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GUÍA DOCENTE
DIETÉTICA
Coordinación:
PIQUE FERRE, M. TERESA
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: DIETÉTICA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónDIETÉTICA
Código100617
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)8
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos5.62.4
Número de grupos32
CoordinaciónPIQUE FERRE, M. TERESA
Departamento/sTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 80

Magistral 24
Práctica y tutorias 10
Seminario 46

H. No Presenciales 108

Idioma/es de imparticiónCatalán
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ALCUBIERRE CALVO, NURIA RAQUELnuria.alcubierre@tecal.udl.cat4,3
BARAHONA VIÑES, MARIA ANTONIAabarahona@tecal.udl.cat6,2
BER MIR, MARIONAmariona.ber@tecal.udl.cat3,7
PIQUE FERRE, M. TERESAm.teresa@tecal.udl.cat7,4
Información complementaria de la asignatura

La Dietética estudia la forma de proporcionar a cada individuo o colectivitad los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo según su estado fisiológico, de mantenimiento de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades. Algunas patologías como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los transtornos de la conducta alimentaria y algunos cánceres se relacionan con una alimentación desequilibrada. La dieta ideal que sirva a todos no existe, pero si que existen unos criterios o pautas dietéticas. Conocer la composición nutricional de los alimentos es muy útil en el diseño de estas dietas. En la asignatura de Dietética son imprescindibles los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Bromatología y Nutrición para comprender y relacionar el contenido de los temas incluidos en el programa.

Objetivos académicos de la asignatura

1.Describir las bases de la alimentación saludable y clasificar las diferentes alternativas de dietas.

 

2. Saber la metodología de la educación alimentaria.

 

3.Reconocer la importancia de una alimentación adecuada en el mantenimiento de la salud, así como el importante papel que juega la dieta en enfermedades de carácter crónico.

 

4.Conocer la importancia del valor nutritivo de los alimentos y de los hábitos alimentarios para poderlos relacionar con la aparición de enfermedades.

 

5. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.

 

6.Desarrollar la planificación de menús para colectividades.

 

7.Diseñar y interpretar encuestas alimentarias.

 

8.Describir las formas de restauración y las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales en dietética y dietoterapia.

 

9.Conocer y utilizar las técnicas de evaluación del estato nutricional del individuo y de la colectividad, especialmente las encaminadas a valorar la dieta.

 

10.Elaborar y interpretar una historia dietética.

 

11.Planificar, implantar y evaluar dietes específicas con la utilitzación de herramientas informáticas.

Competencias significativas

 

 

 

 

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Módulo 1 - Introducción

TEMA 1. Conceptos de dieta equilibrada, dietoterapia, recomendación dietética. Tipos de dietas.

TEMA 2. Asesoramiento dietético: Guías alimentarias. Ración alimentaria y equivalencias. Métodos de valoración del consumo alimentario. Estudiis de dieta total.

TEMA 3. Planificación dietética: Objetivos. Diseño de dietas. Dietas per gramajes. Dietas por intercambios.

Módulo 2 – Dietética en situaciones fisiológicas de la vida

TEMA 4. Alimentación adaptada a lactantes. Beikost, alimentación durante el primer año de vida.

TEMA 5. Alimentación en situaciones fisiológicas: Gestación. Lactancia. Menopausa

TEMA 6. Alimentación en las diversas etapas de la vida: Infancia. Etapa escolar. Adolescencia.

TEMA 7. Alimentación en el envejecimiento.

TEMA 8. Alimentación y deporte.

TEMA  9. Alimentación en condiciones especiales: Dietas modificadas en energía, nutrientes y textura.

Módulo 3 – Restauración colectiva y alternativas alimentarias

TEMA 10. Formas de restauración comercial o colectiva.

TEMA 11. Dieta mediterranea.

TEMA 12. Alimentación en las diversas culturas.

TEMA 13. Dieta vegetariana.

TEMA 14. Dietas alternativas.

Ejes metodológicos de la asignatura

Para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programaran las siguientes actividades:

Actividad

Objetivo

Descripción

Clases magistrales. (CM)

1-8

Adquisición de conocimientos sobre dietética aplicada en situaciones fisiológicas del individuo, dietas en

colectividades y alternativas alimentarias. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Seminarios. (Sem)

3-8

Exposición, tratamiento y discusión sobre como resolver problemas de dietética aplicada en la práctica diaria.

Asesoramiento dietético en colectividades.

Prácticas de laboratorio (PL)

7-11

Adquisición  de  competencias  en  planificación,  cálculo informático y evaluación de dietas. Elaboración y análisis de cuestionarios alimentarios. Utilización de técnicas culinarias.

Trabajos dirigidos (Treb)

6-7

Trabajo académicamente dirigido para conseguir los objetivos de capacidad en síntesis y expresión oral.

Tutorías. (Tut)

1-11

Orientar los aprenendizajes evitando la dispersión y

clarificar dudas sobre el contenido global de la asignatura.

 

Se realizaran con todo el alumnado en el aula. Tienen como finalidad dar una visión general de los contenidos educativos relacionados con los conocimientos específicos de la asignatura, destacando aquellos aspectos que se relacionan con la adquisición de competencias referidas a la dietética.

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Los seminarios son obligatorios y se han de realizar en el grupo que corresponda a cada alumno. Se realizaran actividades, como hacer propuestas de menús para diferentes estados fisiológicos del individuo y para colectividades, que aporten conocimientos prácticos y desarrollen los temas tratados en las clases magistrales.

Seminario 1. Diseño de estudios de dieta total

Seminario 2. Elaboración y interpretación de una historia dietética

Seminario 3. Elaboración de un registro dietético. Exposición del informe.

Seminario 4. Métodos de transmisión del plan de alimentación (I)

Seminario 5. Métodos de transmisión del plan de alimentación (II)

Seminario 6. Alimentación adaptada a lactantes. Preparación de biberones y alimentación Beikost.

Seminario 7. Dietas para mujeres embarazadas

Seminario 8. Dietas para escolares

Seminario 9. Dietas en el envejecimiento

Seminario 10. Dietas en el deporte

Seminario 11. Dietas en sobrepeso y obesidad

Seminario 12. Dietes en dislipemias

Seminario 13. Dietes en diabetes

Seminario 14. Dieta vegetariana y dietas alternativas

Seminario 15. Adaptación de dietas a diferentes culturas y condiciones especiales

 

 

 

Las prácticas de laboratorio-simulación son obligatorias y se realizaran en aula de informática y laboratorios. Se realizaran actividades relacionadas con la elaboración de dietas y la evaluación de la conducta alimentaria:

 

 

Realización de un trabajo individual obligatorio sobre valoración del consumo alimentario.

 

 

Seminario-Tutoría. Se realizará en grupos de 5-10 alumnos y tendrá como finalidad clarificar dudas sobre la realización del trabajo.

 

Sistema de evaluación

La evaluación del aprendizaje será continuada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado el contenido teórico y práctico. El apartado práctico (prácticas de laboratorio-simulación, seminarios y trabajo) es obligatorio y si no se realiza y no se presentan los informes correspondientes NO se aprueba la asignatura.

Bibliografía y recursos de información

Libros

 

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