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GUÍA DOCENTE
DERECHO, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN HUMANA
Coordinación:
SALAMERO TEIXIDÓ, LAURA
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: DERECHO, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA E... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónDERECHO, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN HUMANA
Código100614
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónSALAMERO TEIXIDÓ, LAURA
Departamento/sDERECHO PÚBLICO
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteCada crédito ECTS representa un total de 25 horas, de las cuales un 40% es presencial (10 horas) y el 60% restante es trabajo autónomo del alumno (15 horas)
Idioma/es de imparticiónCatalán
Distribución de créditosDra. Esquerda: 0.2 ECTS
Dra. Salamero: 4.9 ECTS
Dr. Yuguero: 3.9 ECTS
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESQUERDA ARESTE, MONTSERRATmesquerda@cirurgia.udl.cat,2
SALAMERO TEIXIDÓ, LAURAlsalamero@dpub.udl.cat4,9
YUGUERO TORRES, ORIOLoyuguero@cirurgia.udl.cat3,9
Información complementaria de la asignatura

Introducción a la asignatura y contextualización dentro de la enseñanza

La incidencia del Derecho y de la Ética en el ámbito de la Nutrición humana es una constante histórica que en los últimos tiempos ha subido de tono como resultado de la demanda creciente de seguridad alimentaria y de la irrupción en escena de nuevos factores que inciden en la alimentación. Todo esto hace que alrededor de la Nutrición humana se generen importantes debates jurídicos y éticos. El objetivo fundamental de la asignatura consiste en introducir las claves legales y éticas que confluyen en la evolución actual de la alimentación y de la nutrición humanas. Se trata, por decirlo de alguna manera, de complementar la faceta teórica y científica de orden natural con el escenario normativo y ético en que se desarrolla este sector, prestando atención también a los márgenes de la responsabilidad de los profesionales del sector de la nutrición.

 

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Adquisición de conocimientos en relación con:
    1. Los principios generales del Derecho alimentario.
    2. La normativa internacional, europea y nacional sobre alimentación.
    3. La seguridad alimentaria y los organismos que velan.
    4. La responsabilidad profesional.
  2. Adquisición de competencias y habilidades para hacer frente a las siguientes situaciones:
    1. Determinación de las normas que enmarcan la regulación jurídica de un determinado alimento.
    2. Determinación de los requisitos exigidos, en términos de etiquetado y publicidad, para la comercialización de un alimento.
    3. Reacción normativa contra una situación de anomalía en la fabricación, distribución o venta de un alimento.
    4. Alcance de la responsabilidad profesional en los diferentes órdenes: civil, penal y corporativo.
  3. Conocer y comprender los principales fundamentos de la bioética que den razón de su actuación.
  4. Identificar los diferentes valores éticos presentes en el trasfondo de las decisiones y actuaciones asistenciales.
  5. Comprender las diferentes corrientes filosóficas que configuran los valores éticos vigentes en nuestra sociedad.
  6. Conocer y aplicar la metodología de la resolución de problemas bioéticos en los casos más frecuentes.
  7. Adquirir una actitud respetuosa hacia la dignidad de toda persona enferma, defendiendo sus derechos humanos.
Competencias significativas

Las competencias que se pretenden forjar en el alumnado son las siguientes: 

  1. Conocer los aspectos esenciales de las normas que confluyen en la regulación de la alimentación.
  2. Ser capaz de distinguir entre las diferentes fuentes normativas, ordenar su aplicación e interpretar los conceptos legales básicos.
  3. Ser capaz de realizar una búsqueda precisa de las normas que, en un momento concreto, rigen una determinada materia.
  4. Ser capaz de aplicar la norma abstracta a problemas concretos que puedan plantearse.
  5. Conocer los términos en que se mueven los debates sociales y éticos relacionados con la alimentación.
  6. Conocer los fundamentos de la Bioética.
  7. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad en el ejercicio de la profesión. 
  8. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
  9. Ser capaz de resolver conflictos éticos.
  10. Saber llevar a cabo la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, y sus creencias y cultura.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Continguts de DRET

I. Introducció i sistema de fonts

Tema 0. Introducció al Dret.

  1. Concepte de Dret.
  2. Evolució històrica fins al model actual.
  3. Les fonts del Dret.
  4. Criteris d’ordenació de les fonts del Dret.
  5. Eficàcia, validesa i vigència de les normes.

Tema 1. Introducció al Dret alimentari.

  1. Definició del concepte de Dret alimentari
  2. La transversalitat del Dret alimentari com la seva principal característica
  3. Altres característiques del sistema de fonts en el Dret alimentari

Tema 3. Les fonts del dret alimentari.

  1. Fonts internacionals
    1. L’Organització Mundial de la Salut (OMS)
    2. L’Organització de les Nacions Unides per a l’Agricultura i l’Alimentació (FAO)
    3. El Codex Alimentarius. Formació. Contingut. Virtualitat i força jurídica de les seves normes
    4. L’Organització Internacional del Comerç (OMC)
    5. La Unió Europea. Directives i reglaments. El Reglament de seguretat alimentària i altres normes europees vinculades als aliments.
  2. Fonts nacionals. La complexitat de l’ordenament nacional. Constitució, normativa estatal i autonòmica.

Tema 4. El concepte d’aliment

  1. El concepte legal d’aliment: el Reglament 178/2002
  2. La difícil distinció amb altres productes: medicaments y complements alimentaris.
  3. Altres aliments: nous aliments, aliments transgènics, aliments funcionals, aliments de disseny, etc. Regulació i procediments de sol·licitud, autorització i comercialització.

III. Els aliments com a factor de salut

Tema 5. Abastiment, ús i abús dels aliments.

  1. El dret a l'alimentació.
  2. El malbaratament d’aliments. Abast, causes i diferents respostes davant el problema.
  3. La lluita contra les malalties no transmissibles vinculades a l’alimentació. Polítiques de salut pública: educació, prevenció i repressió.

IV. L’aliment com a risc per a la salut: seguretat alimentària o food safety

Tema 6Seguretat alimentària: introducció i marc normatiu.

  1. L’emergència de la preocupació per la seguretat alimentària. Les crisis alimentàries recetns de major impacte: de la crisi de les «vaques boges» a la crisi de la e-coli.
  2. Reacció legislativa davant les crisis alimentàries recents. Legislació europea i nacional.
  3. El concepte d'aliment segur. Distinció del concepte de qualitat alimentària.

Tema 7. Els principis generals del Dret en matèria de seguretat alimentària

  1. El principi d’integritat: «de la granja a la taula».
  2. L’anàlisi del risc: el principi de qualitat científica.
  3. El principi de cautela o precaució. Naixement.  Pressupòsits per a la seva correcta aplicació.  La problemàtica frontera entre el risc incert i la mera hipòtesi.
  4. El principi de participació pública en el control de la seguretat dels aliments.
  5. El principi de transparència: la comunicació de riscos.
  6. El principi de coresponsabilitat en la vigilància i contenció dels riscos alimentaris: les obligacions imposades als productors i distribuïdors.
  7. El principi de traçabilitat.

Tema 8El control de la seguretat alimentària per part de l'Administració.

  1. La creació d’organismes especialitzats en el control de la seguretat alimentària: EFSA, AECOSAN, ACSA.
  2. Diferents tècniques d’intervenció administrativa per garantir el compliment de la normativa en seguretat alimentaria.
    1. L’actuació administrativa prèvia a la concurrència del risc: autoritzacions, registres i inspecció.
    2. L’actuació administrativa posterior a la concurrència del risc: les mesures de xoc no sancionadores.
  3. Els sistemes d’alerta ràpida: SCIRI, RASFF i INFOSAN

III. La responsabilitat dels operadors alimentaris

Tema 9. La responsabilitat dels operadors alimentaris.

  1. Les diferents classes de responsabilitat en què poden incórrer els operadors alimentaris.
  2. La responsabilitat de caràcter administratiu.
  3. La responsabilitat de caràcter disciplinari. els col·legis professionals.
  4. La responsabilitat de caràcter civil. La normativa sobre productes defectuosos.
  5. La responsabilitat de caràcter penal. Els delictes alimentaris.

V. Els aliments com a objecte de consum

Tema 10. L’alimentació des de l’òptica del comerç.

  1. El comerç d’aliments i els seus condicionants: la protecció dels consumidors i usuaris vs. llibertat d’empresa.
  2. La lliure circulació d’aliments en el context internacional. La tasca de l’Organització Mundial del Comerç.
  3. La lliure circulació d’aliments en l’àmbit de la Unió Europea. Les mesures d’efecte equivalent. La clàusula de salvaguarda
  4. L’etiquetatge dels aliments.
  5. La publicitat dels aliments.

Continguts d'ÈTICA i DEONTOLOGIA

Tema 1. Concepte, història i principis de la bioètica.

  1. Tradició mèdica i criteri de beneficència al malalt:  El paternalisme mèdic
  2. Tradició jurídica i criteri d’autonomia del malalt: Els drets del malalt
  3. Tradició política i criteri de justícia: Conflicte de valors i classificació prioritzada
  4. Tradició humanitzadora i criteri de fraternitat i solidaritat: Superació de la justícia pel compromís humà

Tema 2. Drets humans, drets fonamentals i drets del malalt: ètica de la recerca biomèdica: l’Informe Belmond. Les CEIC o comitès d’ètica de la recerca clínica.

  1. Declaració Universal dels Drets Humans.
  2. Drets Humans fonamentals.
  3. Drets i Deures dels malalts.
  4. Relació entre ètica, deontologia i llei.
  5. Els Comitès d’ètica de recerca clínica.

Tema 3. Concepte de salut. Hasting Center Report.

  1. Diferents conceptes de Salut.
  2. Objectius de la Medicina.
  3. Hasting Center Report.
  4. El professionalisme.

Tema 4. Fonamentació i metodologia de la bioètica. La deliberació en bioètica: els comitès d’ètica assistencial.           

  1. El naturalisme: “és, doncs ha de ser”. L’idealisme:  “ha de ser, doncs és”, l’ètica epistemològica: “Ni és, ni ha de ser”, el positivisme , neopositivisme i ètica, ciència econòmica i racionalitat ètica, la fonamentació axiològica: “val”. La protomoral.
  2. Els mètodes de la bioètica: ontològic o principialista, deontològic o formalista, epistemològic o decisionista,  axiològic o del conflicte de valors, la moral normativa.
  3. Els comitès d’ètica assistencial.
  4. Relacions entre els professionals de la salut.

Tema 5. El dret del malalt a la informació i el consentiment informat.

  1. El procés de la informació al malalt i fiduciaris.
  2. Dret del malalt a ser informat i a rebutjar la  informació.
  3. El consentiment informat en la relació clínica.
  4. Dret del malalt a l’accés a la Hª Clª.

Tema 6.  Secret professional en medicina.

  1. Dret a la intimitat del malalt.
  2. Secret professional: contracte, objecte, límits, secret compartit.
  3. Secret professional i informàtica: Història Clínica compartida.
  4. Secret professional en els Codis Deontològics i en la Legislació.

Tema 7. Problemes ètics en relació amb la fi de la vida.

  1. Diagnòstic de mort cerebral.
  2. Eutanàsia, distanàsia i mort digne.
  3. Voluntats Anticipades.
  4. Cures pal·liatives.
  5. Atenció als ancians. Problemes del maltractament.
  6. El dret a no abandó.

Tema 8. Problemes ètics en relació amb l’experimentació: humana, de la manipulació genètica, aliments transgènics i agricultura ecològica. Ecoètica.

  1. Llibertat i límits de la investigació biomèdica. Informe Belmond.
  2. Drets del malalt i investigació clínica.
  3. Concepte de ecoètica.
  4. La manipulació genètica.
  5. Aliments transgènics.
  6. Agricultura ecològica.

Tema 9. Problemes ètics de la limitació dels recursos en salut.

  1. Cost de la Sanitat.
  2. Demanda, necessitats i recursos.
  3. Distribució equitativa dels recursos.
  4. Mètodes per la reducció dels costos. Contribució de la medicina preventiva.
  5. Remuneració professional. Explotació comercial.

Tema 10. Alimentació: obligació bàsica o dret. Alimentació a menors. Alimentacio per sonda: es pot retirar? Ètica de la vaga de fam.

  1. Concepte de futilitat.
  2. Alimentació: Obligació bàsica o dret.
  3. Alimentació a menors. Dilemes ètics.
  4. Alimentació per sonda: es pot retirar?
  5. Ètica de la vaga de fam.

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Parte de Derecho:

Parte de Ética y Deontología:

Plan de desarrollo de la asignatura


 

Sistema de evaluación

En cuanto a la parte de Derecho, la evaluación de la asignatura se basa en los siguientes tres elementos o evidencias:

  1. EXAMEN TEÓRICO (25%): El primero será el resultado obtenido en el examen teórico que se realizará al final de la parte de Derecho de la asignatura. El examen consistirá en 20 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas, de las que sólo una será correcta. Las preguntas acertadas suman 0.5, y las incorrectas restan 12:15. Para aprobar el examen teórico es necesario haber obtenido una nota mínima de 5 sobre 10.
  2. EXAMEN PRÁCTICO (30%): En segundo lugar, los alumnos deben superar con éxito la resolución de un examen práctico que se realizará al final de la parte de Derecho de la asignatura. En el examen práctico se plantea un supuesto a partir del cual deben responder un conjunto de preguntas (entre dos y cuatro) en un tiempo aproximado de una hora. Para realizar el examen se pueden consultar todas las normas que sean necesarias. El objetivo de esta prueba es evaluar la capacidad del alumnado para trabajar un supuesto práctico mediante: la subsunción de unos hechos en la norma, la ordenación de las fuentes, la extracción de consecuencia jurídicas y, en último lugar , dando una respuesta motivada, coherente y fundamentada jurídicamente. Para superar con éxito esta prueba práctica, es fundamental haber practicado con anterioridad a través de los casos prácticos que semanalmente se resolverán durante el curso. Para aprobar el examen práctico es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
  3. CASOS PRÁCTICOS (20%): Se valora el grado de consecución en a realización de los casos prácticos, así como la participación activa en el desarrollo de la asignatura y en especial de las sesiones de seminario. Se requiere la asistencia presencial a los casos prácticos.
  4. TERTÚLIA y RECENSIÓN (25%): Los alumnos deben realizar una lectura que se asigna al principio de curso. A mediados de curso se realizará una tertulia en grupos de 5 personas aproximadamente, sobre el contenido de la lectura. Además, los alumnos deben presentar uan recensión de la obra. La recensión debe presentarse antes del dia de la tertúlia. Ambas actividades serán valoradas conjutnamente y a su través los alumnos deben demostrar la comprensión de la obra y su capacida de análisis crítico, así como su capacidad para expresarse oralmente.  

Notas adicionales sobre la evaluación de la parte de Derecho:

Acerca Aspectos Éticos y Deontológicos, la evaluación se basará en los siguientes elementos:

  1. Evaluación continua, a partir de la asistencia y participación en los debates en las sesiones y exposición del alumno de los temas como representante del grupo.
  2. Examen escrito tipo tema.
  3. Entrega de un trabajo con dos casos clínicos reales donde aparezca también su discusión bioética.
  4. Otros: a. Posibilidad de realización de un trabajo adicional para subir nota, acordado con el alumno y los profesores.

 

Bibliografía y recursos de información

En cuanto a Derecho, con carácter general destacan las siguientes obras:

  1. González Vaqué, Luís. Lecciones de Derecho Alimentario 2015-2016, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2015.
  2. Cierco Seira, César. Administración Pública y Salud Colectiva, Comares, Granada, 2006.
  3. Cierco Seira, César. «El principio de precaución: reflexiones sobre su contenido y alcance en el Derecho Comunitario y español», en Revista de Administración Pública, nú. 163, 2004.
  4. Esquinas Alcázar, José et al. (coord.), Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria, Córdoba, Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo, Diputación de Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2008.
  5. Gónzalez Ríos, Isabel. Sanidad animal y seguridad alimentaria en los productos de origen animal, Comares, Granada, 2004.
  6. Guillén Caramés, Javier. El Estatuto jurídico del consumidor. Política comunitaria, bases constitucionales y actividad de la Administración, Civitas, Madrid, 2002.
  7. López González, José Ignacio. Lecciones de derecho alimentario, Sevilla, Hispalex, 2010.
  8. Montagut, Xavier i Gascón, Jordi. Alimentos Desperdiciados. Un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria, Barcelona, Icaria Editorial, 2014..
  9. Nestlé, Marion. Food Politics. How the Food Industry Influencse Nutrition and Health, Berkley and Los Angeles (California), University of California Press, 2002.
  10. Recuerda Girela, Miguel Ángel. Seguridad alimentaria y nuevos alimentos. Régimen jurídico-administrativo, Aranzadi, Cizur Menor, 2006.
  11. Rodríguez Font, Mariola. Régimen jurídico de la seguridad alimentaria. De la polícía administrativa a la gestión de riesgos, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2007.
  12. Salamero Teixidó, Laura (Dir.), Manual Básico de Derecho Alimientario, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2019.
  13. Ziegler, Jean. La fam al món explicada al meu fill. Barcelona, LaButxaca, 2010.

En cuanto a Ética i Deontología, se recomiendan las siguientes obras:

  1. Abel Francesc. Bioètica: orígenes, presente y futuro. Institut Borja de Bioètica. Fundación Mapfre Medicina. Ed. Mapfre. 2001.
  2. Amor Pan JR. Introducción a la bioética. PPC, Madrid, 2005
  3. Carrera Joan. Una ètica per la bioètica. Ed. Institut Borja de Bioètica. San Cugat. 1999.
  4. Torralba Francesc. Antropologia del cuidar. Ed. Institut Borja de Bioètica. San Cugat 1998.
  5. Institut Borja de Bioètica. Ensayos de Bioética. Institut Borja de Bioética. 2000.
  6. Basic Ethical Principles in European Bioethics and Biolaw. Report Biomed-II Project. Vol. 1. Autonomy, Dignity, Integrity and Vulnerability. Institut Borja de Bioètica. 2000.
  7. Basic Ethical Principles in European Bioethics and Biolaw. Vol. 2. Partner’s Research. Biomed-II Project. Institut Borja Bioètica. 2000.
  8. Abel F. El Comité de Etica. Labor Hospitalaria, Barcelona. 209. 1988. 207-223.
  9. Abel F. Sobre el dolor y el derecho a una muerte digna. Labor Hospitalaria. Barcelona. 222 :1991.
  10. Abel F. Coordinador Libro Distribución de recursos escasos y opciones sanitarias. Institut Borja de Bioética y Fundación Mafre Medicina. SG editores. Barcelona 1996.
  11. Abel F. El diàleg bioétic albirant el tercer mil·lenni. Discurs d’ingrés a la Reial Acadèmica de Medicina de Catalunya. Barcelona. 1999.
  12. Camps Victoria. Virtudes públicas. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 1996.
  13. Cortina Adela Coordinadora. Libro: 10 palabras clave en ética. Ed. Verbo Divino. Pamplona. 1994.
  14. Cortina Adela. Ética aplicada y democracia radical. Ed. Tecnos. Madrid. 1997.
  15. Cuyás Manuel. Cuestiones de bioética. Institut Borja de Bioética. Fundación Mafre Medicina. 1997.
  16. Engelhardt H.T. Los fundamentos de la bioética. Ed. Paidos Básica. Barcelona. 1995.
  17. Gafo J. Fundamentacion de la bioética y manipulación genética. Ed. UCPM. Madrid. 1988.
  18. Gracia D. Fundamentos de Bioética. Ed. Eudema. Madrid. 1989.
  19. Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Ed. Eudema. 1991.
  20. Kuhn T.S. La estructura de las revoluciones científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. 1995.
  21. Torralba Francesc. El sofriment, Un nou tabú. Ed. Claret. Barcelona. 1995.
  22. Bioethics Line. Internet.

Recursos online:

  1. Actualidad en Derecho Sanitario: www.actualderechosanitario.com
  2. Asociación Española de Derecho Sanitario: www.aeds.org
  3. Asociación Juristas de la Salud: https://www.ajs.es/revista-derecho-y-salud#
  4. MAPAMA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/
  5. AESAN: Agencia española Seguridad alimentaria y Nutrición: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
  6. CoDiNuCat: https://www.codinucat.cat/
  7. Institut Borja de Bioètica – Universitat Ramon Llull: http://www.ibbioetica.org/in_cat.html
  8. Comitè de Bioètica de Catalunya: http://www.gencat.net/salut
  9. Declaració de Drets Humans: www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm
  10. Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona: http://www.ub.edu/fildt
  11. Ministerio de Sanidad: www.msc.es
  12. Organització Mundial de la Salut: www.who.es
  13. Revista electrònica bioètica i debat: http://www.bioetica-debat.org
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