Coordinación: | Teresa Hernández |
Año académico 2015-16 |
Denominación | NUTRICION |
Código | 100616 |
Semestre de impartición | 1r Q Evaluación Continua |
Carácter | Obligatoria |
Número de créditos ECTS | 11 |
Créditos teóricos | 0 |
Créditos prácticos | 0 |
Coordinación | Teresa Hernández |
Horario de tutoría/lugar | A concretar |
Departamento/s | Tecnología de Alimentos |
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presenciales 110
H. No Presenciales 165 |
Modalidad | Presencial |
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Idioma/es de impartición | Catalán
Inglés |
Grado/Máster | Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Horario de tutoría/lugar | A concretar |
Dirección electrónica profesor/a (es/as) | teresa.hernandez@tecal.udl.cat
iodriozola@tecal.udl.cat m.teresa@tecal.udl.cat |
1. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica
2. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional i su regulación.
4. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en una situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
5. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas, del balance energético y nutricional.
6. Expresarse oralmente y por escrito de forma correcta
7. Resolver problemas de forma razonada, clara y crítica
8. Mostrar capacidad de análisis y síntesis.
Módulo 1 – Nutrición Humana en el estado de salud
Módulo 2 – Nutrición Básica
Módulo 3 – Nutrición Aplicada
Clases magistrales
Estas se realizaran con todos los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general de los contenidos educativos relacionados con los conocimientos específicos de la asignatura, destacando aquellos aspectos que se relacionen con la adquisición de competencias, referidas a la nutrición básica y aplicada.
Seminarios
Los seminarios son obligatorios, se harán en clase y se realizaran en el grupo que corresponda al alumno. Consistiran en el análisis de artículos científicos y/o búsqueda de información, que complementaran los contenidos desarrollados a las clases magistrales. Se estimulará la participación y discusión de los alumnos.
Habrá 2 sesiones de resolución de problemas que son obligatorias. En estas sesiones, el alumno tendrá que resolver casos prácticos sobre el cálculo de las necesidades nutricionales y energéticas del individuo.
Tutorias
Éstas se realizaran en grupos de 5-10 alumnos, son obligatorias y se tienen que realizar en el grupo asignado. Tendrán como finalidad orientar el aprendizaje evitando la dispersión, clarificar dudas y establecer un diagrama conceptual de la asignatura.
Actividades en la clase de informática
Habrá una sesión de informática, en grupos de 15-20 alumnos, para adquirir los conocimientos sobre el uso de bases de datos de nutrición que facilitará la búsqueda de información en la realización del trabajo dirigido.
Prácticas en el laboratorio
Las prácticas en el laboratorio son obligatorias, se llevarán a cabo en grupos de 3-4 alumnos y tendrán lugar en el laboratorio de valoración nutricional del Departamento de Tecnología de Alimentos. Se realizarán actividades relacionadas con la evaluación del estado nutricional del individuo:
Trabajos individuales
Se realizaran trabajos académicos dirigidos, en grupos de 2-3 alumnos. Los trabajos se realizaran sobre un tema que previamente se tendrá que elegir de una lsita aportada por el profesor. Cada grupo hará una breve exposición oral en clase i se tendrá que asistir a las tutorias correspondientes al seguimiento del trabajo.
Actividad |
Objectivo |
Descripción |
Clases magistrales |
1-7 |
Adquisición de conocimientos sobre las bases de la nutrición y nutrición aplicada en individuos sanos, valor nutritivo de los alimentos y valoración del estado nutricionales |
Seminarios |
3 |
Exposición, tratamiento y discusión de problemas relacionados con la nutrición |
Tutorias |
1-7 |
Orientar el aprendizaje clarificando las dudas sobre el contenido de la asignatura |
Actividades en la clase de informática
|
3-5 |
Uso de bases de datos de nutrición |
Prácticas en el laboratorio |
7-8 |
Adquisición de competencias en la valoración del estado nutricional de un individuo |
Trabajos dirigidos |
2-8 |
Búsqueda de información sobre un tema de interés en nutrición humana. Valoración del estado nutricional de un individuo |
La evaluación consistirá en la media de 5 calificaciones, obtenidas a partir de los siguientos elementos:
1. Prueba escrita I (examen individual): 20%
2. Prueba escrita II (examen individual): 15%
3. Prueba escrita III (examen individual): 15%
4. Prácticas: 15%.
Las prácticas se realizaran en grupo. Se pedirá la presentación de los informes correspondientes, dónde se valorará tanto los aspectos formales, de documentación y de contenido (7.5%) y el resto corresponderá a la valoración del desarrollo de las prácticas (7.5%).
5. Trabajos: 10%.
Se valorará también la realización de trabajos, las pautas serán facilitadas por el profesor durante el desarrollo del curso. Un 5% de la nota de los trabajos corresponderá a la evaluación de la memoria escrita presentada en grupo. El resto corresponderá a la presentación oral de los trabajos en clase (5%).
6. Ejercicios individuales y pruebas relacionadas con actividades prácticas: (25%).
La nota se calcula a partir de la media aritmética obtenida a parit de las cualificaciones obtenidas por el alumno en los diferentes ejercicios propuestos.
La asistencia a las prácticas, seminarios y ejercicios propuestos, y la presentación de los correspondientes informes son obligatorios para aprobar la asignatura.
Se realizarán 3 exámenes parciales de la parte teórica, con preguntas tipo test y de respuesta breve. Las pruebas escritas I, II y III se tienen que superar con una nota de 5 o superior para hacer media con el resto de calificaciones. Este tipo de evaluación corresponderá al 50% de la nota final y será recuperable realizando una prueba escrita que cubrirá el contenido de las pruebas I, II y III.
Cualquier alumno que no apruebe la asignatura siguiendo la evaluación contínua, tiene derecho a recuperar cada uno de los apartados de evaluación con una ponderación mayor del 30% según se haya planificado a la guía docente de la asignatura, en las fechas especificadas por la coordinación del Grado. En estos caso, la aprobación de estos apartados dará como puntuación máxima un aprobado (5,0).
Libros
Páginas web
http://www.gencat.net/salut/acsa
http://www.naos.aesan.mspsi.es/
http://www.nutricioncomunitaria.org