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GUÍA DOCENTE
SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN COMUNITARIA
Coordinación:
MARTINEZ BROTO, ANDRES
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN COMU... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónSALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN COMUNITARIA
Código100620
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos4.54.54.5
Número de grupos312
CoordinaciónMARTINEZ BROTO, ANDRES
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 90
- Magistrales 45
- Seminarios 45
H. No Presenciales 225
Idioma/es de imparticiónCatalán
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BRIONES VOZMEDIANO, ERICA TULAerica.briones@infermeria.udl.cat3
GONZÁLEZ ZOBL, GRISELDAgriselda@dif.udl.cat5
MARTINEZ BROTO, ANDRESamartinezbroto@infermeria.udl.cat6
SALINAS ROCA, MARIA BLANCAblanca@tecal.udl.cat4
ZAPATA ROJAS, AMALIAamalia.zapata@dif.udl.cat4,5
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura pretende situar al alumno en un contexto comunitario. Nos proponemos que entienda la salud como un fenómeno continuo (no dual) con variaciones entre grupos poblacionales y a lo largo del tiempo. També queremos difundir la idea de que la salud depende, entre otras, de los estilos de vida delos individuos entre los cuales está la alimentación. La asignatura intenta aportar las bases para medir la salud de la comunidad y los factores que la determinan así como participar en la planificación y evaluación de intervenciones.

 

Problemas de salud muy importantes en nuestro entorno (muy frecuentes y que causan una elevada mortalidad o pérdidas en calidad de vida) están estrechamente ligados a la alimentación; son ejemplos las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Finalmente, la salud pública y el propio sistema sanitario aportan herramientas de intervención para restaurar, conservar i mejorar el estado de salud de la comunidad. El alumno, en este nivel, ya dispone de conocimientos básicos como la bioestadística, la epidemiología y otras materias pera asumir los conocimientos, competencias y habilidades que pretende dar esta asignatura.

Objetivos académicos de la asignatura

A nivel de conocimientos

 

  1. Ser capaz de comprender la salud y los factores relacionados con la salud desde un punto de vista comunitario.
  2. Tomar conciencia de las desigualdades sociales y de género en salud.
  3. Identificar i describir los estilos de vida que influencian la salud en una comunidad determinada, especialmente los relacionados con la alimentación y la nutrición.
  4. Saber que es y que hace la salud pública i que organismos intervienen en ella.
  5. Conocer las principales amenazas y riesgos de origen alimentario que pueden afectar a la comunidad.
  6. Saber cómo se mide y valora el estado de salud de una comunidad y cuales son las fases y contenidos para planificar y evaluar una intervención.
  7. Saber cuales son las diferentes estrategias de intervención en una comunidad,

 

A nivel de capacidad y aplicaciones

 

  1. Poder entender, interpretar y participar en el abordaje de un problema de salud pública de origen alimentario.
  2. Poder analizar o comunicar una noticia con implicaciones en salud pública, alimentación y nutrición.
  3. Ser capaz de participar y interpretar en una evaluación del estado nutricional de una comunidad.
  4. Ser capaz de participar y interpretar un diagnóstico de salud de una comunidad así como en una intervención y evaluación.

 

 

A nivel de valores y actitudes

 

  1. Entender y defender la salud como un bien comunitario.
  2. Entender y defender las acciones de los diferentes organismos (públicos y privados) para recuperar, mantener y mejorar el estado de salud de la comunidad.
  3. Tener presente la importancia de los factores sociales y las desigualdades en salud.
  4. Ser difusores del empoderamiento de los ciudadanos pera conseguir mejorar los niveles de salud.

 


 

 

 

Objetivo

Actividades

Presenciales

Dedicación estudiante

1-10

Clases magistrales (CM)

45 h.

100 h.

 

Prácticas laboratori (PL)

 

 

1-10

Seminarios (Sem)

45 h.

100 h.

1,3 i 6

Trabajos dirigidos

 

25 h.

 

Tutories (Tut)

 

 

 

Competencias significativas

El estudiante que supere la asignatura debe adquirir las siguientes competencias

 

Competencias transversales y estratégicas

 

  1. Comunicación y expresión oral y escrita
  2. Uso de tecnologías de la información y de la comunicación y de plataformas tecnológicas
  3. Uso del pensamiento crítico y científico

 

Competencias específicas

 

1 Entender el concepto continuo salud-enfermedad, conocer los determinantes de la salud (especialmente los relacionados con los estilos de vida y más concretamente con la alimentación) y tener una visión global de los problemas de salud relacionados con la alimentación.

2. Saber que es la salud pública, que áreas comprende y que funciones tiene cada una de ellas y cuál es la relación entre la alimentación-nutrición y la salud pública.

3. Conocer cuáles son los riesgos sanitarios asociados al consumo de agua y alimentos.

4. Aprender el concepto y el funcionamiento de la seguridad alimentaria y el control de los alimentos.

5. Tener una visión general de los organismos internacionales y nacionales con competencias en materia de salud pública, alimentación y nutrición.

6. Tener les bases de cómo se mide el estado de salud de una comunidad y una aproximación a la medida del estado nutricional (esto se hará com más profundidad en epidemiología pero en esta asignatura se profundizará en la interpretación y valoración).

7. Poseer información básica sobre los diferentes sistemas sanitarios y, en concreto, los de Catalunya y España.

8. Conocer las diferentes políticas nutricionales.

9. Saber les diferente etapas del diagnóstico de salud de una comunidad, de la planificación de programes de salud (adaptado a la alimentación-nutrición) y conocer los métodos de evaluación epidemiológica y económica de estos programas.

10. Tener información sobre los programas, las recomendaciones sobre alimentación-nutrición y les herramientas educativas pera llevarlas a cabo así como las acciones que se llevan a cabo en nuestro entorno y en otros paises.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos teóricos

 

  1. La salud y sus determinantes
  2. Estilos de vida y salud. Principales problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición
  3. Salud pública y sus áreas. La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la protección de la salud, la vigilancia de la salud. Nutrición y salud pública.
  4. Los niveles de prevención
  5. Riesgos sanitarios asociados a los alimentos y al agua. La seguridad alimentaria y el control de los alimentos
  6. Organismos internacionales y nacionales con competencias en salud pública, alimentación y nutrición
  7. Diagnóstico de salud e indicadores de salud
  8. Modelos de sistemas sanitarios
  9. El sistema sanitario catalán y español
  10. Políticas nutricionales
  11. Planificación
  12. Diseños de programas de salud
  13. Evaluación de la eficacia y la efectividad de las intervenciones preventivas y de los programas de salud
  14. Evaluación de la eficiencia de les intervenciones preventivas y de los programas de salud
  15. Guías alimentarias y educación nutricional
  16. Programas y acciones de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y otros organismos en materia de alimentación y nutrición
  17. Interpretación, valoración de una evaluación del estado nutricional de una población. Estado nutricional de Catalunya i España

 

Contenidos prácticos/seminarios

 

  1. Análisis de un problema de salud pública de origen alimentario a gran escala.
  2. Desigualdades sociales en salud. La pobreza.
  3. Análisis de una noticia con implicaciones en salud pública, alimentación y nutrición
  4. Indicadores del sistema de salud y indicadores per países (font: OECD)
  5. Performance indicators (indicadores de funcionamiento) y de resultados de salud
  6. Análisis de sistemas sanitarios comparados
  7. Análisis de un informe de salud (desarrollo del Plan de Salud). Planes directores
  8. Programa de salud: Evaluación de la eficacia, efectividad y eficiencia
  9. Análisis breve de la política nutricional
  10. Como elaboramos un guía alimentaria. aspectos didácticos
  11. Valoración de los programas de salud y presentación del programa “Let’s move” sobre alimentación y deporte en la escuela
  12. Interpretación y valoración de una evaluación del estado nutricional de la población
  13. Diagnóstico de salud y elaboración de un programa de intervención en nutrición comunitaria
Ejes metodológicos de la asignatura

 

ctivitat

Objectiu

Descripció

Classes magistrals.

1

La salut i els seus determinants

(CM) 1       Estils de vida i salut. Principals problemes de salut relacionats amb l’alimentació i la nutrició
(CM) 2 Salut pública i les seves àrees. La promoció de la salut, la prevenció de la malaltia, la protecció de la salut, la vigilància de la salut. Nutrició i salut pública salut, la vigilància de la salut. Nutrició i salut pública.
(CM) 3  Riscs sanitaris associats als aliments i l’aigua. La seguretat alimentària i el control dels aliments
(CM) 4 Organismes internacionals i nacionals amb  competències en salut pública, alimentació i nutrici
(CM) 5 Indicadors de salut. Models de sistemes sanitaris
(CM) 6 El sistema sanitari català i espanyol
(CM) 7 Polítiques nutricionals Planificació. Dissenys de programes de salut
(CM)        8        Avaluació de l’eficàcia i l’efectivitat de les
(CM)         9       Intervencions preventives i dels progranes de salut 
(CM)         9       Avaluació de l’eficiència de les intervencions preventives i             dels progranes de salut
(CM)        9        Guies alimentàries i educació nutricional
(CM)        9       Programes i accions de l’Agència de Salut Pública de                 Catalunya i altres organismes en matèria d’alimentació i             nutrició
(CM)      10       Avaluació de l’estat nutricional d’una població
(CM)     9-10       Estat nutricional de Catalunya i Espanya
Seminaris. (Sem)     1-5 Anàlisi d’un problema de salut pública d’origen alimentari a gran escala
Seminaris. (Sem)    1-5 Abordatge d’un problema de salut pública d’origen alimentari. Una toxiinfecció alimentària
Seminaris. (Sem)      6 Indicadors del sistema de salut i indicadors per països (font: OECD). Performance indicators (indicadors de funcionament) i de resultats de salut
Seminaris. (Sem) 8-10 Anàlisi d’un informe de salut (desenvolupament del Pla de Salut). Plans directors. Programa de salut: Avaluació de l’eficàcia, efectivitat i eficiència
  9 Anàlisis breu de la política nutricional
  8

Com elaborarem una guia alimentària. aspectes

didàctics

  8 i 9 Valoració dels programes de salut
  8 – 10 Pràctiques de mètodes d'avaluació de l'estat nutricional de la població. Presentació del programa “Let’s move” sobre alimentació i esport a l’escola
  1, 3 i 6 Elaboració d’un programa d'intervenció en nutrició comunitària

 

Activitats virtuals.(Av)

 

 

Tutories. (Tut)

 

 

Activitats aula informàtica. (A Inf.)

 

 

Pràctiques de laboratori. (PL)

 

 

Treballs dirigits (Treb)

1, 3 i 6

Elaboració d’un article de revisió amb implicacions nutricionals i sanitàries (aquesta activitat serà guiada en els seminaris)

 

Se emplearán cuatro abordajes didácticos:

Presentación casos prácticos (0,2 ECTS)

Sistema de evaluación

La evaluación se basará en cuatro evidencias:

 

  1. Examen tipo test en el qué no descontarán les respuestas erróneas (tres exámenes parciales). Vale el 40% de la puntuación máxima y es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para ser tenido en cuenta.
  2. Asistencia a les sesiones prácticas/seminarios. Vale el 20% de la puntuación máxima y se requiere asistir, como mínimo, al 60% de les sesiones.
  3. Valoración del trabajo en las sesiones prácticas/seminarios. Vale el 20% de la puntuación máxima.
  4. Valoración de la propuesta de un programa de intervención en nutrición comunitaria (en presentación oral y escrita). Vale el 20% de la puntuación máxima. (Trabajo grupal)

 

Se supera la materia con una puntuación de 5 sobre 10 o superior.

 

Evaluació alternativa. De acuerdo con la normativa de evaluación aprobada en Consell de Govern de 26 de febrero de 2014, los alumnos que trabajan podrán optar al inicio de la asignatura por la evaluación única. Ésta consistirá en un examen tipo test que representará un 60% de la nota y del que tendrán que obtener una nota mínima de 6 para superarlo más una propuesta de un programa de intervención en nutrición comunitaria (en presentación oral y escrita) con les mismas condiciones que los alumnos de evaluación continuada, esta última actividad representa un 40% de la nota.

 

Bibliografía y recursos de información

Bibliografia bàsica

  1. Serra Majem LL, Aranceta Bartrina J, Matais Verdú J. Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y apliaciones. Elsevier-Masson S.A. Madrid 2006.
  2. Aranceta J. Nutrición comunitària. Elsevier Masson S.L. Barcelona 2013. 
  3. Leon Gordis. Epidemiología. Tercera Edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2005.
  4. Miquel Porta. Dictionary of Epidemiology. Oxford University Press. New York. Fifth Edition. 2008.
  5. Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2004.
  6. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. Elsevier-Masson S.A. Barcelona, 2008.
  7. Willett W. Nutritional Epidemiology, 2nd ed. Oxford University Press, Oxford, 1998.
  8. Direcció General de Salut Pública. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Llibre blanc. Concens sobre les activitats preventives a l’edat adulta dins l’atenció primària. 2ª edició. Barcelona, abril de 2006
  9. Departament de Salut. PAAS. Promoció de l’activitat física i l’alimentació saludable. http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir2817/index.html
  10. Direcció General de Salut Pública. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Guia per a la prevenció i el control de les toxiinfeccions alimentàries. 2ª edició. Barcelona, Juliol de 2006.

 

 

Bibliografia complementària i recursos a la xarxa

 

 

  1. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. http://www.gencat.cat/salut/
  2. Agència Catalana de Seguretat Alimentària. http://www.gencat.cat/salut/acsa/
  3. Legislació alimentària. http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir2820/doc17025.html
  4. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Pla de salut a l’horitzó 2010 http://www20.gencat.cat/portal/site/pla-salut i Mapa sanitari, sociosanitari i de salut      pública de Catalunya http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir488/index.html.
  5. Enquesta de salut de Catalunya 2006 http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/plasalut/doc32868.html.
  6. Avaluació de  l’estat nutricional a Catalunya 2003-2003. http://www.gencat.cat/salut/depsalut/pdf/encat2003semi.pdf
  7. Llei de salut pública a Catalunya de 14 d’octubre de 2010. http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir2107/doc26155.html
  8. Ministerio de Sanidad y Política Social. http://www.msps.es/
  9. El Sistema Nacional de Salud.España 2010. http://www.msc.es/organizacion/sns/libroSNS.htm.
  10. Ley General de Sanidad de 25 de Abril de 1986. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-1986.html.
  11. Ley 16/2003 de 28 de Mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.     http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-2003.html.
  12. Agencia Española de Seguridad  Alimentaria y Nutrición. http://www.aesan.msc.es/
  13. Agencia Española del medicamento. http://www.aemps.es/
  14. European Food Safety Authority. http://www.efsa.europa.eu/
  15. Food and Drug Administration. http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/default.htm
  16. Centers for Disease Control and Prevntion. http://www.cdc.gov/
  17. Organització Mundial de la Salut. http://www.who.int/en/
  18. The Nutrition Source.School of Public Health.Harvard University. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/
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