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GUÍA DOCENTE
HIGIENE DE PROCESOS ALIMENTICIOS
Coordinación:
SALA MARTI, NURIA
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: HIGIENE DE PROCESOS ALIMENTICIOS 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónHIGIENE DE PROCESOS ALIMENTICIOS
Código100611
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética2OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos1GG,2GM
Créditos teóricos3
Créditos prácticos3
CoordinaciónSALA MARTI, NURIA
Departamento/sTECNOLOGIA D'ALIMENTS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 60
Magistral 30
Práctica y tutorias 20
Seminario10

H. No Presenciales 90
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCATALAN
CASTELLANO
INGLÉS
Distribución de créditosClases teóricas: 3
Prácticas laboratorio: 2
Seminarios: 1
Horario de tutoría/lugarNuria Sala i Martí (coordinadora)
Centro: ETSEA
Departamento: Tecnologia d’Aliments
Despacho: 2.3.3
Teléfono: 973702606

Mercè Torres Grifo
Centro: ETSEA
Departamento: Tecnologia d’Aliments
Despacho: 2.3.3
Teléfono: 973702919
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica
profesor/a (es/as)
Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
SALA MARTI, NURIAnsala@tecal.udl.cat7
TORRES GRIFO, MERCEmtorres@tecal.udl.cat2
Información complementaria de la asignatura

La Higiene de procesos alimentarios es una asignatura troncal del Grado en Nutrición Humana y Dietética que se imparte en el segundo cursos durant el 2º cuatrimestre. En esta asignatura se ha subdividido la materia en dos grandes bloques: Peligros presentes en los alimentos y enfermedades de transmisión alimentaria (bloque I), e Higiene en las instalaciones, procesos y manipuladores (bloque II).

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Definir el concepto de higiene de los alimentos
  2. Reconocer los principales agentes bacterianos, fúngicos y víricos relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos, determinar que tipo de medidas de control han de aplicarse para evitarlas, y planificar como analizarlas.
  3. Valorar los aspectos toxicológicos de las sustancias químicas que pueden ser componentes naturales de los alimentos o que pueden añadirse accidentalmente o de forma intencionada al alimento en el proceso de elaboración industrial.
  4. Clasificar los métodos de limpieza y desinfección, y el papel del manipulador en el seguimiento de las medidas higiénicas, y aplicarlo en establecimientos de alimentación.
  5. Especificar los requisitos higiénicos de locales, equipos y materiales de trabajo, y solucionar el cómo controlarlo.
  6. Integrar las prácticas correctas de higiene de los alimentos a la hora de prepararlos y de conservarlos.

 

Objectivo

Actividades

Presenciales

Dedicación estudiante

1-6

Clases teóricas

30

45

1-2, 4-5

Clases prácticas

20

25

1-6

Trabajo –Seminarios

10

20

 

Total

60

90

 *Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajo del estudiante

Competencias
  1. Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguriadad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente
  2. Participar en el diseño, organitzación y gestión de los diferentes servicios de alimentación
     

     

Contenidos fundamentales de la asignatura

TEMARIO  TEÓRICO

Bloque I.- PELIGROS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Concepto de higiene de alimentos y desarrollo histórico. Situación actual. La higiene de los alimentos en la Unión Europea. El código alimentario.

TEMA 2. ENFERMEDADES ALIMENTARIAS. TOXIINFECCIONES. Tipos de enfermedades alimentarias. Enfermedades alimentarias de etiología bacteriana. Concepto de toxiinfección alimentaria (TIA). Importancia de las TIA en el mundo desarrollado. Etiología y factores que contribuyen a las TIA en Cataluña.

TEMA 3. BACTERIAS GRAMNEGATIVAS IMPLICADAS EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA: Salmonella; Shigella; Escherichia coli patógena; Yersinia enterocolitica;  el género Vibrio; Campylobacter. Características de los géneros. Reservorio y fuente de infección. Pervivencia en los alimentos. Patogenia. Dosis infectante. Período de incubación y transmisibilidad . Manifestaciones clínicas y diagnóstico microbiológico. Tratamiento. Control.

TEMA 4. BACTERIAS GRAMPOSITIVAS IMPLICADAS EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA: Staphylococcus aureus; Clostridium botulinum y Clostridium perfringens; Bacillus cereus; Listeria monocytogenes. Características de los géneros. Reservorio y fuente de infección. Pervivencia en los alimentos. Patogenia. Dosis infectante. Período de incubación y transmisibilidad . Manifestaciones clínicas y diagnóstico microbiológico. Tratamiento. Control.

TEMA 5. VIRUS. Virus asociados a enfermedades alimentarias: hepatovirus y enterovirus, grupo SRSV, rotavirus y astrovirus.  Reservorio y fuente de infección. Pervivencia en los alimentos. Patogenia. Dosis infectante. Período de incubación y transmisibilidad . Manifestaciones clínicas y diagnóstico microbiológico. Tratamiento. Control. Problemática de la detección y cuantificación en alimentos.

TEMA 6. MOHOS PRODUCTORES DE MICOTOXINAS. Introducción. El metabolismo secundario en els hongos: las micotoxinas. El género Aspergillus. Principales micotoxinas.  El género Penicillium. Principales micotoxinas. El género Fusarium. Principales micotoxinas. Mecanismos de control.

TEMA 7. PELIGROS QUÍMICOS Y PELIGROS FÍSICOS. Sustancias químicas componentes naturales de los alimentos. Compuestos xenobióticos. Tóxicos que aparecen en el procesado de alimentos. Peligros físicos.

 

Bloque II.  HIGIENE EN LAS INSTALACIONES, PROCESOS Y MANIPULADORES

TEMA 8. PLANIFICACIÓN,   ORGANIZACIÓN   Y   SUPERVISIÓN   DE LOS   LOCALES   Y   LAS INSTALACIONES. Necesidades esnciales. Construcción y diseño. Suelos, paredes, techos, drenajes, tuberías, puertas y ventanas. Ventilación e iluminación. Manipulaciones de las sustancias alimentosas. Disposición e integración de las diferentes áreas.

TEMA 9. ASPECTOS  HIGIÉNICOS  DEL EQUIPO  DE  PROCESADO  DE ALIMENTOS. Requisitos del equipo. Principios del diseño sanitario. Depósitos de crecimiento. Materiales de construcción de los equipos. Detalles de diseño de algunos equipos.

TEMA 10. HIGIENE DEL PERSONAL. Manipulador de alimentos. Prescripciones sobre higiene personal. Formación del personal. Seguridad en el trabajo.

TEMA 11. CONTROL DE PLAGAS. Principales plagas en establecimientos alimentarios. Control de plagas: técnicas de exclusión o medidas preventivas; técnicas de eliminación. Plan de control de plagas: plan de vigilancia; controles.

TEMA 12. SUMINISTROS DE AGUA. Usos del agua. Agua potable. Agua no potable. Plan de control del agua.

TEMA 13. LA LIMPIEZA. Introducción. Factores a tener en cuenta en el proceso de limpieza. Características de la suciedad. Superficies a limpiar. Detergentes. Tipos de limpieza. Eficacia de la limpieza. Importancia en la eliminación de los residuos: las biopelículas.

TEMA 14. LA DESINFECCIÓN. Introducción. Tipos de desinfección. Los desinfectantes: principales propiedades que han de cumplir; cómo escogerlos; factores que influyen en su eficacia; tipos. Uso de los desinfectantes. Acción de los desinfectantes sobre los microorganismos.

TEMA 15. PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Introducción. Inspección de las instalaciones. Medios disponibles para la realización de los trabajos. Tipos, aplicación, frecuencia y  dosificación de los productos utilizados. Rutina de L + D para cada área de trabajo, zona o maquinaria y para cada operario. Incorrecciones en el programa. Monitorización de la limpieza y desinfección.

TEMA  16.  ASPECTOS  HIGIÉNICOS  DE LOS ESTABLECIMIENTOS  ALIMENTARIOS.  Tiendas  al  detalle. Supermercados. Bares. Restaurantes. Cocinas. Cáterings. Otros.

 

TEMARIO  PRÄCTICO:

PRÁCTICA 1.-  Recuento de Bacillus cereus en un alimento.

PRÁCTICA 2.- Recuento de Clostridium perfringens en un alimento.

PRÁCTICA 3.- Investigación de Salmonella  en un alimento.

PRÁCTICA 4.-  Investigación o recuento de Listeria monocytogenes en un alimento.

PRÁCTICA 5.- Higiene de los manipuladores

PRÁCTICA 6.- Transmisión de la contaminación

 PRÁCTICA 7.- Análisis de la contaminación microbiana de superficies

 PRÀCTICA 8.- Control ambiental

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Actividad

Objectivo

Descripción

Clases magistrales. (CM)

Todos los objetivos y competencias

Temas del 1 al 15

Tutorías. (Tut)

 

 

Prácticas de laboratorio. (PL)

Todas las competencias y los objetivos 1,2,4,5

Prácticas del 1 al 8. Patógenos en alimentos. Análisis de la contaminación de superficies y de los manipuladores

Seminarios y Trabajos

Todos los objetivos y competencias

Profundizar en temas del programa con casos prácticos.

 

Trabajo: 1 en grupos de 4 alumnos, que elaborarán y expondrán públicamente, sobre aspectos higiénicos del personal y/o de un establecimiento alimentario (Tema 16)

Sistema de evaluación

Teoría (50% nota final). De esta habrá dos exámenes escritos según calendario. De cada examen será necesario obtener como mínimo un 4/10 para poder hacer media. Las partes com notas inferiores a 4 habrán de superar el examen final (recuperación). En el cas de no obtener un 5 en la parte teórica, esta nota será la calificación final de la asignatura.

Prácticas (25% nota final). Se evaluará la atención, actitud y aptitud en las clases prácticas + la elaboración de un informe de prácticas. El informe se puede presentar por parejas. La no realitzación de las prácticas y/o del informe supone no aprobar la asignatura.

Los seminarios y el trabajo (25% nota final). Se evaluará el trabajo realizado (presentarlo escrito) y la exposición oral del mismo. Para la evaluación de los seminarios se tendrá en cuenta la asistencia, actitud y la participación.

Los trabajos y las prácticas computan cuando se ha superado la evaluación de la parte teórica. Si se cumplen los requisitos para hacer la media, se supera la evaluación con nota ≥ 5.

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica

CAMEÁN, AM y REPETTO, M. (2006). Toxicología alimentaria. Díaz de Santos, Madrid.

FORSYTHE,  S.S.  y  HAYES,  P.R.  (2002).  Microbiología  e  higiene  de  los alimentos. Acribia, Zaragoza.

ICMSF (1998). Microorganismos de los Alimentos. Vol. 5: Características de los patógenos microbianos. Acribia, Zaragoza.

MONTES, E., LLORET, I. y LÓPEZ, M.A. (2005). Diseño y gestión de cocinas. Manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración. Díaz de Santos, Madrid.

PASCUAL, M.R. (2005). Enfermedades de origen alimentario. Díaz de Santos, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

AGÈNCIA CATALANA DE SEGURETAT ALIMENTÀRIA (ACSA) http://acsa.gencat.cat

AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/seguridad_alimentaria/aecosan_seguridad_alimentaria.htm

HUI,  Y.H.,  PIERSON,  M.D.,  GORHAM,  J.R.  (2001),  Foodborne  disease handbook. 2a edició. Volum 1: Bacterial Pathogens. Marcel Dekker, Inc. New York.

LEVEAU,  J.  i  BOUIX,  M.  (2002).  Manual  técnico  de  higiene,  limpieza  y desinfección. AMV Ediciones/Mundi-Prensa, Madrid.

  MCLAUCHLIN, J. i LITTLE, C.  (2007). Hobbs' food poisoning and food hygiene.  7a edició. Hodder Arnold,  London.

  MOLL, Manfred  i MOLL, Nicole. (2006). Compendio de riesgos alimentarios. Editorial Acribia, Zaragoza.

  SPRENGER,R.A. (2011). Hygiene for management. A text for food safety courses. Highfield.CO.UK Limited, Doncaster, UK.

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