Coordinación: | HUGUET MIGUEL, ANNA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN (OP 5) | ||||||||||||
Código | 100627 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | HUGUET MIGUEL, ANNA | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA Y CIRUGÍA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presencials 60
- Magistral 40 - Pràctica 10 - Seminari 10 H. No Presecials 90 | ||||||||||||
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Idioma/es de impartición | Català/castellà |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
HUGUET MIGUEL, ANNA | anna.huguet@udl.cat | 6 |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
OBJETIVOS GENERALES:
1.1. Objetivos conceptuales:
1) Promover un análisis de los procesos psicopatológicos en general y de forma introductoria para señalar su implicación en la alimentación humana. Se presentarán modelos teóricos que enfaticen la importancia de los factores ambientales y aspectos socioculturales versus a modelos determinados por enfoques exclusivamente biológicos y organicistas.
2) Conocer el vocabulario psicológico en general y la materia en particular.
3) Conocer los conceptos básicos de la psicología de la alimentación, educación nutricional y técnicas de modificación.
4) Profundizar en la psicología de la motivación: motivación frente a los cambios de hábitos alimentarios.
5) Conocer el papel de las emociones en la alimentación.
6) Promover la reflexión en torno a la psicopatología de la alimentación. Se presentarán y trabajarán aspectos y argumentos teóricos y basados en la evidencia científica que promuevan un cambio conceptual en la forma de comprender y analizar esta materia.
7) Conocer los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
8) Profundizar en la evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria teniendo en cuenta todas las variables implicadas.
9) Conocer los aspectos importantes en la intervención de los trastornos de la conducta alimentaria y las principales estrategias de tratamiento 1
10) Promoción de hábitos alimenticios saludables.
11) Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
1.2. Objetivos procedimentales o de estrategias:
1) Analizar e interpretar resultados de estudios científicos mediante los conocimientos teóricos adquiridos y la reflexión crítica.
2) Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
Competencias:
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos en su campo de trabajo de una forma profesional, demostrable con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 Conocer las bases psicológicas y factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE34 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CG1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidad legales y el ejercicio de la profesión aplicando el principio de justicia social en la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos , creencias y culturas.
CG2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para el trabajo en equipo.
CG3 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de forma autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación poer la calidad.
CG4 Realizar la comunicación de forma efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.
CG6 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
PRESENTACIÓN DEL TEMARIO. BLOQUE
I. CONCEPTOS BÁSICOS
Tema 1. Introducción a la Psicopatología.
Tema 2. Conceptos y modelos en Psicopatología.
Tema 3. Clasificación y diagnostico en Psicopatología.
BLOQUE II. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)
Tema 4. Historia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Tema 5. Incidencia de la cultura y medios de comunicación en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Tema 6. Epidemiología y Etiología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Tema 7. Introducción a los distintos Trastornos de la Conducta Alimentaria
Tema 8. Anorexia Nerviosa
Tema 9. Bulimia Nerviosa
Tema 10. Diagnóstico diferencial en los TCA
Tema 11. Imagen corporal y TCA
Tema 12. Las emociones y los TCA
Tema 13. Autoestima y TCA
BLOQUE III. RELACIÓN TERAPÉUTICA Y ENTREVISTA CLÍNICA
Tema 14. Relación terapéutica. Comunicación verbal y no verbal. T
ema 15. Entrevista clínica
Tema 16. Psicología de la motivación
BLOQUE IV. TRATAMIENTO
Tema 17. Tratamiento de los TCA
Tema 18. Prevención de los TCA
BLOQUE V. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
Tema 19. Trastornos de la conducta alimenticia en la infancia.
Tema 20. Trastorno por atracones
Tema 21. Obesidad
Tema 22. Vigorexia, Ortorexia y otras nuevas patologías emergentes.
METODOLOGíA DOCENTE.
Clases Magistrales.
Discusión de conceptos del ámbito de la psicopatología de la alimentación mediante artículos y material audiovisual.
Presentación de casos clínicos y ejercicios prácticos.
EVALUACIÓN
Actividades de evaluación continua:
Evaluación única:
1. American Psychiatric Association (APA) (2014). Diagnostical and statistical manual of mental disorders (DSM-V). Barcelona: Elsevier-Masson.
2. Belloch A., Sandín B., Ramos F (2020). Manual de Psicopatología, Vol. I Madrid: McGraw-Hill.
2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders: Diagnostics criteria for research (CIE-10). Madrid: Meditor.
3. Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel.
4. Gómez del Barrio J.A., García Gómez, MªC., Corral Collantes P. (2009). Convivir con los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulímia y trastorno por atracones. Madrid: Panamericana.
5. Turón Gil, V.J. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria. Palma de Mallorca: Intersalud, Internet y Salud (libro electrónico).
6. Hebebrand J., Herpertz-Dahlmann B. (2019). Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad en niños y adolescentes. Madrid: Elsevier.
7. Morandé G. et al. (2021). Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad: un enfoque integral. Madrid: Panamericana.
8. Raich RM. (2011). Anorexia, bulímia y otros trastornos alimentarios. Barcelona: Pirámide.
9. Almodóvar MA (2014). El segundo cerebro. Madrid: Espasa Libros.
10. Herrero G., Andrades C. (2020). Psiconutrición: aprende a tener una relación saludable con la comida. Madrid: Almuzara.
11. Caballo V., Salazar I., Carrobles JA. (2014). Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Libro recomendado por los contenidos de la asignatura:
Serra Arias, M. (2015) Los trastornos de la conducta alimentaria. Barcelona, Editorial UOC.