Coordinación: | BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR |
Año académico 2016-17 |
Denominación | ANTROPOLOGÍA | ||||||||||||
Código | 100607 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||
Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||||||
Grupos | 2GG,3GM | ||||||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||||||
Coordinación | BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR | ||||||||||||
Departamento/s | HISTORIA DE L'ART I HISTORIA SOCIAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Magistral: 30 hores
Pràctica: 30 hores x 2 grups H Presencials 60 H. No Presecials 90 | ||||||||||||
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Idioma/es de impartición | Català i Castellà | ||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | A concretar |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits | Horari de tutoria/lloc |
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR | breton@hahs.udl.cat | 1 |
Introducció a l’assignatura i contextualització dins de l’ensenyament
La alimentación, el comportamiento alimentario de los seres humanos, no puede reducirse a un hecho biológico o de nutrición, sino que tiene una dimensión cultural importante. Partiendo de esta premisa, la asignatura está planteada para ofrecer al alumnado una visión lo más completa posible de los factores sociales y culturales que condicionan la variabilidad y la diversidad de las pautas alimentarias en las diferentes sociedades a lo largo del tiempo. A tal fin, y dado que la materia se oferta en una titulación con un estudiantado poco familiarizado con las ciencias sociales, se priorizará el análisis de eso que convencionalmente denominamos como “cultura” y que constituye el “caparazón” que engloba y condiciona el hecho alimentario.
Específiques:
Conèixer l’evolució històrica, antropològica i sociològica de l’alimentació, la nutrició i la dietética en el camp de la salut i la malaltia.
Transversals:
A modo de introducción: cultura y sociedad
Antropología Social, cultura y alimentación
Condicionantes biológicos de la alimentación
Nutrición, cultura y adaptación
Relaciones sociales y alimentación
Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo
Planificación alimentaria y programas de ayuda económica
La asignatura combina las clases presenciales, en las que se fomentará la participación activa del alumnado, con sesiones de prácticas fundamentadas en comentarios en grupo a textos emblemáticos en el ámbito de la materia, y en la elaboración de una pequeña investigación comparativa, también en grupos, que será socializada al final de la asignatura.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS
Habrá que realizar dos tipos de tareas en concepto de prácticas
ESPECÍFICOS: lecturas procedentes del dossier puesto a disposición del alumnado desde el primer día de clase
–Relación entre alimentación y salud
–Existencia (o no) de tabues religiosos, éticos o culturales
–Discursos sobre las labores relacionadas con la alimentación y su distribución al interior de la unidad
COMPRAR |
|
|
---|---|---|
PREPARAR |
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miembros de la unidad |
CONSUMIR |
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|
Lo ideal sería poder contar con información exhaustiva, al menos, durante una semana completa para cada caso analizado. Después, se trata de comparar:
- Los discursos y las prácticas al interior de cada caso
- Buscar semejanzas y diferencias entre todos los casos analizados
- Plantear hipótesis explicativas de las recurrencias y las diferencias
Tipus Activitat |
Descripció resumida de l’activitat (Títol de tema o activitat pràctica) |
Dedicació (hores) |
Setmana |
Objectiu Formatiu |
---|---|---|---|---|
TEÓRICA |
Tema 1. A modo de introducción: cultura y sociedad |
4 |
1 y 2 |
1 |
TEÓRICA |
Tema 2. Antropología Social, cultura y alimentación |
4 |
3 y 4 |
1 y 2 |
TEÓRICA |
Tema 3. Condicionantes biológicos de la alimentación |
4 |
5 y 6 |
2 y 3 |
TEÓRICA |
Tema 4. Nutrición, cultura y adaptación |
6 |
7, 8 y 9 |
3 y 4 |
TEÓRICA |
Tema 5. Relaciones sociales y alimentación |
4 |
10 y 11 |
3 y 4 |
TEÓRICA |
Tema 6. Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo |
4 |
12 y 13 |
5 |
TEÓRICA |
Tema 7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica |
4 |
14 y 15 |
5 |
PRÁCTICA |
Exposición, crítica y discusión de textos |
9x2 |
2-12 |
1-5 |
PRÁCTICA |
Exposición de trabajos en grupo |
6x2 |
13-15 |
1-5 |
Especifiques |
Avaluació |
% de la nota |
---|---|---|
Conèixer l’evolució històrica, antropològica i |
PART TEÒRICA: |
20% 20% 20% |
sociològica de l’alimentació, la nutrició i la dietética en el camp de la salut i la malaltia |
1º control (5 de novembre) 2º control (10 desembre) 3º control (4 febrer) |
|
PART PRÀCTICA: |
|
|
Exposició text en grup (a |
10% |
|
determinar) |
30% |
|
Recerca en grup (11 |
||
gener) |
Bibliografía básica
CARRASCO, S. (1992): Antropologia i alimentació. Una proposta per a l'estudi de la cultura alimentària. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
CONTRERAS, J. (1993): Antropologia de la alimentación. Eudema, Madrid.
CONTRERAS, J. [Ed.] (1995): Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.
FISCHLER, Cl. (1995): El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona.
GRACIA, M. (1996): Paradojas de la alimentación contemporánea. Icaria, Barcelona.
HARRIS, M. (1989): Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza Universidad, Madrid.
RICHTIE, C.A. (1986): Comida y civilización. De cómo los gustos alimenticios han modificado la Historia. Alianza Editorial, Madrid.
Bibliografía complementaria
CHAYANOV, A.V. (1985): La organización de la unidad económica campesina. Nueva Visión, Buenos Aires.
COHEN, M.N. (1981): La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura. Alianza Universidad, Madrid.
CONTRERAS, J. (1997): “Alimentación y sociedad. Sociología del consumo alimentario en España”, en GOMEZ, C.; GONZALEZ, J.J. [Eds.]: Agricultura y sociedad en la España contemporánea. CIS / MAPA, Madrid, pp. 417-451.
CORDON, F. (1980): Cocinar hizo al hombre. Ed. Tusquets, Barcelona.
CROSBY, A.W. (1988): Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900. Crítica, Barcelona.
FIELDHOUSE, P. (1986): Food, nutrition, customs and culture. Croom Helm, Londres.
FISCHLER, Cl. (1995): El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona.
GOODY, J. (1982): Cooking, Cuisine and Class: A Study in Comparative Sociology. Cambridge University Press. Cambridge.
GRACIA, M. [Ed.] (2002): Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona.
HARRIS, M.; ROSS, E. [Eds.] (1988): Food in evolution. Toward a theory of human food habits. Temple University Press, Temple.
HARRIS, M. (1982): Caníbales y reyes. Argos Vergara, Barcelona. HARRIS, M. (1987): Introducción a la antropología general. Alianza, Madrid. HARRIS, M. (1992): Nuestra especie. Alianza, Madrid.
LLOBERA, J.R. [Ed.] (1981): Antropología económica. Textos etnográficos. Anagrama, Barcelona.
MINTZ, S. (1986): Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. The Viking Press, Nueva York.
SAHLINS, M. (1977): Economía de la Edad de Piedra. Akal Editor, Madrid. SEVILLA GUZMAN, E.; GONZALEZ DE MOLINA, M. [Eds.] (1993): Ecología, Campesinado e Historia. Ediciones de La Piqueta, Madrid.
TANNAHILL, R. (1973): Food in History. Stein and Day. Nueva York.
TOUSSAINT-SAMAT, M. (1987-1992): Historia natural y moral de los alimentos. Alianza Editorial, Madrid.
V.V.A.A. (1988): Carencia alimentaria. Una perspectiva antropológica. Ediciones del Serbal / UNESCO, Barcelona.
WARMAN, A. (1988): La historia de un bastardo: maíz y capitalismo. Fondo de Cultura Económica, México.
Lecturas obligatorias
1. HARRIS, M. (1987): "La naturaleza de la cultura", en Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial, Madrid, pp. 123-136.
2. FISCHLER, C. (1995): “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”, en El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona, pp. 27-39.
3. CONTRERAS, J. (2002): “Los aspectos culturales del consumo de carne”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 221-248.
4. GARCIA GIMENO, C. (2002): “El vegetarianismo, ¿dieta prudente o estilo de vida?”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 249-275.
5. ROSS, E.B. (1995): “Una revisión de las tendencias dietéticas desde los cazadores-recolectores hasta las sociedades capitalistas modernas”, en CONTRERAS, J. [Ed.]: Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 259-306.
6. GRACIA, M. (2992): “Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 349-377.
7. CONTRERAS, J. (1999): “Paisajes y mercados: globalización y particularismos en los sistemas alimentarios”, en Alimentación y cultura. Actas del Congreso Internacional, 1998. Museo Nacional de Antropología / La Val de Onsera, Madrid, pp. 689-710.
8. BRETÓN, V. (2009): “¿Continuarán muriendo de hambre millones de personas en el siglo XXI?”, en Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 224, pp. 69-109.