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GUÍA DOCENTE
ALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2)
Coordinación:
PIQUE FERRE, M. TERESA
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: ALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2) 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2)
Código100624
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónPIQUE FERRE, M. TERESA
Departamento/sTECNOLOGIA D'ALIMENTS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH. Presenciales 60

Magistral 30
Práctica y tutorias 15
Seminario 15

H. No Presenciales 92
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Idioma/es de imparticiónCatalán
Horario de tutoría/lugarA concretar
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
PIQUE FERRE, M. TERESAm.teresa@tecal.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

En esta asignatura el alumno profundizará en los conocimientos sobre nutrición y dietética en el deporte. La Nutrición Deportiva consiste en el estudio de la ciencia de alimentos, de la alimentación y de la nutrición en su relación directa con el rendimiento deportivo y la forma física de los deportistas y personas físicamente activas.

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Diferenciar los conceptos de actividad física, deporte y nutrición en el deporte.
  2. Conocer la evolución histórica de la alimentación relacionada con el ejercicio físico.
  3. Conocer los tipos de deportes y el gasto energético que comportan.
  4. Conocer los cambios fisiológicos y metabólicos de la persona en situaciones de ejercicio físico.
  5. Hacer la valoración del estado nutricional y del estado físico del deportista.
  6. Determinar las necesidades hídricas del deportista.
  7. Planificar la dieta del deportista.
  8. Saber los diferentes alimentos y ayudas ergogénicas nutricionales.
  9. Conocer la importáncia de la actividad física en programas de salud. 
Competencias

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

MÓDULO 1. Introducción

Concepto de nutrición deportiva. Evolución en la historia de la nutrición deportiva.

MÓDULO 2. La actividad física-deportiva

Clasificación de las actividades físicas. Tipos de deportes. Fisiología del deporte.

MÓDULO 3. Evaluación del estado físico del deportista

Pruebas físicas de rendimiento deportivo. Pruebas de esfuerzo. Programas de ejercicios.

MÓDULO 4. Necesidades energéticas del deportista

Interacción de los sistemas energéticos durante el ejercicio. Utilización de los sustratos energéticos. Determinación de las necesidades energéticas del deportista.

MÓDULO 5. Evaluación del estado nutricional del deportista

Valoración global. Valoración de parámetros antropométricos. Valoración de parámetros bioquímicos. Cuestionarios de alimentación y actividad física.

MÓDULO 6. Alimentación en el deporte

Requerimientos nutricionales del deportista. Hidratación deportiva. Alimentos y ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte. Dopage.

MÓDULO 7. Dietas para deportistas

Características generales de la dieta del deportista. Tipos de dietas. Planes de alimentación adaptados a cada actividad deportiva. Elaboración de menús.

MÓDULO 8. La práctica dietética en los centros deportivos

Evaluación y seguimiento dietético y nutricional del deportista. Asesoramiento dietético y servicio de alimentación en centros deportivos.

MÓDULO 9. Estratégias en actividad física para la salud

Interacción alimentación y activitat física. Estrategias, planes y programas de promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable.

Ejes metodológicos de la asignatura

Objectiu

Activitats Presencials Dedicació estudiant
1-9 Classes magistrals 30 30+55=85
3,5,7 Pràctiques 12 12+12=24
3,6,8,9 Seminaris 15 15+15=30
7,8,9 Treballs dirigits 2 2+8=10
1-9 Tutories 1 1+2=3

*Dedicació estudiant = Hores presencials + hores de treballs de l’estudiant

Plan de desarrollo de la asignatura

Per assolir els objectius i adquirir les competències atribuïdes l’assignatura s’estructura en 15 sessions en les quals es treballaran de forma teòrica i/o pràctica el programa de continguts realitzant diferents tipus activitats pràctiques:

Sistema de evaluación

En l’avaluació global de l’assignatura tant el contingut teòric com el contingut pràctic tindran un pes del 50% sobre la nota final de l’assignatura. Per aprovar l’assignatura caldrà aprovar per separat el contingut teòric i pràctic.

L’avaluació de l’aprenentatge serà continuada tenint en compte els següents aspectes:

- Es realitzaran 3 exàmens parcials amb preguntes tipus test i resolució de cas sobre la part teòrica. Aquest tipus d’avaluació correspondrà al 50% de la nota final de l’assignatura.

- L’avaluació de l’apartat pràctic correspondrà al 50% de la nota final de l’assignatura. La participació activa en les pràctiques de laboratori i de rendiment esportiu i la realització dels informes corresponents suposarà el 20% de la nota final. Es valorarà la participació activa en les activitats de resolució de problemes o casos amb un 15% de la nota i la realització dels treballs i exposició oral representarà el 15% de la nota final.

L’apartat pràctic (pràctiques de laboratori, resolució de casos, treballs, etc.) és obligatori i si no es realitza i no es presenten els informes corresponents NO s’aprova l’assignatura.

Bibliografía y recursos de información
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