Català English
GUÍA DOCENTE
PSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN (OP 5)
Coordinación:
ALCANTARA TADEO, ANTONIO
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: PSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACI... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónPSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN (OP 5)
Código100627
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRACLINPRAULATEORIA
Número de créditos1.51.53
Número de grupos111
CoordinaciónALCANTARA TADEO, ANTONIO
Departamento/sMEDICINA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presencials 60
- Magistral 40
- Pràctica 10
- Seminari 10

H. No Presecials 90
Idioma/es de imparticiónCatalà/castellà
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ALCANTARA TADEO, ANTONIOalcantara@medicina.udl.cat6
Objetivos académicos de la asignatura

 

1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: OBJETIVOS GENERALES.

1.1. Objetivos conceptuales.

Entre estos objetivos podemos destacar los siguientes:

1) Promover una reflexión entorno a la naturaleza de la Psicopatología de la
Alimentación. Se presentarán argumentos teóricos y empíricos que promuevan un cambio conceptual en el modo de comprender y analizar esta materia.

2) Promover un análisis de los procesos psicopatológicos en general y de una manera introductoria para señalar su implicación en la alimentación humana. Se presentarán modelos y propuestas teóricas que enfaticen la importancia de los aspectos socio-culturales versus a modelos determinados por enfoques exclusivamente organicistas.

3) Dominio del vocabulario psicológico en general, y de la materia en particular.
Es necesario que el/la estudiante adquiera dominio de los términos psicológicos y lingüísticos y los sepa utilizar con propiedad.

4) Los objetivos anteriores deben llevar consigo la reflexión sobre los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el estudio de los trastornos de la alimentación humana.

1.2. Objetivos procedimentales o de estrategias.

Aparte de los objetivos de conocimiento, se da gran importancia al dominio de los aspectos de destreza, que hacen referencia al dominio de las bases de la metodología científica en relación a la materia. Este objetivo se concreta en los siguientes, más específicos:

1) Analizar investigaciones llevadas a cabo en este marco, identificando los problemas, las variables implicadas y reflexionando sobre la interpretación de
los resultados, así como posibles problemas que pudieran derivarse de ellos.

2) Desarrollo de destrezas de trabajo en equipo, tanto en los debates que se den en las actividades del aula, como durante la realización de los informes de
prácticas.

1.3. Objetivos actitudinales.

Este último apartado recoge un tipo de objetivos a los que frecuentemente no se presta atención en la universidad, como si la enseñanza en este nivel no fuese una práctica educativa. Entre estos objetivos podemos incluir:

1) Fomentar una visión crítica de la materia y del conocimiento psicológico y científico, en general, reconociendo que la ciencia no establece verdades
absolutas.
2) Desarrollo de una visión crítica sobre la relación entre la alimentación y la cultura de los seres humanos. Esto implica reflexionar sobre las visiones
etnocéntricas que suelen estar presentes en muchas teorías psicológicas.

Competencias significativas

Competencias:

Competencias básicas: 
CB1 Poseer y comprender conocimientos en el área de estudio yque se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.
CB2 Aplicar sus conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional,demostrable con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
 

Competencias Generales :

CG1 Desarrollar las habilidades profesionales necesarias, para el trabajo con pacientes desde la profesión del nutricionista/dietista.
CG2 Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y colaborar de manera eficiente con otros profesionales y disponer de capacidad crítica para tomas decisiones pertinentes y realizar derivaciones a otros profesionales cuando proceda.
CG3 Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios y comunicar adecuadamente los resultados de las pruebas y diagnósticos realizados. 
CG4 Conocer los distintos campos de la aplicación de la nutrición y dietética humana para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos.   

Competencias Específicas: 
Detección de necesidades. 

CE1 Identificar y analizar las demandas y necesidades psicológicas de personas que acuden a la consulta del nutriconista/dietista. 
CE2 Definir los objetivos y metas de la actuación proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.(pacientes/clientes)

Comunicación profesional. 

CE3 Proporcionar información a los usuarios garantizando una interacción efectiva y adecuándola al tipo de destinatarios.

CE4 Compartir información (oral y escrita) relevante de manera profesional con otros profesionales del servicio y/o equipo multiprofesional. 
 

Competencias Transversales: 

CT1 Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano.
CT2 Adquirir conocimientos básicos de los entornos profesionales.
CT3 Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

3. PRESENTACION DEL TEMARIO.

Los objetivos generales expuestos en el apartado 1 se concretan en una serie de objetivos más específicos que han guiado la selección de los contenidos de la materia. Para promover su consecución se han organizado en 3 bloques temáticos:

BLOQUE TEMÁTICO I. BASES CONCEPTUALES.
•?Tema 1. Introducción a la Psicopatología.
•?Tema 2. Conceptos y modelos en Psicopatología.
•?Tema 3. Clasificación y diagnóstico en Psicopatología.
•?Tema 4. Diagnóstico diferencial de los TCA.

BLOQUES TEMÁTICOS II. ANOREXIA Y BULIMIA.
•?Tema 5. Introducción.
•?Tema 6. Revisión histórica de la anorexia y de la bulimia.
•?Tema 7. Etiopatogenia de la anorexia y de la bulimia.
•?Tema 8. Anorexia Nerviosa.
•?Tema 9. Bulimia Nerviosa.
•?Tema 10. Tratamientos de la anorexia y de la bulimia.
•?Tema 11. Prevención de la anorexia y de la bulimia.

BLOQUE TEMÁTICO III. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. (TCANE)
•?Tema 12. Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia.
•?Tema 13. Trastorno por atracones.
•?Tema 14. Obesidad y sus circunstancias.
•?Tema 15. Vigorexia, Ortorexia y nuevas patologías emergentes.

Ejes metodológicos de la asignatura

2. METODOLOGIA DOCENTE.

Las horas de docencia se dedicarán a la presentación y discusión de conceptos críticos en el ámbito de la Psicopatología de la Alimentación.

Las sesiones de clase se dedicarán a la explicación de las nociones más relevantes de los bloques temáticos, con la presentación de diverso material –artículos, lecturas, documentos, material audiovisual- para favorecer en todo momento la participación y la reflexión del alumnado. 
Se espera contar con la participación de especialistas (preferentemente psicólogos clínicos en ejercicio) en la materia que puedan ilustrar con su experiencia aspectos concretos de la asignatura.

Sistema de evaluación

 

4. EVALUACIÓN.

 

Examen con dos apartados: preguntas abiertas y también tipo test.

En el desarrollo de las clases durante el curso, dentro de las actividades propuestas, se realizarán trabajos individuales y de grupo. El resultado de los mismos, así como la participación en la dinámica de clase se tendrá en cuenta, siempre como factor positivo, para la evaluación final.

 

En l'avaluació, es tindrà en compte:

10% d'assistència/participació a classe.

90% Examen;con dos partes: la primera el estudio de una caso con genograma, análisis y orientación diagnóstica y la segunda tipo test..

 

Bibliografía y recursos de información

1. American Psychiatric Association (APA) (2014). Diagnostical and statistical manual of mental disorders (DSM-V). Barcelona: Elsevier-Masson.
2. Belloch A., Sandín B., Ramos F (1995). Manual de Psicopatología, Vol. I Madrid: McGraw-Hill.
3. Chinchilla Moreno, A. (2003). Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia nerviosas, obesidad y atracones. Barcelona: Masson.
4. Fernández Aranda F., Turón Gil V. (1992). Trastornos de la alimentación. Guía básica de tratamiento en anorexia y bulimia. Barcelona: Masson.
5. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders: Diagnostics criteria for research (CIE-10).
Madrid: Meditor.
6. Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel.
7. Toro, J., Vilardell, E. (1987). Anorexia nerviosa. Barcelona: Martínez Roca.
8. Turón Gil, V.J. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria. Palma de Mallorca: Intersalud, Internet y Salud (libro electrónico).
9. Vanderlinden, J., Vandereycken, W. (1999). Trauma, disociación y descontrol en los trastornos alimentarios. Barcelona: Granica

---------

libro de texto recomendado.

Serra Arias, M. (2015) Los trastornos de la conducta alimentaria.Barcelona, Editorial UOC.

 

 

 

PDF