADN.

Tema 7. La longevidad y el estrés oxidativo

Estudios comparativos inter-espécies. Lesión endógena y los niveles de antioxidantes en la longevidad. Lesión endógena en el envejecimiento. Los componenetes celulares estructurales resistentes al daño oxidativo.

Tema 8. Las intervenciones nutricionales

La restricción calórica y el estrés oxidativo. El mecanismo de la restricción calórica. LA restricción calórica y el envejecimiento. La restricción proteica, el estrés oxidativo y el envejecimiento. La restricción de metionina, estrés oxidativo y envejecimiento.

Tema 9. Patologias asociades al envejecimiento

Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer y Parkinson. Estudio sobre el efecto de la nutrición sobre el envejecimiento y las patologías asociadas.

Tema 10. Alimentos nutracéuticos en el envejecimiento

Nutracéuticos y envejecimiento. Nutracéuticos en las patologías asociadas al proceso de envejecimiento.

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Para asolir los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programan las siguientes actividades:

 

Clases magistrales (CM): se realizan con todos los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático de la asignatura destacando esos aspectos que les van a servi en su formación.

 

Seminarios (Sem): se realizaran con todos los alumnos y son obligatorios. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teòricos y que profundizan con los aspectos más imporatantes y más complejos de los temas.

 

Trabajos (Tra): se realizará un trabajo de investigación bibliografica con el seguimiento del profesor y se presentará al final de la asignatura. Los trabajos tienen como finalidad que los alumnos apliquen los conceptos teóricos y que profundizen con algun aspecto más complejo de la asignatura a través, también, de la aplicación de las competencias transversales.

 

Plan de desarrollo de la asignatura
Dia Tema
1 introducció
2 Tema 1.Envelliment
3 Seminari 1. 
4 Tema 2. Nutriceutics
5 Seminari 2.
6 Tema 3.Estrès oxidatiu
7 Tema 4. ROS I
8 Tema 4. ROS II
9 Tema 5. Antioxidants
10 Tema 6. Efectes dels ROS
11 Seminari 3.
12 Seminari 4.
13 Tema 7. Longevitat
14 Estudi
15 Tema 8. CR
16 Tema 8. MetR
17 SEminari 5. 
18 SEminari 6.
19 Tema 9. Patologies
20 Seminari 7. 
21 Seminari 8.
22 Seminari 09.  
23 Seminari 10.  
24 Seminari 11.  
25 Presentació oral treballs
26 Presentació oral treballs
27 Presentació oral treballs
28 Presentació oral treballs
29 Presentació oral treballs
30 Presentació oral treballs
Sistema de evaluación

Examenes parciales 58%.

 

Se realizaran dos examenes parciales (29% cada uno) que incluyen toda la parte teórica. Los examenes estaran formados de pregutnas tipo test y de preguntas de respuesta corta.

 

Para aprobar la asignatura, el alumno tendrá que aprobar esta avaluación con un mínimo del 50% del valor de este apartado.

 

En caso de no asistir a un examen por razones completamente justificables, se tendrá que comunicar durante la misma semana de la convocatória del examen. Se buscará una fecha y hora de común acuerdo entre el profesor y el alumno para la realización del examen dentro de la misma semana de la convocatoria.

 

Seminarios 17%

 

Los seminarios se trata de realizar revisiones de la literatura discutiendo artículos científicos relacionados con los temas expuestos en clase. Se realizaran comentarios y se discutiran los diferentes aspectos al seminario. Uno de los seminarios se tratará de realizar un debate sobre un aspecto relacionado con algun tema de la asignatura.

La evaluación será la siguiente:

 

 

 

Trabajos 25%

 

Los alumnos tendrán que realitzar un trabajo de investigación bibliográfica de temas seleccionados por el profesor, entregar una memoria escrita, y tendran que presentarlo publicamente delante de toda la clase.

La duración de la presentación sera de 20 min más 5 o 10 min de preguntas.

Cada alumno tendra qeu hacer como mínimo 5 preguntas y/o comentarios al largo de la asistencia a las presentaciones de los trabajos de los compañeros de clase.

 

La evaluación sera la siguiente:

 

 

 

Bibliografía y recursos de información

Halliwell, B. Free radicals in biology and medicine. Publicació Oxford; New York: Oxford University Press, 2007 Edición 4th ed

 

Masoro, Edward J Caloric restriction: a key to understanding and modulating aging. [Recurs electrònic] : a key to understanding and modulating aging / Edward J. Masoro Publicació Amsterdam ; Boston : Elsevier, 2002 Edición 1st ed

 

Antioxidant and redox regulation of genes [Recurs electrònic] / edited by Chandan K. Sen, Helmut Sies, Patrick A. Baeuerle Publicació San Diego : Academic Press, 2000

 

Handbook of the biology of aging [Recurs electrònic] / editors, Edward J. Masoro and Steven N. Austad Publicació Amsterdam ; Boston : Elsevier Academic Press, 2006 Edición 6th ed.

 

McDonald, RB. Biology of Aging. Edited by Garland Science, Taylor & Francis Group, LLC., 2014.

 

 

Enlazes de interés

 

www.freemedicaljournals.com

www.scopus.com

www.ncbi.nlm.nih.gov

www.nutricion.org

www.nal.usda.gov/fnic

 

Revistas

Age

Ageing research review

Aging cell

Biogerontology

Rejuvenation research

Experimental Gerontology

Gerontology

Journal gerontology B physiological sciences

Neurobiology of Aging

Journal of nutritional Health and aging

Experimental aging research

Molecular Nutrition and Food Research

Journal of Biological Chemistry

Current Biology

Mechanisms of Ageing and Development

Free radical Biology and Medicine

Food and Chemical Toxicology

American Journal of Clinical Nutrition

Proceedings of the NationalAcademy of Sciences USA

Revista Española de Geriatría y Gerontología (REGG)

Etc...

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