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GUÍA DOCENTE
NUTRICIÓN
Coordinación:
OMS OLIU, GEMMA
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: NUTRICIÓN 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónNUTRICIÓN
Código100616
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia2OBLIGATORIAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética2OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos ECTS11
Grupos2GG,3GM,6GP
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónOMS OLIU, GEMMA
Departamento/sTECNOLOGIA D'ALIMENTS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 110
H. No Presenciales 165
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Idioma/es de imparticiónCatalán
Inglés
Horario de tutoría/lugarA concretar
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica
profesor/a (es/as)
Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ODRIOZOLA SERRANO, ISABEL ANDREAiodriozola@tecal.udl.cat1,6
OMS OLIU, GEMMAgoms@tecal.udl.cat12,7
PIQUE FERRE, M. TERESAm.teresa@tecal.udl.cat4,2
RUBIÓ PIQUÉ, LAURAlaurarubio@tecal.udl.cat12
Objetivos académicos de la asignatura

1. Conocer a nivel metabólico la utilización, modificación y eliminación de los nutrientes en el organismo humano.

2. Conocer los factores que influyen en la nutrición humana.

3. Saber los cambios de necesidades nutritivas en relación al crecimiento corporal, la regeneración y reparación de los tejidos, sexo y edad del individuo.

4. Conocer los requerimientos nutricionales y energéticos del individuo en las diferentes etapas de la vida, en las situaciones fisiológicas que se asocian a la nutrición.

5. Conocer las diversas situaciones de desequilibrio nutricional. Saber identificar la etiología de posibles déficits nutricionales y saber determinar las situaciones de riesgo de desarrollar desnutrición.

6. Aprender y como realizar la valoración nutricional de un individuo e interpretar los resultados.

7. Adquirir habilidades prácticas en los métodos disponibles para realizar la evaluación del estado nutricional de un individuo. Aprender como determinar parámetros antropométricos y bioquímicos para utilizar los resultados.

Competencias

1. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica

2. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional i su regulación.

4. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en una situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.

5. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas, del balance energético y nutricional.

6. Expresarse oralmente y por escrito de forma correcta

7. Resolver problemas de forma razonada, clara y crítica

8. Mostrar capacidad de análisis y síntesis.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos fundamentales de la asignatura

Módulo 1 – Nutrición Humana en el estado de salud

1. Conceptos fundamentales de alimentación y nutrición.

2. Ingestas dietéticas de referencia, objetivos nutricionales, guías alimentarias y estudios de consumo de alimentos.

3. Valoración del estado nutricional de un individuo sano.

4. Análisis de la composición corporal de un individuo sano.

5. Regulación del balance energético y de la ingesta calórica.

 

Módulo 2 – Nutrición Básica

6. Bases fisiológicas y bioquímicas de la Nutrición. Almacenamiento de nutrientes.

7. Glúcidos. Digestión, absorción, funciones y necesidades.

8. Fibra dietética. Estructura, digestión y efectos fisiológicos.

9. Proteínas. Digestión, absorción, funciones y necesidades.

10. Lípidos. Digestión, absorción, funciones y necesidades.

11. Agua y electrolitos. Funciones y necesidades.

12. Vitaminas. Absorción, funciones y necesidades.

13. Minerales. Absorción, funciones y necesidades.

 

Módulo 3 – Nutrición Aplicada

14. Alimentación equilibrada en el adulto sano.

15. Nutrición del lactante. Desarrollo fisiológico. Necesidades nutricionales. Beikost, alimentación durante el primer año de vida.

16. Nutrición en situaciones fisiológicas: Gestación. Lactancia. Menopausia.

17. Nutrición en las diferentes etapas de la vida I: Nutrición del lactante. Infancia. Etapa escolar. Adolescencia.

18. Nutrición en diversas etapas de la vida II: envejecimiento.

19. Nutrición y actividad física. Fisiología del ejercicio. Necesidades nutricionales.

Ejes metodológicos de la asignatura

Clases magistrales

Estas se realizaran con todos los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general de los contenidos educativos relacionados con los conocimientos específicos de la asignatura, destacando aquellos aspectos que se relacionen con la adquisición de competencias, referidas a la nutrición básica y aplicada.

Seminarios

Los seminarios son obligatorios, se harán en clase y se realizaran en el grupo que corresponda al alumno. Consistirán en actividades de resolución de casos prácticos, búsqueda de información, análisis y discusión, complementando los contenidos desarrollados en las clases magistrales. Se estimulará la participación y discusión de los alumnos.

Tutorías

Éstas se realizaran en grupos de 5-10 alumnos y se tienen que realizar en el grupo asignado. Tendrán como finalidad orientar el aprendizaje evitando la dispersión, clarificar dudas y establecer un diagrama conceptual de la asignatura.

Actividades en la clase de informática

Habrá una sesión de informática, en grupos de 15-20 alumnos, para adquirir los conocimientos sobre el uso de bases de datos de nutrición que facilitará la búsqueda de información en la realización del trabajo dirigido.

Prácticas en el laboratorio

Las prácticas en el laboratorio son obligatorias, se llevarán a cabo en grupos de 2 a 4 alumnos y tendrán lugar en el laboratorio de valoración nutricional del Departamento de Tecnología de Alimentos. Se deberá entregar un informe de prácticas en la fecha prevista.

Se realizarán actividades relacionadas con la evaluación del estado nutricional del individuo:

- Evaluación física, antropométrica y de composición corporal de un individuo

- Determinación de parámetros bioquímicos

- Cálculo de las necesidades nutricionales y energéticas de un individuo.

- Utilización de métodos de evaluación rápida para individuos con riesgo nutricional

Trabajo dirigido

Se realizará un trabajo dirigido, en grupos de 2-3 alumnos. Los trabajos se realizaran sobre un tema que previamente se tendrá que elegir de una lista aportada por el profesor. Cada grupo entregará un documento escrito, hará una breve exposición oral en clase y deberá asistir a las tutorías correspondientes al seguimiento del trabajo.

Plan de desarrollo de la asignatura

Actividad

Objectivo

Descripción

Clases magistrales

1-7

Adquisición de conocimientos sobre las bases de la nutrición y nutrición aplicada en individuos sanos, valor nutritivo de los alimentos y valoración del estado nutricionales

Seminarios

3

Exposición, tratamiento y discusión de problemas relacionados con la nutrición 

Tutorias

1-7

Orientar el aprendizaje clarificando las dudas sobre el contenido de la asignatura

Actividades en la clase de informática

 

3-5

Uso de bases de datos de nutrición 

Prácticas en el laboratorio

7-8

Adquisición de competencias en la valoración del estado nutricional de un individuo 

Trabajos dirigidos

2-8

Búsqueda de información sobre un tema de interés en nutrición humana. Valoración del estado nutricional de un individuo

Sistema de evaluación

Sistema de evaluación

La evaluación consistirá en la media de 5 calificaciones, obtenidas a partir de los siguientes elementos:

1. Prueba escrita I (examen individual): 20%

2. Prueba escrita II (examen individual): 15%

3. Prueba escrita III (examen individual): 15%

4. Prácticas: 15%.

Las prácticas se realizaran en grupo. Se pedirá la presentación de los informes correspondientes, dónde se valorará tanto los aspectos formales, de contenido y especialmente de discusión de los resultados (10%). El resto de puntuación corresponderá a la valoración del desarrollo de las prácticas (5%).

5. Trabajo dirigido: 15%.

Se valorará también la realización de un trabajo dirigido, las pautas serán facilitadas por el profesor durante el desarrollo del curso. Un 10% de la nota de los trabajos corresponderá a la evaluación de la memoria escrita presentada en grupo. El resto corresponderá a la presentación oral de los trabajos en clase (5%).

6. Actividades propuestas en los seminarios: (20%).

La nota se calcula a partir de la media aritmética obtenida a partir de las cualificaciones obtenidas por el alumno en las diferentes actividades propuestas en los seminarios.

 

La asistencia a las prácticas y la presentación del correspondiente informe es obligatorio para aprobar la asignatura.

Se realizarán 3 exámenes parciales de la parte teórica, con preguntas tipo test y de respuesta breve.

La media de las pruebas escritas I, II y III se ha de superar con una nota de 5  para hacer media con el resto de calificaciones. En caso que no se apruebe alguna de las partes, se deberá recuperar la parte suspendida (<5). En estos casos, la puntuación máxima posible es un aprobado (5,0). Este tipo de evaluación corresponderá al 50% de la nota final y su aprobación será condición indispensable para hacer media con la resta de actividades, seminarios, prácticas y trabajo.

 

Bibliografía y recursos de información

Libros

-Mataix, J. Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y Alimentos. Ed. Ergon, Madrid, 2002

-Mataix, J. Nutrición y alimentación humana. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. Ergon, Madrid. 2002.

-Gil, A. Tratado de nutrición. Tomo I. Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición. Ed. Medica Panamericana. 2ª Edición. 2010.

-Gil, A. Tratado de nutrición. Tomo III. Nutrición Humana en el Estado de Salud. Ed. Medica Panamericana. 2ª Edición. 2010.

-Moreiras O., Carbajal, A., Cabrera L., Cuadrado, C. Tablas de Composición de Alimentos. Guía de prácticas. Ediciones Pirámide. 16º Edición. 2013

-Brown, J.E. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Ed. McGraw-Hill, S.A.. 2006.

-Cervera, P., Clapés, J., Rigolfas, R. Alimentación y Dietoterapia (Nutrición Aplicada en la salud y la enfermedad). E. McGraw-Hill-Interamericana de España. 2004

-De Girolami, D.H. Fundamentos de valoración nutricional y composición corporal. Ed. El Ateneo. 2004.

-Hernández Rodríguez, M. i Sastre Gallego, A. Tratado de nutrición. Ed. Díaz de Santos, S.A., Madrid. 1999.

-Serra Majem, Ll.;  Aranceta Bartrina, J. Nutrición y salud pública. Ed. Masson (Elsevier), Barcelona. 2006.

 

Páginas web

http://www.gencat.net/salut/acsa

http://www.nutricion.org

http://www.sennutricion.org

http://www.nal.usda.gov/fnic

http://www.seedo.es

http://www.fesnad.org

http://www.sennutricion.org

http://www.aedn.es

http://www.naos.aesan.mspsi.es/

http://www.nutricioncomunitaria.org

 

 

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