Català English
GUÍA DOCENTE
ALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2)
Coordinación:
PIQUE FERRE, M. TERESA
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2) 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2)
Código100624
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos1.51.53
Número de grupos111
CoordinaciónPIQUE FERRE, M. TERESA
Departamento/sTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH. Presenciales 60

Magistral 30
Práctica y tutorias 15
Seminario 15

H. No Presenciales 92
Idioma/es de imparticiónCatalán
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
PIQUE FERRE, M. TERESAm.teresa@tecal.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

En esta asignatura el alumno profundizará en los conocimientos sobre nutrición y dietética en el deporte. La Nutrición Deportiva consiste en el estudio de la ciencia de alimentos, de la alimentación y de la nutrición en su relación directa con el rendimiento deportivo y la forma física de los deportistas y personas físicamente activas.

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Diferenciar los conceptos de actividad física, deporte y nutrición en el deporte.
  2. Conocer la evolución histórica de la alimentación relacionada con el ejercicio físico.
  3. Conocer los tipos de deportes y el gasto energético que comportan.
  4. Conocer los cambios fisiológicos y metabólicos de la persona en situaciones de ejercicio físico.
  5. Hacer la valoración del estado nutricional y del estado físico del deportista.
  6. Determinar las necesidades hídricas del deportista.
  7. Planificar la dieta del deportista.
  8. Saber los diferentes alimentos y ayudas ergogénicas nutricionales.
  9. Conocer la importancia de la actividad física en programas de salud. 
Competencias significativas

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

MÓDULO 1. Introducción

Concepto de nutrición deportiva. Evolución en la historia de la nutrición deportiva.

MÓDULO 2. La actividad física-deportiva

Clasificación de las actividades físicas. Tipos de deportes. Fisiología del deporte.

MÓDULO 3. Evaluación del estado físico del deportista

Pruebas físicas de rendimiento deportivo. Pruebas de esfuerzo. Programas de ejercicios.

MÓDULO 4. Necesidades energéticas del deportista

Interacción de los sistemas energéticos durante el ejercicio. Utilización de los sustratos energéticos. Determinación de las necesidades energéticas del deportista.

MÓDULO 5. Evaluación del estado nutricional del deportista

Valoración global. Valoración de parámetros antropométricos. Valoración de parámetros bioquímicos. Cuestionarios de alimentación y actividad física.

MÓDULO 6. Alimentación en el deporte

Requerimientos nutricionales del deportista. Hidratación deportiva. Alimentos y ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte. Dopage.

MÓDULO 7. Dietas para deportistas

Características generales de la dieta del deportista. Tipos de dietas. Planes de alimentación adaptados a cada actividad deportiva. Elaboración de menús.

MÓDULO 8. La práctica dietética en los centros deportivos

Evaluación y seguimiento dietético y nutricional del deportista. Asesoramiento dietético y servicio de alimentación en centros deportivos.

MÓDULO 9. Estratégias en actividad física para la salud

Interacción alimentación y activitat física. Estrategias, planes y programas de promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable.

Ejes metodológicos de la asignatura

Objetivo

Actividades Presenciales Dedicación estudiante
1-9 Clases magistrales 30 30+55=85
3,5,7 Prácticas 12 12+12=24
3,6,8,9 Seminarios 15 15+15=30
7,8,9 Trabajos dirigidos 2 2+8=10
1-9 Tutorías 1 1+2=3

*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajo del estudiante

Plan de desarrollo de la asignatura

Para conseguir los objectivos y adquirir las competencias atribuidas, la asignatura se estructura en 15 sesiones en las cuales se trabajaran de forma teórica y/o práctica el programa de contenidos realizando diferentes tipos de actividades prácticas:

Sistema de evaluación

En la evaluación global de la asignatura tanto el contenido teórico como el contenido práctico tendrán un peso del 50% sobre la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado el contenido teórico y práctico.

La evaluación del aprendizaje será continuada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Se realizarán 3 exámenes parciales con preguntas tipo test y resolución de caso sobre la parte teórica. Este tipo de evaluación corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.

- La evaluación del apartado práctico corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura. La participación activa en las prácticas de laboratorio y de rendimiento deportivo y la realización de los informes correspondientes supondrá el 20% de la nota final. Se valorará la participación activa en las actividades de resolución de problemas o casos con un 15% de la nota y la realización de los trabajos y exposición oral representará el 15% de la nota final.

El apartado práctico (prácticas de laboratorio, resolución de casos, trabajos, etc.) es obligatorio y si no se realiza y no se presentan los informes correspondientes NO se aprueba la asignatura.

Bibliografía y recursos de información
PDF