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GUÍA DOCENTE
NUTRIGENÓMICA (OP 6)
Coordinación:
CASALI TABERNET, ANDREU
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: NUTRIGENÓMICA (OP 6) 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónNUTRIGENÓMICA (OP 6)
Código100628
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.81.40.83
Número de grupos2222
CoordinaciónCASALI TABERNET, ANDREU
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteHoras presenciales 60
Horas no presenciales 90
Idioma/es de imparticiónCatalan
Distribución de créditosTeoría 3
Prácticas de aula 2.2
Prácticas de laboratorio 0.8
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CASALI TABERNET, ANDREUandreu.casali@irblleida.udl.cat6
LAPLANA LAFAJA, MARINAmarinalaplana@cmb.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura es optativa de cuarto curso y se centra en dar conocimientos básicos sobre nutrigenómica (el efecto de la dieta en la expresión génica) y nutrigenética (cuáles son las diferencias genéticas entre la población humana que afectan a la captación de nutrientes y al metabolismo). Es esencial haber aprobado la asignatura de Biología y Genética de 1er curso para poderla cursar.

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias significativas

Competencias generales

El graduado en nutrición humana y dietética debe:

Competencias específicas

El graduado en nutrición humana y dietética debe:

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. Introducción

Tema 2. El genoma humano

Tema 3. Regulación de la expresión génica

Tema 4. Epigenética

Tema 5. Mutagénesis

Tema 6. La herencia

Tema 7: Diagnóstico genético y técnicas de análisis

Tema 8: Nutrigenómica y dieta

Tema 9: Determinantes genéticos


actividades prácticas

Aula informática:

            - Bases de datos en genómica

            - Identificación de patrones de herencia

            - Exposiciones monografías

laboratorio:

         Análisis de la dieta en el crecimiento tumoral en un modelo de cáncer de colon en Drosophila

Ejes metodológicos de la asignatura
Tipo de actividad Descripción Horas presenciales  Grupos Horas profesor
Teoría Clase magistral 36 2 72
Aula informatica Practicas en ordenador 16 2 32
Laboratorio Practicas de laboratorio 8 2 16
TOTAL   60   120

 

 

Sistema de evaluación

Se hará evaluación continua, de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Exámenes (60%).

Se harán dos pruebas, que valdrán un 60% de la nota final (30% + 30%). El examen consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test, preguntas teóricas de respuesta breve, cuestiones de razonamiento o problemas numéricos.

Los informes de prácticas y el trabajo de laboratorio sólo se considerarán en caso de que la nota media de los exámenes sea superior a 4.5.

2. Monografía (30%)

A principio de curso se propondrán una serie de temas y cada estudiante escogerá uno para preparar una monografía. Cada alumno presentará un informe que se entregará al profesor / a en la fecha asignada, y valdrá un 15% de la nota final. Ademas cada alumno hará una exposición en público de su trabajo de 30 ', que valdrá un 15% de la nota final.

3. Trabajo de laboratorio (10%)

El trabajo de laboratorio se evaluará a partir de la libreta de prácticas, en la que se deberá presentar y discutir los resultados obtenidos, además de responder a una serie de preguntas relacionadas con las actividades realizadas durante la práctica. La asistencia a TODAS las sesiones de la práctica es una condición necesaria para que el trabajo sea tenido en cuenta a efectos de evaluación.

 

Los estudiantes pueden disponer de una sesión de tutoría para revisar las notas de cada bloque, que acordarán con el / la responsable de cada bloque. En ningún caso se resolverán temas relacionados con las evaluaciones fuera de las sesiones asignadas ni por correo electrónico.

En caso de que siguiendo estos criterios, un estudiante no llegue a la nota mínima de 5.0, podrá presentarse a una prueba extraordinaria de recuperación, que se hará dentro del periodo de evaluación del semestre. Para tener derecho a la prueba extraordinaria necesario que la nota media de los dos exámenes realizados durante el curso sea como mínimo 3.5. La prueba extraordinaria consistirá en la resolución de preguntas tipo test (30%) y preguntas teóricas de respuesta breve, cuestiones de razonamiento o problemas numéricos (70%) de la asignatura. La nota final de recuperación será la resultante de ponderar la nota de este examen (60%), siempre que sea superior a 4, con la de la monografía y prácticas del curso (40%).

Bibliografía y recursos de información

Molecular Biology of the gene. 6th ed. Watson et al. 2008 Cold Spring Harbor Laboratory Press.

Genes IX. 9th ed. Lewin 2008 Jones and Batlett Publishers.

Lewin’s essential genes. 2nd ed. Krebs et al. 2010 Jones and Batlett Publishers.

Genetics: analysis of genes and genomes. 7th ed. Hartl & Jones 2009 Jones and Batlett Publishers.

Genetics: a conceptual approach. 3rd ed. Pierce 2008 W.H. Freeman and Co.

Genetics: analysis & principles. 3rd ed. Brooker 2009 McGraw-Hill Higher Education.

 

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